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Entrevista

Vizcarra no es un estadista

ENTREVISTA AL CONGRESISTA OMAR CHEHADE

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OMAR CHEHADE

Cauto, midiendo el alcance de las preguntas y estudiando sus respuestas, el nuevo integrante del Congreso, Omar Chehade, a la vez, es claro y contundente para calificar acciones y personajes, como pocos políticos hacen. Resulta evidente su entusiasmo por llevar cuanto antes su voz al Parlamento, cargando bajo el brazo una abultada cartera de proyectos de ley cuyo eje central es la reinstauración de un Senado de la República. El joven abogado que apareció en la escena política nacional como vicepresidente (renunciado) del ahora investigado Ollanta Humala, calculo, debe convertirse en uno de los principales referentes del partido que ahora lo cobija, Alianza para el Progreso (APP),por su inteligencia, su experiencia política, y sobre todo, por ser un reputado constitucionalista. Esperemos que César Acuña lo entienda, tanto como el país necesita.

¿Políticamente hablando, cómo le cae el presidente Vizcarra, cómo lo ve?

Sumamente populista, cortoplacista, inmediatista, seguramente con la mejor de las intensiones para la marcha del país, pero no es un estadista, es un presidente de salida, un presidente que ya quiere irse, un presidente agotado, un presidente que a veces no sabe qué hacer, que solo vive de las buenas intenciones.

¿No sabe qué hacer? Hasta ese punto …

Sí, cuando alguien es populista y cortoplacista, cuando alguien no ve el bosque sino el árbol; y él ve el árbol, no el bosque, los grandes problemas del país han sobrepasado su imaginación política, creo yo que solo navega, que trata de apagar incendios, pero que no tiene proyectos firmes, proyectos como para enfrentar los grandes problemas del país.

¿Nunca pensó que llegaría a ser presidente, es eso?

Claro, digamos que ese es uno de los graves problemas que ha tenido, no tuvo un proyecto nacional porque él era el vicepresidente y seguramente no tenía la menor idea de que en algún momento podía llegar a la mas alta magistratura política. Después de la renuncia de PPK se encontró la presidencia caída del cielo.

Con la ayuda de algunos cómplices …

Probablemente, entiendo que él en su momento tuvo ciertos arreglos con el fujimorismo en ese momento para apoyarse con una bancada mayoritaria y suceder a PPK, que estaba herido de muerte por temas de corrupción. Él se preparó para ser ministro, como vicepresidente, pero jamás para ser jefe de Estado, y la factura la estamos pagando todos los peruanos por elegir esa plancha presidencial. Lo único que nos queda es apoyar desde el Congreso al presidente de la República para que no naufrague en este camino.

¿Cree usted que a fin de cuentas el presidente Vizcarra nos solucionó un problema, considerando el desprestigio del Congreso anterior?

El Congreso anterior era paupérrimo, deleznable, obstruccionista, pero creo que fue bastante polémica esa disolución constitucional, tengo mis reparos, lo dije el día uno después de la disolución, era por lo menos polémico, cuestionable su cierre y lo sigo sosteniendo.

Este es un nuevo congreso, un nuevo comienzo, esperemos arreglar lo que no pudo hacer lamentablemente el Congreso disuelto.

Está creciendo una sospecha respecto a las constantes apariciones mediáticas del presidente Vizcarra, ofreciendo y regalando de todo. ¿Tendrá que ver esto con una posible candidatura del mandatario en las próximas elecciones presidenciales o la ley se lo impide?

Yo he advertido eso desde hace muchos meses, no es descabellado por la forma en que gobierna el presidente, escuchando solamente los aplausos, el ruido de la calle, incluso solo escuchar el resultado de las encuestas. Me llamó la atención su forma de actuar; además lo ha dejado entrever, no explicita, pero si tácitamente, de que la figura del vicepresidente, no necesariamente él, podría postular a la presidencia de la República cuando asume funciones por vacancia del titular. Él piensa que jurídicamente es posible. Yo he escrito varios artículos al respecto. Él ha dicho que no va a postular, y no habría por qué no creerle, pero si me preocupa que piense de forma equivocada de que la figura del vicepresidente que asume por cualquier causa: renuncia, vacancia o muerte del presidente de la República, puede postular porque no fue elegido como presidente. Está mal aconsejado.

Martín Vizcarra Cornejo

Conociendo los antecedentes del presidente Vizcarra, ¿le podemos creer de que no va a postular?

No lo sé. Y lo digo porque lo ha dejado entrever en más de una entrevista hace tiempo. Incluso presentó un proyecto de ley a través del Ejecutivo, cuando quiso adelantar las elecciones, para que los vicepresidentes que asuman la presidencia de la República, por renuncia, muerte o vacancia, no puedan postular. El piensa que sí podría postular. Le explico. En julio del año pasado el presidente Vizcarra presentó el proyecto de adelanto de elecciones para presidente y Congreso, antes de que se disuelva el Congreso; ese fue un artículo. En el artículo dos, el 31 de julio del año pasado después de su mensaje a la nación, dice, los vicepresidentes de la República que por cualquier causa, ya sea renuncia, vacancia o muerte del presidente, asume la presidencia de la República en ese período, no pueden postular en el siguiente periodo.

Lo que pasa es que, si usted lo lee, el proyecto presentado que finalmente no fue aprobado por la disolución del Congreso, es una obviedad, porque es obvio que según la Constitución el presidente y vicepresidente, que en esas circunstancias asume la presidencia, no pueden postular. Y si no puede postular, entonces no tuvo por qué haber presentado ese artículo. Si lo presentó para modificar la Constitución, es porque él piensa que en los actuales momentos el vicepresidente de la República puede postular.

Y del entorno cercano del presidente Vizcarra, ¿quién le preocupa?

Se habla mucho de su asesor de imagen que por lo visto tendría también, aparentemente, funciones políticas, el señor Maximiliano Aguiar, argentino, tiene mucho peso. Las personas con las que converso, no solamente me dicen que tiene peso en el tema de imagen, sino, político también. Me preocupa bastante. También preocupa la secretaria general de Palacio, la señora Miriam Morales, que tendría mas influencia que los ministros con el presidente. Pero finalmente quien toma las decisiones políticas es él, no se le puede echar la culpa a un asesor.

¿Qué espera del nuevo Congreso que usted va a integrar?

Espero mucho. Espero que se comporte a la altura de las circunstancias, espero que sea un verdadero contrapeso del poder Ejecutivo, espero que tienda puentes y que no sea obstruccionista como el Congreso anterior, que piense en el país antes que en sus intereses personales o partidarios subalternos, pero también espero que no sea una mesa de partes del Ejecutivo, espero que hagamos una labor correcta de fiscalización del gobierno y que no le demos un cheque en blanco al Ejecutivo.

¿Cree usted que los nuevos congresistas reúnen la capacidad intelectual y política para desarrollar esa labor óptima que espera?

Mire, en las mesa de diálogo que hemos tenido con los congresistas electos, he conversado con muchos de ellos y me han sorprendido gratamente porque creo que estamos en la misma línea, por lo menos la mayoría de nosotros. Espero que nos alineemos en cuanto al respeto a la Constitución y las leyes.

Acerca de su partido APP, ¿cuál es su estrategia para este Congreso?

Vamos a ser una bancada propositiva, vamos a proponer. De arranque ya tenemos todo un paquete de medidas legislativas en el terreno de reformas política, de Justicia, Constitucional. Por ejemplo, vamos a ser los portadores del proyecto para eliminar la inmunidad parlamentaria, vamos por la madre de todas las reformas que es la reinstauración del Senado, creo en la bicameralidad para mejorar las leyes, para tener una cámara reflexiva, un Congreso que tenga una visión nacional de Estado, no solo regional. Espero que nos dé tiempo para aprobarlo porque es prioritario. Vamos a trabajar para fortalecer los partidos políticos con elecciones internas, para que exista una mejor convocatoria, este es un tema central. Creo que se debe mejorar la calidad en la elección del Tribunal Constitucional, que lamentablemente esta venido a menos en los últimos veinte veinticinco años. Creemos que se debe eliminar el voto preferencial, creemos en la paridad de género, una nueva ley electoral.

¿Qué tiene acordado su bancada sobre el voto de confianza al gabinete de Vicente Zeballos?

Mire , sobre el voto de investidura, nuestra intensión no es obstruir, nuestra intensión es apoyar al gobierno en todo lo que sea por el bien del país, tenderemos una rama de oliva al gobierno, pero creo también que nosotros merecemos, todas la bancadas, un respeto. Si no se oxigena el gabinete, tendremos que pensar el voto. Primero vamos a escuchar al presidente del Consejo de ministros, sus gestos políticos, para decidir, no somos ingenuos.

¿Cómo se lleva con el dueño de su partido, el señor César Acuña?

Muy bien. Hay un grado de amistad y cordialidad bastante grande, yo soy un militante más del partido, el partido a crecido a nivel nacional, creo eso se debe a un trabajo gerencial que se ha hecho en APP.

Le pregunto esto porque hasta el Congreso anterior, APP nos dejó la impresión de que era un ‘partido familiar’ …

(pensativo, mide su respuesta)

Mire APP ha aprendido de sus errores, yo tengo seis meses como militante y el señor César Acuña nos ha convocado justamente para mejorar cualquier error que haya podido cometer el partido en años anteriores, creo que un partido se construye con el tiempo, aprende de sus experiencias y creo que hemos dado un gran salto cualitativo pasando de nueve parlamentarios a veintidós en cuatro años. Eso es fundamental.

¿Entonces confía en la dirigencia de APP?

Hay un liderazgo indiscutible del señor Acuña, es una persona que ha salido de abajo, con padres, el mismo lo ha dicho con orgullo, que apenas sabían leer y escribir, y en base a tesón, al trabajo y la visión empresarial, ha salido adelante.

 

RAMÓN REQUENA

Entrevista

La Constitución fujimorista es el sostén del saqueo al país

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Para Fernández ‘los de abajo’ deben organizarse y exigir los cambios que necesitan.

Sabe desnudar con habilidad práctica su pensamiento político, habla como un inconfundible constituyente trotskista del 78, y, por supuesto, no guarda muchas ilusiones por el Congreso que lo acaba de juramentar, menos cree en el gobierno del presidente Vizcarra, pero tampoco le regala flores a la Izquierda. Dueño de una respetada personalidad forjada desde sus días de dirigente sindical, su mejor carta de presentación es su intachable conducta política, difícil de encontrar en estos tiempos de escandalosas denuncias por corrupción.

Sencillo, como vecino de uno de los barrios más clásicos del Rímac, el congresista Enrique Fernández Chacón, del Frente Amplio, no piensa pasar desapercibido en el nuevo Parlamento, sobre todo porque una de sus mayores aspiraciones como legislador, es desaparecer la Constitución fujimorista, que, según él, es madre de todas nuestras desgracias como país en los últimos tiempos.

—¿Cuándo se jodió el Perú, congresista Fernández?

—Desde que nos invadieron los españoles, destrozaron una cultura impresionante para traer sus males y el capitalismo. Precisamente, Marx lo menciona en su ‘Manifiesto’, que la circunavegacion del África y el descubrimiento de América le dieron un potencial a la burguesía para desarrollarse. Ahí se jodió el Perú, cuando dejó ese socialismo incaico, para ser invadidos con una cultura ajena.

—¿Por qué el Perú no pudo repetir experiencias de otras tierras invadidas que se levantaron de esa opresión y lograron desarrollarse?

—Sí, pero acá no dejaron piedra sobre piedra los españoles. Montaron la nueva cultura sobre la anterior, incluso hay monumentos simbólicos que lo demuestran en el Cusco, representa el avasallamiento de todo lo nuestro. Ahí se perdió lo que era el Perú. ¿Y por qué no se ha podido reconstruir? Porque se aceptaron las tesis europeas, como el ‘Estado Nación’, en un país donde había nacionalidades distintas, lenguas distintas, nos impusieron el ‘Estado Único’. Más bien hoy empezamos a sacudirnos, comenzamos a reconocernos, demora, pero hay que tener en cuenta que es un daño de 500 años.

—Y esa tragedia histórica ¿Tiene alguna lógica para que ahora nos lleve a este desenfreno de corrupción y políticos vendidos?

—Cuando la clase dominante pierde la progresividad que la hizo surgir, entonces viene el deterioro de la sociedad. Si no hay cambio y transformación cada día se deteriora más, porque este es un sistema que pide a gritos que lo cambien.
Esa descomposición se da porque todavía no hay el ‘sepulturero’ que entierre lo que está podrido. Los ‘sepultureros’ somos los oprimidos del país. Es decir lo putrefacto de este sistema está sin enterrar, los transformadores somos los que deberíamos enterrarlo, pero para eso necesitas herramientas: como un partido revolucionario, las masas oprimidas organizadas, la forma que la propia situación determine.

—¿Se le puede seguir llamando ‘lucha de clases’ o ya no?

—La ‘lucha de clases’ tiene distintas manifestaciones; así digan que ya no existe, existe; lo que pasa es que cambia sus ejes. Yo entiendo la ‘lucha de clases’ como la lucha permanente entre el oprimido y el opresor. El opresor es un sistema y los oprimidos somos los que vivimos en esta situación.

—Eso no ha cambiado mucho en el tiempo.

—No ha cambiado mucho, por eso Marx (Karl Marx, filósofo padre del ‘marxismo’, socialismo científico) dijo: proletarios del
mundo uníos. Así lo entendieron los clásicos del pensamiento revolucionario socialista, por eso es que tenían la ‘Internacional Socialista’, para instrumentar eso.

—Con esos antecedentes ¿Cuál es el problema de fondo de la Izquierda en el Perú?

—El problema de nuestra Izquierda es que no ha entendido eso, es una Izquierda formada de la deformación, de una teoría nada real de socialismo.

—Quiere decir que los nuevos militantes no saben qué significa ser de Izquierda ¿Falta educarlos?

—Si. Yo no diría educar, sino más bien actualizarlos sin perder lo anterior. Yo creo que habría que estudiar a fondo, dónde empezó a decaer todo.

—¿Hay trabajo sobre ese aspecto al interior de la Izquierda?

—Muy poco. Yo diría casi nada. Curiosamente estoy notando que hay una nueva hambre de conocimiento en los jóvenes. Acabo de tener la semana pasada una reunión con 10 jóvenes y me he quedado sorprendido de su brillantez, solo con un poco de sentido común. Hay una inquietud por explicarse, el porqué de las cosas en el mundo comunista. No es masivo, pero mientras quede una velita prendida, las revoluciones son contagiosas.

—Ideológicamente entonces, ¿Qué llevará al nuevo Congreso el Frente Amplio (FA)?

—El Frente Amplio agrupa a distintas gente de pensamiento y organizaciones, ahí tienes gente de izquierda, ecologistas, gente que ama a los animales, distintas corrientes. Entonces no es un frente de ‘izquierda izquierda’, es un frente que lo integra gente de izquierda, pero también hay otra gente. Ahora, el Frente Amplio que yo conocì años atrás, es muy distinto del que comienzo a ver ahora. Hay también la reflexión de, ¿a dónde vamos?

—Como ha quedado conformado el Congreso, ¿Tiene usted un balance?

—Yo creo que hay muy pocas posibilidades. En este tipo de democracia liberal, burguesa, los Congresos del planeta están cuestionados porque no logran empatar con los sentimientos de la gente. Acá en el Perú no es problema presentar ochenta mil proyectos de ley y que te los aprueben, no basta tener la razón o la ley en la mano, sino la fuerza para que lo apliquen o exigir su cumplimiento. Aquí tenemos un ley que dice que debemos trabajar ocho horas desde hace un siglo. Pregunto: ¿trabajamos ocho horas?

—¿Es un problema de personas?

—Personas y la exigencia que tienen que hacer ‘los de abajo’, los que se favorecen con eso para que se haga realidad lo que se pregona.

—Desde esa perspectiva ¿Cómo se puede enfrentar la corrupción desde el Congreso?

—Calculemos mil millones por año, en treinta cuatro años acumulados de estos gobiernos sinvergüenzas, estamos hablando de 340 mil millones.
¿Para qué se coludieron? Para tener contratos que los beneficiaran, contratos truchos. Entonces tú no puedes combatir a la corrupción enjuiciando solo a los responsables de esto, sino que para ser coherente también deberías anular los contratos que fueron producto de la corrupción, como el caso de los peajes.
Y tampoco puedes solamente sancionar y anular los contratos, si no que debes atacar los bienes que se adquirieron con la corrupción. Pero acá no, acá te meten preso o te fugas del país para que prescriba el delito y gozas de todo lo que robaste. ¿Entonces para qué tanta denuncia, tanta cháchara si los contratos de la trafa siguen intactos?

—¿Cree que desde el Congreso se pueda hacer algo para corregir semejante escándalo?

—No lo sé, lo intentaremos, pero el sentido común te dice que eso es así. Para mi es incoherente, el Estado debería controlar esto.

—¿Qué espera de este gobierno?

—De este gobierno no espero nada. Continuismo y nada más, en un marco de debilidad tremendo que no puede tener un Gabinete coherente. Es un gobierno que sigue implementando un modelo económico de saqueo y de aplastamiento de los derechos del pueblo y de los trabajadores, un gobierno de salarios miserables, de inestabilidad laboral, de entrega de los recursos.
Y en ese camino es que entra nuestra propuesta (FA) de cambiar la Constitución, porque el asidero legal de todas estas atrocidades, es la Constitución fujimorista. Esta Constitución hay que liquidarla porque es el sostén de todo este abandono,

—¿Tendríamos que ir a una Constituyente?

—Claro, no necesariamente este nuevo Congreso tiene que convertirse en Asamblea Constituyente, pero sería bueno tener la posibilidad de cambiar esta Constitución.

—¿De acuerdo a su visión, hubiera sido mejor entonces que el presidente Vizcarra renuncie y adelante elecciones?

—Sí, esa era nuestra propuesta, tenían que irse los dos (PPK y Vizcarra). Como se han hecho las cosas a medias, no se ve nada. Él (presidente Vizcarra) está en busca de una bancada que no tiene, y la disfraza como ‘Pacto de Gobernabilidad’.

—¿Le encuentra alguna habilidad al presidente Vizcarra, en este manejo populista de su gobierno?

—Bueno, se sacó la lotería de cinco números, pero solo para repetir lo anterior, no pasa nada, creo que mejor funciona su asesoría de imagen pues saca muchas cosas bajo la manga cuando baja en las encuestas, como la pena de muerte que la tiene que levantar a los tres días.
Pero tiene suerte de que sigamos debilitados y no podamos enfrentarlo como deberíamos. Cerrar el Congreso solo fue el premio consuelo, el premio mayor era que hubieran nuevas elecciones para renovar todo, y hasta la posibilidad de concretar una Asamblea Constituyente.

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Entrevista

Tres millones de peruanos sufren de algún grado de enfermedad renal

Publicado

en

Fernando Vásquez Mendoza

No siempre entablar una amena charla con un médico puede resultar riesgoso, pero si hablas con una autoridad internacional en nefrología, entonces el resultado puede ser alarmante, porque todo lo que uno creía que estaba haciendo bien con su vida, deviene en peligroso por ignorancia o por lamentable descuido. El doctor Fernando Vásquez Mendoza, una eminencia en lo que ha riñón se trata, nos abre los ojos en el Día del Riñón, y nos advierte sobre la calidad de vida que llevamos a cuestas, pues puede ser que sin darnos cuenta, en realidad lo que cargamos es una soga al cuello, o un seguro de vida. Nosotros no lo sabemos, el doctor, sí.

—¿Los médicos se animan a dar opiniones políticas?

—Por supuesto, muchas veces tenemos que intervenir en el área política debido a que enfermedades como la insuficiencia renal demandan de los gobiernos una política de Estado, referente a la prevención y a la promoción de un estilo de vida saludable que nos evite caer en graves enfermedades como la insuficiencia renal. Es un trabajo difícil porque cambian con frecuencia a las autoridades, la inestabilidad en los ministros y con el personal asignado a los ministerios que cambian frecuentemente, eso hace complicado hacer una política de Estado a largo plazo debido a que cada gobierno que llega, viene con nuevas ideas, y las antiguas se desechan y no se deja lo bueno. Hay muchas cosas por trabajar a ese nivel todavía.

—En ese sentido, ¿Qué opinión tiene de la actual política de Salud?

—Bueno no solamente de este gobierno, sino de todos, la salud siempre ha recibido una asignación monetaria muy pobre, estamos entre los últimos puestos de países que recibe una pobre asignación del PBI, respecto a otros países de Sudamérica. Eso significa atender pobremente la salud.

La salud no solo se debe examinar desde el punto de vista del ministerio de Salud. Porque, cómo le digo a una persona que se lave las manos si no tiene agua, cómo le digo a esa persona come saludablemente si no le alcanza el dinero. Entonces, si vemos la política de salud de forma integral y macro, debe involucrar al ministerio de Trabajo, a los servicios de agua y desagüe, al ministerio de Economía para que mejore los sueldos a la población, para que los niños reciban una adecuada educación de prevención en salud. Involucra varios ministerios sociales, no de producción, y muy pocas veces se ha tocado esto en forma global.

A raíz de esta nueva pandemia (coronavirus), es una de los pocas ocasiones en que se reúnen todos los ministros a debatir un tema de salud. Pero, dígame ¿Hay que espera a que ocurran estas tragedias para que recién se trabaje en equipo? Es la pregunta que yo lanzaría a los futuros gobiernos que nos espera.

—¿Por qué cree que no se da en nuestra realidad esa decisión política que desarrolle la salud?

—Los cuatro poderes del Estado no están alineados en un mismo norte, eso hace que no podamos lograr ser un país competente, salir del subdesarrollo, no hay una decisión global y de largo plazo.

Veamos, hace unos veintitantos años se dio la ley de la Universalización de la Salud, es decir, que todos tengamos un programa de salud que nos proteja. Recién en este gobierno se ha dictado una ley para que todos los peruanos tengan un servicio de Salud. ¿Tiene nuestro sistema de Salud la capacidad económica para sostener a todos los peruanos? Aquí primero se pone el zapato y luego la media. Para lanzar un Programa Universal de Salud, primero deberíamos tener la infraestructura adecuada, hospitales, centros médicos, postas y un ejército de médicos y personal paramédico que esté listo para recibir a los 30 millones de peruanos, por lo menos cuando caigan enfermos, y eso no se da. Falta dinero, falta infraestructura, falta logística, falta recursos humanos y falta el lineamiento político que se mantenga en el tiempo.

Por otro lado, no tenemos un servicio sanitario y de desagüe adecuado en todo el país. Mire, desde que tengo uso de razón, en las épocas de friaje seguimos mandando frazadas a la sierra. Han pasado decenios y seguimos haciendo lo mismo, en vez de tener una infraestructura acorde para toda esa zona casi abandonada, como existe en otros lugares del mundo donde la gente vive en lugares muchos más fríos y tienen todo en orden: agua, electricidad, desagüe, servicios, en lugares alejados.

Riñones

—¿Cómo están los riñones de los peruanos?

—Es una pregunta interesante, amplia en todo sentido. En el Perú debemos tener alrededor de tres millones de peruanos que sufren de algún grado de enfermedad renal, a nivel mundial es un 10%, y de ese porcentaje debe haber unas 30 mil personas que están en tratamiento sustitutivo del riñón, es decir, con terapias de diálisis o similares. En el Perú no existen 30 mil personas, existen menos de la mitad, entonces la pregunta es: dónde están esos otros 15 mil. Están muertos. Y seguirán muriéndose. Ya lo dijo un prestigioso colega que trabaja en los Estados Unidos: nuestro país es insalubre.

De esos tres millones de personas que sufren del riñón, probablemente el 60, 70% deben tener diabetes, hipertensión, que son las primeras causas de enfermedad renal en el mundo, y en el Perú también. Otras causas menores son las enfermedades quísticas renales que son congénitas, infecciones urinarias recurrentes, enfermedades prostáticas, enfermedades anti inmunes. Hay algunas enfermedades que son causadas por nosotros mismos, como la automedicación con antiinflamatorios. Los antiinflamatorios, en algunos países de Europa están entre las tres primeras causas de insuficiencia renal. En nuestro país no tenemos casuística, pero vemos todos los días que acuden a nuestra consulta renal por este tipo de medicamentos. Entonces ahí hay una labor de educación pendiente por cumplir.

—¿El riesgo es alto y general?

—Hay dos grupos en riesgo. Las personas mayores de edad. Cuando llegamos a superar los 60, 80 años, tenemos mayor riesgo de tener una enfermedad renal. El segundo grupo de riesgo son aquellas personas cuyos familiares han sufrido de enfermedad renal, no congénita necesariamente, estos tienen un 30% de riesgo de padecer la misma enfermedad. Es importante que las personas que tengan familiares con enfermedad renal, se hagan un descarte precoz para hacer un tratamiento temprano.

—¿Esto es más grave que el ‘coronavirus’?

—Bueno hay males más graves que el coronavirus, el dengue por ejemplo, lo padecemos hace más de sesenta años tal vez y hasta ahora no se ha establecido una política en ese sentido. Las enfermedades diarreicas agudas que son altamente frecuentes, las enfermedades respiratorias en general, la desnutrición, la anemia, estos niños con plomo de la minería ilegal o legal pero irresponsable que no solo contamina con plomo o arsénico, mercurio, cadmio a peruanos de escasos recursos que lamentablemente tienen que sufrir los estragos. El Estado los abandona y está ausente en esas zonas porque no hay una vigilancia adecuada a esas empresas mineras.

—¿Nos queda algo que celebrar en el Día del Riñón?

—Si, nosotros como nefrólogos y como parte de una sociedad mundial, tenemos que estar intentando llegar a través de los medios de comunicación para brindar nuestro apoyo en cómo cuidarse el riñón. Las medidas para cuidar su riñón, son en primer lugar, si soy una persona en riesgo, sea de edad o persona con familia que sufre enfermedad renal, debo hacerme un chequeo con un médico especializado.

En segundo lugar, las medidas que uno debe tomar en cuanto al estilo de vida para evitar daño renal, o también otro tipo de enfermedades, es ingerir agua mínimo dos litros al día, evitar el uso de antiinflamatorios o cualquier otra droga o medicamento que se receta sin mayor vigilancia en las farmacias, evitar el consumo de sal en lo posible: el pan francés, la mayonesa, la mostaza, el sillao, el ajino moto, etc.; evitar el uso exagerado del azúcar, que es un venenos que nos contamina y enferma; evitar el consumo de alimentos procesados pues tienen una serie de químicos que se va descubriendo que algunos son tóxicos; el control de la presión arterial, control de azúcar para los diabéticos, tener el peso adecuado de acuerdo a la talla, hacer ejercicios, evitar el sedentarismo, caminar es muy recomendable.

Hay que seguir en esta tarea de educación masiva a la población civil que es muy importante, como lo hace Diario UNO.

 

RAMÓN REQUENA

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Entrevista

La gasolina y la cerveza son una mina de oro

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en

GUILLERMO GRELLAUD

Los gobiernos encontraron en el Impuesto Selectivo al Consumo, la mina de oro que debía financiar el presupuesto anual del Estado. La cuestión era cómo cobrarlo, y para eso tuvieron la brillante idea de incorporarlo al precio de la gasolina y al precio de esa espumante bebida dorada que llamamos: cerveza. Una fórmula que rindió excelentes resultados en la práctica, hasta ahora, y que convirtió a los propietarios de vehículos y bebedores, en socios de una ‘empresa’ que no siempre sabe retribuir con justicia lo que recibe. Autos y cerveza son los silenciosos componentes presupuestales que no han dejado que este maravilloso país de contrastes, fiestas y conflictos, se derrumbe.

Doctor Grellaud, la portada de nuestro diario tocó hace dos días un tema picante sobre el alto costo del combustible que consumimos. ¿Por qué cree usted que en el Perú pagamos doble impuesto por la gasolina (IGV, ISC, IR)?

No es un doble impuesto, es un método técnico de gravamen para aplicar el impuesto a las ventas, IGV, que se aplica sobre la cifra total. Es decir, si el producto está afectado con otros impuestos, se integra al precio del producto y sobre eso es que se aplica el 18%.

Es legal, ¿es constitucional?

Si. Lo que pasa es que esa regla de que no me apliques doble impuesto, es relativa, siempre se ha defendido esa posición respecto del Impuesto a la Renta, por ejemplo, pero acá estamos hablando del IGV que se aplica de una determinada forma, que es la que le acabo de describir.

El IGV que es un impuesto que se traslada y que termina afectando al consumidor final, que está integrado por cualquier otro concepto que venga atrás. En el caso del combustible, viene además el impuesto al Rodaje (IR) y el impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Es legal y es constitucional.

Pero el impuesto al Rodaje no se aplica en ninguna parte del mundo, solo en Perú…

Antes el IR se pagaba cuando uno sacaba la placa, se inventó esta forma de aplicarlo en el precio de venta de la gasolina como un método fácil de administrar, porque antes había que hacer todo un trámite, no se pagaba, etc. Aquí al aplicar el 0.8% sobre el valor de la gasolina y petróleo, todos los vehículos pagan el IR.

Políticamente hablando, ¿es factible sacar el ISC de la factura de todos los que tienen auto?

Definitivamente el ISC tiene una tarifa muy alta, convierte al combustible en un bien muy caro, es más caro que en otros países, lo que ocurre es que es un impuesto de muy fácil recaudación, y lo que se recauda son cifras muy importantes.

El ISC teóricamente debería gravar bienes básicamente suntuarios, como los autos importados. Se diseñó originalmente para productos de uso extraordinario, pero poco a poco eso fue cambiando, antes, incluso las peluquerías pagaban el ISC, hoy se ha convertido básicamente en un impuesto recaudador con la gasolina, cuyo consumo es ineludible, el petróleo igual, la cerveza que también es ineludible en el Perú, y las gaseosas, los licores. Tenga en cuenta que la cerveza es la fuente de recaudación esencial del ISC, tanto o más que la gasolina o el petróleo.

La pregunta sería entonces, ¿si voy a gobernar aumentando impuestos, yo también podría ser un buen presidente o un exitoso ministro de Economía?

(risas)

El ISC se creó junto al IGV, estamos hablando del gobierno militar de Velazco.

¿Cree que el efecto social del ISC resulta traumático?

Grava básicamente al combustible y los licores, es para los “consumos de lujo”, esa fue la idea de su origen. Ahora es un impuesto recaudador.

SUNAT

¿Entonces por qué la Sunat tiene tantas complicaciones para recaudar?

Se elude el IGV y el impuesto a la Renta. El IGV porque es pagado en toda la cadena comercial, paga la fábrica, paga el intermediario, paga el distribuidor, paga el centro comercial y termina pagando el consumidor final, es un impuesto al valor agregado. Empecemos por la línea final de pago, el supermercado aplica el 18% por cualquier producto, menos la canasta básica, por ejemplo la lata de leche, aplica 18%, pero descuenta 18% que pagó el distribuidor, éste también pago 18% pero descuenta 18% que pagó la fábrica.

Pero que ocurre, ahí viene el tema de la elusión (escapar de pagar el impuesto utilizando alguna argucia legal), más que la evasión (el que no pagar), que son dos conceptos diferentes, en el caso del IGV hay problemas porque vamos a suponer, el vendedor final vende y no emite factura, no está pagando IGV.

Por ejemplo, el fabricante de camisas que trabaja en su garaje, o el sastre, si no emite una factura por el terno entonces no está pagando IGV, el ha pagado IGV al comprar la tela, y el que evade pagar IGV también evade pagar el impuesto a la Renta, porque si no emito factura no determino una renta como hace cualquier empresa, eso es ilegal y puede ser delito también.

¿Cómo explicarnos esa mala costumbre de evadir impuestos, sean grandes o pequeños?

Yo creo que hay algo de mito, eso de que las empresas grandes no pagan impuestos, son conceptos inflados que se originan en la mayoría de los casos por la intervención de la administración tributaria (Sunat).

Las empresas en general no eluden, no evaden impuestos. Afirman en las calles por ejemplo, de que Telefónica ha dejado de pagar millones en impuestos y eso no es cierto, Telefónica como cualquier empresa formal organizada tiene contabilidad electrónica, es imposible evadir, las facturas son electrónicas y le llegan a la Sunat apenas son emitidas.

Lo que ocurre es que la mayoría de los revisores de la Sunat, trabajan muy bien, pero de pronto puede aparecer por ahí un revisor ‘especial’ que llega con instrucciones y complica la situación administrativa cuando no acepta la deducción de la empresa, y ese monto puede ser importante. Qué hace la empresa que entiende que no es un criterio justo o real: reclama, pero ese trámite toma su tiempo y la ley obliga a la empresa pagar intereses, a lo que hay que sumarle una multa que te aplican por la supuesta falta. Incluso llegas hasta el Poder Judicial. Es terrible porque ningún juez se atreve a firmar eso porque son millones y existe mucha presión.

De eso no sufre la informalidad…

Deberíamos tener impuestos sin muchas exigencias, menos complicado, pero hay que saber, por ejemplo, que el IGV es un impuesto muy recaudador, pero obliga a emitir factura y llevar contabilidad, y por eso el informal no quiere entrar por esa ruta.

Si en el Perú vivimos con una economía pujante, es gracias a esa informalidad, acá nuestros informales son emprendedores, son generadores de un PBI importante, pero no pagan impuestos o pagan menos, hay que inventar una fórmula para incorporarlos.

¿Entonces el que falla es el sistema y lo que hace falta es decisión política?

El sistema. Incorporar informales no es una cuestión que dañe la imagen del político, no podemos vivir pendientes de la búsqueda de votos, el gobierno tiene que tomar decisiones y este es el momento ideal para que las tome, incluso el nuevo Congreso debería intervenir en el tema y trabajar algo para el año siguiente.

O sea, si deseamos mejorar nuestra situación, ¿no debemos tocar el ISC y más bien capturar a los informales?

Si bajamos el ISC bajamos la recaudación y eso generaría un déficit, ahora estamos con una economía muy sana, tenemos estabilidad, no tenemos problemas de recaudación, hoy día lo que tiene el gobierno, es dinero. Mas bien, la crítica es que Municipios y Gobiernos Regionales no gastan, no invierten ese dinero en los fines asignados, al final del año lo devuelven.

Yo creo que deberían hacer presión para que se animen a dar disposiciones que incorporen a los informales. Tenemos un 65% de economía informal en el Perú.

 

RAMÓN REQUENA

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La bancada del Fre­pap presentó un pro­yecto de ley para crear una comisión especial encargada de revisar el Decreto Ley...

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El Parlamento Andino, organismo supranacional que es integrado por Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile, ha tomado la deci­sión de...

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