Conecta con nosotros

Política

Vizcarra llama al pueblo a desaprobar la bicameralidad por maniobra del Congreso

Si la ciudadanía dice NO a bicameralidad, actuales congresistas no podrán postular a reelección.

Publicado

el

Martín Vizcarra Cornejo

El frontal rechazo del presidente Martín Vizcarra al texto de la reforma de la bicameralidad y su convocatoria a la ciudadanía a denegarla, aumentó la tensión y la fractura vigente entre el Ejecutivo y el Legislativo afectando hasta la unidad de la propia bancada oficialista en torno a su posición.

Vizcarra declaró que su Gobierno no está a favor de la reforma de la bicameralidad, o creación de la cámara de senadores, por dos razones:

SACADAS DE VUELTA

Argumentó que el Congreso borró el artículo propuesto por el régimen sobre la igualdad en cuanto a la cuota de género (igual número de postulantes hombres y mujeres) e incluyó en la ley la modificación a su reglamento interno sobre la cuestión de confianza, para tratar de darle a este tema rango constitucional, mediante el referéndum.

Esto quiere decir que al votar este punto, los ciudadanos deberán decidir si respaldan al Presidente o apoyan la maniobra del Legislativo que “sacó la vuelta” a la propuesta original.

El Presidente dijo al respecto: “En la propuesta que hicimos establecimos que un Congreso bicameral debería dar opción a la población de elegir entre hombres y mujeres, con una paridad. Ese concepto que consideramos fundamental para una norma constitucional fue retirado en nuestra propuesta”.

CONTRABANDO

Y, agregó: “Han incluido un concepto que no fue propuesto, que es el concepto de la cuestión de confianza. Está en la Constitución vigente y es una forma de mantener el equilibrio de poderes entre Legislativo y Ejecutivo. A través de una modificación de reglamento, el actual Congreso ha querido corregir ese equilibrio en perjuicio del Ejecutivo y por esto hay una demanda en el Tribunal Constitucional. Aprovechando un proyecto de reforma que planteamos incluyeron un artículo sobre esos cambios en el reglamento para darle fuerza y valor constitucional, cosa que a nuestro juicio lo desnaturaliza”.

No obstante, llamó a los electores a decidir las cuatro reformas con su voto: “Para el 9 de diciembre participen con su voto en el referéndum que hemos planteado. Necesitamos instituciones más sólidas, más confiables, por eso a través del referéndum queremos que la población se manifieste”.

PULSEO CON ÁRBITROS Y JURADO

El país se halla, entonces, ante un nuevo “pulseo” directo entre el Ejecutivo y el Legislativo, pero esta vez con árbitros y jurado, y con algunos congresistas del régimen como Gilbert Violeta, Juan Sheput y Guido Lombardi, jalándole la camiseta al Gobierno, aunque tras una reunión con Vizcarra en palacio, le dieron su apoyo.

En el referéndum, los árbitros serán Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE. El gran jurado será la ciudadanía.

Entonces, la pregunta básica es: ¿Usted cree que los electores respaldarán al Congreso o al régimen de Vizcarra?

La respuesta se cae de madura y es fácil de calcular en función de la alta desaprobación popular del Congreso, en beneficio del Gobierno.

LA AMENAZA DE LA NO REELECCIÓN

Y, eso tiene bemoles altos para los actuales congresistas: el riesgo de no poder postular a la reelección, si la bicameralidad es desaprobada.

Es casi seguro que la ciudadanía aprobará masivamente la no reelección de los congresistas como gesto de un ajuste de cuentas que nadie pensó que podía convertirse en realidad tan pronto, por la ineptitud, incapacidad y mala conducta de un número apreciable de legisladores, en lo que va de este siglo.

CONGRESO CONTRA LAS CUERDAS

En esta línea, el Gobierno seguirá teniendo la iniciativa con el Legislativo contra las cuerdas, muy magullado y bajo la acusación de haber usado “golpes bajos”.

Pero, cabe preguntarse: en lo que queda para el referéndum, ¿podrían el keikofujimorismo y sus aliados modificar la ley sobre la bicameralidad y adecuarla a la propuesta original, para que sus militantes puedan aspirar al senado en 2021?

LAS OPCIONES

Eso ya no es posible, porque se trata de una ley que está en la corredera del trámite del referéndum, en el ámbito del JNE. Yendo más allá todavía, luego de la consulta al pueblo ¿alguna bancada podría insistir en la creación del Senado mediante un nuevo proyecto de ley a ser aprobado con un mínimo de 87 votos en dos legislaturas?

Eso es posible, pues está dentro de las facultades y competencias del Legislativo.

¿Existe otra alternativa? No

HABLAN LOS EXPERTOS

Sobre las consecuencias del NO contra la bicameralidad, el expresidente del Tribunal Constitucional, Oscar Urviola dijo: “Si se mantiene el sistema unicameral, y al aprobarse la no reelección, los actuales parlamentarios no van a poder reelegirse en el próximo Congreso, porque la reforma constitucional sobre la no reelección de congresistas señala que los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo período, de manera inmediata, en el mismo cargo”.

Su colega Víctor García Toma, exmagistrado del TC, confirmó que la desaprobación ciudadana de la bicameralidad bloqueará la reelección de los actuales congresistas el 2021.

No obstante dijo que el textos con el que el Congreso sacó la vuelta al Gobierno en el tema no es inconstitucional ni ilegal, solo políticamente negativo para el régimen y tal vez para los electores.

ALGO MÁS

Según el extitular del TC Oscar Urviola, al pedir al pueblo que no apruebe la bicameralidad como la ha aprobado el Congreso, el presidente Vizcarra ha puesto un “candado” a la reelección de los actuales legisladores. “Es una decisión inteligente del Presidente que vuelve a poner en jaque al Congreso”, dijo.

 

Elmer Olórtegui

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.