Contáctanos

Mundo

Washington declaró la guerra

UCRANIA. Se confirma el fuerte involucramiento de Estados Unidos en la grave crisis ucraniana, que amenaza provocar una conflagración de alcances difíciles de prever.

Publicado

el

Washington declaró la guerra

Washington le ha declarado una nueva guerra fría a Moscú, afirmó un artículo publicado en el semanario estadounidense The Nation, al evaluar el actual escenario internacional.

Los historiadores se darán cuenta en el futuro de que en abril de 2014, casi un cuarto de siglo después de la desaparición de la Unión Soviética, la Casa Blanca le declaró a Rusia una nueva guerra fría y apenas hubo debate público al respecto, señaló el texto firmado por Katrina Vanden Heuvel y Stephen F. Cohen.

“No existe ningún precedente moderno de la vergonzosa complicidad de la élite político-mediática estadounidense”, subrayaron Vanden Heuvel, editora de The Nation, y Cohen, profesor de la Universidad de Nueva York.

EL ANUNCIO
El gobierno del presidente Barack Obama anunció su guerra fría indirectamente en un artículo publicado en primera plana en el diario The New York Times el pasado 20 de abril, añadieron.

Según el reporte, Obama ha resuelto, debido a la crisis de Ucrania, que él “nunca podrá tener una relación constructiva” con su par ruso, Vladimir Putin.

De los 535 miembros del Congreso, ni uno solo ha expresado públicamente sus dudas sobre la “nueva estrategia de la Casa Blanca de llevar a cabo una guerra fría de contención”, escribieron los analistas.

Tampoco lo ha hecho ninguno de los expresidentes o de los candidatos presidenciales estadounidenses que en el pasado defendían la alianza con la Rusia postsoviética, puntualizaron.

Sin embargo, existen motivos suficientes como para discutir públicamente este asunto, consideraron.

ANTECEDENTES
Por ejemplo, el hecho de que la OTAN lleve 20 años expandiéndose hacia el este de Europa, logrando que Rusia se sienta acorralada o el hecho de que la crisis de Ucrania fuera instigada en un intento por parte de Occidente de acercar a la exrepública soviética a la alianza atlántica, acotaron ambos expertos.

La guerra fría constituye un rumbo político agresivo que tomaron los círculos reaccionarios de las potencias occidentales, bajo la dirección de Estados Unidos y el Reino Unido, tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Ese período estuvo orientado a no permitir la coexistencia pacífica entre estados de diferentes sistemas sociales, a agudizar la tensión internacional y a crear las condiciones para el desencadenamiento de un nuevo conflicto bélico a escala global.

Ese contexto de guerra fría fue la clave de las relaciones internacionales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económico y propagandístico, y de forma limitada en el frente militar.

INTERVENCIÓN DE LA CIA
La denuncia coincidió con la confirmación de que un conocido agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Valentín Naliváichenko, fue designado para comandar la represión contra las milicias populares en el este de Ucrania.

El presidente interino, Alexánder Turchínov, destituyó de esa responsabilidad al ministro de Interior, Arsén Avákov, y encomendó a Naliváichenko retomar por la fuerza las sedes públicas ocupadas y los puestos de control de los milicianos, informó el Estado Mayor (EM) ucraniano.

Alexánder Yakimenko, exjefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, denunció que Naliváichenko, designado su sustituto tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, fue reclutado por la CIA hace varios años.

Fue contratado cuando era cónsul general de la Embajada de Ucrania en Washington, y mantuvo contactos con la CIA después de dejar el trabajo diplomático, aclaró Yakimenko.

CON LOS NEONAZIS
Esa relación se fortaleció entre 2006 y 2010, etapa en que por primera vez Naliváichenko dirigió el Servicio de Seguridad de Ucrania, detalló el denunciante.

Para romper la inercia del fracaso de la primera etapa de la operación militar de gran envergadura en el sureste ucraniano, reconocido públicamente por Turchínov y el Parlamento, el nuevo jefe de la represión ya dio los primeros pasos.

Tras celebrar consultas con Dmitri Yarosh, jefe de los escuadrones neonazis de Sector Derecho, organizó el adiestramiento de batallones especiales de esa tropa de asalto con instructores presentados como miembros del SBU, confirmó la fuente del EM.

Se les asigna la misión de tomar por asalto las sedes ocupadas por los separatistas ante todo en la provincia de Lugansk, declaró Naliváichenko al agregar que los escuadrones tienen el plazo de un día para retomar el control de esta región.

Declarada República Popular como Donetsk, esa ciudad cabecera regional da nombre a un extenso territorio que permanece bajo dominio de grupos de autodefensa partidarios de un referendo sobre la federalización, el estatus del idioma ruso y una mayor autonomía.

Surge un estado nazi

DENUNCIA IZQUIERDA EUROPEA
Surge un estado nazi
El Partido de la Izquierda Europea denunció hoy el surgimiento de un estado nazi en Ucrania, promovido por Estados Unidos y la Unión Europea.

En relación con lo que califica de brutal comportamiento de Kiev, la organización urgió a todas las partes a resolver las diferencias bajo el principio de diálogo dentro de las reglas de Naciones Unidas.

El conflicto de ayer en Odessa y otras ciudades de Ucrania oriental, con casi 50 víctimas, muestra el comportamiento de grupos nazis bajo la dirección de Kiev, expresó un documento de la organización.

La declaración precisó que la situación ha sido influenciada por la voluntad de Estados Unidos y la Unión Europea de ir en contra de Rusia con el despliegue de todo tipo de medidas para aislar a ese país, en una especie de resurgimiento de la guerra fría.

Es justamente, afirma, lo contrario de lo que debería hacerse si lo que realmente se pretendiera fuera la convivencia: cien años después de la I Guerra Mundial, Europa no debería jugar con fuego, sino favorecer soluciones pacíficas y diplomáticas en todo tipo de conflictos.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Preocupa a OMS nuevo récord de casos Covid

Publicado

en

Preocupa a OMS nuevo récord de casos Covid

La Organización Mun­dial de la Salud (OMS) re­portó este domingo un au­mento récord en los casos del virus de la Covid-19, al registrarse en el mundo un total de 230.370 contagios en las últimas 24 horas.

El incremento de los casos confirma los plantea­mientos realizados por fun­cionarios de la OMS, que en días recientes manifestaron que el brote de la Covid-19 se está acelerando y todavía no se ha alcanzado el pico de la pandemia.

El pasado viernes, el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, recalcó la importancia de extinguir los puntos de infección.

Asimismo, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Uni­dos (EE.UU.), Anthony Fauci, expresó que atravesamos “la etapa inicial” de la pan­demia y que la situación “probablemente empeorará antes de mejorar”.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, los mayores incrementos se reportan en los Estados Unidos, que reportó este sábado 71.389 nuevos ca­sos de la enfermedad en un solo día, el número más alto desde el comienzo del brote.

Dentro de los EE.UU., el estado de Florida reportó 15.300 contagios en la últi­ma jornada, lo que consti­tuye el mayor número de nuevos casos de Covid-19 que cualquier estado nor­teamericano reportara en un solo día.

Brasil continúa como el segundo país de mayor afec­tación. El gigante surameri­cano contabilizó, este 11 de julio, 39.023 nuevos casos para un acumulado de 1.839.850 contagios. Las autoridades de salud confirmaron también el fallecimiento de 1.071 personas en las últimas 24 horas, para un total de 71.469 muertes ocasionadas por la Covid-19.

Seguir leyendo

Mundo

Rusia concluyó prueba clínica de su vacuna

Publicado

en

Rusia concluyó prueba clínica de su vacuna

Rusia concluyó con éxito las pruebas clínicas realiza­das en voluntarios de uno de los prototipos de vacuna contra la Covid-19, indicó una fuente oficial.

Alexánder Lukáshev, director del Instituto de parasitología médica y en­fermedades tropicales de la Primera Universidad Estatal Médica de Moscú Séchenov declaró que “en esta etapa se demostró la seguridad de la vacuna”, que corresponde con el nivel de seguridad “de las vacunas que actualmente están en el mercado”.

De acuerdo a Lukáshev, las pruebas tenían como ob­jetivo evaluar los efectos de la vacuna contra el corona­virus creada por el Instituto Gamaleya.

En la investigación par­ticiparon 38 voluntarios en total. Algunos de ellos pre­sentaban reacciones durante las primeras horas después de la inyección, como un li­gero aumento de la tempe­ratura y dolores de cabeza, entre otras, que desapare­cieron por sí solas durante el día, señalaron desde la universidad.

El primer grupo de vo­luntarios que probó la va­cuna serán dados de alta el 15 de julio, mientras que el segundo el día 20, y los espe­cialistas seguirán vigilando su respuesta inmune.

Alexánder Lukáshev, dijo que en esta etapa se demostró “la seguridad de la vacuna”, que corresponde con el nivel de seguridad “de las vacunas que actualmente están en el mercado”, infor­mó la cadena TeleSur.

Seguir leyendo

Mundo

Revelan que Trump quiso vender Puerto Rico

Publicado

en

Revelan que Trump quiso vender Puerto Rico

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, pidió este domingo respeto para Puerto Rico, después de que la exsecretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Elaine Duke, revelara que el presidente Donald Trump, preguntó en 2017 –tras el paso del huracán María– si la Isla podía venderse.

“Muchas veces me pregun­tan si no me preocupa que Trump siga siendo presiden­te y yo sea gobernadora pues dicen ‘ustedes no tienen una buena relación’. Di a respetar a Puerto Rico y lo daré a respetar siempre frente al que sea, aquí o allá”, señaló Cruz a través de su cuenta en Twitter.

COMO UN ACTIVO

“Pero la pregunta debe ser cómo Wanda Vazquez -gober­nadora de Puerto Rico- y Jen­nifer Gonzalez -representante de la isla ante el Congreso en Washington- siguen apoyándo­lo -a Trump- después de tanta falta de respeto a los nuestros. ¡Dar a respetar a nuestra gente no es cuestión de ideología, es cuestión de dignidad propia!”, sostuvo Cruz.

La alcaldesa es una de tres aspirantes por la candidatura del opositor Partido Popular Democrático (PPD) a la gober­nación de Puerto Rico, de cara a las elecciones generales de la isla que se celebrarán el próximo noviembre.

La exsecretaria de Segu­ridad Nacional de Estados Unidos (EEUU), Elaine Duke, reveló que el presidente esta­dounidense, Donald Trump, veía a Puerto Rico como un activo y consideró venderlo después de ser azotado por el huracán María en 2017.

En una entrevista para el diario The New York Time, Duke indicó que “las ideas iniciales” de Trump “eran más las de un hombre de negocios”; por lo que cuan­do ocurrió el desastre en Puerto Rico, lo primero que preguntó el mandatario estadounidense fue si “¿se puede vender la isla?”.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Encerradas, un show de pícaras y desquiciadas Encerradas, un show de pícaras y desquiciadas
Espectáculoshace 11 horas

Encerradas, un show de pícaras y desquiciadas

El productor José Sali­nas de Leneas Performing Arts de USA anunció la próxima presentación de su nuevo espectáculo titulado “Encerradas”,...

INACAL aprueba documento técnico sobre escudos de protección facial INACAL aprueba documento técnico sobre escudos de protección facial
Actualidadhace 11 horas

INACAL aprueba documento técnico sobre escudos de protección facial

En el marco de la emergencia sanitaria por el Covid – 19, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público...

Ampay Haaland Ampay Haaland
Deporteshace 11 horas

Ampay Haaland

El futbolista del Borussia Dortmund Erling Haaland se vio involucrado en una discusión con el personal de seguridad de una...

Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará
Políticahace 11 horas

Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará

La suspensión de líneas fijas o móviles desde donde se realicen comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencias, continuará incluso...

Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos
Políticahace 11 horas

Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos

Con la finalidad de mi­tigar el impacto económico en los hogares de mayor vul­nerabilidad por efecto de la pandemia, las...

Volvió con gol Volvió con gol
Deporteshace 11 horas

Volvió con gol

Con gol del peruano Jefferson Far­fán, quien volvió a las canchas luego de un año, Lokomotiv Moscú rescató un punto...

Lo arrestaron Lo arrestaron
Deporteshace 11 horas

Lo arrestaron

Un hecho insólito se vivió en las prácticas del Chamois Niortais, equipo de la Ligue 2 de Francia, cuando el...

Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo
Economíahace 11 horas

Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo

Los términos de intercam­bio registraron un aumento de 1.9% en mayo del 2020 con respecto al mes anterior, con lo...

Preocupa a OMS nuevo récord de casos Covid Preocupa a OMS nuevo récord de casos Covid
Mundohace 11 horas

Preocupa a OMS nuevo récord de casos Covid

La Organización Mun­dial de la Salud (OMS) re­portó este domingo un au­mento récord en los casos del virus de la...

Hamiltón corrió solo Hamiltón corrió solo
Deporteshace 11 horas

Hamiltón corrió solo

Le sacó 13 segundos de ventaja a su más cercano per­seguidor. Y no podía ser otro que su compañero de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.