Conecta con nosotros

Política

Willax, ATV y Canal N en la mira de Palacín Jr.

Única propuesta de Palacín Jr. es construir aquí un aeropuerto en honor de su padre.

Publicado

el

Única propuesta de Palacín Jr. es construir aquí un aeropuerto en honor de su padre.

Hay malestar al interior de los equipos técnicos de Perú Libre pues entienden esta propuesta como una amenaza a la libertad de prensa y además como una medida precipitada que solo entorpecería la gestión del presidente Castillo, al enfrentarlo a los medios de comunicación.

Todavía el profesor Pedro Castillo no pisa Palacio de Gobierno, pero ya enfrenta el primer problema grave de su gestión a causa del intento del sector más radical de Perú Libre que pretende imponer a Julián Palacín Gutiérrez, hijo del abogado Julián Palacín Fernández como ministro de Transportes y Comunicaciones. La causa es un enroque político. Palacín padre ha sido vetado como ministro por las bases, debido a sus declaraciones altisonantes, discrepantes del equipo técnico de Castillo. Ante este rechazo su salida habría sido proponer a su hijo para ese cargo, bajo el argumento de que él desde ese ministerio «revisará» las licencias de los canales de televisión.

La pretensión de los Palacín ha causado una incomodidad general, no solo por el estilo dinástico que se pretende establecer, sino por lo absurdo de la propuesta y la poca preparación del pretendido ministro.

CANALES EN LA MIRA

La madre del cordero fueron las diversas menciones que distintos programas periodísticos de señal abierta realizaron contra Julián Palacín, por su ejecutoria profesional como un abogado de accidentes aéreos. Inmediatamente el aludido elaboró una extraña tesis según la cual, el MTC sería competente para sancionar a los canales de televisión que dañen la honorabilidad de las personas. Tesis legal absolutamente alejada de la actual normatividad constitucional y sectorial.

Sin embargo, en su obcecación, el 8 de julio del presente año puso en práctica su curiosa teoría legal anunciando que pediría “abrir una investigación contra Willax y Beto Ortiz por violación al código de ética de los medios de comunicación, por haber maltratado de la peor forma al señor presidente (sic) el día de ayer en un programa y por los maltratos que vienen con anterioridad que se tendrán que investigar”. Peor aún, abusando de la deferencia de ser recibido en el domicilio de Breña en el que se aloja el presidente electo declaró que también pediría «que se comunique a la opinión pública de que el Ministerio de Transportes tiene que registrar a las miles de víctimas que han sido afectadas por informaciones difamatorias», para culminar ofreciendo que «cada familia, presuntamente afectada, tendrá un abogado de oficio para defender sus derechos contra este medio de comunicación y el periodista que presuntamente han incurrido en difamación». «Los periodistas que se dediquen a difamar a las personas tienen los días contados» amenazó.

Bajo esa cuestionable lógica convenció al profesor Castillo a remitir una canal Willax, cuya autoría es evidente, en la que requiere que el Procurador Público del MTC interponga denuncias penales y civiles por la supuesta violación de derechos.

Pero estas y otras trastadas, como su cercanía a Guillermo Sendón, operador de Vladimiro Montesinos, quien fue asociado de su estudio, hicieron que las bases de Perú Libre y el propio Pedro Castillo le bajaran el dedo en sus pretensiones de ser titular del MTC. Tanto así que Palacín Fernández, en una tensa entrevista con Juliana Oxenford, se vio obligado a dar su palabra de que no sería ministro. Pero no contaban con su astucia.

HIJO MIO

La semana pasada, mientras que la mayoría de dirigentes de Perú Libre acompañaban a Castillo en el seguimiento de las impugnaciones legales de Fuerza Popular, un grupo radical hizo cuestión de Estado para que se nombre a Palacín Gutiérrez como coordinador de la Transferencia del sector Transportes, primero, y como ministro, después.

La propuesta causó estupor en el equipo técnico por la absoluta falta de preparación de Palacín Gutiérrez, a quien solo se le conoce el cargo de asistente de su padre. De hecho, en su experiencia laboral aparece como graduado de abogado recién en 2008 en la Universidad San Juan Bautista y perito en seguros. Quienes lo conocen sostienen que nunca ha trabajado realmente y que siempre ha estado bajo el ala protectora de su padre. Una hoja de servicio que en nada califica para dirigir el sector donde se concentra la mayor inversión en infraestructura del Estado.

Peor aún, en las propuestas que remitió por escrito para justificar su pretensión de ser nombrado miembro del gabinete ministerial, se limitó a repetir las obras que realizó su padre cuando estuvo al frente de Corpac en el gobierno de Alejandro Toledo. La única novedad aportada fue el ofrecimiento de construir el aeropuerto Julián Palacín Fernández en la ciudad Pacasmayo. Razón por la cual, se generalizó la impresión que Palacín Fernández deseaba colocar a su hijo como ministro para ser él quien en realidad maneje el ministerio.

El caballo de batalla de sus auspiciadores es la necesidad de «sanción» a los medios críticos, a efecto de que dejen gobernar a Castillo, sin mayores críticas. Medida que Palacín Gutiérrez estaría dispuesto a llevar adelante. «Tienen sangre en el ojo no solo contra Willax sino también contra ATV y Canal N», las licencias de todos los cuales serían «revisadas» desde el ministerio con miras a cancelarlas bajo cualquier pretexto.

Precisamente esa peligrosa perspectiva es la que habría motivado a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión a emitir un enérgico comunicado en el que sostienen que la «libertad de expresión es la garantía de un Estado democrático y que todos los ciudadanos tienen la obligación de respetarla y defenderla»

IMPRESENTABLE

Por todo ello, en el equipo técnico de Pedro Castillo ha cundido la idea que el nombramiento de Palacín Gutiérrez en cualquier cargo público provocaría un injustificado enfrentamiento de los medios con el nuevo gobierno, por lo cual le han recomendado al presidente electo rechazar la propuesta de sus partidarios más desavisados. Varios de ellos, incluso, estarían dispuestos a apartarse si se toma alguna acción contra Willax, ATV o Canal N. Ahora, la decisión está en manos del profesor.

FAP INDIGNADA

Diversos miembros de la Fuerza Aérea del Perú expresaron su indignación por el hecho de que se pretenda denominar al aeródromo de Pacasmayo, como Julián Palacín Fernández. Todos los aeropuertos peruanos tienen el nombre de héroes de la aviación. ¿Qué ha hecho este señor para merecer ese homenaje en vida?

Política

Defensoría del Pueblo se pronuncia sobre acoso político a premier Vásquez

Publicado

el

Defensoría del Pueblo se pronuncia sobre acoso político a premier Vásquez

La Defensoría del Pueblo expresó su rechazo ante las expresiones machistas recientemente vertidas por el periodista Christian Hudtwalcker en contra de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. Para la entidad, lo dicho sobre la titular de la PCM representa un acto de “violencia en la vida política contra las mujeres”.

“El acoso político es una manifestación de violencia basada en el género y discriminación contra las mujeres que limita su derecho a la participación política. Es una conducta individual o grupal que menoscaba, anula, impide, limita y obstaculiza sus derechos políticos por su condición de mujer. Por ello, rechazamos esta modalidad de violencia, que se presenta en los distintos ámbitos de la política”, explicó la Defensoría.

Seguir leyendo

Política

Vásquez puede lograr acercamiento con bancadas

Publicado

el

Mirtha Vásquez

El analista político Luis Benavente manifestó que la presencia de Mirtha Vásquez en la presidencia del Consejo de Ministros puede ayudar a llegar a acuerdos con las bancadas del Congreso. El especialista sostuvo que el rol de ella es “fundamental” gracias a su experiencia en el Legislativo, que le ha permitido destacar el diálogo con diferentes fuerzas políticas.

“Ella ha tomado experiencia en eso y eso ahora es muy importante. Tiene mucha capacidad de diálogo, creo que puede lograr un acercamiento a las bancadas para tener la aprobación del Congreso”, expresó.

Seguir leyendo

Política

Personas con discapacidad impulsan bancada multipartidaria

Publicado

el

Personas con discapacidad impulsan bancada multipartidaria

Diversas organizaciones de personas con discapacidad, junto al apoyo de IDEA Internacional, han convocado a los congresistas, independientemente de sus diferencias ideológicas o políticas, a que se unan y formen una bancada inclusiva multipartidaria para que trabajen por la promoción y cumplimiento de los derechos de esta comunidad.

“La bancada inclusiva multipartidaria busca ser un espacio de trabajo y articulación constante entre parlamentarios de todos los partidos políticos y las personas con discapacidad”, explicó la abogada investigadora de Sodis, Marivero Del Mastro.

Según señaló, el objetivo de este grupo parlamentario es impulsar proyectos de ley y fiscalizar el adecuado cumplimiento de las normas actuales.

Una de las iniciativas legislativas que se busca impulsar es la Ley de asistencia personal, la cual consiste en dar apoyo a personas con discapacidad en sus actividades cotidianas para que puedan ser más independientes. Además, se plantea la mejora de programas sociales como la pensión no contributiva.

“En cuanto a la fiscalización que es una de las funciones del Congreso, urge fiscalizar el cumplimiento de la normativa actual y de las políticas públicas existentes como la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030 y sus siete objetivos prioritarios”, resalta Esperanza Villafuerte, representante de las organizaciones de personas con discapacidad.

El lanzamiento de la bancada inclusiva multipartidaria se realizará este sábado 16 de octubre a las 10. 00 a. m. y se transmitirá a través del Facebook Live de la Mesa de Discapacidad y Derechos.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.