Conecta con nosotros

Política

Voto de confianza al gabinete Villanueva

La mayoría de bancadas del Congreso de la República apoyaron las propuestas del Ejecutivo presentadas por el premier César Villanueva. Y dejaron claro que no es un cheque en blanco el que le otorgan.

Publicado

el

FOTOS: ESTEFANÍA PIAGGIO

El pleno del Congreso aprobó anoche, a las 11:50, el pedido de voto de confianza al gabinete de César Villanueva con 94 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones, luego de 11 horas con 40 minutos de debate.

Los miembros de las bancadas de Nuevo Perú y del Frente Amplio votaron en contra.

Luz Salgado a favor del voto de confianza.

RESPALDO NARANJA

La congresista Luz Salgado de Fuerza Popular apoyó el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Martín Vizcarra y el premier César Villanueva. Indicó que “se tiene que dialogar, a pesar de que a muchos no les guste. Eso no significa pactar, tampoco que vamos a dejar nuestra labor fiscalizadora”.

“No nos vamos a oponer por oponer. Somos razonables y sabemos que el Perú está en una situación crítica. Si piden ayuda, ¿cómo no se la vamos a dar?”, agregó la parlamentaria keikista.

Rozas pide que Ejecutivo no sea más de lo mismo y que no gobierne para las empresas.

COBRAR DEUDAS A EMPRESAS

Wilbert Rozas, legislador del Frente Amplio (FA), dijo que espera que este Ejecutivo no sea igual que el anterior, que gobernó a favor de los intereses de un grupo de empresarios. Además exhortó al presidente Vizcarra a promover una nueva forma de manejar el país.

“La reactivación económica no debe decidirse en función del empresariado que no paga impuestos. Se debe desplegar los esfuerzos necesarios para cobrar las deudas que mantienen estas grandes compañías con el Estado”, aseveró Rozas.

Nuevo Perú no le dio la confianza a Villanueva.

NO LE DIERON RESPALDO

Alberto Quintanilla, congresista de Nuevo Perú, anunció que su bancada no le dio el voto de confianza al gabinete Villanueva por desacuerdo en diversos aspectos de la exposición del presidente del Consejo de Ministros.

TRABAJAR DE MANERA CONJUNTA

Jorge del Castillo, vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, resaltó que las facultades pedidas por el Ejecutivo deben trabajarse de manera conjunta con el Parlamento. Además indicó que su bancada está de acuerdo en darle el voto de confianza.

“Hay antecedentes de la creación de esta función mixta para efectos de sacar con más eficiencia la delegación de facultades”, subrayó el parlamentario aprista.

RECONSTRUCCIÓN Y ADENDAS

Por su parte, la congresista Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso (APP), afirmó que debe agilizarse el proceso de reconstrucción con cambios en el norte del país tras los desastres dejados por el fenómeno de El Niño.

“Esto es lo que realmente tenemos que empezar a hacer ahora, ya. No para mañana, si queremos hablar de reconstrucción, tenemos que hacerla ahora”, expresó.

Vitocho pidió deslinde con PPK pero apoyó.

CUESTIONADOR

Víctor Andrés García Belaunde, parlamentario de Acción Popular (AP), pidió al premier un deslinde con la corrupción que fue el motivo por el que renunció el expresidente Kuczynski.

No obstante, el parlamentario calificó el discurso de Villanueva como sustancioso e importante. “Lo vamos a apoyar, pero vamos a ser muy exigentes y muy duros cuando veamos que empieza el Gobierno a ser pusilánime con la corrupción”, aseveró.

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Política

Tercera ola podría presentarse en 15 o 20 días

Publicado

el

Tercera ola podría presentarse en 15 o 20 días

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, manifestó que una tercera ola de coronavirus a nivel nacional se podría producir en los próximos “15 o 20 días”. No obstante, subrayó que el país continúa laborando en la jornada de inmunización a la población con la finalidad de lograr que el mayor número de ciudadanos estén inmunizados con ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Además, señaló que el Estado peruano está dispuesto a comprar plantas criogénicas, pero existen dificultades para poder desplazarlas. “Cuando se desplazan por barcos se tarda tres semanas o más; para nosotros sería de gran aporte que el Gobierno norteamericano nos ayude con aviones que tengan capacidad para poder desplazar estas plantas criogénicas, nos ayudaría mucho para evitar la falta de oxígeno que es fundamental para proteger a nuestra población”, explicó.

Seguir leyendo

Política

Pronabi entrega al sistema de justicia S/ 12 millones incautados a Montesinos

Publicado

el

Vladimiro Montesinos

El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) asignó más de 12 millones de soles al Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, proveniente del dinero incautado a la organización criminal que lideró el exasesor Vladimiro Montesinos en la década de 1990.

La entrega pudo concretarse tras culminar las gestiones con el Ministerio de Economía y Finanzas para asignar dichos recursos y luego de diversas coordinaciones con las entidades beneficiarias, en virtud de la Resolución Ministerial 157-2021-JUS, que establece la distribución de esos fondos.

Así, 9 millones 697,912 fueron asignados al Ministerio Público; 1 millón 426,590 soles al Poder Judicial y 1 millón 131,500 al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La asignación de estos recursos, destinados a fortalecer la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, corresponde a las actividades priorizadas por estas tres entidades del sistema de justicia para el ejercicio anual 2021, informó el Pronabi.

A partir del 2022 se tiene previsto atender con estos recursos a la Procuraduría General del Estado. El monto total decomisado a Vladimiro Montesinos asciende a 16 millones 380,527.19 dólares. El resto de esos recursos recuperados por el Estado peruano serán asignados por el Pronabi en forma anual a las entidades del sistema de justicia durante el tiempo que dure la implementación de los proyectos de fortalecimiento.

Seguir leyendo

Política

Procedimientos para disponer del cadáver de Abimael Guzmán serán reservados

Publicado

el

Abimael Guzmán Reinoso

Tras la aprobación y promulgación de la ley que permite determinar el destino final de los restos de personas que fueron condenadas por el delito de traición a la patria o terrorismo, el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, se manifestó acerca del procedimiento de retiro del cadáver del líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y la cremación por orden de su sector y del Ministerio de Salud.

En esa línea, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) informó que dará a conocer en los próximos días acerca del cumplimiento de la norma respecto al cuerpo de Guzmán; sin embargo, señaló que el procedimiento será reservado para evitar cualquier inconveniente.

“El principal requisito es que todo sea en reserva, entonces vamos a continuar en ese sentido. El día que se termine todo daremos cuenta de que ya se procedió a lo dispuesto por la norma”, declaró a Canal N.

Carrasco también se manifestó a favor de la norma promulgada por el presidente de la República, Pedro Castillo, que modifica el artículo 114 de la Ley General de Salud para permitir la cremación de cadáveres que ponen en riesgo la seguridad y el orden público. En esa línea, señaló que está a la espera de que se emita la disposición fiscal para proceder con el trámite.

“Estamos a la espera de la disposición fiscal porque sin esta no se puede hacer todo el trámite que se tiene que hacer, y se tiene que hacer en 24 horas, eso es lo que dice la ley”, agregó.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.