Conecta con nosotros

Política

Willax, ATV y Canal N en la mira de Palacín Jr.

Única propuesta de Palacín Jr. es construir aquí un aeropuerto en honor de su padre.

Publicado

el

Única propuesta de Palacín Jr. es construir aquí un aeropuerto en honor de su padre.

Hay malestar al interior de los equipos técnicos de Perú Libre pues entienden esta propuesta como una amenaza a la libertad de prensa y además como una medida precipitada que solo entorpecería la gestión del presidente Castillo, al enfrentarlo a los medios de comunicación.

Todavía el profesor Pedro Castillo no pisa Palacio de Gobierno, pero ya enfrenta el primer problema grave de su gestión a causa del intento del sector más radical de Perú Libre que pretende imponer a Julián Palacín Gutiérrez, hijo del abogado Julián Palacín Fernández como ministro de Transportes y Comunicaciones. La causa es un enroque político. Palacín padre ha sido vetado como ministro por las bases, debido a sus declaraciones altisonantes, discrepantes del equipo técnico de Castillo. Ante este rechazo su salida habría sido proponer a su hijo para ese cargo, bajo el argumento de que él desde ese ministerio «revisará» las licencias de los canales de televisión.

La pretensión de los Palacín ha causado una incomodidad general, no solo por el estilo dinástico que se pretende establecer, sino por lo absurdo de la propuesta y la poca preparación del pretendido ministro.

CANALES EN LA MIRA

La madre del cordero fueron las diversas menciones que distintos programas periodísticos de señal abierta realizaron contra Julián Palacín, por su ejecutoria profesional como un abogado de accidentes aéreos. Inmediatamente el aludido elaboró una extraña tesis según la cual, el MTC sería competente para sancionar a los canales de televisión que dañen la honorabilidad de las personas. Tesis legal absolutamente alejada de la actual normatividad constitucional y sectorial.

Sin embargo, en su obcecación, el 8 de julio del presente año puso en práctica su curiosa teoría legal anunciando que pediría “abrir una investigación contra Willax y Beto Ortiz por violación al código de ética de los medios de comunicación, por haber maltratado de la peor forma al señor presidente (sic) el día de ayer en un programa y por los maltratos que vienen con anterioridad que se tendrán que investigar”. Peor aún, abusando de la deferencia de ser recibido en el domicilio de Breña en el que se aloja el presidente electo declaró que también pediría «que se comunique a la opinión pública de que el Ministerio de Transportes tiene que registrar a las miles de víctimas que han sido afectadas por informaciones difamatorias», para culminar ofreciendo que «cada familia, presuntamente afectada, tendrá un abogado de oficio para defender sus derechos contra este medio de comunicación y el periodista que presuntamente han incurrido en difamación». «Los periodistas que se dediquen a difamar a las personas tienen los días contados» amenazó.

Bajo esa cuestionable lógica convenció al profesor Castillo a remitir una canal Willax, cuya autoría es evidente, en la que requiere que el Procurador Público del MTC interponga denuncias penales y civiles por la supuesta violación de derechos.

Pero estas y otras trastadas, como su cercanía a Guillermo Sendón, operador de Vladimiro Montesinos, quien fue asociado de su estudio, hicieron que las bases de Perú Libre y el propio Pedro Castillo le bajaran el dedo en sus pretensiones de ser titular del MTC. Tanto así que Palacín Fernández, en una tensa entrevista con Juliana Oxenford, se vio obligado a dar su palabra de que no sería ministro. Pero no contaban con su astucia.

HIJO MIO

La semana pasada, mientras que la mayoría de dirigentes de Perú Libre acompañaban a Castillo en el seguimiento de las impugnaciones legales de Fuerza Popular, un grupo radical hizo cuestión de Estado para que se nombre a Palacín Gutiérrez como coordinador de la Transferencia del sector Transportes, primero, y como ministro, después.

La propuesta causó estupor en el equipo técnico por la absoluta falta de preparación de Palacín Gutiérrez, a quien solo se le conoce el cargo de asistente de su padre. De hecho, en su experiencia laboral aparece como graduado de abogado recién en 2008 en la Universidad San Juan Bautista y perito en seguros. Quienes lo conocen sostienen que nunca ha trabajado realmente y que siempre ha estado bajo el ala protectora de su padre. Una hoja de servicio que en nada califica para dirigir el sector donde se concentra la mayor inversión en infraestructura del Estado.

Peor aún, en las propuestas que remitió por escrito para justificar su pretensión de ser nombrado miembro del gabinete ministerial, se limitó a repetir las obras que realizó su padre cuando estuvo al frente de Corpac en el gobierno de Alejandro Toledo. La única novedad aportada fue el ofrecimiento de construir el aeropuerto Julián Palacín Fernández en la ciudad Pacasmayo. Razón por la cual, se generalizó la impresión que Palacín Fernández deseaba colocar a su hijo como ministro para ser él quien en realidad maneje el ministerio.

El caballo de batalla de sus auspiciadores es la necesidad de «sanción» a los medios críticos, a efecto de que dejen gobernar a Castillo, sin mayores críticas. Medida que Palacín Gutiérrez estaría dispuesto a llevar adelante. «Tienen sangre en el ojo no solo contra Willax sino también contra ATV y Canal N», las licencias de todos los cuales serían «revisadas» desde el ministerio con miras a cancelarlas bajo cualquier pretexto.

Precisamente esa peligrosa perspectiva es la que habría motivado a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión a emitir un enérgico comunicado en el que sostienen que la «libertad de expresión es la garantía de un Estado democrático y que todos los ciudadanos tienen la obligación de respetarla y defenderla»

IMPRESENTABLE

Por todo ello, en el equipo técnico de Pedro Castillo ha cundido la idea que el nombramiento de Palacín Gutiérrez en cualquier cargo público provocaría un injustificado enfrentamiento de los medios con el nuevo gobierno, por lo cual le han recomendado al presidente electo rechazar la propuesta de sus partidarios más desavisados. Varios de ellos, incluso, estarían dispuestos a apartarse si se toma alguna acción contra Willax, ATV o Canal N. Ahora, la decisión está en manos del profesor.

FAP INDIGNADA

Diversos miembros de la Fuerza Aérea del Perú expresaron su indignación por el hecho de que se pretenda denominar al aeródromo de Pacasmayo, como Julián Palacín Fernández. Todos los aeropuertos peruanos tienen el nombre de héroes de la aviación. ¿Qué ha hecho este señor para merecer ese homenaje en vida?

Política

Gabinete juramentará mañana

Publicado

el

Pedro Castillo Terrones

Aunque en principio estaba programada para ayer a las 4:30 p.m., la ceremonia de juramentación al primer gabinete ministerial de Pedro Castillo fue postergada para mañana 30 de julio, a la misma hora en el Centro de Convenciones de Lima.

Sin embargo, en la interna de Perú Libre tomó fuerza la versión de que el principal candidato a asumir el rol de primer ministro, el excongresista Roger Najar, juraría en el cargo esta tarde tras la ceremonia simbólica de juramentación de Pedro Castillo como presidente de la República, en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho.

De otro lado, Diario Uno supo que estarían confirmados en el gabinete ministerial Hernando Cevallos en el sector Salud, Roberto Sánchez en Comercio Exterior y Turismo, Anahí Durand en el Ministerio de la Mujer, Pedro Francke en Economía, Juan Cadillo en Educación, Daniel Salaverry en Vivienda y Dina Boluarte en el Midis.

Seguir leyendo

Política

“200 años han tenido que pasar para que uno de nosotros asuma la presidencia”

Publicado

el

Isabel Cortez

La parlamentaria Isabel Cortez, perteneciente a la bancada de Juntos por el Perú, manifestó lo que representa para ella la toma de mando del profesor rural cajamarquino Pedro Castillo como presidente de la República en el año del bicentenario del país.

“200 años han tenido que pasar para que uno de nosotros asuma la presidencia y, en su discurso, exprese el dolor de dos siglos de opresión. Presidente Pedro Castillo, por los abuelos de nuestros abuelos que no pudieron ver este momento y que desearon un país más justo. ¡Vamos!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo

Política

Muñoz ratificó deseo de trabajar de manera conjunta con el nuevo gobierno

Publicado

el

Jorge Muñoz

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz deseó éxitos al presidente Pedro Castillo Terrones, quien asumió la presidencia del Perú en el año que se conmemora los 200 años de la proclamación de la Independencia, y ratificó su compromiso de trabajar de manera conjunta.

Además, ratificó su compromiso y voluntad para trabajar de manera conjunta con el nuevo gobierno con la finalidad de tener un país más unido, tolerante y democrático. “Ratifico mi voluntad de trabajar de manera conjunta por un país más unido, tolerante y democrático. Más de 30 millones de compatriotas guardan la esperanza de que así será”, señaló.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.