Contáctanos

Política

Violencia de género. Cuando la víctima permanece con el agresor

Publicado

el

Violencia de género, maltrato a la mujer feminicidio agresión

Jueves 16 de enero del 2020. Después de las 4 de la tarde, Brigitte Flores salió de la comisaría de Apolo en el distrito limeño de La Victoria. Tranquila, como recuperada de una noche de desvelo, se paró frente a los periodistas que la esperaban para recoger sus indignadas declaraciones y su testimonio frente al hecho de haber sobrevivido a un intento de feminicidio.

La noche anterior, Julio Mogollón le roció combustible, tras insultarla y empujarla, e intentó lanzarle un encendedor. La acción de un limpiador de autos evitó la tragedia. Pero lo que dijo Brigitte al día siguiente fue sobrecogedor. “Ha sido un problema de pareja, yo entiendo su trabajo (de los periodistas) pero por favor, dejen de acusarlo. Hemos tenido otros problemas antes, ayer hemos estado ebrios los dos, pero no ha habido agresión”, sentenció al tiempo que culpaba a sus hermanas de denunciarlo porque tenían problemas con ella y no lo soportaban.

Horas antes, vía Twitter, el general del ejército en situación de retiro, Daniel Mora, publicaba un “comunicado” de su esposa donde “lamentaba” que un “incidente familiar” del pasado sea utilizado de forma malévola con fines políticos. El “incidente” era una denuncia policial del año pasado hecha por ella misma donde relataba las agresiones físicas de las cuales fue víctima por parte del ahora excandidato congresal del Partido Morado. Insultos, bofetadas y patadas en el piso que dejaron moretones y una recomendación de terapia psicológica para el agresor fueron el resultado del minimizado “incidente”. Pero la señora, de 72 años, consideraba que “ninguna familia es perfecta” y que el asunto ya había sido “superado”.

Semanas atrás otra mujer evitó denunciar a su agresor y hablaban de un “síndrome de Estocolmo”, muchas otras veces, cientos de mujeres se niegan a denunciar a su pareja que las golpea, las maltrata física y psicológicamente, o aceptan el maltrato porque “ellas lo provocaron”. Y la pregunta es ¿por qué ocurre esto? ¿Cuál es el “poder” del agresor que termina por “convencer” a la mujer que ella es la culpable o que él no le ha hecho nada?

En Otra Mirada recogimos algunas opiniones y conversamos con algunas especialistas, respecto a esta situación para tratar de entender lo que viven miles de mujeres agredidas y violentadas que optan por el silencio, no por “que quieren” o porque así lo desean, sino por cuestiones que van más allá del prejuicio que podamos tener los que no estamos involucrados.

Violencia de género, maltrato a la mujer feminicidio agresión

LA NATURALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA

Para María Ysabel Cedano, abogada del Estudio para la Defensa de los derechos de la Mujer (Demus), existen varias causas para este tipo de reacciones, una de ellas “la educación que recibimos en las escuelas, en las casas, o a través de los medios de comunicación y que naturaliza la violencia y la justifica”.

Esta naturalización de la violencia se basa en roles donde la mujer está destinada a ser “la esposa, la madre, que preserva la familia y está influenciado por el tema religioso”, señala Cedano quien toma el caso de la esposa del general Mora para determinar cómo en las generaciones anteriores la denuncia de la agresión o del “incidente” es una forma de “quebrar la familia”.

Ana Jara, exministra de la Mujer coincide en que muchas veces el mismo entorno familiar “las hace responsable de las consecuencias de denunciar los hechos, las presionan al decirle a la mujer que si hablan, si se quejan, le “fregarían” la vida a su agresor, perdería su trabajo, iría a la cárcel, (o le cuestionan) en qué estado quedaría la familia, en suma, le inculcan sentimientos de culpa y ellas terminan por callar”.

RELACIONES DE PODER Y EL PATRIARCADO

En este tipo de situaciones existe lo que se conoce como un “ciclo de violencia”, que es el proceso que inicia primero con bromas hirientes, insultos, luego controles frenéticos bajo el pretexto de “me cela porque me quiere”, y posteriormente agresiones físicas y cuando no la muerte.

Al respecto, Susana Chávez, directora de Promsex afirma que “se debe saber que muchas veces resulta muy difícil romper con la relación entre otras razones porque se asume que la pareja va a cambiar y que hay muchos momentos en la vida en común que la pareja no es violenta”.

Chávez señala -analizando los casos conocidos y otros más tratados por profesionales- que “lo que las mujeres muchas veces no saben y tardan en reconocer es que hay un patrón, que después de la violencia viene el perdón, luego la reconciliación para después iniciarse la molestia, incomodidad hasta la expresión de la violencia, que puede ser un grito, un portazo, un empujón, una andanada de golpes y hasta el ahorcamiento o el disparo”.

Para Angélica Motta, antropóloga feminista e investigadora de la universidad Cayetano Heredia, cuando existe esta relación de poder de género y un ciclo de violencia instalado “es muy difícil para las mujeres salir de esa situación, en muchos casos existe dependencia económica, afectiva, o ambas”.

En ese aspecto, la exministra de la Mujer, Aida García Naranjo considera que el Estado y la sociedad en general deben apuntar a “generar mayores oportunidades de empleo femenino, ingresos y créditos accesibles para promover una autonomía económica y así obtener una menor dependencia del proveedor”.

Tanto García Naranjo como Cedano coinciden que es indispensable modificar los roles del modelo patriarcal de nuestra sociedad que ubican a la mujer en el espacio doméstico, del cuidado de los hijos y estableciendo formas de subordinación al hacerlas dependiente y bajando su autoestima.

A esto Cedano le suma la necesidad de trabajar con las autoridades policiales, fiscales y judiciales que trabajan estos temas pues en muchos casos la desatención y la revictimización generan desconcierto en otras víctimas que prefieren callar a evitar la humillación.

¿QUÉ HACER FRENTE A ESTA SITUACIÓN?

En lo que coinciden todas las entrevistadas, desde sus respectivos campos de trabajo, es que no se puede culpar a la víctima por permanecer en un espacio de violencia. Angélica Motta señala que “juzgarla o burlarse es una actitud equivocada que no contribuye y más bien revictimiza. La responsabilidad de la violencia es del agresor y que una mujer logre salir del círculo de la violencia no será por señalamientos sino por recibir el soporte necesario”.

Ana Jara considera, en cuanto al soporte, que hay algunos pasos que se han dado que deberían servir para lo que ella llama “un trabajo de largo aliento” en la lucha contra la violencia a la mujer.

“Como sociedad estamos despertando de todo circulo vicioso de la Violencia de Género, el Estado ha asumido como Política Pública su erradicación con Planes Nacionales y Presupuesto que se asignará por resultados, a partir de ahora, es decir que se va a medir con cifras, el avance del cumplimento de las metas”, señal.

Finalmente, Susana Chávez asegura que tomar conciencia del ciclo de violencia es clave y “esa es una labor no solo de las víctimas, sino de todos los y las profesionales con las cuales se vincula la mujer, incluyendo el profesor de la escuela, quien a través de lis niños, puede identificar que es una familia afectada por la violencia de género”.

 

FRANCISCO PÉREZ GARCÍA
OTRAMIRADA.PE

Política

Mejor es reirse

Publicado

en

¡Yo y mi papá somos igualitos y nadie podrá separarnos porque tenemos las mismas inclinaciones…!

Seguir leyendo

Política

El virus ya provoca estragos en las regiones

Publicado

en

El virus ya provoca estragos en las regiones

El impacto del co­ronavirus en el Perú, de acuerdo a las cifras oficiales, parece haber entrado en una fase crítica. A un mes de haberse detectado al paciente cero en el país, y tres semanas después de haberse decretado el aislamiento social obli­gatorio, el número de infectados reportados por el ministerio de Salud (MINSA) asciende a 2281, mientras que el total de fallecidos por covid-19 llegó a las 83 víctimas.

En principio, son números mucho me­nores en relación a los observados en otros países; sin embargo, se debe considerar el todavía escaso número de pruebas realizadas, y la tasa de letalidad alcanzada por el virus en el Perú, hasta ahora la tercera más alta de Sudamérica. De acuerdo con un informe de Ojo Público, el Perú muestra una letalidad de 3.6% res­pecto al total de casos diagnosticados, solo su­perada por la observada en Ecuador (4.9%) y en Brasil (4.2%).

Otro indicador pre­ocupante que podría considerarse para pro­yectar el número real de infectados en el Perú es de las víctimas mortales por coronavirus. Mien­tras que en Chile, con 4,471 infectados sobre 51, 956 pruebas reali­zadas solo se cuentan 34 fallecidos, nuestro país alcanza ya las 83 muertes. A eso hay que sumar que el porcenta­je de infectados (2281) respecto a las pruebas realizadas (19,410) es de 11.75%.

VIENEN DOS SEMA­NAS MUY DURAS

Para el ministro de Salud, Víctor Zamora, el pico más alto en la curva de propagación del virus se alcanzará el próximo lunes 13 de abril. En diá­logo con Canal N, Zamora indicó que el objetivo del gobierno es alcanzar las 12 mil pruebas diarias a fin de detectar los focos de infección y tomar las medidas preventivas co­rrespondientes.

Acerca de la capacidad logística para realizar un mayor número de prue­bas, precisó que a través de los gobiernos regionales se espera la contratación de personal para esos pro­cesos, y que durante esta semana se debe ampliar la cantidad de pruebas hasta llegar al objetivo de las 12 mil pruebas diarias.

Zamora destacó que gracias al aislamiento so­cial se ha logrado poster­gar el efecto duplicador del virus: “Si no se hubieran tomado esas medidas el virus se hubiera duplica­do antes, hoy el virus se duplica cada cinco días; pero esto no es suficiente, se tiene que lograr rebajar aún más el nivel de dupli­cación”.

De otro lado, calificó como “robusto” el nivel de recopilación de datos obtenidos por el gobier­no sobre el impacto del virus en el país, entre los cuales se cuenta la movili­zación de líneas celulares mapeadas vía satélite a fin de medir el impacto real del aislamiento dispuesto como medida preventiva. “Hacia el fin de semana se tendrá la información de modo más certero para poder determinar la nece­sidad de extender el ais­lamiento obligatorio. Se vienen dos semanas muy duras”, advirtió.

ESTRAGOS EN LAS RE­GIONES

En tanto, desde diver­sas regiones del país em­pezaron a llegar mensajes de alarma que dan cuenta del impacto de la pande­mia. Así, en Cusco, una de las regiones con mayor número de infecciones, quedan solo veinte prue­bas disponibles; en Lam­bayeque, el director del Hospital Regional solicitó 40 respiradores mecánicos y advirtió el riesgo de co­lapsar ante el incremento de infectados; el sábado, los médicos residentes y asistentes de Emergencia del Hospital Almenara, en Lima, se negaron a iniciar la guardia diurna por no contar con equipos de protección. La entrega de dichos materiales demoró tres horas y la atención se pudo iniciar recién a las 10 de la mañana.

No es el único caso de protesta de personal médico. La Federación de Enfermeros del Perú denunció en su cuenta de Twitter que una en­fermera de Emergencias del Hospital de Villa el Sal­vador, con posible caso de coronavirus, viene so­licitando ayuda y aún no le realizan la prueba de descarte por falta de disponibilidad. Además, la periodista Jacqueli­ne Fowks informó que personal del Hospital y Farmacias de ESSALUD en Iquitos han dado po­sitivo por coronavirus, debiéndose cerrar los establecimientos.

NEGLIGENCIA CON­TINÚA

Sin embargo, el pa­norama que se advierte desolador parece no con­mover a miles de ciuda­danos que de manera to­talmente irresponsable continúan transitando por la vía pública con el pretexto de abaste­cerse de alimentos o medicinas, o de sacar a la mascota. En redes so­ciales circulan imágenes donde se observa cómo la población no toma si­quiera las precauciones de no aglomerarse en los centros de abasto.

Esta negligencia po­dría tener un impacto mayor considerando que existen sectores altamente vulnerables dado sus índices de ha­cinamiento y falta de ac­ceso a servicios básicos. Ante esa realidad, cabe considerar si acaso las medidas preventivas dadas hasta ahora por el Ejecutivo deban ex­tenderse y fortalecerse aún más a fin de evitar­le miles de muertes al país.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

Seguir leyendo

Política

Defensoría del Pueblo pide a Inpe extremar prevención

Publicado

en

Defensoría del Pueblo pide a Inpe extremar prevención

La Defensoría del Pueblo solicitó al Instituto Nacional Penitenciario – INPE extremar las medidas de prevención frente al brote de COVID-19 en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional.

Tal como lo señaló en diversos pronunciamientos públicos, la posibilidad de que el coronavirus ingresará a establecimientos penitenciarios demandaba por parte del Estado contar con planes de prevención y atención debidamente implementados y financiados.

Al haberse confirmado la existencia de cinco casos en centros penitenciarios; siendo uno de ellos un trabajador que labora en el establecimiento transitorio de Lima y cuatro internos recluidos en el establecimiento penitenciario del Callao, la Defensoría del Pueblo advierte la necesidad de adoptar medidas urgentes.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

El presente de Johan Fano en pleno Covid-19 El presente de Johan Fano en pleno Covid-19
Deporteshace 6 min

El presente de Johan Fano en pleno Covid-19

Uno de los grandes go­leadores extranjeros que llegaron al fútbol colom­biano en los últimos años fue Johan Fano, el perua­no...

Ayuda solidaria Ayuda solidaria
Deporteshace 11 min

Ayuda solidaria

La pandemia del COVID-19 tiene al mundo en vilo y, a raíz de esto, la cuarentena empezó a regir en...

Políticahace 15 min

Mejor es reirse

¡Yo y mi papá somos igualitos y nadie podrá separarnos porque tenemos las mismas inclinaciones…!

Pataditashace 21 min

Pataditas – 7 de abril 2020

Fujimorismo en el diván La psicoterapeuta Carmen González sostiene que “un partido político sano crece y busca el bien común,...

Editorialhace 23 min

Semana clave

El presidente Martín Vizcarra ha dicho ayer que nos encontramos en el último tercio de ascen­so de la curva de...

Se jugará de forma virtual Se jugará de forma virtual
Deporteshace 24 min

Se jugará de forma virtual

El Masters 1000 de Madrid, suspendido por la pandemia del nuevo coronavirus, se dispu­tará en forma de torneo virtual por...

Con distanciamiento social Con distanciamiento social
Deporteshace 25 min

Con distanciamiento social

Luego de dos semanas de “ciberentrenamientos” a distancia y mientras la Bundesliga continúa suspen­dida por tiempo indetermi­nado, Bayern Munich optó...

El dolor de Guardiola El dolor de Guardiola
Deporteshace 26 min

El dolor de Guardiola

La madre del técnico del Manchester City, Joseph Guardiola, ha fallecido a los 82 años como consecuencia del nuevo coronavirus,...

MARTES 7 DE ABRIL 2020 MARTES 7 DE ABRIL 2020
_Portada_hace 28 min

Portada 7 de abril 2020

Portada 7 de abril 2020

“El fútbol debe volver sin público” “El fútbol debe volver sin público”
Deporteshace 32 min

“El fútbol debe volver sin público”

Las afirmaciones del Ministro de Salud Víctor Zamora, sobre que la vuelta del fútbol en el país, dependía de una...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.