Contáctanos

Cultura

“Voy a seguir dándome el gusto de hacer fotografía”

Un bullying mediático le costó a Samuel Chambi haber ganado el 4to. Salón de Fotografía del Icpna. Sin embargo, lejos de entrar en el lamento, el fotógrafo responde con argumentos y con la certeza de haber colaborado a que se abra el debate sobre qué es la fotografía.

Publicado

el

“Voy a seguir dándome el gusto de hacer fotografía”

-¿Qué te parece esta polémica que se ha desatado tras tu triunfo en el último Salón de Fotografía del Icpna?
-Bien, porque toda la polémica de alguna manera me ha servido para reflexionar también sobre la fotografía. Eso me nutre como fotógrafo. Mal, porque cuando me enteré de que había ganado no esperaba que hubiera tantas personas que no lo comprendieran. Ver qué tan mal estamos me pone mal.

-Se dice que eso no es fotografía, que no representa algo real y que parte de un error técnico.
-Que piensen que la fotografía representa la realidad o algo real es algo obsoleto desde hace muchísimo tiempo. La fotografía puede hacerlo o no. Hay gente que usa “collage” y sigue siendo fotografía, hay quienes mueven sus cámaras cuando toman una foto y obtienen líneas y siguen siendo fotografías, hay montajes fotográficos en Photoshop a partir de varias fotos y siguen siendo fotografías, cosas que no existen en el mundo.

-¿Técnicamente, es una imagen o no?
-Yo planteo que sí lo es. Y lo digo porque cuando yo digitalizo mis negativos, y el escáner no falla, obtengo una imagen que está compuesta de píxeles, mapas de bits, y, si vamos más al fondo, es un código binario de ceros y unos. Cuando digitalizo y el escáner falla, obtengo lo mismo, lo único que hubo es una transformación por parte del escáner. El escáner transforma la foto, no la ha convertido en otra cosa que no sea una fotografía. Cuando uno convierte una imagen a blanco y negro también hace una alteración de esta información. Cuando uno pone contraste o algo siempre hay una alteración, lo que pasa es que esta alteración (la de las fotos ganadoras) te aleja de la realidad de algo figurativo.

-¿Crees que el apellido Chambi haya despertado cierto resquemor?
-No tengo parentesco con el maestro. Mi familia es de Puno igual que la de él. En todo caso, no lo sé. Así que yo puedo afirmarlo.

-¿En qué trabajas?
-Trabajo en el área de impresiones del Centro de la Imagen, que es un lugar donde se imprimen fotos para artistas, exposiciones, museos, galerías. Soy el jefe de esa área. Aparte, me dedico también a dictar talleres, clases de fotografía, irónicamente, digital, clases particulares, y a veces trabajo de retocador digital.

-Se ha dicho que estuvo mal que el jurado haya estado ligado al Centro de la Imagen.
-El concurso es organizado por el Icpna, y el Icpna supongo que decide a quién llamar de jurado. Pudo llamar a Carlos Trivelli como pudo llamar a Jorge Villacorta o a cualquier otra persona.

-Jorge Heredia dice que la fotografía no puede prescindir de la realidad. ¿Qué opinas?
-Quiero aclarar algo sobre Heredia. Lo conozco, lo aprecio bastante y me encanta su trabajo. Conversé con él ayer (viernes 30 de mayo) porque me lo crucé y a pesar de que fueron un par de palabras, lo que él me dijo fue justo lo último, que la fotografía tiene que remitir a lo real, y quedamos en conversar sobre eso después. Él ha publicado en su facebook algo así como una aclaración que me parece genial. Ahora que si la fotografía tiene que ser algo reconocible en la realidad es una cosa, pero yo creo que no. Lo importante de mi trabajo es que se genere ese tipo de preguntas, de reflexiones. La gente busca consumir de manera fácil la fotografía, porque tiene esa idea de que la fotografía captura la realidad. Si ven la foto de una laguna la entienden, pero en estas imágenes yo les privo de eso.

-¿Qué es lo que más te ha afectado de este bullying mediático?
-Nada; más bien, he sentido un poco de pena por personas cuyos argumentos son pobres o no existen, porque solo insultan y dicen me gusta o no me gusta y a eso llega su reflexión. Esta bola de nieve que se ha armado es más favorable para mí que negativa. Si nadie hubiese hecho tanto lío, sería menos conocido.

-Existen algunas webs con tu nombre: samuelchambi.blogspot.com y chambisa.blogspotcom. ¿Son tuyas?
-No tengo página web. Son fotos antiguas, trabajos de estudiante, proyectos de tesis, que no me he dado el tiempo de cerrar en Internet. Espero que quede claro, sobre todo por algunas páginas de Internet, como Apertura Fotográfica, Lima Gris y del mismo Miguel Mejía, que aquí nadie les está diciendo cómo fotografiar, solo estoy planteando una manera válida de crear una imagen fotográfica y nada más. Yo hago imágenes figurativas, las sigo haciendo.

-Si uno quiere ver otras fotografías tuyas, ¿hay un libro, una web o alguna parte a donde podría remitirse?
-No, ni web ni libro. Han estado este año en ArtLima, feria de arte que se hizo en una base militar de Chorrillos, cerca a la bajada de Agua Dulce. Participé con la galería colombiana El Museo, que también expondrá mis fotos en el próximo LimaPhoto.

-¿Qué vas a hacer con los 3 mil dólares del premio?
– Una de las posibilidades es comprarme otra cámara analógica, porque es lo que uso. El 90% de las veces, mi proyecto lo realizo con cámaras de rollo. Y otra parte voy a tener que usarlo para seguir produciendo, porque es caro enmarcar, imprimir… es caro todo lo que tiene que ver con fotografías. De cualquier manera, voy a seguir dándome el gusto de hacer fotografía.

Marco Fernández
Redacción

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Cuentos e historias permiten enseñar valores y habilidades blandas a niños

Publicado

en

Cuentos e historias permiten enseñar valores y habilidades blandas a niños

Rodeados de imaginación, los niños con frecuencia se muestran atentos y con apertura a la narración de cuentos o, si tienen el hábito y la edad para ello, también a su lectura. La distribuidora de libros y coleccionables Pruni conoce este gusto a la perfección, impulsando novedades editoriales. Eso sí, enmarcado en propuestas pedagógicas modernas, los libros se convierten en grandes oportunidades de aprendizaje.

En los últimos años, se ha revalorado la necesidad de la educación emocional a menores, es decir, un modelo que incluya el conocimiento de cómo se sienten y cómo manejarlo. Yendo más allá de la educación tradicional, centrada en compartir conocimientos, nuevas iniciativas pedagógicas apuestan por la enseñanza de valores y habilidades blandas (capacidades como empatía, resiliencia y trabajo en equipo), con el fin de formar mejores personas y ciudadanos.

Lograr esto, aseguran los expertos, no se limita al colegio, pues el tiempo que los padres pasan con sus hijos tiene un rol fundamental. En este contexto, Macarena Arribas, Fundadora de MAB YourLearning Coach, recomienda 4 dinámicas para enseñar habilidades blandas a niños a través de la lectura de cuentos y narración de historias:

Centrarse en la historia.- A través de lo que ocurre en un cuento, se sugiere armar un análisis de qué ocurre. Por ejemplo, en el caso de mitología, se puede hacer preguntas como ¿Ulises fue resiliente?, ¿Teseo fue valiente?, ¿De qué manera?, ¿Qué demostraron los que estaban al interior del Caballo de Troya?

Fomentar la creación narrativa.- Tras escuchar una historia, se le puede pedir a los niños que creen una nueva que integre valores y habilidades blandas: “Así como Ulises fue resiliente, ahora tú inventa un cuento en el que un personaje también lo sea”.

Generar empatía.- De acuerdo a cada historia, se le puede decir al niño que imagine que es, por ejemplo, Ulises, Aquiles o algún otro personaje, e incentivar el cuestionamiento: “Si no hubieras sido resiliente o valiente, ¿qué hubiera pasado?”

Usar recursos creativos.- Se recomienda hacer uso de elementos poco convencionales para hacer que los menores conecten con lo que ocurre en un cuento. Una posibilidad es utilizando polos. Tras escuchar una narración con una moraleja, se le puede dar un polo al niño y pedirle que pinte cuál es la habilidad blanda o valor que nunca se quiere quitar de encima.

MITOS Y LEYENDAS GRIEGAS

Este 27 de febrero, Pruni lanzará en kioscos a nivel nacional la colección “Mitología para niños”, 70 libros que cuentan los grandes mitos y leyendas griegas en formato ilustrado de cuento infantil. Una edición con gran valor para grandes y pequeños que recopila historias cargadas de aventura, emociones y muchísima imaginación. ¡Perfecto para conocer la mitología clásica con los menores!

Seguir leyendo

Cultura

Exposición póstuma de José Tola se extiende hasta finales de abril

Publicado

en

Exposición póstuma de José Tola se extiende hasta finales de abril

Ante la gran acogida del público que, diariamente llega al Centro Cultural de la Beneficencia de Lima, en su sede de la Casa de Divorciadas, para visitar la primera exposición póstuma de José Tola “Non OmnisMoriar” (no moriré del todo), nos complacemos en anunciar que continuará hasta el 26 de abril.

En apenas dos meses, alrededor de 5,000 personas ya apreciaron la muestra del más grande artista plástico peruano de los últimos tiempos, José Tola; cuyas obras inéditas podrán ser adquiridas por el público y un porcentaje de lo recaudado será destinado a solventar los programas sociales que tiene a su cargo la Beneficencia de Lima que atiende a más de 2,000 personas necesitadas diariamente.

La exhibición es un homenaje a la vida, obra y colección del artista. En esta muestra, se exponen importantes piezas suyas nunca antes exhibidas al público y su invalorable colección internacional, entre las que destacan grabados originales de artistas como Dalí, Joan Miró, Siqueiros, Wharhol, Picasso, Rufino Tamayo, Keith Haring y Giacometti.

La puesta cuenta además, con una sala evocativa del estudio personal del artista, para que el público pueda conocer todo lo que comprendía su proceso creativo.

La exposición es abierta al público de manera gratuita, de martes a domingo, de 10 am a 7 pm, en el Centro Cultural de la Beneficencia de Lima (sede Casa de Divorciadas) ubicado en Jr. Carabaya 641- Cercado de Lima.

Seguir leyendo

Cultura

Sinfonía por el Perú presentó los resultados cualitativos #EFECTOSINFONÍA

Publicado

en

Sinfonía por el Perú presentó los resultados cualitativos #EFECTOSINFONÍA

La cooperación entre Sinfonía por el Perú y Fundación Telefónica busca la promoción de la música y la tecnología como herramientas inclusivas y de desarrollo. En ese marco, se realizó un Estudio de Enfoque Cualitativo en dos núcleos del programa Sinfonía por el Perú, denominado “Estudio Cualitativo del Programa Sinfonía por el Perú en los núcleos digitales de Ate y el Rimac. Dicho estudio fue realizado por la Fundación San Marcos (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) organización que analizó los impactos del programa Sinfonía por el Perú, identificando los mecanismos que generan el #EfectoSinfonía.

El estudio cualitativo realizado por Fundación San Marcos recogió las experiencias directas, los logros y vicisitudes de más de 144 entrevistados, entre niños, adolescentes, padres de familia y tutores de escuela. Además, se visitaron sus hogares y se analizaron los factores de riesgo en sus barrios. La investigación ha logrado identificar el trabajo exitoso de reducción de vulnerabilidad a partir del fortalecimiento de las relaciones al interior de la familia, así como la adquisición de competencias y habilidades emocionales y sociales manifestó Luís Alberto Suárez, antropólogo de la Fundación San Marcos responsable de esta investigación Además, el estudio confirma la afinidad de Sinfonía por el Perú con los modelos de acción por la infancia desarrollados por UNICEF, UNESCO, OECD o Banco Mundial.

El tenor peruano y presidente de Sinfonía por el Perú, Juan Diego Flórez, indicó que en 8 años de existencia se ha beneficiado a 30 mil personas en forma directa e indirecta y esto es una evidencia de lo que significa la música para la transformación social.

“En Sinfonía por el Perú nos hemos preocupado siempre en medir el programa, por tener evidencia de lo que significa la música para la transformación social, y hoy, ya contamos con 3 estudios muy importantes. Hemos beneficiado a más de 30 mil personas con resultados espectaculares, y estoy muy orgulloso porque estamos haciendo país, y que los niños y adolescentes de Sinfonía por el Perú mediante la música crean en sí mismos, y puedan desarrollar la autoestima, así como que se sientan protegidos en espacios como la orquesta y el coro donde tocan en equipo juntos. Es como una familia, que los protege de lo que hay alrededor. Los instrumentos como el violín o un clarinete reemplazan a un arma o un puñado de droga. Los resultados de este estudio demuestran como la música llega al espíritu de los niños y los transforma, pues da valores, da disciplina, los ayuda a ser mejores en el colegio, a tener autocontrol, autoestima, a disminuir considerablemente la deserción escolar y hay una tendencia a que sigan carreras universitarias.”, manifestó Juan Diego Flórez.

Por su parte la directora de la Fundación Telefónica Perú, Elizabeth Galdo indicó que en los núcleos de Ate y el Rímac cuentan con aulas digitales donde se ha desarrollado un programa que refuerza el aprendizaje en los niños a través de la tecnología.

“Puedo dar fe de los cambios que se han dado en los niños y cómo han crecido como personas, el objetivo de este programa es brindarles un espacio a través de la música y la tecnología que los ayude a salir de esas situaciones de vulnerabilidad”, manifestó Elizabeth Galdo.

A su turno el asesor principal del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Andrew Morrison, manifestó que esta investigación es muy importante porque documenta las anteriores investigaciones y ayuda a entender por qué se dan esos resultados.

“Esto es una muestra clave que el programa Sinfonía por el Perú impacta en tres niveles, en los niños, en sus familias y en sus colegios. También ayuda a los niños y adolescentes a pensar en el largo plazo porque esta investigación demuestra que tienen planes en el futuro”, señaló Andrew Morrison.

Además, los núcleos digitales que participaron de esta investigación cuentan con salones equipados con tablets, acceso a internet, una plataforma digital y aplicaciones, lo que facilita su aprendizaje musical y, sobre todo, permite que la brecha digital se reduzca notablemente en esta población vulnerable. Así, los niños al desarrollar sus habilidades digitales potencian sus estudios y desarrollo personal.

Algunos de los resultados del estudio:

Por ejemplo, el 93% reconoce impactos en su comunicación no-verbal, socializando más y mejor y adquiriendo confianza; el 71% es más expresivo; el 100% desarrolla su escucha activa; el 94% es capaz de expresar sus pensamientos-ideas; el 90% es sociable y 65% es más sociable gracias al programa.

En las familias: El 90% destaca que sus hijos desarrollaron habilidades como responsabilidad, solidaridad, sociabilidad, honestidad y perseverancia; el 60% asegura que ha mejorado la comunicación familiar; el 79% ha logrado desarrollar más sus habilidades sociales; y el 88% asegura vivir en un mejor clima familiar.

En las escuelas: El 87% de los beneficiarios no muestran síntomas de cansancio físico y mental; el 96% de beneficiarios son más responsables con sus deberes escolares; el 69% incrementó sus notas a pesar de la fuerte carga en su horario; el 90% son ejemplos de cambios positivos en el colegio; el 96% expresa su felicidad abiertamente ante sus compañeros y profesores

Algunos de los testimonios presentados en el estudio

Jess López de 16 años beneficiaria del Núcleo Rímac: “Antes no confiaba en mí mismo. Sentía que me iban a salir mal las cosas. No quería intentarlas. Cuando entré a Sinfonía todo eso cambió, porque si tú no intentas algo, no vas a poder lograr tu objetivo. Ahora, en Sinfonía, siento que puedo hablar con cualquier persona, conocer a nuevas personas, poder comunicarme un poco más, ¡ser como soy! alegre.

Hillary Enciso de 10 años, beneficiaria del Núcleo Ate comentó “Antes, yo no me comunicaba mucho con los demás. Ahora cuando tengo una pregunta con la partitura pido ayuda, a maestros o compañeros. Me comunico bien con mi grupo y la profesora”.

Andree Garcia de 15 años, beneficiario del Núcleo Rímac compartió que “Antes de entrar a Sinfonía por el Perú era demasiado tímido, tenía una autoestima muy baja.

Al inicio no entendía bien qué significaba tocar un instrumento. Pero luego con el tiempo y con la ayuda de mi profesor de zampoña, entendí que tocar un instrumento es expresarse y cada vez que tocaba zampoña, sentía que yo me estaba expresando de una manera muy abierta, me sentía increíble, sentía a algo maravilloso como si estuviera en otro lugar, algo así, como si estuviera paseando por un paisaje”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Roxanne Cheesman Roxanne Cheesman
Políticahace 12 horas

Habría una red criminal al interior del Apra

Ayer por la mañana la defensa del exsecretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava Guibert, presentó ante el Ministerio Público...

Rocío Silva Santisteban Rocío Silva Santisteban
Políticahace 12 horas

Frente Amplio retomará ley de ordenamiento territorial

La bancada del Frente Amplio impulsará el debate y aprobación del proyecto de ley general de ordenamiento territorial en el...

Alejandro Toledo Manrique y Eliane Karp Alejandro Toledo Manrique y Eliane Karp
Políticahace 12 horas

Pedido de extradición de Toledo es totalmente procedente

El legislador electo y ex militante de Perú Posible, Rennán Espinoza, sostuvo que el expresidente Alejandro Toledo debe rendir cuentas...

Manuel Merino de Lama Manuel Merino de Lama
Políticahace 12 horas

Congreso podría instalarse entre el 9 y 10 de marzo

El congresista electo por Acción Popular, Manuel Merino de Lama, estimó hoy que el nuevo Parlamento podría quedar instalado entre...

AFIRMA FRANCISCO SAGASTI DEL PARTIDO MORADO AFIRMA FRANCISCO SAGASTI DEL PARTIDO MORADO
Políticahace 12 horas

Reformas son condiciones necesarias para avanzar

Las reformas políticas y judiciales son condiciones necesarias para avanzar en seguridad, educación, salud, economía y empleo, dijo esta noche...

Yehude Simon detenido Yehude Simon detenido
Políticahace 12 horas

Yehude Simon cumplirá 10 días de detención preliminar

El ex gobernador regional de Lambayeque y expresidente del Consejo de Ministros del segundo gobierno aprista YehudeSimon fue trasladado a...

Capacitan a agricultores en elaboración del compost disal Capacitan a agricultores en elaboración del compost disal
Políticahace 12 horas

Capacitan a agricultores en elaboración del compost

Para mejorar el conocimiento en el manejo y aprovechamiento de residuos orgánicos y la elaboración del compost, la Municipalidad Provincial...

Kenji Fujimori Kenji Fujimori
Políticahace 12 horas

Para Antonio Maldonado hay muchísimos elementos para pasar a juicio

Hay muchísimos elementos objetivos para pasar a juicio oral en el caso del excongresistaKenji Fujimori, opinó el exprocurador Antonio Maldonado,...

corrida de toros y pelea de gallos corrida de toros y pelea de gallos
Políticahace 12 horas

TC respalda corrida de toros y pelea de gallos

Las corridas y pelea de toros, así como las peleas de gallo, seguirán vigentes en el Perú debido a que...

Experimentos científicos Experimentos científicos
Políticahace 12 horas

Los científicos se unen ante otra epidemia: la desinformación

Las cifras del coronavirus (COVID-19) siguen en aumento desde su aparición en diciembre del año pasado. A la fecha, ha...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.