Contáctanos

Política

Violencia de género. Cuando la víctima permanece con el agresor

Publicado

el

Violencia de género, maltrato a la mujer feminicidio agresión

Jueves 16 de enero del 2020. Después de las 4 de la tarde, Brigitte Flores salió de la comisaría de Apolo en el distrito limeño de La Victoria. Tranquila, como recuperada de una noche de desvelo, se paró frente a los periodistas que la esperaban para recoger sus indignadas declaraciones y su testimonio frente al hecho de haber sobrevivido a un intento de feminicidio.

La noche anterior, Julio Mogollón le roció combustible, tras insultarla y empujarla, e intentó lanzarle un encendedor. La acción de un limpiador de autos evitó la tragedia. Pero lo que dijo Brigitte al día siguiente fue sobrecogedor. “Ha sido un problema de pareja, yo entiendo su trabajo (de los periodistas) pero por favor, dejen de acusarlo. Hemos tenido otros problemas antes, ayer hemos estado ebrios los dos, pero no ha habido agresión”, sentenció al tiempo que culpaba a sus hermanas de denunciarlo porque tenían problemas con ella y no lo soportaban.

Horas antes, vía Twitter, el general del ejército en situación de retiro, Daniel Mora, publicaba un “comunicado” de su esposa donde “lamentaba” que un “incidente familiar” del pasado sea utilizado de forma malévola con fines políticos. El “incidente” era una denuncia policial del año pasado hecha por ella misma donde relataba las agresiones físicas de las cuales fue víctima por parte del ahora excandidato congresal del Partido Morado. Insultos, bofetadas y patadas en el piso que dejaron moretones y una recomendación de terapia psicológica para el agresor fueron el resultado del minimizado “incidente”. Pero la señora, de 72 años, consideraba que “ninguna familia es perfecta” y que el asunto ya había sido “superado”.

Semanas atrás otra mujer evitó denunciar a su agresor y hablaban de un “síndrome de Estocolmo”, muchas otras veces, cientos de mujeres se niegan a denunciar a su pareja que las golpea, las maltrata física y psicológicamente, o aceptan el maltrato porque “ellas lo provocaron”. Y la pregunta es ¿por qué ocurre esto? ¿Cuál es el “poder” del agresor que termina por “convencer” a la mujer que ella es la culpable o que él no le ha hecho nada?

En Otra Mirada recogimos algunas opiniones y conversamos con algunas especialistas, respecto a esta situación para tratar de entender lo que viven miles de mujeres agredidas y violentadas que optan por el silencio, no por “que quieren” o porque así lo desean, sino por cuestiones que van más allá del prejuicio que podamos tener los que no estamos involucrados.

Violencia de género, maltrato a la mujer feminicidio agresión

LA NATURALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA

Para María Ysabel Cedano, abogada del Estudio para la Defensa de los derechos de la Mujer (Demus), existen varias causas para este tipo de reacciones, una de ellas “la educación que recibimos en las escuelas, en las casas, o a través de los medios de comunicación y que naturaliza la violencia y la justifica”.

Esta naturalización de la violencia se basa en roles donde la mujer está destinada a ser “la esposa, la madre, que preserva la familia y está influenciado por el tema religioso”, señala Cedano quien toma el caso de la esposa del general Mora para determinar cómo en las generaciones anteriores la denuncia de la agresión o del “incidente” es una forma de “quebrar la familia”.

Ana Jara, exministra de la Mujer coincide en que muchas veces el mismo entorno familiar “las hace responsable de las consecuencias de denunciar los hechos, las presionan al decirle a la mujer que si hablan, si se quejan, le “fregarían” la vida a su agresor, perdería su trabajo, iría a la cárcel, (o le cuestionan) en qué estado quedaría la familia, en suma, le inculcan sentimientos de culpa y ellas terminan por callar”.

RELACIONES DE PODER Y EL PATRIARCADO

En este tipo de situaciones existe lo que se conoce como un “ciclo de violencia”, que es el proceso que inicia primero con bromas hirientes, insultos, luego controles frenéticos bajo el pretexto de “me cela porque me quiere”, y posteriormente agresiones físicas y cuando no la muerte.

Al respecto, Susana Chávez, directora de Promsex afirma que “se debe saber que muchas veces resulta muy difícil romper con la relación entre otras razones porque se asume que la pareja va a cambiar y que hay muchos momentos en la vida en común que la pareja no es violenta”.

Chávez señala -analizando los casos conocidos y otros más tratados por profesionales- que “lo que las mujeres muchas veces no saben y tardan en reconocer es que hay un patrón, que después de la violencia viene el perdón, luego la reconciliación para después iniciarse la molestia, incomodidad hasta la expresión de la violencia, que puede ser un grito, un portazo, un empujón, una andanada de golpes y hasta el ahorcamiento o el disparo”.

Para Angélica Motta, antropóloga feminista e investigadora de la universidad Cayetano Heredia, cuando existe esta relación de poder de género y un ciclo de violencia instalado “es muy difícil para las mujeres salir de esa situación, en muchos casos existe dependencia económica, afectiva, o ambas”.

En ese aspecto, la exministra de la Mujer, Aida García Naranjo considera que el Estado y la sociedad en general deben apuntar a “generar mayores oportunidades de empleo femenino, ingresos y créditos accesibles para promover una autonomía económica y así obtener una menor dependencia del proveedor”.

Tanto García Naranjo como Cedano coinciden que es indispensable modificar los roles del modelo patriarcal de nuestra sociedad que ubican a la mujer en el espacio doméstico, del cuidado de los hijos y estableciendo formas de subordinación al hacerlas dependiente y bajando su autoestima.

A esto Cedano le suma la necesidad de trabajar con las autoridades policiales, fiscales y judiciales que trabajan estos temas pues en muchos casos la desatención y la revictimización generan desconcierto en otras víctimas que prefieren callar a evitar la humillación.

¿QUÉ HACER FRENTE A ESTA SITUACIÓN?

En lo que coinciden todas las entrevistadas, desde sus respectivos campos de trabajo, es que no se puede culpar a la víctima por permanecer en un espacio de violencia. Angélica Motta señala que “juzgarla o burlarse es una actitud equivocada que no contribuye y más bien revictimiza. La responsabilidad de la violencia es del agresor y que una mujer logre salir del círculo de la violencia no será por señalamientos sino por recibir el soporte necesario”.

Ana Jara considera, en cuanto al soporte, que hay algunos pasos que se han dado que deberían servir para lo que ella llama “un trabajo de largo aliento” en la lucha contra la violencia a la mujer.

“Como sociedad estamos despertando de todo circulo vicioso de la Violencia de Género, el Estado ha asumido como Política Pública su erradicación con Planes Nacionales y Presupuesto que se asignará por resultados, a partir de ahora, es decir que se va a medir con cifras, el avance del cumplimento de las metas”, señal.

Finalmente, Susana Chávez asegura que tomar conciencia del ciclo de violencia es clave y “esa es una labor no solo de las víctimas, sino de todos los y las profesionales con las cuales se vincula la mujer, incluyendo el profesor de la escuela, quien a través de lis niños, puede identificar que es una familia afectada por la violencia de género”.

 

FRANCISCO PÉREZ GARCÍA
OTRAMIRADA.PE

Política

Millonarios al margen de la ley

Publicado

en

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón

Mediante documentos del servidor My Web Day, miembros del Equipo Especial Lava Jato corroboraron que la constructora brasileña Odebrecht realizó 11 desembolsos hasta completar la suma de US$ 2’999.898, destinados a financiar la campaña de Ollanta Humala para las elecciones presidenciales del 2011.

Para realizar la operación, Odebrecht utilizó la offshore Kleinfeld, desde donde se derivó el dinero a la empresa Construmaq, de Gonzalo Monteverde, en el Credicorp Bank de Panamá.

De acuerdo a la información recogida por El Comercio, el codinome “Italo Italiano Eleicao Perú” correspondería al financiamiento de la campaña 2011 de Ollanta Humala y el Partido Nacionalista. Además, habría sido el propio Marcelo Odebrecht quien autorizó las transferencias a quien sería presidente de la República entre 2011 y 2016.

Al respecto, hay que recordar que en 2017 Marcelo Odebrecht declaró ante el fiscal Germán Juárez que el primer contacto que tuvo con Humala y Heredia fue en Brasil, en 2011, poco después de ser electo presidente.

“(Humala y Heredia) visitaron a Lula, agradecieron el apoyo, visitaron a la presidenta Dilma (Rousseff) y, en ese momento, hubo la oportunidad en mi casa, tuvimos una cena… En esa cena, ellos en realidad agradecieron también el apoyo que les habíamos dado”, señaló el exCEO de Odebrecht.

En aquella oportunidad, Marcelo Odebrecht refirió que delegó a Jorge Barata la tarea de entregar el dinero, notando que este se sintió incómodo pues compartía con el empresariado una mala percepción sobre Humala. “Él (Barata) creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori. Y le dije: mira, decide tú, si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más”, recordó.

OAS TAMBIÉN “APORTÓ”

Pero Odebrecht no fue la única compañía brasileña que aportó a la campaña presidencial de Ollanta Humala. Según un colaborador eficaz, en los primeros meses de 2009, Leo Pinheiro, presidente de OAS, buscó un acercamiento con Ollanta Humala a través de Valfredo de Assís, exgerente general de la constructora en Perú. El primer contacto se dio en una cena en Miraflores, en la que De Assís deslizó la sugerente frase de que “en Brasil, los partidos de izquierda solo llegaron al gobierno cuando entendieron que el empresariado no era su enemigo”.

Según el colaborador, esa misma noche, al concluir la cena, Nadine Heredia pidió ayuda económica para financiar la campaña al 2011, acordando ambas partes un aporte mensual de US$ 10 mil, los que serían canalizados mediante un contrato ficticio entre OAS y Rocío Calderón, íntima amiga de Heredia. El aporte se habría extendido durante 18 meses, sumando en total US$ 180 mil.

CLUB DE MILLONARIOS

El panorama para Ollanta Humala y Nadine Heredia, si ya es complicado por la presunta recepción de aportes no declarados por la campaña electoral 2011, se torna todavía más oscuro a partir del testimonio de un colaborador eficaz que, según se reveló la semana pasada, las empresas constructoras que integraban el “Club de la Construcción” pagaban el 3% por cada obra pública obtenida, del cual el 2% habría ido directamente a manos del expresidente Ollanta Humala.

A partir de estos testimonios, el Ministerio Público estima que el dinero ilegal recibido por Humala habría oscilado entre US$ 16 y US$ 18 millones, siempre en efectivo y dentro de maletines para ser entregados en Palacio de Gobierno e incluso en su domicilio. Según el relato del colaborador, en una oportunidad el expresidente habría recibido el maletín con dinero y lo habría entregado a su esposa Nadine Heredia.

El colaborador también consignó que el expresidente se refería a su esposa como su “mejor primer ministro”. Precisamente, a Heredia se le ha cuestionado el poder político que ostentó sin ejercer cargo formal de funcionaria pública, al punto que también está investigada en el caso Gasoducto por presuntamente haber participado de las negociaciones para la adjudicación de obras.

DESBALANCE PATRIMONIAL

De otro lado, la Fiscalía reveló la semana pasada que la exprimera dama Nadine Heredia, presenta un desbalance patrimonial que asciende a S/1′231.195. Durante la audiencia de control de acusación, el fiscal del Equipo Lava Jato, Germán Juárez indicó que entre el 14 de noviembre del 2005 y el 9 de diciembre del 2016 los ingresos de Heredia ascendieron a S/1’439.865 mientras que sus gastos llegaron a S/2’671.060. Por ello, se acreditaría un desbalance patrimonial y a criterio del Ministerio Público dicho incremento de patrimonio no tendría un origen lícito.

Cabe recordar que el Ministerio Público ha solicitado 26 años y seis meses de prisión para Nadine Heredia y 20 años de prisión contra el expresidente Ollanta Humala por el delito de lavado de activos y por liderar una organización criminal. Según la Fiscalía, en las campañas del 2006 y 2011 el Partido Nacionalista habría sido instrumentalizado por la pareja Humala-Heredia para lavar dinero.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

Vicente Zeballos invoca a realizar obras de prevención planificadas

Publicado

en

Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, invocó a las autoridades del país, en todos sus niveles, a realizar obras de prevención planificadas y ordenadas frente al riesgo de los desastres naturales.

Señaló que en una época de cambio climático es sumamente importante contar con un plan integral de drenaje fluvial, tras recordar que a la fecha son escasas las ciudades peruanas que lo tienen.

“Esperamos que los alcaldes no tomen la emergencia como una cuestión secundaria sino de prioritaria atención. Cuando revisamos presupuestos, le asignan el presupuesto más modesto o insignificante, pero cuando se declara la emergencia o viene un nivel de afectación grave, recién se reacciona”, indicó en TV Perú.

“Esto tiene que tomarse con mucha seriedad y responsabilidad “, puntualizó el jefe del Gabinete Ministerial.

Zeballos declaró tras sostener una reunión con las autoridades de la región Moquegua, cita que calificó de positiva al permitir que las autoridades locales transmitan sus necesidades, carencias y diagnóstico de afectación al cual están sujetos por las lluvias.

Sostuvo que es pertinente para el Ejecutivo salir a las provincias, pues según información meteorológica las lluvias persistirán hasta el próximo jueves y se hace necesario actuar con predictibilidad y de manera articulada.

Recordó que en diciembre 15 regiones fueron declaradas en emergencia por la presencia de lluvias, cifra que fue ampliada en enero pasado.

La medida, explicó, implica flexibilidad administrativa y agilidad en gastos, pero estos deben ser transparentes, por lo cual sugirió el acompañamiento de la Contraloría y la Fiscalía de Prevención del Delito.

A manera de ejemplo, mencionó que en Moquegua se han invertido más de 300 millones de soles en distintos proyectos de prevención que no han permitido solidez en infraestructura.

“Hacemos la invocación para que se haga inversiones técnicamente sustentables”, añadió Zeballos.

Seguir leyendo

Política

Educación inclusiva es vital para forjar ciudadanía

Publicado

en

Derrama Magisterial

La educación inclusiva es una herramienta importante para forjar ciudadanía, un tema que está contemplado en el currículo nacional, pero en el que necesitamos avanzar más. Así lo resaltó el Ministro de Educación, Martín Benavides, durante su participación en la ceremonia de clausura del X Congreso Internacional de Educación Encinas 2020 – Educación inclusiva y diversa para un Perú moderno.

“La inclusión educativa y el respeto a la diversidad son temas que han estado muy desvinculados. Por ello es importante que sean tratados en este tipo de eventos”, manifestó el ministro ante los cientos de docentes que congregó el congreso organizado por Derrama Magisterial.

Señaló también que en su gestión se dará énfasis a mejorar los métodos de aprendizaje, a través de un enfoque integrado, que facilite la medición de la calidad en todos los niveles de educación.

Entre las principales conclusiones del Congreso Encinas, desarrollado del 19 al 21 de febrero, se destacó la necesidad de brindar autonomía a las regiones para descentralizar la gestión educativa. Una de las propuestas postuladas fue la flexibilización curricular para las escuelas que estén en capacidad de hacerlo. Ello con la finalidad de facilitar la extensión de prácticas de innovación pedagógica, de acuerdo con el contexto social de los alumnos.

Según señaló el presidente de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza Tarazona, “las regiones deben ser más escuchadas dada la gran diversidad cultural y geográfica que albergan, y porque presentan bajos índices socioeconómicos que dificultan el rendimiento escolar”.

Señaló también que el currículo nacional presenta una gran cantidad de competencias, que es necesario simplificar a través de un proceso de integración de áreas pedagógicas, reducción significativa del número de competencias y cambios metodológicos para lograr más y mejores aprendizajes en los estudiantes.

De igual manera, se mostraron las experiencias pedagógicas innovadoras e inclusivas de cuatro ganadores del Premio de Educación Horacio 2019, como una forma de valorar el trabajo de los maestros en las escuelas.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 12 horas

Millonarios al margen de la ley

Mediante documentos del servidor My Web Day, miembros del Equipo Especial Lava Jato corroboraron que la constructora brasileña Odebrecht realizó...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 12 horas

Vicente Zeballos invoca a realizar obras de prevención planificadas

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, invocó a las autoridades del país, en todos sus niveles, a realizar...

Derrama Magisterial Derrama Magisterial
Políticahace 12 horas

Educación inclusiva es vital para forjar ciudadanía

La educación inclusiva es una herramienta importante para forjar ciudadanía, un tema que está contemplado en el currículo nacional, pero...

José Vega Antonio José Vega Antonio
Políticahace 12 horas

UPP aspira a presidir Comisión de Fiscalización del próximo Congreso

El virtual congresista de Unión por el Perú (UPP), José Vega Antonio, informó que su agrupación política aspira a presidir...

Omar Chehade Omar Chehade
Políticahace 12 horas

APP definirá la próxima semana candidato a vicepresidencia

Alianza para el Progreso (APP) definirá la próxima semana el candidato a la primera vicepresidencia de la lista multipartidaria que...

Dictan prisión preventiva de 36 meses contra Sotomayor y Albrecht Dictan prisión preventiva de 36 meses contra Sotomayor y Albrecht
Políticahace 12 horas

Dictan prisión preventiva de 36 meses contra Sotomayor y Albrecht

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, y el...

Piura: Dos dirigentes ronderos de Yanta fueron intervenidos arbitrariamente Piura: Dos dirigentes ronderos de Yanta fueron intervenidos arbitrariamente
Políticahace 12 horas

Piura: Dos dirigentes ronderos de Yanta fueron intervenidos arbitrariamente

Los dirigentes ronderos de la Central de Rondas de Hualcuy, Víctor Acha Jiménez y EswinAcha Santos, que viven en el...

Oscar Mollohuanca Oscar Mollohuanca
Políticahace 12 horas

Juicio a defensor ambiental Oscar Mollohuanca entra a última etapa

Durante la audiencia que se realizó en Ica el martes 18 de febrero, en contra del exalcalde de Espinar-Cusco, Oscar...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 12 horas

Mejor es reírse

¡Somos incómodos para las mafias y organizaciones criminales; además, no soy antifujimorista, son apegado a la ley!

Juan Carlos Tafur Juan Carlos Tafur
Políticahace 12 horas

La voz clara

“Sería muy grave para el país que las reformas política y judicial se vean frustradas por la medianía del nuevo...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.