Conecta con nosotros

Cultura

Willy Terry: La música criolla y el Bicentenario

Publicado

el

Willy Terry

La perspectiva de un músico cultor, investigador, productor musical, compositor y docente universitario, con cuarenta años de experiencia nos muestra el estatus real de la música criolla, en tres facetas fundamentales; el repertorio, la música y sus intérpretes. Esta trilogía, menciona Terry, que antaño se sostenía con los recuerdos y presencias de Felipe Pinglo, el bardo inmortal; doña María de Jesús Vásquez, la reina y señora de la canción criolla y don Oscar Avilés, la primera guitarra de Perú; tiene que ser apuntalada y reforzada por la nueva generación; no se trata de reemplazos, se trata de continuar el trabajo del antiguo bastión si es que fue bueno; se trata de apuntalar los mejores pilares que año tras año han venido soportando la vigencia de nuestro acervo; se trata de un trabajo profesional y selectivo. Se trata de gestión.

Las estructuras más sólidas y anquilosadas que han existido a través de la historia han aceptado el paso del tiempo y el cambio; eso no es ninguna novedad; pero hay que hacerlo con nuevas propuestas, con inventiva, con creatividad, con criterio; de tal modo que no se atente contra la esencia de nuestro sensible criollismo.

En realidad, la herencia traducida en talento que nos dejara la llamada época de oro y sus integrantes es inversamente proporcional al nivel de gestión realizada para que ese momento dorado continuara; lo que no sabemos es si fue por incapacidad o desidia; entiéndase por creer que iban a ser eternos y no pensar en entregar la posta como bien vaticinó Pinglo en “… de nuevo al retornar…”.

Ahora bien, hablamos de gestión cuando nos referimos a aquel acto institucional o personal que proponga tareas, planificación, estudio e investigación que involucren estos tres ámbitos mencionados al principio. Vayamos por partes.

Se podría esquematizar de la siguiente manera, teoría y práctica; las nuevas fuentes de inspiración tendrán que surgir y serán materia de arrebatos versados en nuevas coyunturas y con musas refrescadas; en todos los tiempos el buen poeta ha surgido por la necesidad de hacer poesía, por el afán de expresar su imaginario literal; manteniendo lógicamente su pureza y sus dotes de sublimación; no hay canción mala por no ser antigua, hay canción simple por ser moderna. Aquí está el tema; que diferencia la fuente de inspiración de Pablo Casas Padilla para decir con música “…quebrantar nuestro amor quiere, para así lacerar mi alma…” , de la fuente de inspiración de Luis García y César Velásquez para decir con música “… el día que yo muera quiero que me entierren donde entierran a los hombres de esta tierra…”; este es el punto neurálgico; no es que unos sean buenos y los otros malos, por supuesto que no; son capacidades distintas que surgen en momentos distintos. El poeta de hoy es un héroe anónimo hasta que lo empiezan a leer; y si persiste podrá llegar a su cuartel con la bandera bien en alto. Se trata de una autocrítica real y objetiva, de una revisión de lo que queremos o pretendemos en el mundo de la poética criolla.

Sin embargo, ahora todo es tan práctico que hasta se pueden fabricar poetas; los que no deslindan nunca se preguntarán si son fabricados o son de verdad. Habría que ubicar ese cable a tierra que nos avise de no involucrarnos en terrenos desconocidos, ni siquiera por aventura; para no terminar luego hundiéndonos en las arenas movedizas de la huachafería. Y me incluyo en este cuestionamiento porque he desechado varios intentos literarios solo por el futil intento de no ser incluido en el saco de la mediocridad musical. Vivimos en una ausencia total de filtros y nuestra música sufre. ¿Pero quién lidera este discernimiento, el gobierno? ¿el Ministerio de Cultura? ¿las Universidades? los colegios? el hogar? Esto tiene que ver con un aspecto netamente formativo que funcionará en base al descubrimiento de una vocación y talento artístico. ¿Hay pedagogía sobre esto?; no la hay, y casi siempre el que debe publicar no tiene como y el que publica no sabe lo que publica. Es en este círculo vicioso en donde la canción criolla pierde talla. Lo más nocivo para un poeta, creo yo, es el oportunismo, y más aún si la fuente de inspiración es una muerte anunciada. Aquí se me cae Pacheco a pesar del éxito de Lucha Reyes en “Mi Última Canción”. Pero menos mal que estos encargos como “Mis cenizas”, no llenan el cancionero. Debo decir que esta posición no pretende desanimar al que enganchó con los temas mencionados si no mostrar una visión distinta y proactiva en aras de mejorar; además digo también que reafirmo el respeto hacia ellos y hacia los dueños de las obras.

Ahora bien, la gestión juega determinantemente en la parte formativa, el incentivo al poeta, la motivación, promoverlos generacionalmente, hacer escuela. El empírico es un elegido, los demás necesitamos estudiar; necesitamos urgentemente que nuestras propuestas se miren al espejo, que aterricen, que reconozcan al que si sabe y al que se gana nuestro respeto escribiendo como en el caso de Alarco, Renteria y otros pocos más en estos tiempos.

No inundemos de mal gusto el cantar popular, seamos responsables si tenemos los medios para publicar algo. Así como hay un público podrido que consume televisión y diarios basura, también hay un púbico sano que consume información por todos los flancos, a ese público hay que considerar y formarlo en el buen gusto, en el contenido limpio, tanto literario como musical, con cosas bien dichas y presentadas con honestidad. No descalifico, sugiero; seamos más prolijos y cuidadosos con nuestras propuestas; venimos de vallas muy altas. Espinel, Amparo Baluarte y Serafina son solo algunos de los nombres que fijaron la altura que debemos mantener. No sé si se dan cuenta, pero a priori deducimos que todo converge en la falta de gestión. Esperemos que el esplín de Felipe no sea efímero ni desaparezca de la retórica de Escajadillo.

El análisis nos lleva a la segunda parte de la trilogía; la generación antigua de cantantes, la intermedia, la actual y la que viene. En este caso si podemos ver una interacción de figuras, sobre todo en el caso de las damas que mostraban una dosis de solidaridad a pesar de la competencia a la que el público con su preferencia propiciaba. Entiendo que desde la heredad de vestuarios, pelucas y joyas hasta algún repertorio consumado; iban rotando entre las más veteranas hacia las que venían después. Lo cual me parece esplendido que sucediera cuando las circunstancias apremiaban. Pero más allá de la asesoría de imagen y el intercambio de información, no existió una didáctica de canto y mucho menos de interpretación. ¿Qué es esto? ya lo dijimos, falta de gestión. Lo que debió ser un verdadero contingente artístico se convirtió en un puñado de talentosos interpretes que además iban dejando vacíos al empezar a partir de este mundo. Insisto en lo mismo, no para reemplazos, pero si para tomar la posta. En esta falta de gestión está incluida la ausencia de la parte académica, la preparación de formatos de dúos, tríos, cuartetos y cualquier otro ensamble vocal que se requiera. Resulta que convivimos con una superpoblación de solistas. Algunos que quieren ser y otros que ya son; incentivemos la armonía vocal, promovamos el ejercicio auditivo. Preparémonos con actitud profesional. No bajar la valla, encontremos los recursos; el contenido está a mano.

En lo que a la música se refiere y con esto cerramos la tercera fase del triángulo criollo, hay un panorama promisor y hasta esperanzador diría yo. Decimos que el escenario ideal para todo músico que incursione en el ámbito popular es compatibilizar la parte académica con la parte vivencial. Ese equilibrio se está logrando en esta generación de ejecutantes y arreglistas y lo estamos viendo; es el punto medio entre lo racional y lo emocional trasladado al espacio musical. ambas corrientes suman en conjunto y lo vemos en las propuestas nuevas. Creo firmemente que aquí se inclina la balanza a favor de este nuevo orden criollo. La técnica se asocia con la habilidad y se propende un soporte musical ideal tanto para el que compone como para el que interpreta. ¿Hubo gestión? claro que la hubo; Universidades, Institutos y Academias ofrecen formación artística integral; la música criolla está en los sílabos; los géneros musicales se tornan atractivos; los jóvenes se interesan en el aprendizaje; nos vemos obligados a diseñar métodos de enseñanza, logramos crear una necesidad y en últimos diez años esta siembra ya está dando frutos.

Lo cual demuestra que es posible y factible volver a pretender una nueva época dorada de criollismo en base a nuestro valioso contenido y una permanente y adecuada gestión.

Concluye el maestro Terry mencionando que sí debemos apostar por nuestra música criolla; que las nuevas bases ya empezaron a gestarse; que es un proceso y que ya podemos ver temas nuevos en el cancionero; voces frescas y timbradas trabajando incansablemente el aspecto interpretativo y músicos que entienden que conservando las raíces se pueden lograr propuestas increíbles.

Cabe mencionar que hay un aspecto inclusivo fundamental cuando nos referimos a estos bastiones institucionales que sobreviven y son parte de nuestra identidad musical; me refiero a los Centros Sociales Culturales y Musicales quienes junto a las escuelas de danzas y colectivos coreográficos le dan el marco ideal al estatus actual de nuestra música criolla. Que toda esta movida gestada en el año 1944 por un grupo de verdaderos cultores encabezados por don Manuel Carrera y rubricada por un presidente de turno valga la pena; estando además tan cerca de una efeméride que es casi seguro, Dios mediante, vivamos y podamos contar: el BICENTENARIO. Marquemos un paso firme en la consecución de nuestra sagrada historia musical. Viva la Canción Criolla.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

El Oráculo de la Costa

Publicado

el

Pachacamac

MELANIE PÉREZ-CARTIER GARDELLA

 

Durante más de 1000 años Pachacamac fue el principal santuario de la costa central del Perú. Estaba dedicado al dios cuyo nombre significaba el “creador de la tierra” o “el alma de la tierra” o también “el que anima la tierra” o “el que manda en la tierra” y es que el dios de Pachacámac era el creador del universo.

Pachacamac

Pachacamac es parte de la red de caminos incas Qhapac Ñam.

También fue un oráculo respetado por varias civilizaciones anteriores a los Incas y es que era capaz de predecir el futuro y controlar los movimientos de la tierra. Al santuario de Pachacamac acudían también habitantes de todos los Andes en busca de soluciones a sus problemas o respuestas a sus dudas.

Los antiguos peruanos creían que un solo movimiento de su cabeza podía ocasionar terribles terremotos, muchos caminaban de espaldas al acercarse porque a la divinidad ( un espléndido tótem de dos metros con múltiples caras ), no podía mirárselo a los ojos.

Pachacamac

Cuando el conquistador Hernando Pizarro ocupó el lugar en 1533 dicen las crónicas que destruyó el madero sagrado que representaba al dios y que lo reemplazó por una cruz. Varios siglos más tarde sabemos que el verdadero tótem está entre nosotros y que algunos dicen sentir su fuerza y efectos, lo cierto es que se las arregló para vivir un tiempo en Palacio de Gobierno y luego ser trasladado al magnífico museo de Pachacamac donde ocupa el lugar principal. Algunos arqueólogos y antropólogos sostienen que se sigue adorando al dios de Pachacamac que en un acto sincrético está representado actualmente por el Cristo de Pachacamilla o Señor de los Milagros.

Pachacamac

Pachacamac

DATO

A partir de los datos arqueológicos proporcionados por las investigaciones, sabemos que la ocupación del Santuario Arqueológico de Pachacamac se inició en el Formativo Tardío.

Seguir leyendo

Cultura

Super alimentos y medicina tradicional Inca

Publicado

el

Jeannette Enmanuel

MELANIE PÉREZ-CARTIER GARDELLA

 

Jeannette Enmanuel nos aclara conceptos y nos ilustra sobre los súper alimentos que tenemos y como nos nutren curándonos de manera integral.

JE.- Tuvimos un perfecto sistema de salud andino-amazónico-costeño con los recursos naturales, y como prueba de ello están las trepanaciones craneanas además de una serie de evidencias de conocimiento perfecto del cuerpo humano.

MPC.- ¿Por qué estos súper alimentos que tú siempre mencionas resultan más efectivos que la medicina occidental?

JE.- No solo se trata de la enfermedad sino de cómo prevenirla, la medicina occidental que conocemos generalmente actúa con un principio activo, cura la enfermedad para la que se toma y a veces daña otro órgano mientras que las plantas y los súper alimentos tienen miles de principios activos; cuando le dices a la gente “come CUSHURO” está alga bendita maravillosa, totalmente neutra de sabor es bueno para el estómago, da colágeno, para los huesos para la anemia o la UÑA DE GATO que es un maravilloso desinflamatorio, te ayuda para las caries y para el sistema neurológico; la gente se pregunta cómo es que pueden servir para tantas cosas y es que tienen el concepto de la medicina occidental , la medicina actúa puntual sobre determinada enfermedad y muchísimas veces daña otra parte del cuerpo; los súper alimentos tienen miles de principios activos y ayudan al cuerpo de manera integral.

Primero desintoxican, te dan energía, te refuerzan el sistema inmunológico y desinflaman. Así es como curan de manera integral.

Quina

Quina

MPC.- Si tuviésemos que mencionar a los más importantes de nuestros súper alimentos cuales mencionarías?

JE.- Un súper elemento de salud es sin lugar a dudas la QUINA, la quina está en nuestro escudo porque la quina logró salvar al mundo de la malaria, refuerza el sistema inmunológico, baja la fiebre, tiene propiedades sobre la circulación, ayuda con los movimientos involuntarios y con los calambres.

Otro súper alimento que debemos tratar con respeto es el TOCOSH y está reconocido en estudio que ataca el Helicobacter pylori, es un alimento fermentado y hace miles de años que en estas tierras se sabía que eran beneficiosos. El tocosh es importante para combatir la desnutrición en los Andes.

La MACA es otro gran alimento que fue rescatado y que es ahora reconocido en el mundo.

La QUINUA bendita que gracias a Bolivia ha sido reconocida en el mundo entero y es peruana, como la CHANCA PIEDRA, la QUIWICHA la KAÑIWA Y el Tarwi.

Yacon

Yacon

No debemos olvidarnos del YACON, porque miles de personas están siendo diagnosticadas con diabetes y el yacon ha demostrado su eficacia para parar esa pandemia.

Los súper alimentos tienen miles de principales activos y actúan de manera integral sobre el organismo.

Por último creo que podríamos dar un paso más allá y crear el concepto de comida regional con estos súper alimentos, seríamos imparables.

Súper Alimentos: Quina – Tocosh – Muña – Uña de gato – Cushuro

Maca – Quinua – Yacon – Kiwicha – Cañiwa – Tarwi.

Seguir leyendo

Cultura

Luz María Trovadora

Publicado

el

Luz María Trovadora

MELANIE PÉREZ-CARTIER GARDELLA

 

Luz María Carriquiry ha recorrido América y el mundo desde que comenzó su carrera artística.

¿Cómo le fue al artista latinoamericano en esta pandemia?

Artistas muy reconocidos como Fito Paez, Pedro Aznar, Jorge Drexler, por mencionar algunos, empezaron a hacer conciertos online desde teatros y eso fue abriendo tambien otras posibilidades, aunque para eso igual se requería de un presupuesto importante por lo que no era muy facil de lograr, pero se hicieron cosas súper interesantes. Otros hicieron concietros por zoom, por whatsapp, cosas que jamás nos hubiéramos imaginado en otros tiempos, pero que ha dejado una puerta abierta muy interesante, pues estoy segura que a pesar de volver a la presencialidad, se seguirán haciendo transmisiones para llegar a más personas.

Se creó también en este tiempo mucho trabajo colaborativo y así salió mucha música nueva creada en cuarentena, realiznado videos de varios artistas de distintos paises “tocanco juntos“ grabando cada uno desde su lugar y generando redes muy interesantes entre artistas.

Luz María Trovadora

MPC. – ¿Como te fue a ti?

LMC.- Bueno al principio fue muy complicado, acababa de lanzar mi disco Chabuca Viva, como homenaje por los 100 años de Chabuca Granda, con un concierto al aire libre en la Ermita de Barranco el 7 de Marzo del 2020, y a la semana siguiente nos mandaron a todos a casa, siendo este el último concierto presencial que hice durante un año y medio. Yo tenía planificado para ese año 3 giras internacionales y varios conciertos aquí en Perú, y todo se postergó sin saber hasta cuando, la verdad que fue un baldazo de agua fría.

Luz María Trovadora

MPC .- Sigues haciendo trova y música con poesía?

LMC.- Si claro, para mí la música y la poesía van juntas, la trova, la canción de autor, tienen esa fusión perfecta, tienen esa manera tan particular y hermosa de decir y contar las cosas, las historias de la gente, los paisajes, las realidades, las injusticias, los amores. Para mí la música debe conmover, transformar, hacernos sentir y reflexionar, reir, llorar y también cuestionarnos.

Yo definiría a la música que canto como canción de autor iberoamericana, cada canción lleva impregnada el sentir de cada lugar, su raíz, sus historias, su folklore. Siempre he creido en la importancia de mostrar la música de los nuevos compositores.

Ahora en el proceso de hacer mi propia música, siento que en ella se ve plasmado todo ese aprendizaje, todo lo que he ido bebiendo de estos maravillosos compositores durante estos 21 años y de mis propias experiencias de vida, en cada viaje, en cada historia escuchada, en cada situacion injusta, o esperanzadora que he vivido.

Luz María Trovadora

DATO

El 25 de noviembre. Que es el día contra la violencia de género se lanzará mi canción Mujer Esperanza junto a varias músicas del Perú y Latinoamérica

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.