Contáctanos

Política

Vizcarra buscará gobierno de concertación nacional

Vocero de Alianza para el Progreso, César Villanueva, uno de los voceados para ser el premier del nuevo gobierno, conversa con el Diario UNO.

Publicado

el

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski llegó a su fin. Ayer al mediodía Martín Vizcarra asumió la Presidencia, esperando culminar el periodo, en el 2021. Luego del primer discurso presidencial de Villanueva, el Diario UNO entrevistó al congresista y portavoz de Alianza para el Progreso (APP), César Villanueva, quien además es uno de los voceados para asumir la Presidencia del Consejo de Ministros. Villanueva nos habló acerca de lo que le espera al nuevo mandatario tras el aparente final de la crisis política.

Pedro Pablo Kuczynski.

—El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski llegó a su fin, el Congreso aceptó su renuncia pero éste nunca hizo una autocrítica
—Así es; lamentablemente no hubo un mínimo de autocrítica, que es justamente lo que ha llevado a esta vacancia. El ahora ex presidente nunca pudo reconocer entre una u otra función, lo privado y lo público.

—¿Se sintió engañado?
—Así es; Kuczynski mintió al país reiteradamente, respecto a su relación con Odebrecht. Nos engañó el presidente.

—¿Se imaginó que la caída de Kuczynski se debería por la difusión de un video, al estilo de Fujimori en el año 2000?
—Lamento que esas prácticas funestas realizadas en décadas pasadas vuelvan al presente, como la compra de congresistas. Yo escuchaba muy fuerte esos rumores pero no podía dar crédito de una cosa de dicha naturaleza. La verdad es que nos quedamos cortos y estupefactos con estos rumores que hoy se hicieron realidad.

—Usted es uno de los voceados para ejercer el cargo de Primer Ministro ¿está enterado?
—Sí estoy enterado pero son puras especulaciones; no he recibido hasta ahora ningún llamado.

—¿Cuáles deberían ser las primeras acciones de Vizcarra?
—Tiene que trabajar en cosas concretas como el tema de la corrupción; estando a puertas de la Cumbre de las Américas, la corrupción es un tema en la agenda. A pesar que ha sido un momento muy duro para el país, también es un buen momento de oportunidades. Vizcarra deberá dar prioridad a los sectores más vulnerables.

—¿Qué le pareció el discurso de Martín Vizcarra?
—Ha sido muy esperanzador. Todos como bancada vamos a trabajar con él, sin distinción de colores. Va a hacer un cambio total de gabinete y eso es una muestra de lo que quiere hacer. Ha sido corto, claro y sincero. Ha dado esperanzas.

—¿El fujimorismo dejará trabajar a Vizcarra?
—Creo que sí; dentro de estas crisis, el esfuerzo para empezar a procesar la vacancia presidencial ha sido conversar con todas las bancadas. Haciendo esto se lucha contra la corrupción y al mismo tiempo se efectúan niveles de concertación política; la cosa es que pasemos a una etapa de recuperación y de estabilidad económica.

—¿Qué deberá hacer Vizcarra para no tener conflictos con el Congreso?
—Deberá generar una concertación social y regional con todo el país. Vizcarra deberá tener la amplitud suficiente para entender que él también necesita una concertación social y regional con todo el país. Esto va a marcar dos etapas de su gobierno, una que necesita la concertación y otra aquella que forme con su Gabinete. Como presidente deberá plantear objetivos muy concretos y claros que puedan ser ejecutables en los tres años que quedan.

—Respecto al nuevo Gabinete ¿el fujimorismo y el aprismo tendrán presencia?
—No lo sé; no intercedo ante Vizcarra sobre esos puntos. Sin embargo, creo que deberá hacer un Gabinete de ancha base. Un Gabinete que a partir de las consultas. Creo que se deberá consultar a las fuerzas políticas en el Congreso, a fin que tenga un perfil más claro, de tal manera que, cubierta la solvencia técnica del manejo político que tiene que hacer cada ministro, en el Congreso también tiene que haber cierta empatía.

—¿Entonces legislativo y Ejecutivo podrán trabajar juntos?
—Yo estoy con el optimismo de que esto puede suceder; un ejemplo de esto es la recepción que tuvo Vizcarra; ha sido calurosa, con mucho afecto por parte de todas las bancadas. Esto es un buen comienzo. En su discurso se mostró que va a haber ganas de trabajar. Yo no digo que con eso el Congreso no pueda hacer críticas pero veo con optimismo que va a haber altos niveles de concertación.

—¿Habrá voluntad política para dejar trabajar a Vizcarra?
—Sin duda; yo le señalo con claridad ya que me tocó hacer coordinaciones con todas las bancadas, no solo para ver lo referido a la renuncia del presidente, sino que también necesitábamos establecer un nuevo acuerdo político con el Ejecutivo para darle estabilidad al país.

—Respecto a la próxima Cumbre de las Américas, ¿con este nuevo escenario cómo queda la llegada del presidente venezolano Nicolás Maduro?
—Yo soy de la idea que la Cumbre se desarrolle en la fecha que se ha programado. Se ha cambiado a un presidente y hubiese sido indigno que nos represente en un escenario donde se va a hablar de corrupción. Es una buena señal del Perú hacia la región. La presencia de Maduro se manejará políticamente, para eso tenemos estrategias.

—¿Se le negará el permiso de ingreso al país, tal como lo señaló la premier Mercedes Aráoz?
—En estos momentos no podemos ponernos a decir tú vienes y el otro no viene. La OEA ha organizado el evento y veremos cómo se maneja la situación. Que vengan todos los presidentes que buenamente decidan venir.

Para César Villanueva, el gobierno de Vizcarra deberá buscar la concertación con todas las bancadas o fuerzas políticas.

Para César Villanueva, el gobierno de Vizcarra deberá buscar la concertación con todas las bancadas o fuerzas políticas.

VILLANUEVA: DE IZQUIERDA A DERECHA
Nacido en Tarapoto, César Villanueva Arévalo fue presidente del Gobierno Regional de San Martín por dos periodos, entre el 2007 y el 2013. Su carrera política la empezó en 1980, cuando postuló sin éxito como candidato a Diputado por la Unidad Democrática Popular (UDP), conformada por grupos de izquierda. En 1983 formó el Movimiento Regional Nueva Amazonía pero abandonó la política por varios años, volviendo en el 2001, como candidato al Congreso por Somos Perú. En el 2006 se alió con Fuerza Social y alcanzó dos veces la Presidencia del Gobierno Regional de San Martín. En el 2012, fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

PODRÍA REPETIR EL PLATO
Ya en octubre del 2013 Villanueva fue presidente del Consejo de Ministros; fue durante el gobierno de Ollanta Humala y en reemplazo de Juan Jiménez Mayor.

Cuatro meses después renunció al cargo, luego de que el entonces ministro de Economía Luis Miguel Castilla le desmintiera en un programa de televisión su afirmación de que había conversado con él sobre un posible aumento del sueldo mínimo. En las elecciones parlamentarias del 2016 fue electo congresista por San Martín, postulando por APP.

DEFENSOR DE VIZCARRA
César Villanueva fue junto a su colega fujimorista Roy Ventura, uno de los defensores de Vizcarra. En medio de la crisis política, el parlamentario de APP sostuvo que el entonces vicepresidente de la República estaba libre de investigaciones y en la capacidad de poder asumir la primera magistratura.

Villanueva cuestionó a los miembros del oficialismo por emplazar a Vizcarra a pronunciarse por la situación del gobierno y por señalarlo de tener intereses políticos detrás.

“Congresistas como Sheput o Violeta dicen que yo quiero el premierato, que soy amigo de Vizcarra, cosas sin sentido. Lo que quieren es provocar a Martín para que hable, están en ese plan”, alegó.

Política

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil

Publicado

en

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil

La Defensoría del Pue­blo saluda la decisión del Congreso de la República de aprobar la ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención inte­gral del cáncer infantil. Esta enfermedad afecta grave­mente la salud de muchas personas menores de edad en el país y tiene consecuen­cias graves sobre sus vidas y sus familias.

Según la OPS, se estima que, en el Perú, al menos, 1800 niños, niñas y adoles­centes padecerían de cáncer cada año. Sin embargo, solo 1350 logran ser diagnosti­cados anualmente en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y la Seguridad Social (Essalud).

La aprobación de esta ley muestra el compromiso del Estado peruano con la protección de los derechos de los niños, niñas y ado­lescentes, especialmente, de su derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, de acuerdo a la obligación asumi­da al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño.

Sin duda, esta norma con­tribuirá significativamente a superar diversas dificultes ad­vertidas por la Defensoría del Pueblo como la demora en la detección inicial y el diagnósti­co final, la demora en acceder a una cita en consultorios ex­ternos de oncología pediátrica, así como las barreras económi­cas y geográficas en el acceso a los servicios de salud, entre otros problemas.

Esta norma es de gran importancia también, pues permitirá crear un registro único y centralizado nacional de cáncer infantil para conocer con exactitud la dimensión del problema, de cara a las políticas que se adopten para hacerle frente. La información estadística que brinde, además, permitirá focalizar mejor las estrategias de prevención y atención.

Asimismo, permitirá crear un programa especial para la atención del cáncer infantil, como ocurre en otros países de la región, como Chile. Por ese motivo, la creación de este programa, en coordinación con el INEN, en el Minsa, constituirá un paso importante en estandarizar y articular de una mejor manera, la atención efectiva e integral de este grupo poblacional.

Seguir leyendo

Política

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao

Publicado

en

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao

El parlamentario por Ac­ción Popular, Ricardo Burga, presentó ante el pleno del Congreso de la República una moción de orden del día N°11453, para la formación de una comisión investiga­dora por las presuntas irre­gularidades y posibles actos de corrupción denunciados en el Gobierno Regional del Callao, otorgándole un plazo de 120 días para el desarrollo de sus funciones.

Burga, quien además es miembro titular de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, señaló que se trata de la continuidad de una comisión investigadora que se inició el 27 de junio del 2017 con el congreso disuelto. Reveló que existe un informe preliminar con fecha 8 de noviembre del 2018, en donde detalla los avances de su investigación y solicitando plazo adicio­nal para la presentación del informe.

El legislador, refirió que las irregularidades se habrían producido du­rante las gestiones de los exgobernadores regionales, Rogelio Canches Guzmán (2003- 2006), Alexander Kouri Boumachar (2007- 201O) y Félix Moreno Caballero (2011-2014 y 2015- 2018).

“La investigación se desarrolla en dos fases: la primera, concerniente al acopio de información y toma de las declaraciones de los presuntos involucrados, y la segunda, alusiva al análisis de la información documentada de los hechos materia de investigación, concordada con las declaraciones de los testigos e invitados ante la comisión y las normas que rigen el buen uso de los recursos transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas al Gobierno Regional”, expresó.

Del mismo modo, manifestó que las irregularidades se centran en la revisión de los contratos de concesión del Terminal Marítimo del Callao, otorgados por el Gobierno Central en los años 2006 al 2011. También en la adquisición del hospital itinerante de Ventanilla por el Gobierno Regional del Callao por once millones de soles (S/. 11’000,000).

Asimismo, indicó que la Contraloría General de la República detectó en el Gobierno Regional del Callao perjuicio económico valorizado por S/. 161 millones de soles, en el periodo 2003 al 2017, precisándose que el mayor perjuicio se presenta en el periodo 2015-2017, por un monto de S/. 150’645,881. De la misma manera, acotó que existen pagos indebidos a funcionarios, bajo la modalidad de asesoría que en algunos casos superan el medio millón de soles, sin sustento alguno.

 

ALGO MÁS

Dicha moción fue aprobada ante el pleno con 124 votos, 0 abstenciones, 0 en contra.

Seguir leyendo

Política

MIMP atendió más de 300 casos de violencia de género

Publicado

en

MIMP atendió más de 300 casos de violencia de género

La atención de primera línea ante la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar llegó hasta las zonas más alejadas del país. A través de la ‘Estrategia Rural’ del Ministerio de la Mujer y Po­blaciones Vulnerables (MIMP), se atendió un total de 349 casos en comunidades nativas y cam­pesinas de 50 distritos rurales a nivel nacional.

En su compromiso por es­tar donde los necesitan, los/as profesionales de la ‘Estrategia Rural’ liderada por el Programa Nacional Aurora- llegaron hasta las comunidades , Awajún, Ki­chua, Kukama-kukamiria, Iña­pari, Asháninka, Bora, Wampis, donde atendieron a 113 víctimas de violencia familiar.

Esther Arrobo Gómez, psicó­loga comunitaria de la ‘Estrate­gia Rural’ Imaza, en Amazonas, relató que, para brindar aten­ción y rescatar a una víctima de violencia física y a sus dos hijos, viajó varias horas hasta el caserío Nueva Huancabamba. Hoy, se encuentran protegidos en un Hogar Refugio Temporal (HRT).

“En el camino de retorno, de Bagua al distrito Imaza, se presentaron muchos obstáculos debido a los derrumbes, luego, en la altura del territorio de la comunidad Wawas encon­tramos una tranquera que nos impidió el paso, y por más que solicitamos permiso, la auto­ridad nativa no nos permitió por miedo al contagio de coro­navirus, así que pernoctamos una noche dentro del carro”, detalló.

Y como parte de las accio­nes preventivas, en alianza con medios locales o radios comu­nitarias, se difunde mensajes o relatos educativos en lenguas andinas y amazónicas, en las cuales se presenta ejemplos de sana convivencia e igualitaria en las familias. Asimismo, las/os especialistas informan sobre las señales para la identificación de la violencia y las formas para denunciar y pedir apoyo.

Es importante señalar que, durante el estado de emergencia por la Covid-19, las/os profesio­nales de la ‘Estrategia Rural’ brindan atención presencial de en 43 distritos rurales, mien­tras que en siete, se realiza de manera remota, y los casos de violencia son atendidos por me­dio de los Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU) del MIMP.

La ‘Estrategia Rural’ pro­mueve el trabajo articulado y multisectorial con todas las autoridades, operadores/as de justicia, líderes y lideresas co­munales e indígenas que desa­rrollan mecanismos acordes a las características particulares de la zona rural, reduciendo así las barreras presentes para el acceso a la justicia y a los derechos de la población de la zona rural.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19 Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19
Actualidadhace 52 min

Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19

Un total de 15 pacientes diagnosticados con Covid- 19 fueron trasladados la tarde del sábado a la Villa EsSalud, acondicionado...

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil
Políticahace 52 min

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil

La Defensoría del Pue­blo saluda la decisión del Congreso de la República de aprobar la ley de urgencia médica para...

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS Financiera TFC sigue intervenida por la SBS
Economíahace 52 min

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS

La Superintendencia de Ban­ca, Seguros y AFP (SBS) informó que la Financiera TFC en liqui­dación continúa bajo su admi­nistración. Mediante...

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao
Políticahace 52 min

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao

El parlamentario por Ac­ción Popular, Ricardo Burga, presentó ante el pleno del Congreso de la República una moción de orden...

MIMP atendió más de 300 casos de violencia de género MIMP atendió más de 300 casos de violencia de género
Políticahace 52 min

MIMP atendió más de 300 casos de violencia de género

La atención de primera línea ante la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar llegó hasta las zonas...

una carrera una carrera
Hogar y Familiahace 53 min

El momento crucial de elegir una carrera

Cuando el momento llega, debe darse un paso con caute­la, pues elegir una carrera tie­ne que ver con la habilidades,...

Concurso para elección de magistrados del TC garantizará transparencia Concurso para elección de magistrados del TC garantizará transparencia
Políticahace 53 min

Concurso para elección de magistrados del TC garantizará transparencia

La elección de magis­trados del Tribunal Cons­titucional (TC) se realizará por concurso público de méritos, lo que garantizará la transparencia...

Desde casa: Formas de promover la lectura en los menores Desde casa: Formas de promover la lectura en los menores
Hogar y Familiahace 53 min

Desde casa: Formas de promover la lectura en los menores

Cumplir con el currículo es­colar de este año sigue siendo tarea del sector educativo, pues no solo los maestros deben...

Deficiencias en higiene y seguridad en centros de Salud en Piura Deficiencias en higiene y seguridad en centros de Salud en Piura
Actualidadhace 53 min

Deficiencias en higiene y seguridad en centros de Salud en Piura

Durante la inspección que realizó a ocho estable­cimientos de Salud en las provincias de Piura, Sechu­ra y Paita la comisión...

Comisión TC debe aprobar reglamento que evite “repartijas” Comisión TC debe aprobar reglamento que evite “repartijas”
Políticahace 53 min

Comisión TC debe aprobar reglamento que evite “repartijas”

Lo primero que debe hacer la Comisión Especial encargada de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional es aprobar un...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.