Conecta con nosotros

Política

Volverían a prisión

CON NUEVOS JUECES DE COLEGIADO “F”

Publicado

el

El fiscal superior Víctor Cubas Villanueva señaló que los nuevos integrantes del Colegiado “F” de la Sala Penal Nacional pueden anular la resolución que excarceló a la cúpula de Movadef.

Dijo que está en manos de los nuevos jueces Eramos Coaguila Chávez, Nelly Pinto Alcarraz e Iván Quispe Aucca, reconsiderar las pruebas que presentó la Fiscalía con el fin de que los dirigentes del Movadef vuelvan a la prisión.

Cubas remarcó que el Ministerio Público cumplió con presentar los suficientes elementos probatorios y considera que ha habido una interpretación errónea de los anteriores magistrados.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Rohel Sánchez superaría a Marco Falconí en Arequipa por sus propuestas regionalistas

Publicado

el

Ambos cerraron sus campañas ayer en el centro de Arequipa, uno, y en el distrito de Yura el otro, con importantes concentraciones de sus partidarios, lo que no pudieron hacer sus otros ocho rivales. A solo 24 horas de de las elecciones, los analistas académicos y periodísticos estiman que el nuevo gobernador podría ser Rohel Sánchez, incluso ganando en primera vuelta. 

MAJES PARA AREQUIPA

La ventaja se explica porque el exrector ha interpretado mejor el sentir de sus paisanos, por la claridad de sus propuestas y el manejo técnico de los principales problemas de la región, destacando entre ellas la prioridad para la agricultura, las carreteras distritales y la creación de un parque científico tecnológico.  Pero su punto más fuerte es su firme posición que las hectáreas de nuevas tierras del proyecto majes-Siguas II sean para los arequipeños y no para los extranjeros.

Como se sabe, esa segunda etapa, mediante la derivación de aguas del río Apurímac a la presa de Angostura, va a permitir habilitar 38,500 hectáreas en las Pampas de Siguas y 7,000 hectáreas en las de Siguas, es decir 45,000 nuevas hectáreas en total. De acuerdo, al esquema de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), esas extensiones deben subastarse para financiar las obras.

Aquí es dónde surge el problema. Como se sabe, en los casos de las irrigaciones de Chavimochic y de Olmos, ProInversión diseñó la subasta solo en lotes de gran extensión, lo que derivó que los únicos compradores fueran en su mayoría extranjeros. Frente a este hecho, Sánchez es el único candidato que se ha pronunciado sobre el destino de las 43,500 nuevas ha de terreno, sobre las cuales reclama prioridad para los arequipeños.  Lo justifica argumentando que el proyecto fue ideado por los arequipeños y que las actuales generaciones crecieron oyendo hablar a sus padres de la irrigación de las pampas de Majes, también porque el proyecto se aprobó gracias a las luchas del pueblo arequipeño que hizo paros y movilizaciones para lograrlo, tercero porque se está ejecutando cofinanciado por el Estado, y finalmente porque los chacareros arequipeños son los más productivos del Perú.

Al respecto ha recordado que, en Arequipa, se obtienen los más altos rendimientos del país, en leche, arroz, ajo, cebolla, entre otros productos. “Hay miles de chacareros que con dos o tres topos mandan a sus hijos a la universidad, y eso yo lo he visto de cerca. Porque hay cientos de egresados de la universidad que quisieran tener una pequeña chacra. Por eso, mi gobierno, va a ser el gobierno del agua” afirmó constituyéndose en el único aspirante a la gobernación que reivindica al agricultor arequipeño.

Además, la ventaja de Sánchez responde a su prestigio académico y el respaldo de la juventud, A su vez el respaldo de las provincias en las que instaló filiales de la UNSA, cuyos egresados lo conocen y respaldan.

VOTO URBANO

Su principal contendor es el abogado Marco Falconí, exdecano del Colegio de Abogados de Arequipa, quien recoge mejor el punto de vista de los sectores de centro derecha de la ciudad, superando a Javier Ísmodes, candidato dos veces fracasado al gobierno regional. Falconí ha basado su propuesta en la construcción del Metro Characato y en el apoyo y respeto a la inversión privada.  También ha llamado la atención sobre la ineficacia de la actual gobernadora que tiene sin ejecutar 1,200 millones de soles del presupuesto asignado a la región.

Los días previos los analistas han coincido en que el ganador de la elección será el regionalismo.

“Los analistas piensan que la decisión final de la elección estará en manos de la gran población ”nueva” de Arequipa, integrada por los hijos migrantes de otros departamentos ya “arequipeñizados”. Ese sector es más favorable a Sánchez que a Falconí”

El Dato

TÍA MARIA. El proyecto minero Tía María que intenta ejecutar Southern Perú en el valle de Tambo opone a Sánchez y a Falconí. El exrector ofrece respetar la oposición de los pobladores mientras que Falconi está de acuerdo con la ejecución del proyecto.

Seguir leyendo

Política

Candidata a municipio de Pueblo Libre es deudora morosa

Publicado

el

En redes sociales han cuestionado que Tello haya mezclado campañas de salud con la actividad proselitista.

La improvisación en su máxima expresión. La aspirante de Renovación Popular al sillón municipal del distrito de Pueblo Libre, Mónica Tello, ha realizado su campaña electoral asegurando contar con la experiencia necesaria para realizar una gestión exitosa, pero contradictoriamente su nombre figura en el Registro de Deudores Morosos del Poder Judicial.

Una simple búsqueda en la plataforma del Servicio de Consulta en el mencionado registro del Poder Judicial, arroja como resultado la ficha de la candidata de Renovación Popular, que de acuerdo a la ejecución de laudo arbitral dispuesta por el 16 Juzgado Civil Comercial de Lima,  aún consigna una deuda por 26 mil dólares.

Sendas resoluciones emitidas por este juzgado en el 2019 (Expediente N° 09084-2018-0-1817-JR-CO-16) determinaron la existencia de una deuda por alquileres por más de 44 mil dólares, el desalojo de la hoy candidata de un inmueble ubicado en la calle Galicia, de Pueblo Libre, la asistencia policial de ser el caso y la inscripción de la deudora Tello en el Registro de Deudores Morosos del Poder Judicial.

Como dato adicional, cabe mencionar que el domicilio fiscal de la Cámara de Turismo de Pueblo Libre, de la cual Tello afirma ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mantener la representación, tiene la misma dirección del inmueble del que fuera desalojada tras la decisión judicial.

IMPROVISACIÓN POPULAR

Por si fuera poco, la candidata Tello tampoco ha sido muy prolija en la conformación del equipo con el que pretende ser elegida alcaldesa de Pueblo Libre. Tras la exclusión de Fabiola Lucero Silva Montero como candidata a teniente alcaldesa, quien hoy es el candidato a teniente alcalde y sucederá a Tello ante una eventual remoción del cargo o viaje fuera de la jurisdicción distrital, es un adolescente de 19 años sin estudios concluidos ni experiencia laboral alguna.

Pablo Manuel Núñez del Río, estudiante de IV ciclo de derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, se convertiría así no solo en el alcalde más joven del Perú sino en la prueba viva de la improvisación y la precariedad institucional que desbordan la política local.

Seguir leyendo

Política

El Callao no se merece seguir gobernado por autoridades corruptas

Publicado

el

Dante Alfaro Fontaine

Tal vez ninguna ciudad como el Callao, para describir el colapso de los partidos políticos en el Perú, que desde fines del siglo pasado en los procesos electorales llevó como favoritos a candidatos de movimientos regionales, que salieron electos en la gobernación y en las municipales.

Para el domingo 2 de octubre las encuestas dan como favorito a candidatos de movimientos regionales, que llevan a la cabeza a antiguos miembros o colaboradores del movimiento Chimpum Callao que gobernó por casi dos décadas a la región y cuyos principales líderes terminaron en prisión, como su fundador Alex Kouri, quien después de cumplir 5 años de cárcel, pretendió postular a la gobernación sin cumplir con el pago de la reparación civil.

Sin embargo, la nefasta herencia de Chimpum, continua en el Callao y personajes que fueron parte de dicho movimiento pretenden ahora ser elegidos en listas que son digitadas por antiguos miembros de la cúpula de esa organización criminal como Omar Marcos (Más Callao), Patricia Chirinos (Avanza País) y Pedro Spadaro (Contigo Callao), entre otros.

Omar Marcos

Ex alcalde de Ventanilla que luego del derrumbe de Chimpum formo su movimiento Fuerza Chalaca y en el 2018 llevó a Spadaro a la alcaldía de Ventanilla. Ahora cambió el nombre a Más Callao y lleva a la Región al médico Ciro Castillo, quien en las últimas elecciones ha postulado por distintas agrupaciones a congresista o gobernador. Estuvo en la Diresa durante el gobierno del encarcelado Félix Moreno y nunca ha denunciado la corrupción del hospital Carrión, lugar donde trabaja. Otros que candidatean en su movimiento son el excongresista Paul García (vinculado a Moreno), quien quedó fuera por omitir declaración y Carlos Valdivia, el sobrinísimo de el ex juez “Cuello Blanco” Julio Gutiérrez, quien le pide en el 2018, a César Hinostroza que interceda por su “sobrino” para que vaya en la lista del otro reo chimpunero Juan Sotomayor. Ambos candidatos tienen denuncia por omisión de alimentos.

En estos días se propaló por las redes, el cariñoso reencuentro que tuvieron Alex Kouri y Omar Marcos, durante una caravana de campaña, también circula la inminencia de la sentencia del juicio que se le sigue a Omar Marcos, acusado de pertenecer a la organización criminal los “Zetas de Ventanilla”.

Avanza País

El partido fundado por el fallecido Pedro Cenas, y que terminó apropiándose Pati Chirinos (ex Chimpum), lleva en el Callao a conocidos operadores de la época de Chimpum, como Aldo Lama a Bellavista y Daniel Malpartida, quien, como alcalde, pretendió durante la pandemia, comprar a sobreprecio contenedores de basura y no la planta de oxigeno que le pedía la población.

Muchos de los candidatos en el Callao tienen vínculos con la corrupción y están acusados de diversos delitos, el gobernador Mandriotti que terminará su gestión, a pesar de estar acusado y con pedido de 15 años de prisión, tiene la esperanza de que lo suceda en el cargo su amigo Miguel Cordano quien va con Spadaro. Y Alex Kouri le ha dado un público apoyo a su ex consejero Eugenio Córdova quien postula en Somos Perú.

Tras los desastres de los gobiernos de Chimpum, con Kouri, Moreno, Sotomayor, Pati Chirinos, Omar Marcos y sus sucesores, Pedro López, Mandriotti y Spadaro, los chalacos merecen autoridades con manos limpias y que trabajen por el desarrollo de la región.

Pedro Spadaro

El actual alcalde de Ventanilla, va con su movimiento Contigo Callao, en una primera instancia el Jurado Electoral Especial (JEE) del Callao, lo dejó fuera de carrera por mala inscripción, Spadaro apeló ante el JNE, quien le volvió a permitir su postulación, igual como sucedió el 2018, donde el JEE del Callao, lo excluyó por no declarar dos inmuebles.

Spadaro ex congresista y amigo personal de Keiko Fujimori, ha sido beneficiado con diversas partidas económicas por el gobierno regional del Callao, que dirige Kiko Mandriotti y cuyo asesor de confianza es el ex notario Oscar Medelius, (estuvo en prisión por falsificar firmas para el movimiento fujimorista Vamos Vecino). En el mes de julio, el nuevo puesto de serenazgo construido frente a la municipalidad de Ventanilla se derrumbó.

El domingo último, el programa Panorama, emitió un informe donde se escucha a gerentes del municipio de Ventanilla, complotando para desaparecer la propaganda de todos los partidos opositores a Spadaro, esto se hizo con el personal de la municipalidad y con la confianza de tener a la policía de su lado. La denuncia originó un plantón el lunes en la mañana que fue reprimido por personas que salieron desde el local municipal para atacar a mujeres y romper un parlante, ante la pasividad de la policía que custodiaba el local.

Ese mismo día, candidatos de distintas organizaciones protestaron frente al JEE pidiendo la exclusión de Spadaro de la contienda electoral. El presidente del Frente Callao Dignidad, Víctor Huaranca, presentó una denuncia ante la Fiscalía y al día siguiente se presentó otra denuncia ante el Contralor General de la República pidiendo investigar el uso de los recursos públicos. El Fiscal Manuel Mejía, del 2do despacho de la Fiscalía Anticorrupción Lima Noroeste – Ventanilla, intervino el martes 27 el municipio distrital.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.