Conecta con nosotros

Política

Vizcarra, Mazzetti y Astete en la cuerda floja

En la política la suerte no dura para siempre, lo saben Mazzetti y Vizcarra.

Publicado

el

Pilar Mazzetti y Martín Vizcarra Cornejo

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por unanimidad los informes de calificación respecto a las denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti (extitular de Salud) y Elizabeth Astete (extitular de Relaciones Exteriores) por infracción constitucional y antejuicio político.

SIN DERECHOS POLÍTICOS

Víctor García Toma, abogado constitucionalista indicó: “La denuncia en la que se le imputa a un alto funcionario haber cometido una infracción constitucional, no estamos hablando de ilícitos, estamos hablando de infracciones a la Constitución. Eso conllevaría a que si el Congreso, en efecto, estimase que la denuncia es procedente tiene la facultad de inhabilitar entre uno y diez años a la persona afectada. Esta persona queda menoscabada de manera integral en sus derechos políticos”.

“En el caso de Ortiz Hacha, que resolvió el Tribunal Constitucional, este órgano declaró que la inhabilitación comprende no solo la imposibilidad de postular a un cargo sino incluso no se le permitirá ser designado en cargos no electivos, también de poder fundar o formar parte de una organización política. Es decir, sus derechos políticos quedan en suspenso durante el periodo de la inhabilitación. El juicio político de este caso en el Congreso sería de dos meses si se lleva de manera célere”, refirió.

“El expresidente Vizcarra habría incumplido varios artículos de la Constitución, que de alguna manera se resumen en una sola acción; el haber hecho un uso indebido, un ejercicio abusivo del poder y eso se manifiesta en cuatro artículos: el 38, que habla de un deber genérico, en el caso de un funcionario adquiere la condición específica de respetar el marco constitucional, el artículo 39 se refiere a que todos los funcionarios están al servicio de la nación, es decir no están para servirse del cargo”, agregó García Toma.

Asimismo, resaltó: “El artículo 45 establece que el presidente de la República cuando actúa tiene como márgenes su actuación dentro de la Constitución. Y el artículo 118, inciso primero, que alude a la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes y las decisiones jurisdiccionales”.

NO SE SALVA

“Pero lo que está claro, y no genera mayor evidencia, el propio doctor Germán Málaga lo ha señalado, es que ha pedido expreso del presidente Vizcarra estando él prohibido de hacerlo porque era una vacuna que en ese momento no estaba corroborada como científicamente válida, ordenó sobre el imperio de su poder que se le aplicara la vacuna. Además que se hiciera extensivo ese beneficio a su esposa y a su hermano”, aseguró.

Además destacó: “Y digo que él no podía hacer uso de esa vacuna cuando estaban en etapa de experimentación porque él era jefe de Estado, y en esa condición, él tiene que preservar su salud y su vida porque manejaba el timón del Estado. Además el Perú vivía una crisis política, sanitaria y no teníamos vicepresidentes”.

“Si este caso no lo pueden ver los integrantes del actual Congreso, eventualmente lo puede ver el otro, porque definitivamente la falta está probada y creo que no se salva del antejuicio y del juicio político. Porque en ambos casos está clara la falta”, advirtió.

“En el caso de las exministras Mazzetti y Astete, en el ánimo de dar un ejemplo político y de sanción expeditiva, lo que hará es tratar de manera individual las denuncias para que el caso Vizcarra camine de manera célere”, subrayó.

Política

Ejecutivo dispone entrega de bonificación extraordinaria

Publicado

el

VACUNAS PARA PERSONAL DE SALUD DE FFAA

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, anunció que el Ejecutivo otorgará una bonificación extraordinaria al personal de salud de las Fuerzas Armadas en el marco de la lucha contra la Covid-19. Para ello se dispuso transferir S/27 millones al Ministerio de Defensa.

“Se va a fortalecer la capacidad de respuesta de las Sanidades de las Fuerzas Armadas ante el Covid-19 (…) en tal sentido hemos dispuesto una transferencia de más de S/27 millones al Mindef, con este objetivo”, anunció.

Chicoma explicó que la bonificación extraordinaria se dará “por exposición al contagio de Covid-19 por los meses de marzo, abril y mayo, a los profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud, del primer, segundo y tercer nivel de atención, que incluye al personal que realiza vigilancia epidemiológica, toma de muestras y realiza visitas domiciliarias”.

Asimismo, se autorizará a los establecimientos de salud de las FF.AA. la ampliación del horario de turnos de atención para realizar los servicios complementarios de salud. También se otorgará la cobertura del seguro de vida por riesgo de mortalidad al personal de salud de las FF.AA.”.

El ministro anunció también que “se podrá contratar personal de salud bajo la modalidad CAS entre marzo y mayo de este año”.

Seguir leyendo

Política

Delega a Carlos Mesías denuncias contra Vizcarra

Publicado

el

Martín Vizcarra Cornejo

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó delegar al congresista Carlos Mesía, el estudio de las denuncias constitucionales por antejuicio político en contra del expresidente Martín Vizcarra, en el caso de la vacunación Irregular.

Al expresidente Vizcarra se le imputan una serie de denuncias constitucionales, presentadas por diferentes grupos parlamentarios.

Asimismo, Carlos Mesía estará a cargo de las denuncias constitucionales contra de las exministras Pilar Mazzetti y Esther Astete.

Durante la sesión de la subcomisión, también se decidió aprobar por unanimidad el informe de calificación de las denuncias constitucionales N°425 y 430, por la presunta infracción de la Constitución, y a no pronunciarse sobre los presuntos delitos de función.

Del mismo modo, el informe de calificación N° 435, por la presunta comisión de delitos del exmandatario, fue aprobado con todos los votos a favor.

Seguir leyendo

Política

Forsyth y López Aliaga siguen en carrera a la presidencia

Publicado

el

George Forsyth y López Aliaga

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió que los candidatos por Victoria Nacional, George Forsyth y por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, continúen en la carrera electoral hacia la presidencia de la República, al desestimar las decisiones adoptadas en su momento por el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1.

En el caso de Forsyth, el pleno del JNE se pronunció por la nulidad de la resolución emitida por el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1, que determinó la exclusión de su candidatura a la Presidencia de la República.

Mientras que, en el caso de Rafael López Aliaga, se declaró fundada la apelación presentada por su agrupación política. También se aceptó un pedido similar de parte del candidato de Renacimiento Unido Nacional, Ciro Gálvez.

El pleno del JNE adoptó estas decisiones luego de la audiencia pública donde se trataron los referidos casos.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Editorial Diario UNO Editorial Diario UNO
Editorialhace 29 min

¿Quiénes pasarán a la segunda vuelta?

A partir de mañana solo faltarán 32 días para la elección presidencial y congresal. Podemos saber ya quiénes pasarán a...

Portada 08 marzo 2021 Portada 08 marzo 2021
_Portada_hace 7 horas

Portada 08 marzo 2021

VACUNAS PARA PERSONAL DE SALUD DE FFAA VACUNAS PARA PERSONAL DE SALUD DE FFAA
Políticahace 2 días

Ejecutivo dispone entrega de bonificación extraordinaria

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, anunció que el Ejecutivo otorgará una bonificación extraordinaria al personal de salud...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 2 días

Delega a Carlos Mesías denuncias contra Vizcarra

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó delegar al congresista Carlos Mesía, el estudio de las denuncias constitucionales por...

George Forsyth y López Aliaga George Forsyth y López Aliaga
Políticahace 2 días

Forsyth y López Aliaga siguen en carrera a la presidencia

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió que los candidatos por Victoria Nacional, George Forsyth y por Renovación Popular, Rafael...

Enrique Álvarez Rodrich Enrique Álvarez Rodrich
Actualidadhace 2 días

Importante impulso a carreras de ingeniería

Un total de 25 programas de diversas ingenierías de 8 universidades privadas y estales se acreditaron en el 2020, vía...

La canadiense Southern Peaks Minnig La canadiense Southern Peaks Minnig
Actualidadhace 2 días

Peligroso depósito de relaves

La canadiense Southern Peaks Minnig, responsable del proyecto minero tiene previsto construir un depósito de relaves tóxicos en una zona...

Steven Emerman Steven Emerman
Actualidadhace 2 días

Recomienda rechazar proyecto

En un reciente estudio el doctor en geofísica Steven Emerman – presidente del subcomité de conocimientos, comité de presas de...

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)
Economíahace 2 días

Ahorros hasta por S/.104,377 cubiertos por Fondo de Seguro de Depósitos

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) actualizó hoy a 104,377 soles el monto máximo de cobertura del Fondo...

Pescadores bolicheras Pescadores bolicheras
Economíahace 2 días

Pesca de anchoveta en la zona sur del país

El 10 de marzo se inicia la Primera Temporada de Pesca del recurso anchoveta y anchoveta blanca en la zona...

Minería minas Minería minas
Economíahace 2 días

Ejecutivo autoriza uso del canon y sobrecanon

El Ejecutivo autorizó de manera excepcional el uso de los recursos de canon, sobrecanon, regalía minera y Fondo de Desarrollo...

Papa Francisco visita Irak Papa Francisco visita Irak
Mundohace 2 días

Historica visita del Papa Francisco a Irak

El papa Francisco aterrizó este viernes al mediodía en Bagdad, donde ha comenzado un viaje de tres días a través...

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia Tribunal Supremo Electoral de Bolivia
Mundohace 2 días

Mayores de 60 años no estan obligados a votar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que de manera excepcional los mayores de 60 años de edad no estén obligados...

En Chile se genera debate por regreso a clases En Chile se genera debate por regreso a clases
Mundohace 2 días

En Chile se genera debate por regreso a clases

Los 5.325 nuevos casos de coronavirus reportados hoy por el Ministerio de Salud, la cifra más alta desde el 21...

Edicion digital 06 marzo 2021 Edicion digital 06 marzo 2021
Edición digitalhace 2 días

Edicion digital 06 marzo 2021

Embotelladora de cerveza Embotelladora de cerveza
Especialhace 2 días

Participación de utilidades con pandemia 2020 trabajadores con mínimas utilidades

JORGE MANCO ZACONETTI   En la presente coyuntura existe gran expectativa en el conjunto de los trabajadores formales bajo régimen...

Elmer gruñón y Porky - Juntos por el Perú - Mejor es reírse Elmer gruñón y Porky - Juntos por el Perú - Mejor es reírse
Políticahace 2 días

Mejor es reírse

Candidato a elecciones generales 2021 Candidato a elecciones generales 2021
Políticahace 2 días

Cada candidato llega con su proyecto de ley bajo el brazo

Johnny Lescano: Proyecto de ley que declara que el acoso sexual telefónico nocturno no constituye delito. George Forsyth: Proyecto de...

Inkafarma Mifarma Inkafarma Mifarma
Economíahace 2 días

Según INDECOPI: Con el reglamento de la “Ley Antimonopolio” se preservarán condiciones de competencia en el mercado local

La presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, dijo que el Perú era uno de los pocos...

Sedapal defiende sus derechos en demanda ante mina Ariana Sedapal defiende sus derechos en demanda ante mina Ariana
Actualidadhace 2 días

Sedapal defiende sus derechos en demanda ante mina Ariana

La empresa Sedapal, encargada de abastecer de agua potable a más de 10 millones de habitantes de Lima y Callao,...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.