Vilquechico en la memoria y el corazón

248
0
Municipalidad Distrital de Vilquechico. Libro de oro en el Centenario.Pág.15. Editorial San Marcos. 2022. Lima.

José Luis Ayala

 

Vilquechico es un distrito de la provincia de Huancané (Puno); sin embargo, debido a la visión histórica del alcalde, Rolando Machaca Condori, el “Libro de oro en el Bicentenario”, publicado por la Municipalidad de Vilquechico”, tiene una visión histórica amplia y coherente. Se trata de un texto singular en el que de hecho lo sorprendente es el ensayo del filósofo peruano radicado en París Edgar Montiel: “Geopolítica de la independencia de las Américas y su legado a los tiempos globales”.

Montiel pregunta: “¿Cómo abordar los procesos de independencia no solamente como hitos del pasado sino como movimientos físicos y de ideas que configuraron una visión de la historia y ritman hasta hoy la cambiante geopolítica mundial? Solo así podríamos comprender esta compleja interacción entre complejos económicos, sociales, culturales, territoriales y políticos que han actuado en este novedoso -nunca antes ocurridos en la historia de la humanidad- que se desarrolló de 1776 a 1824 y que comprendió la independencia las nuevas naciones nacidas en América, la Revolución francesa y las luchas de independencia”.

El celebrado arqueólogo e historiador Hernán Amat Olazábal escribe una extraordinaria “Visión histórica de Puno: el valioso legado del tiempo prehispánico”. Como también “Del resplandor del Tiahuanaco a los reinos altiplánicos (1200-1450 D.C.)”. “La agricultura en camellones: continuidad y cambio”. “Una síntesis histórica de Puno en su entorno”. “El altiplano del Collao. Estudios sistemáticos en el altiplano de Puno. El lago Titicaca”.

Hernán Cornejo Velásquez, escribe a cerca de un tema que no solo domina sino que además, le ha dado una nueva dimensión humana y cultural: “Cocina aymara”. Carmen Luz Ayala Olazával escribe un testimonio de sus años como estudiante en la escuela primaria Nro: 842 de Huancané.

No menos importante es el texto de José Portugal Catacora referido a “La colonia indígena de trabajo colectivo de Vilquechico (1943-1948)”, así como el testimonio de José Morón en referencia a muerte de Carlos More. Colaboran con distintos textos menores René Calcín Anco, Dionicio Condori Cruz, Leoncio Mamani Coaquira, Fernando Chuquipiunta, Miguel Paucar Apasa, Moisés Ortiz Apasa, etc, etc.

El alcalde del distrito de Vilquechico, Rolando Machaca Condori, de esa forma se convierte en un paradigma y ejemplo de lo que se puede lograr, convocando a lo mejor de la intelectualidad del Perú. ¿Qué libros ha publicado el Estado mafioso y lobista con ocasión de Bicentenario?

¿Qué nuevos historiadores han registrado una distinta visión histórica? ¿Dónde están los nuevos ensayistas, historiadores y filósofos? ¿Por qué permanecen callados frente a la insurgencia del fascismo criollo y achorado? Se trata de un silencio cómplice que será de todos modos juzgado por las futuras generaciones, que seguramente tendrán una visión crítica del tiempo que nos ha tocado vivir.

¿Cuál es el deber de los nuevos historiadores? Se trata de un desafío que el curso de la historia impone cada cierto tiempo. Escribir una nueva historia, es una tarea que implica necesariamente la revisión de cuanto se ha escrito y repite más de lo mismo. No importa el lenguaje que use. Pablo Macera como buen egresado de la Sorbona, entendió que el método es determinante. De hecho se convirtió en discípulo de Fernand Braudel, historiador francés que revolucionó la historiografía del siglo XX, y que es necesario considerar los cambios que constantemente se dan en la economía y geografía en referencia, a la historia total. Braudel como miembro más destacado de la escuela de los Annales, ha dejado reflexiones dialécticas válidas para nuestro tiempo.

¿Cuándo será que tengamos una nueva visión del Perú? ¿Quiénes son los llamados para realizar esa tarea que tarda tanto? ¿Es necesario acaso promover concursos? En ese caso habría que escoger con lupa a un jurado que no esté comprometido con el establishment. Tampoco se trata de promover una visión antisistema. Sin embargo, una nueva historia tendrá que tener en cuenta necesariamente el nuevo orden mundial.

Al presentar el libro referente a Vilquechico, el alcalde Rolando Machaca Condori que tiene una visión amplia y coherente de la historia de su pueblo dice: “Durante la república peruana criolla y mestiza Vilquechico se convirtió en almacén de materias primas y elementos industriales no precisamente en beneficio de Vilquechico y Puno sino de Arequipa pero no del Perú. No hubo progreso debido a que los gamonales no tenían una visión moderna para industrializar la producción de las haciendas.

¿Cuál ha sido el aporte de los hacendados? Ninguno, hasta que el gobierno del general Juan Velasco Alvarado dispuso la realización de la reforma agraria. Ese hecho cambió la historia del Perú. Ahora vivimos un tiempo histórico con signos distintos. Hay que tener fe en el futuro y trabajar con honradez. La tarea de hoy es enseñar a los jóvenes para que ellos asuman la responsabilidad que tienen. Es la generación del relevo y están comprometidos a ser mejores que nosotros”.

Artículo anteriorÉpica y Anastasia enfrentadas en el República de Colombia
Artículo siguiente2022, el rostro de la patria