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Entrevista

Vizcarra no es un estadista

ENTREVISTA AL CONGRESISTA OMAR CHEHADE

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OMAR CHEHADE

Cauto, midiendo el alcance de las preguntas y estudiando sus respuestas, el nuevo integrante del Congreso, Omar Chehade, a la vez, es claro y contundente para calificar acciones y personajes, como pocos políticos hacen. Resulta evidente su entusiasmo por llevar cuanto antes su voz al Parlamento, cargando bajo el brazo una abultada cartera de proyectos de ley cuyo eje central es la reinstauración de un Senado de la República. El joven abogado que apareció en la escena política nacional como vicepresidente (renunciado) del ahora investigado Ollanta Humala, calculo, debe convertirse en uno de los principales referentes del partido que ahora lo cobija, Alianza para el Progreso (APP),por su inteligencia, su experiencia política, y sobre todo, por ser un reputado constitucionalista. Esperemos que César Acuña lo entienda, tanto como el país necesita.

¿Políticamente hablando, cómo le cae el presidente Vizcarra, cómo lo ve?

Sumamente populista, cortoplacista, inmediatista, seguramente con la mejor de las intensiones para la marcha del país, pero no es un estadista, es un presidente de salida, un presidente que ya quiere irse, un presidente agotado, un presidente que a veces no sabe qué hacer, que solo vive de las buenas intenciones.

¿No sabe qué hacer? Hasta ese punto …

Sí, cuando alguien es populista y cortoplacista, cuando alguien no ve el bosque sino el árbol; y él ve el árbol, no el bosque, los grandes problemas del país han sobrepasado su imaginación política, creo yo que solo navega, que trata de apagar incendios, pero que no tiene proyectos firmes, proyectos como para enfrentar los grandes problemas del país.

¿Nunca pensó que llegaría a ser presidente, es eso?

Claro, digamos que ese es uno de los graves problemas que ha tenido, no tuvo un proyecto nacional porque él era el vicepresidente y seguramente no tenía la menor idea de que en algún momento podía llegar a la mas alta magistratura política. Después de la renuncia de PPK se encontró la presidencia caída del cielo.

Con la ayuda de algunos cómplices …

Probablemente, entiendo que él en su momento tuvo ciertos arreglos con el fujimorismo en ese momento para apoyarse con una bancada mayoritaria y suceder a PPK, que estaba herido de muerte por temas de corrupción. Él se preparó para ser ministro, como vicepresidente, pero jamás para ser jefe de Estado, y la factura la estamos pagando todos los peruanos por elegir esa plancha presidencial. Lo único que nos queda es apoyar desde el Congreso al presidente de la República para que no naufrague en este camino.

¿Cree usted que a fin de cuentas el presidente Vizcarra nos solucionó un problema, considerando el desprestigio del Congreso anterior?

El Congreso anterior era paupérrimo, deleznable, obstruccionista, pero creo que fue bastante polémica esa disolución constitucional, tengo mis reparos, lo dije el día uno después de la disolución, era por lo menos polémico, cuestionable su cierre y lo sigo sosteniendo.

Este es un nuevo congreso, un nuevo comienzo, esperemos arreglar lo que no pudo hacer lamentablemente el Congreso disuelto.

Está creciendo una sospecha respecto a las constantes apariciones mediáticas del presidente Vizcarra, ofreciendo y regalando de todo. ¿Tendrá que ver esto con una posible candidatura del mandatario en las próximas elecciones presidenciales o la ley se lo impide?

Yo he advertido eso desde hace muchos meses, no es descabellado por la forma en que gobierna el presidente, escuchando solamente los aplausos, el ruido de la calle, incluso solo escuchar el resultado de las encuestas. Me llamó la atención su forma de actuar; además lo ha dejado entrever, no explicita, pero si tácitamente, de que la figura del vicepresidente, no necesariamente él, podría postular a la presidencia de la República cuando asume funciones por vacancia del titular. Él piensa que jurídicamente es posible. Yo he escrito varios artículos al respecto. Él ha dicho que no va a postular, y no habría por qué no creerle, pero si me preocupa que piense de forma equivocada de que la figura del vicepresidente que asume por cualquier causa: renuncia, vacancia o muerte del presidente de la República, puede postular porque no fue elegido como presidente. Está mal aconsejado.

Martín Vizcarra Cornejo

Conociendo los antecedentes del presidente Vizcarra, ¿le podemos creer de que no va a postular?

No lo sé. Y lo digo porque lo ha dejado entrever en más de una entrevista hace tiempo. Incluso presentó un proyecto de ley a través del Ejecutivo, cuando quiso adelantar las elecciones, para que los vicepresidentes que asuman la presidencia de la República, por renuncia, muerte o vacancia, no puedan postular. El piensa que sí podría postular. Le explico. En julio del año pasado el presidente Vizcarra presentó el proyecto de adelanto de elecciones para presidente y Congreso, antes de que se disuelva el Congreso; ese fue un artículo. En el artículo dos, el 31 de julio del año pasado después de su mensaje a la nación, dice, los vicepresidentes de la República que por cualquier causa, ya sea renuncia, vacancia o muerte del presidente, asume la presidencia de la República en ese período, no pueden postular en el siguiente periodo.

Lo que pasa es que, si usted lo lee, el proyecto presentado que finalmente no fue aprobado por la disolución del Congreso, es una obviedad, porque es obvio que según la Constitución el presidente y vicepresidente, que en esas circunstancias asume la presidencia, no pueden postular. Y si no puede postular, entonces no tuvo por qué haber presentado ese artículo. Si lo presentó para modificar la Constitución, es porque él piensa que en los actuales momentos el vicepresidente de la República puede postular.

Y del entorno cercano del presidente Vizcarra, ¿quién le preocupa?

Se habla mucho de su asesor de imagen que por lo visto tendría también, aparentemente, funciones políticas, el señor Maximiliano Aguiar, argentino, tiene mucho peso. Las personas con las que converso, no solamente me dicen que tiene peso en el tema de imagen, sino, político también. Me preocupa bastante. También preocupa la secretaria general de Palacio, la señora Miriam Morales, que tendría mas influencia que los ministros con el presidente. Pero finalmente quien toma las decisiones políticas es él, no se le puede echar la culpa a un asesor.

¿Qué espera del nuevo Congreso que usted va a integrar?

Espero mucho. Espero que se comporte a la altura de las circunstancias, espero que sea un verdadero contrapeso del poder Ejecutivo, espero que tienda puentes y que no sea obstruccionista como el Congreso anterior, que piense en el país antes que en sus intereses personales o partidarios subalternos, pero también espero que no sea una mesa de partes del Ejecutivo, espero que hagamos una labor correcta de fiscalización del gobierno y que no le demos un cheque en blanco al Ejecutivo.

¿Cree usted que los nuevos congresistas reúnen la capacidad intelectual y política para desarrollar esa labor óptima que espera?

Mire, en las mesa de diálogo que hemos tenido con los congresistas electos, he conversado con muchos de ellos y me han sorprendido gratamente porque creo que estamos en la misma línea, por lo menos la mayoría de nosotros. Espero que nos alineemos en cuanto al respeto a la Constitución y las leyes.

Acerca de su partido APP, ¿cuál es su estrategia para este Congreso?

Vamos a ser una bancada propositiva, vamos a proponer. De arranque ya tenemos todo un paquete de medidas legislativas en el terreno de reformas política, de Justicia, Constitucional. Por ejemplo, vamos a ser los portadores del proyecto para eliminar la inmunidad parlamentaria, vamos por la madre de todas las reformas que es la reinstauración del Senado, creo en la bicameralidad para mejorar las leyes, para tener una cámara reflexiva, un Congreso que tenga una visión nacional de Estado, no solo regional. Espero que nos dé tiempo para aprobarlo porque es prioritario. Vamos a trabajar para fortalecer los partidos políticos con elecciones internas, para que exista una mejor convocatoria, este es un tema central. Creo que se debe mejorar la calidad en la elección del Tribunal Constitucional, que lamentablemente esta venido a menos en los últimos veinte veinticinco años. Creemos que se debe eliminar el voto preferencial, creemos en la paridad de género, una nueva ley electoral.

¿Qué tiene acordado su bancada sobre el voto de confianza al gabinete de Vicente Zeballos?

Mire , sobre el voto de investidura, nuestra intensión no es obstruir, nuestra intensión es apoyar al gobierno en todo lo que sea por el bien del país, tenderemos una rama de oliva al gobierno, pero creo también que nosotros merecemos, todas la bancadas, un respeto. Si no se oxigena el gabinete, tendremos que pensar el voto. Primero vamos a escuchar al presidente del Consejo de ministros, sus gestos políticos, para decidir, no somos ingenuos.

¿Cómo se lleva con el dueño de su partido, el señor César Acuña?

Muy bien. Hay un grado de amistad y cordialidad bastante grande, yo soy un militante más del partido, el partido a crecido a nivel nacional, creo eso se debe a un trabajo gerencial que se ha hecho en APP.

Le pregunto esto porque hasta el Congreso anterior, APP nos dejó la impresión de que era un ‘partido familiar’ …

(pensativo, mide su respuesta)

Mire APP ha aprendido de sus errores, yo tengo seis meses como militante y el señor César Acuña nos ha convocado justamente para mejorar cualquier error que haya podido cometer el partido en años anteriores, creo que un partido se construye con el tiempo, aprende de sus experiencias y creo que hemos dado un gran salto cualitativo pasando de nueve parlamentarios a veintidós en cuatro años. Eso es fundamental.

¿Entonces confía en la dirigencia de APP?

Hay un liderazgo indiscutible del señor Acuña, es una persona que ha salido de abajo, con padres, el mismo lo ha dicho con orgullo, que apenas sabían leer y escribir, y en base a tesón, al trabajo y la visión empresarial, ha salido adelante.

 

RAMÓN REQUENA

Entrevista

Médicos emigran por bajos sueldos y gobierno no aumenta presupuesto

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Médicos emigran por bajos sueldos y gobierno no aumenta presupuesto

Médicos emigran a Chile, Ar­gentina, Brasil y España, mientras en el Perú faltan intensivistas, neu­rocirujanos, otorrinolaringólogos y pediatras, denuncia Federación Médica.

— ¿Cómo han recibido los médicos la designación de la doctora Mazzetti como ministra de Salud?

— Bueno le deseamos los ma­yores éxitos; ella es una persona que conoce el sector, ha sido ministra de Salud y, también, di­rectora del Instituto Nacional de Ciencias Tecnológicas; participa activamente del Comando Covid como presidenta, conoce la reali­dad de la salud del país y por lo tanto creemos que va a hacer una buena gestión…

— Bien, ¿entonces…?

— Lo malo de todo es que tenía­mos una reunión agendada con el ministro de Salud y el Presidente del Consejo de Ministros para el día de ayer (jueves 16) a las 10 de la mañana y hemos ido con para conversar y suspender nuestra medida de lucha, pero no nos han recibido…

— ¿Qué les han dicho?

— Nada, simplemente no nos contestan…

— Sí, perdón, pero eso era jus­tamente lo que quería preguntarle porque había un acuerdo de los médicos sobre la posibilidad de suspender la huelga después de la conversación que estaba pen­diente con las altas autoridades del ministerio…

— Con el premier y el ministro de Salud era la reunión que estaba prevista…

— OK, pero entonces le pre­gunto ¿cómo reciben la desig­nación de Pedro Cateriano como presidente del Consejo de ministros, hay expectativas o no?

— Bueno, por el bien del país sí, pero la verdad es que él señor ya ha estado en el cargo y creo que no ha desempeñado una buena labor…

— Está bien, ¿pero qué argu­mentan para que hasta ahora no haya prosperado la reunión con el titular de la PCM y la ministra Mazzetti?

— Sobre eso lo preocupante es que no hay ni siquiera respuesta…

— ¿Qué van a hacer, enton­ces?

— Vamos a convocar una asamblea la próxima semana y, en todo caso, si no hay respuesta convocaremos una asamblea para acordar medidas…

— ¿Pero hasta cuándo van a esperar la respuesta del Gobier­no?

— Vamos a esperar hasta el día lunes, pero si no hay respuesta con­vocaremos a una asamblea entre el miércoles y viernes.

— ¿Podría atribuirse la demora a que los ministros recién están asumiendo sus funciones?

— Lo mínimo es que hubieran tenido la cortesía de decirnos que la reunión prevista para el jueves pasado se difiere para el sábado, el domingo o el lunes, pero estamos llamando y nadie sabe nada, hemos llamado a la misma ministra y no contesta el teléfono, la secretaria de la ministra no sabe nada, el presidente de la mesa de diálogo del Ministerio de Salud tampoco sabe nada.

— Y cómo van a hacer para con­ciliar las dramáticas circunstan­cias que está viviendo el país por la pandemia del Covid-19, con los reclamos de los médicos.

— Mire, nosotros nunca hemos permitido que nuestras huelgas afec­ten a los pacientes que están hospita­lizados, emergencias, tuberculosis, HIV, pacientes oncológicos, partos, y menos ahora con este asunto del Covid, pues prácticamente no hay consultorios. Haremos plantones en las puertas de hospitales, iremos con nuestros carteles al Ministerio de Sa­lud, pero nunca abandonaremos a nuestros pacientes.

— ¿Cuáles son los principa­les reclamos de la Federación Médica?

¬— Lo primero es que se aumente el presupuesto del sector de 2.3% a 5%, quizá este año no, pero debe darse un incremento sustancial a 3.8% o 4% porque con 2.3% no vamos a hacer nada en el sector. Otro punto es la ley de rectoría para que puedan dirigir las sesiones de salud personas con perfil técnico, que tengan maestría, doctorado en salud pública o en ges­tión y que tengan experiencia.

— ¿Qué otros puntos compren­de el pliego de reclamos?

— El proyecto de ley 4453 que ha aprobado el Congreso el 5 de junio y trata de, ascenso automático, nom­bramiento directo y cambio de grupo ocupacional. Este proyecto ha sido enviado al Ejecutivo el 2 de julio y estamos a la espera de que el presi­dente lo publique. El presidente del Congreso nos ha manifestado que si el presidente Martín Vizcarra no lo aprueba lo hará el Legislativo.

— Y la parte salarial, ¿ver­dad?

— Es el cuarto punto. El año 2015, con el Minsa, acordamos una nueva escala salarial y recién fue aprobada, tras una huelga, el 9 de agosto de 2017 y en cuatro tramos. El 2018 nos dieron el primer tramo; otro en 2019 y para el tercer tramo ya estamos en julio 2020 y aún no tenemos fecha. El otro punto, que ya se ha solucionado el día viernes es el pago a terceros, pues ellos no tienen derecho a nada, ni a tiempo de servicio ni vacacio­nes y encima les deben tres y hasta cuatro meses.

— ¿Qué podría hacer este go­bierno al que solo le queda un año para irse?

— El presidente Vizcarra es el res­ponsable y tiene que hacer algo por la salud, como empezar a construir hospitales y dar el presupuesto ne­cesario para garantizar la salud de todos los peruanos; sin presupuesto esto no va a mejorar, quedaría en promesas el plan del expresidente Pedro Pablo Kuckzynski, el cual lo está siguiendo Vizcarra porque eran de la misma plancha presi­dencial. Si se hubiera aumentado el presupuesto 0.5% por año esta­ríamos entrando al 2020 con 4.5%, pero no cumplen sus promesas y solo se aumentó 0.3%.

— ¿Hay una deuda, enton­ces?

— Es más, este año el presupues­to del sector Salud tuvo un incre­mento de tan solo 1.5%, respecto al año pasado y la devaluación ha sido de 2.15%; es decir, no compensa ni siquiera la devaluación, enton­ces así es como tratan a la salud, mientras que otros sectores por lo menos han visto incrementarse en algo su presupuesto.

— Con la pandemia se ha transparentado todas las caren­cias del sector, por ejemplo, que no hay médicos intensivistas para todos los aparatos que se están adquiriendo, ¿verdad?

— Es verdad, pero no solo médi­cos intensivistas, no hay tampoco neurocirujanos, tenemos ocho re­giones sin un neurocirujano; cinco regiones no tienen un otorrino­laringólogo, pediatras también faltan; en el Hospital regional del Cusco hay 13 plazas para pe­diatras, pero solo hay un médico de la especialidad.

— ¿A qué se debe eso, pre­fieren arreglar narices?

— Eso podría pasar en el sector privado, pero no en los hospitales públicos, lo que pasa es que no hay una oferta adecuada y los médicos prefieren irse a Chile, Argentina, Brasil o España.

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Actualidad

“Se está criminalizando la pobreza y la miseria”

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“Se está criminalizando la pobreza y la miseria”

Hambre y miedo sienten decenas de miles de perua­nos que desde que empezó el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, tratan de llegar a sus pueblos de origen. Sobre este delica­do tema conversamos con la presidenta de la Comisión de Inclusión del Congreso, Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, quien criticó el des­empeño del Ejecutivo en esta crisis social que parece no ser prioridad.

_La pandemia del Co­vid-19 tiene consecuencias fatales en salud y la eco­nomía pero también en lo social ¿Qué siente usted al ver la dura travesía de los peruanos que buscan retornar a sus lugares de origen?

_Es muy impactante, como para cualquier ciuda­dano creo yo, el hecho que primero nos sorprenda la pandemia, con las medidas tan drásticas que se dieron, pero también estamos viendo como estos peruanos tengan que salir por sus propios me­dios para ir a sus casas en sus lugares de origen pese al ries­go que ello implica y a la vez sin que haya una respuesta efectiva del Estado.

_El congreso ha ex­hortado al presidente de la República y a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a encontrar soluciones al problema de los desplazados ¿Se ha avanzado en el tema?

_Nosotros hemos perci­bido una respuesta tardía del Estado. Recuerde que cuando empezó el estado de emergencia el gobierno dispuso medidas para el retorno de peruanos que estaban en el extranjero, pero para la gente provinciana que quería retornar a sus pueblos hubo una respuesta hasta después de 30 días en que sacaron un decreto que permitía el retorno de una manera coordinada con los gobiernos regionales. Fue una norma bastante floja e imprecisa que generó que la gente se volcara a las calles y las carreteras pero sin un medio logístico y no había coordinación con los gobiernos regionales y locales. Por ejemplo el gobierno regional de Cajamarca cerró su frontera, por eso es que hay gente que se quedó varada.

_¿Cómo están trabajando con los ministerios de la Mujer o de Inclusión Social?

_Nosotros hemos citado a la ministra de Poblaciones Vulnerables, a la ministra de Inclusión Social, al encargado de Gobernanza Territorial. Creo que los ministerios están respondiendo de manera muy sectorializada, cada uno en determinado punto, sin coordinación y menos que uno lidere esta política. Esto es sumamente preocupante, la que debió asumir esta tarea es la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables porque este ministerio es el encargado de ver los desplazamientos forzosos. Lo que a mi me preocupa mucho es que la ministra no ve esto como un desplazamiento porque no es consecuencia de la violencia. Es preocupante que no haya un liderazgo en este caso.

_Desde Independencia un numeroso grupo de peruanos iniciaron la marcha hacia Ucayali ¿Qué esperaría el gobierno, que se reabra el transporte interprovincial para que retornen?

_Lo peor es que no hay una disposición clara, porque cuando el Congreso ha pedido información al gobierno o a los ministerios, nos han dicho que en determinados lugares donde hay mayor proliferación de virus se iba restringir los retornos, pero eso no se ha dicho a la población. En Huampaní, por ejemplo quieren, retornan a Loreto, están desesperados, pero no se puede y el Estado responde con represión. El MuMinisterio
de Transportes ha dicho que en julio se reabre el transporte interprovincial y creo que eso está esperando. Cuando se reabra el transporte debe haber una política clara de preferir a la gente que está queriendo retornan a sus domicilios, incluso una subvención económica porque muchos no tiene ni para comer.

_¿Cómo se puede ayudar a quienes están aún en Lima?

_Nosotros hemos conversado con la ministra de Inclusión Social para que verificar estos grupos de desplazados, hacer un registro y tratar de apoyarlos con bonos pero no hemos tenido respuesta. Esta es la gente que de verdad necesita ayuda, hay que tener en cuenta lo que dijo el presidente Vizcarra que no se va a poder cobrar los bonos si no están en sus lugares de origen, donde figura su dirección. En muchos casos la gente regresa a sus tierras porque empieza la temporada de cosecha, pero como hacen ahora para regresar a sus pueblos.

_¿Se sabe cuántos peruanos in iniciaron el desplazamiento y de ese grupo cuantos han retornado efectivamente?

_La ministra de Inclusión social nos hablaba de 180 mil, el viceministro de Gobernanza de 270 mil, y de cuantos han regresado hace como un mes el viceministro de Gobernabilidad nos decía que habían retornado unos 60 mil. A ellos hay que agregar a quienes se desplazaron por sus propios medios.

_¿Qué opinión le merece el caso de estas personas que en Lima salen a vender a la calle y son perseguidos por la Policía y Serenazgo todos los días?

_Primero como congresista y como una persona que viene de los movimientos de Derechos Humanos, y como presidenta de la Comisión de Inclusión Social, y lo dije en el día de la cuestión de confianza, no podemos criminalizar la pobreza y la miseria, lo que está haciendo el gobierno en este momento es criminalizando la pobreza y la miseria. La gente está saliendo a las calles porque no tiene que comer y el estado responde con represión, o le quita su mercadería, o los detiene. El estado debe buscar los mecanismos para ayudar a esta gente, si no quiere dar el bono universal personal, no puede reclamar porque la gente salga.

 

ALEJANDRO ARTEAGA
Editor Actualidad

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Entrevista

“Habría preguntar al alcalde Forsyth si se acercó al Mercado de Frutas”

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“Habría preguntar al alcalde Forsyth si se acercó al Mercado de Frutas”

Jaime Zegarra, abogado de la Aso­ciación de Defensa y Modernización del Mercado de Frutas señala a la gestión edil de George Forsyth y la administración del mercado como los responsables del caos en que funciona y que ha posibilitado el contagio del Covid-19. Afirma que hay intereses de por medio y advier­te que hay una sentencia del Poder Judicial y del TC que ordenan el traspaso del local a los comercian­tes. Por su parte, los comerciantes afirman que tienen un millonario proyecto para modernizarlo y que todo depende del alcalde.

_Ayer se realizaron pruebas a los comerciantes del Merca­do de Frutas en medio de un gran desorden, gran cantidad de personas y malas instala­ciones ¿Por qué este mercado funciona así?

_Este desorden viene de hace muchos años en razón de la muy mala gestión administrativa que tiene. Las personas que están a cargo de la administración solo se preocupan en cobrar cupos a los camiones que ingresan, cobrarles por el tonelaje que cargan y por el ingreso y salida de los estibadores. Este monto de dinero que cobran va directamente a sus arcas y no dan cuenta a nadie, obligan a los usuarios del mercado a pagar ese cupo, la ley de tributación muni­cipal señala que está prohibido el cobro por el ingreso y pesaje de mercadería en todos los mercados públicos pero este señor hace caso omiso de la ley.

_El administrador temporal es el señor Willy Cuadros?

_Willy Cuadros y toda la gente que lo acompaña en la adminis­tración que son 3 o 4 personas más. Ellos no son comerciantes, no son estibadores, no son nadie en el mercado y ellos obligan a pagar a los comerciantes. Si ellos hubieran aplicado un plan o proto­colo para evitar el contagio de esta enfermedad, perdían dinero porque tenían que restringir el ingreso de usuarios. A él no le interesó la salud de la población, no solamente de los comerciantes, ni de usuarios. El Mercado de Frutas ya colapsó entra demasiada gente, no hay control. Ese masivo ingreso convirtió al mercado en un foco infeccioso, el Mercado de Frutas es un puerto de la fruta, por allí pasa la fruta para todo el país, este señor no tuvo ningún tipo de cuidado a sabiendas que la gente se estaba contagiando y en otros caso muriendo

_Algunos comerciantes ma­nifestaron que vienen pidiendo al alcalde de La Victoria, George Forsyth, que les traspase el mer­cado porque hay una sentencia judicial que lo ordena.

_La podredumbre, el desorden y la superpoblación en la cual se encuen­tra el mercado, independientemente de la actual administración, no puede evitar señalar a la actual gestión mu­nicipal de La Victoria. Porque ellos de acuerdo a sentencia del Poder Ju­dicial y del Tribunal Constitucional tienen que transferir el mercado a los comerciantes. El actual alcalde ha encontrado un sin números de pretextos que en nada justifican que no cumplan con traspasar el mercado.

_ ¿No se ha hecho nada en la gestión del alcalde George Forsyth por fiscalizar u ordenar el Mercado de Frutas?

_Sería bueno preguntar a la actual gestión municipal si tiene el padrón de comerciantes, si alguna vez se ha acercado al mercado a pedirles su certificado sanitario, a ver si así cumplen con las normas de limpieza propias que la municipalidad exige a cualquier mercado público. No existe el principio de autoridad, no existe la municipalidad como administración, como fiscalización, ese mercado es zona liberada. La propia organización criminal de “Los Intocables Ediles”, de la cual está preso el anterior alcalde (Elías Cuba), ellos aceptan que recibían dinero del Mercado de Frutas para que siga así. Ya estamos más de un año y medio de la actual gestión municipal y la situación no ha cambiado en nada.

_ ¿Y porque cree que no se ha hecho nada hasta ahora?

_Precisamente la pregunta que deberíamos hacernos es porque esta gestión municipal no ha hecho nada por reorgani­zar el mercado y hacer cumplir la ley de transferir el mercado a los comerciantes para que ellos organizadamente modernicen el mercado y no esté en la podredum­bre en la que se encuentra que ha sido un caldo de cultivo para el Coronavirus. ¿Quién no quisiera que el mercado se modernice? La actual administración del mercado no quiere porque pierde su dinero y la gestión municipal no quie­re privatizarlo. Las veces que he escuchado al alcalde responder sobre porque no hace algo por el mercado es que “está judicializa­do”. Esa es la principal respuesta al problema que tiene Lima a la principal despensa de frutas que tiene todo el Perú.

_El alcalde de La Victoria ha dicho que no hay dinero, que el municipio está quebrado.

_ Yo no entiendo que el distri­to de La Victoria o el municipio esté quebrado. Se mueven miles de millones al año en el rubro de la confección como en otros rubros. Si el señor no sabe qué hacer, ese es su problema. Si el señor no sabe cómo administrar su distrito yo no se qué está ha­ciendo allí. La verdad el señor solo sale para quejarse, entonces para que se metió.

UN MERCADO MODERNO. El comerciante Joel Estrada dijo a principios de año que los co­merciantes cuentan con capital para modernizar el mercado de Frutas. Este proyecto comprende entre otras cosas en la edificación ecológica de un centro mayorista de frutas, de tres pisos y tres ni­veles subterráneos, con tiendas amplias, cámaras frigoríficas, almacenes, zonas de embarque, ramplas estacionamientos, ascen­sores de carga y pasajeros.

 

ALEJANDRO ARTEAGA
Editor Actualidad

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