Contáctanos

Actualidad

Walter Alva alerta sobre huaqueos e invasiones

EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE

Publicado

el

Walter Alva alerta sobre huaqueos e invasiones

Para el patrimonio ar­queológico de Lambayeque este periodo de emergencia producto de la pandemia del coronavirus ha sido es­pecialmente dañino, ase­guró el especialista Walter Alva a la agencia de noticias Andina.

Según el descubridor de las tumbas reales del Señor de Sipán, “la situación es preocupante”. De acuerdo a Alva hay dos amenazas que han perjudicado al legado de esta región.

Por un lado, indicó que están los traficantes de terrenos, quienes bus­can apropiarse de un área para después lotizarla y venderla.

Por el otro, están los huaqueros. Indicó que es­tos delinquen en banda y buscan contextos funera­rios para poder comerciar en el mercado negro.

DAÑOS

Alva contó algunos de estos casos, como por ejemplo el de la huaca del Cerro Corbacho, en el va­lle de Zaña. La estructura pertenece a la misma época de Chavín.

En el lugar han hecho una excavación de 6 metros de profundidad con 5 de diá­metro. En Picsi, en la huaca La Shakira perteneciente a la cultura Lambayeque tambièn presenta una excavación de medidas algo mejores.

A los lados de estos fo­rados se han encontrado huesos y pequeños huacos que los traficantes han des­echado.

Estos actos han sucedido a consecuencia de la poca capacidad de reaccionar de las furzas del orden ante la crítica situación sanitaria.

El arqueólogo contó que aunque el personal con el que cuenta realiza visitas periódicas a los lugares don­de piensan investigar, eso no basta para impedir que gente de malvivir cometa estos atropellos. Puso como ejemplo al sitio El Chorro, invadido por traficantes. Por suerte, la Policìa, apoyada por personal de la empresa Pomalca, pudieron desalo­jarlos.

SOLUCIÓN

Para Walter Alva, una forma sencilla de frenar es­tos atropellos sería en inver­tir en investigación arqueo­lógica. Los sitios nombrados cuentan con planes para ser estudiados. Manifestó que, además del obvio beneficio de conocer nuestro pasado, también está el de ayudar a los campesinos golpeados económicamente por el Covid-19.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Arequipa Emprendedora

Publicado

en

Arequipa Emprendedora

Oscar Rospigliosi Vega es el economista, creador de la platafor­ma “Arequipa Empren­dedora”, que – con el financiamiento de la Fundación Telefónica – está acercando los productos de más de 55 familias del distri­to de Lluta y el anexo San Pedro de Querque (Caylloma – Arequipa) a la mesa de miles de consumidores del Perú y del mundo.

Antes de la pande­mia, Rospigliosi viajaba por trabajo a Lluta y sus zonas aledañas. Cuan­do se enteró de su ais­lamiento comercial por el coronavirus, decidió devolver los buenos reci­bimientos que siempre tuvo de la población con la creación de una plata­forma e-commerce que les permita ser visibles hacia el mundo y poder vender sus productos a precios justos y sin in­termediarios.

Postuló su proyec­to al concurso “Acción Ya” de la Fundación Telefónica, en donde resultó ganador por el gran impacto social que tendrá en las loca­lidades arequipeñas. Con el premio, logró ser realidad su idea y comenzar a establecer importantes acuerdos comerciales.

“Gracias al pre lanza­miento de la plataforma “Arequipa Emprende­dora” se han logrado importantes acuerdos comerciales; tal es el caso de la familia Ca­llenova, reconocidos productores queseros de la provincia de Lluta, quienes ahora venden más de 1000 quesos mensuales a la tienda on line de productos ar­tesanales en Lima “La Bodeguita de Catalina”, lo que favorece indirec­tamente a más de 5 fa­milias encargadas de la producción de leche en la zona”, señaló.

De otro lado, lla­mó la atención de 2 agroexportadoras que proponen vender el oré­gano producido por 15 familias del distrito de San Pedro de Querque en Europa. Para ello se ha fundado la Asocia­ción de pequeños pro­ductores de San Pedro de Querque, quienes señalan: “Podría ser el compromiso comercial más importante de la zona”.

Para finalizar, esta innovadora propues­ta permitirá que las familias productoras de leche, pan, queso, manjar blanco, oréga­no, miel, artesanías, y muchas más puedan ofrecer sus productos al por mayor y menor desde una plataforma E-commerce con un alcance nacional sin pagos de comisiones, ni intermediarios, man­teniendo precios más justos para ellos.

Link: https://are­quipaemprendedora.com

Seguir leyendo

Actualidad

Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima

Publicado

en

Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima

Con la finalidad de promover la actividad física y las actividades recreativas, la Municipa­lidad de Lima anuncia el retorno de sus escuelas deportivas y culturales, a partir del 10 de agosto, de manera virtual.

El costo es de S/30 mensuales por curso y permitirá a los alumnos acceder a tres horas de clases en vivo por se­mana, a través de una plataforma digital, para una mayor interacción con los profesores. Los interesados podrán es­coger entre disciplinas como full body, entre­namiento funcional, baile aeróbico, danzas afroperuanas, ballet, además de morenada y caporales.

Esta nueva modali­dad ofrece una serie de beneficios a un precio accesible, pues median­te un único pago cada alumno podrá llevar el curso con uno o más miembros de su fami­lia. Asimismo, tendrán acceso a un campus vir­tual donde podrán des­cargar cada clase para practicarla en el mo­mento que requieran. También encontrarán tutoriales sobre temas relacionados con la dis­ciplina, consejos y otras novedades.

Quienes deseen matricularse deberán ingresar al banner de las escuelas, que se encuentra en la parte superior de la página www.serpar.gob.pe, revisar la información, así como los horarios, y seguir todos los pasos para registrarse.

El pago también se puede efectuar en línea y desde casa; para ello se han habilitado dos mo­dalidades, y el alumno podrá hacerlo hasta un día antes del inicio de clases. Para más infor­mación, pueden escribir al correo escuelasvirtua­les@serpar.gob.pe o lla­mar al 945 503 022, así como revisar las redes sociales @LimaSerpar en Facebook, Instagram y Twitter.

Seguir leyendo

Actualidad

Robos y construcciones sin control en San Luis

Publicado

en

Robos y construcciones sin control en San Luis

Vecinos de distintas ur­banizaciones en el distrito de San Luis denunciaron la falta de seguridad en sus calles lo que ha generado un aumento de robos al paso. Asimismo, una serie de construcciones vienen perturbando su tranquilidad debido a que empiezan a las 7 de la mañana y de lunes a domingo.

Uno de estos casos ocu­rre en la cuadra 2 del jirón La Trinidad donde se construye un edificio de cinco pisos. Según los vecinos de esta ca­lle en la urbanización Villa Jardín, los obreros empiezan sus labores a las 7 de la ma­ñana en medio de gritos y lisuras y con pocas medidas de protección que hace que los trabajos afecten a las vi­viendas aledañas.

Pero lo que indignó a los vecinos es que ayer los traba­jos continuaron. “Es domin­go y no pueden levantarnos a gritos, hacen ruidos fuertes. Llamamos al serenazgo y lo que me dijo la operadora es que la obra al perecer carece de licencia pero que aun así les habían dado permiso para que trabajen el domingo. O sea que al alcalde David Rojas no le importan los vecinos”, dijo una vecina de dicha calle.

A los denunciantes también les llamó la atención que esta construcción reiniciara sus labores antes que termine la cuarentena, sin letreros de la empresa constructora y de las medidas de seguridad que deben seguirse.

“Yo he llamado al serenazgo y me dijeron que no podían hacer nada, luego busqué a los fiscalizadores y cuando estaban patrullando les di la dirección pero nunca fueron”, dijo otro habitante de Villa Jardín.

La poca presencia de serenos y policías también ha permitido que los ladrones hagan de las suyas. En las urbanizaciones Cahuache y La Viña se han producido robos a plena luz del día. Otro hecho que causa malestar es la presencia de ambulantes con altavoces a cualquier hora del día. “Esto ocurre desde la cuarentena, los ambulantes ingresaban en carretillas motorizadas en la mañana y hasta a las 7 de la noche, entraban con altavoces, llamabas al serenazgo y no había agentes”, dijo un vecino de la urbanización Quinta Etapa de Javier Prado.

 

ALGO MÁS

10 CONSTRUCCIONES. Cabe añadir que en esta zona existen unos diez edificios en construcción que han terminado con la tranquilidad en el lugar.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Precio del dólar cerró ligeramente al alza Precio del dólar cerró ligeramente al alza
Economíahace 23 min

Precio del dólar cerró ligeramente al alza

El precio del dólar subió ligeramente al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de la divisa estadounidense...

Estas horas difíciles ponen a prueba a una gran nación Estas horas difíciles ponen a prueba a una gran nación
Políticahace 23 min

PEDRO CATERIANO: Estas horas difíciles ponen a prueba a una gran nación

El 13 de mayo de 1940 el primer ministro de Gran Bretaña Winston Churchill se dirigió a la Cámara de...

Fiscal Mori estima pena de cárcel entre 18 a 30 años por Gasoducto Fiscal Mori estima pena de cárcel entre 18 a 30 años por Gasoducto
Políticahace 23 min

Fiscal Mori estima pena de cárcel entre 18 a 30 años por Gasoducto

La pena de cárcel contra la ex primera dama, Nadine Heredia y los exministros, Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga,...

“Reactiva Perú es un bono para los ricos” “Reactiva Perú es un bono para los ricos”
Políticahace 23 min

“Reactiva Perú es un bono para los ricos”

Al borde de los cincuenta mil muertos por Covid-19, más de 4 millones de despedidos, denuncias de mil personas desaparecidas,...

Planteamos un enfoque de derechos, un país con menos discriminación Planteamos un enfoque de derechos, un país con menos discriminación
Políticahace 23 min

Planteamos un enfoque de derechos, un país con menos discriminación

La Política Nacional de Cultura plantea un enfoque de derechos, y un país al 2030 con menos discriminación y con...

Cooperación en certificación ambiental Cooperación en certificación ambiental
Economíahace 23 min

Cooperación en certificación ambiental

Representantes del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) participaron en la primera de un total de...

Apuran transformación digital Apuran transformación digital
Economíahace 23 min

Apuran transformación digital

El Poder Ejecutivo acelerará los proyectos de transformación digital con un monto de inversión de 1,000 millones de soles, anunció...

Se agilizar entrega de segundo bono S/ 760 Se agilizar entrega de segundo bono S/ 760
Economíahace 23 min

Se agilizar entrega de segundo bono S/ 760

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, señaló hoy que Mucho más ágil será la entrega del segundo bono...

MINEM se niega explicar razones por las que incumple acuerdos MINEM se niega explicar razones por las que incumple acuerdos
Políticahace 23 min

MINEM se niega explicar razones por las que incumple acuerdos

Los representantes de la Junta de Acreedores de Doe Run se reunieron el pasado 27 de julio con la Comisión...

Las vacunas necesarias que deben tener al día en medio de la pandemia Las vacunas necesarias que deben tener al día en medio de la pandemia
Salud y Estilo de vidahace 23 min

Las vacunas necesarias que deben tener al día en medio de la pandemia

Durante la crisis sani­taria por el contagio ace­lerado del Coronavirus, el Ministerio de Salud trabaja para garantizar que los esquemas...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.