Contáctanos

Actualidad

Violaciones laborales en el Perú motivan preocupación en EEUU

Ante quejas sindicales por infracciones a derechos de los trabajadores que violan normas del TLC.

Publicado

el

Nylva Hiruelas
Colaboración

El sector exportador peruano está bajo la lupa del Gobierno estadounidense tras recibir el Departamento de Trabajo en julio del año pasado una queja presentada por siete organizaciones sindicales, que sostiene que Perú incumple el capítulo laboral del Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde el 1 de febrero de 2009.

Luis Mendoza es uno de los abogados laboralistas que redactó la queja, junto a Javier Mujica, y la misiva documenta la vulneración de la libertad sindical y la estabilidad laboral en empresas tan reconocidas del sector exportador agroindustrial y textil como Topy Top que venden a gigantes como Gap, Hugo Boss o Ralph Lauren.

El Departamento de Trabajo de EE.UU. mostró su preocupación, y formuló recomendaciones que, hasta el momento, el gobierno peruano ha ignorado, advierte, y señala que continuar por esta senda conllevaría un proceso por el que Perú podría ser sancionado, e incluso perder las preferencias comerciales.

—¿Por qué Perú incumpliría el capítulo laboral del TLC?
—El capítulo laboral del TLC señala que los estados se comprometen a respetar los derechos fundamentales y a cumplir con su legislación. Esta queja demuestra que muchas empresas del sector agroindustrial y textil están violando sistemáticamente los derechos de los trabajadores, principalmente la libertad sindical y la estabilidad laboral. El Estado peruano, además, no ha reforzado adecuadamente su sistema de inspección laboral.

Tras recibir y analizar la queja, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos emitió un informe (en marzo del 2016) donde expresó su preocupación respecto a la falta de garantías en el sector exportador peruano para ejercer el derecho a la libertad sindical.

—¿Cuáles son las leyes que regulan los sectores agroexportador y textil?
—El Decreto Ley 22342 consagra el régimen de exportación de productos no tradicionales que se aplica a varios sectores, pero principalmente al de textil y confecciones. La aplicación de esta norma permite que una empresa tenga a trabajadores durante años bajo contratos temporales de uno o tres meses.

Pero además, cuando los trabajadores ejercen su derecho a la libertad sindical, presentan una queja o un pedido de inspección laboral, el empleador lo que hace es no renovarles el contrato, lo han demostrado casos como Topy Top o Hialpesa que están en la queja: es una práctica reiterada.

En el caso del régimen laboral agrario (Ley 27360), la norma les otorga la mitad de beneficios laborales, condenándolos a tener menores ingresos que los establecidos en el régimen general. En ambos sectores, tanto el textil como el agrario, hay una violación a la libertad sindical e incluso se ha visto hasta una criminalización de la actividad sindical ya que se inician procesos penales contra aquellos trabajadores que hacen ejercicio de su derecho.

—¿Estos dos regímenes generan ventajas comparativas para los productos de exportación peruanos a costa de condiciones precarias de empleo?
—Lo que ha habido, producto de la aplicación de estos dos regímenes especiales, es el crecimiento exponencial de estos sectores en los últimos años, un crecimiento que, sin embargo, no se ve reflejado en el incremento de los ingresos de los trabajadores. Es decir, ha habido un crecimiento a espaldas de los trabajadores, hay competitividad a nivel internacional pero a costa de los salarios de los trabajadores.

—¿Cómo sigue el proceso en EE. UU. ?
—Hay básicamente cuatro fases en esta queja. La primera fue la presentación de la queja en julio del año pasado y el análisis de su procedencia; los representantes del Gobierno de EE.UU. vinieron a ver los casos, hicieron una primera visita y efectivamente a inicios de este año se determinó que la queja era procedente. La segunda etapa, que es la presente, es de consulta. Una delegación del Departamento de Trabajo y el propio Secretario de Trabajo, Thomas Pérez, vinieron a consultar con sus pares peruanos para saber en qué estado está la respuesta. El Estado peruano tiene hasta el 18 de diciembre para dar una respuesta, después de ello, se abrirá una nueva ronda de consultas recíprocas.

En la tercera fase se superarán o subsanarán las observaciones, pero en caso de no hacerlo, se estaría hablando de una controversia internacional. En la última fase se aplicarían las futuras sanciones al Estado que conllevarían incluso la pérdida de los beneficios arancelarios que tienen las empresas peruanas en el marco del TLC.

—¿Qué medidas debe tomar el Gobierno para adecuarse a las recomendaciones que ha dado EE.UU.?
—A partir de esos incumplimientos, el Estado peruano debe elaborar un plan de acción con la participación de los trabajadores sobre cómo superar los incumplimientos y cuestionamientos a la legislación en ambos sectores. Esta estrategia gubernamental debería contener la derogación del régimen laboral agrario y de exportación de productos no tradicionales. También se debe fortalecer la inspección laboral: tiene que haber un número suficiente de inspectores nacionales y que estén lo suficientemente capacitados para hacer frente a las distintas denuncias y reclamos. El otro factor transversal es garantizar el respeto a la libertad sindical, este derecho se constituyó como una piedra angular que sostiene todos los demás derechos laborales, pero en la actualidad hay una violación reiterada de este derecho.

—¿El Gobierno ha tomado en cuenta alguna recomendación?
—Hasta donde tenemos conocimiento el Gobierno peruano todavía no se ha pronunciado; quienes sí lo han hecho han sido algunos gremios empresariales que han tratado de restarle importancia a la queja y negar que incumplan el derecho a la libertad sindical. Esperemos que el Gobierno no opte por esa salida fácil sino que analice en profundidad el problema.

Actualidad

Extranjeros pelean con arma blanca en Plaza Norte

Publicado

en

Centro Comercial Plaza Norte

Este domingo, una gresca entre presuntos delincuentes colombianos y venezolanos alarmó a las personas presentes en el centro comercial Plaza Norte, en el distrito limeño de Independencia. Aparentemente esto habría ocurrido en el segundo nivel en una zona cercana al patio de comidas.

Usuarios en redes sociales compartieron fotos, videos y testimonios del pánico que se vivió en el lugar. Incluso, algunas personas tuvieron que encerrarse en tiendas para evitar ser heridas.

En diálogo con RPP Noticias, Rocío Carnero, que se encuentra en el establecimiento, relató que se han cerrado varios locales en el lugar. “No sabemos por dónde salir, porque todo está cerrado”, manifestó.

Según testigos, el incidente habría iniciado a las 2:50 p.m. Fuentes policiales señalaron que se trató de una pelea iniciada entre un ciudadano colombiano y otro venezolano, a la que se sumaron los acompañantes de ambos y que terminó en un enfrentamiento con arma blanca. Dos de los protagonistas del hecho violento fueron detenidos, resultando uno de ellos con un corte en el brazo.

En las imágenes se ve a ambos sujetos, quienes luego de ser capturados se identifican como Leonardo Mello y Chávez Manrique. Ambos serían de nacionalidad colombiana.

Los intervenidos fueron derivados a la comisaría del sector.

Seguir leyendo

Actualidad

Matan a motociclista en el Callao

Publicado

en

Matan a motociclista en el Callao

Un hombre de nacionalidad venezolana fue asesinado la madrugada de este domingo de cinco balazos en la cuadra uno de la avenida Faucett, junto al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao.

La víctima, identificada como Jesús Galvez Barrientos (22), se desplazaba en una moto lineal junto a otro hombre cuando recibió los disparos.

Testigos del crimen indicaron a RPP Noticias que el acompañante del venezolano realizó cinco balazos contra él para robarse la motocicleta.

“El que iba detrás (de la moto), yo supongo porque él iba detrás que él ha disparado, la moto se cayó, algo por ahí le estaba buscando y se fue con la moto”, señaló una vecina de la zona.

Hasta el lugar llegaron los peritos de criminalística y fiscal de turno para el reconocimiento de la escena del crimen y levantamiento del cadáver.

Seguir leyendo

Actualidad

Mujer se cambia de rostro para huir de la justicia

Publicado

en

Lizbeth Milagros Sánchez Macedo (33), acusada de ser cómplice del asesinato de la comerciante Juana Angélica Vera Olivera (59) en Arequipa

Lizbeth Milagros Sánchez Macedo (33), acusada de ser cómplice del asesinato de la comerciante Juana Angélica Vera Olivera (59) en Arequipa, se sometió a cirugías en el rostro para despistar a la policía, en las indagaciones en su contra.

La mujer afronta una investigación por el crimen de la comerciante, ocurrido el 19 de julio del 2019. Es acusada de llevar con engaños a la víctima hasta el hotel El Lago en Sabandia, donde un sicario a bordo de una moto le disparó en la cabeza. Sánchez Macedo y su pareja Jhonatan Aguirre Alva (36) querían evadir una deuda de 813 mil 331 soles que tenían con la mujer.

Según la policía, las fotografías y vídeos presentados para la investigación no coinciden con su nueva apariencia física. Se hizo operaciones en el rostro y bajó de peso considerablemente.

“Era narizona, gorda, con un lunar en la cara. Cuando la citaron a declarar nunca se presentó y después de tiempo que la van a ver de nuevo, ya estaba operada (…) hay tantas pruebas científicas que se le puede hacer para confirmar que es ella”, contó uno de los deudos a diario Correo.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 20 horas

Millonarios al margen de la ley

Mediante documentos del servidor My Web Day, miembros del Equipo Especial Lava Jato corroboraron que la constructora brasileña Odebrecht realizó...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 20 horas

Vicente Zeballos invoca a realizar obras de prevención planificadas

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, invocó a las autoridades del país, en todos sus niveles, a realizar...

Derrama Magisterial Derrama Magisterial
Políticahace 20 horas

Educación inclusiva es vital para forjar ciudadanía

La educación inclusiva es una herramienta importante para forjar ciudadanía, un tema que está contemplado en el currículo nacional, pero...

José Vega Antonio José Vega Antonio
Políticahace 20 horas

UPP aspira a presidir Comisión de Fiscalización del próximo Congreso

El virtual congresista de Unión por el Perú (UPP), José Vega Antonio, informó que su agrupación política aspira a presidir...

Omar Chehade Omar Chehade
Políticahace 20 horas

APP definirá la próxima semana candidato a vicepresidencia

Alianza para el Progreso (APP) definirá la próxima semana el candidato a la primera vicepresidencia de la lista multipartidaria que...

Dictan prisión preventiva de 36 meses contra Sotomayor y Albrecht Dictan prisión preventiva de 36 meses contra Sotomayor y Albrecht
Políticahace 20 horas

Dictan prisión preventiva de 36 meses contra Sotomayor y Albrecht

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, y el...

Piura: Dos dirigentes ronderos de Yanta fueron intervenidos arbitrariamente Piura: Dos dirigentes ronderos de Yanta fueron intervenidos arbitrariamente
Políticahace 20 horas

Piura: Dos dirigentes ronderos de Yanta fueron intervenidos arbitrariamente

Los dirigentes ronderos de la Central de Rondas de Hualcuy, Víctor Acha Jiménez y EswinAcha Santos, que viven en el...

Oscar Mollohuanca Oscar Mollohuanca
Políticahace 20 horas

Juicio a defensor ambiental Oscar Mollohuanca entra a última etapa

Durante la audiencia que se realizó en Ica el martes 18 de febrero, en contra del exalcalde de Espinar-Cusco, Oscar...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 20 horas

Mejor es reírse

¡Somos incómodos para las mafias y organizaciones criminales; además, no soy antifujimorista, son apegado a la ley!

Juan Carlos Tafur Juan Carlos Tafur
Políticahace 21 horas

La voz clara

“Sería muy grave para el país que las reformas política y judicial se vean frustradas por la medianía del nuevo...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.