Contáctanos

Municipios

Villarán: Corredor vial no lo detendrá nadie

Alcaldesa de Lima señaló que el 26 de julio arranca la reforma del transporte y que ninguna denuncia del Callao podrá detenerla.

Publicado

el

Villarán: Corredor vial no lo detendrá nadie

Durante su visita a la planta ensambladora de buses Modasa en Lurín, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, reafirmó que a partir del 26 de julio empezará a operar el primer corredor vial Tacna – Garcilaso – Arequipa a pesar de que la comuna del Callao anunció que denunciará a la MML ante el Tribunal Arbitral debido a que 13 rutas chalacas no podrán ingresar a Lima.

“¿Por qué estas 13 rutas no participaron en la propuesta abierta y generosa del futuro? ¿Quieren quedarse en el pasado? Lima se reforma o retrocede. No tenemos que mantener la Lima que heredamos, tenemos que ir hacia la Lima del siglo XXI. Si los señores no han querido participar en la reforma, el problema es de ellos. La ciudad y el interés público priman sobre los intereses privados y para (asegurar) eso estoy yo”, manifestó la burgomaestre.

El gerente de Protransporte Gustavo Guerra negó categóricamente que exista un conflicto legal o de jurisdicción con la Provincia Constituccional del Callao, pues las ordenanzas de Lima establecieron que los ganadores de la licitación de los corredores complementarios tienen exclusividad para operar.

“No tenemos ninguna contingencia legal, pues las ordenanzas del Callao rigen solo en la provincia del Callao y sus límites, por tanto no hay problemas legales ni de jurisdicción. Lima tiene todo el derecho de hacer funcionar sus corredores dentro de sus territorios y poner orden”, sostuvo.

REORDENAMIENTO
La alcaldesa de Lima dijo que se liberarán 100 mil metros cuadrados de espacio que ocupan los vehículos en la capital con la implementación del primer corredor que contempla las avenidas Tacna, Garcilaso y Arequipa.

“Esta cifra equivaldría a colocar en una fila de cerca de 5 kilómetros uno detrás del otro, lo que significará una reducción notable del congestionamiento vehicular de Lima y la contaminación del aire”.

La Municipalidad de Lima a través de Emape realiza trabajos de asfaltado de mil 80 metros cuadrados en el Cercado de Lima, según informaron las autoridades. Para implementar el primer corredor vial se incorporarán 500 inspectores y 300 orientadores.

Carla Díaz G. 
Redacción

Seguir leyendo
Anuncio

Municipios

Municipios recuperan gestión de seguridad en edificaciones y eventos

Publicado

en

Fiscalizadores inspectores municipales

El gobierno central restituyó a los municipios locales sus funciones para realizar de manera autónoma y con su propio personal, las Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE), mecanismo que les permitirá controlar más de cerca la seguridad en los locales de sus jurisdicciones.

Al respecto, el gerente de Defensa Civil de la comuna limeña, Mario Casaretto, saludó esta medida que permite a su despacho retomar y reforzar sus inspecciones periódicas a los locales comerciales, situación que en el Cercado de Lima se vio interrumpida parcialmente desde marzo de este año en que entró en vigencia el Decreto Supremo N° 002-2018-PCM.

Casaretto dijo que inexplicablemente se le recortó competencias a las gerencias de Defensa Civil de los municipios. “Hemos liderado esta lucha no solo en Lima, sino en todo el Perú ante la aprobación de un decreto viciado que presenta muchas aberraciones, como por el ejemplo, el hecho de obligar a los municipios de bajos recursos a tercerizar las inspecciones técnicas de seguridad en beneficio de compañías privadas que en el Perú, o son muy pocas, o no existen” manifestó.

El funcionario reiteró que su despacho logró esta decisión transitoria luego de insistir con varias cartas y reuniones a instituciones como la Presidencia del Consejo de Ministros, la Contraloría General de la República del Perú, el Ministerio de Vivienda y la Defensoría del Pueblo.

“El criticado reglamento, por ejemplo, también establece que para un concierto de 60,000 personas vaya un solo ingeniero a inspeccionar las instalaciones cuando antes debía acudir un equipo completo de ingenieros, arquitectos y electricistas”, dijo.

Por otro lado, criticó la forma en que el decreto fue dado en enero de este año y cómo entró en vigencia en marzo, situación que impedía a los municipios adecuarse al nuevo reglamento pues muchos gobiernos locales no habían gestionado sus presupuestos para esta contingencia ni tenían sus textos únicos de procedimientos administrativos (TUPA) aprobados.

“Ahora tenemos más tiempo para adecuarnos, o en su defecto, seguir insistiendo hasta lograr la derogación total del decreto”, puntualizó Casaretto La Torre.

Seguir leyendo

Municipios

Urresti se inscribió oficialmente como candidato

Publicado

en

Daniel Urresti

El exministro del Interior, Daniel Urresti, inscribió anoche su candidatura a la alcaldía de Lima ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro.

A pocas horas de vencer el plazo para registrar su postulación, el candidato de la agrupación Podemos Perú participa oficialmente del proceso electoral que se celebrará en octubre próximo para la renovación de gobiernos regionales y municipales.

“Urresti se está lanzando con su eslogan ‘El mejor alcalde con toda seguridad’”, destacó su equipo de campaña tras valorar los pilares que priorizará en una eventual administración: seguridad y ordenamiento del tránsito.

Seguir leyendo

Actualidad

Justicia rápida para frenar inseguridad

Publicado

en

Juan Carlos Zurek

El candidato al municipio de Lima Juan Carlos Zurek señaló que para acabar con la inseguridad ciudadana se necesita una estrategia que garantice inmediatez y efectividad, por ello propone crear los “Centros de Justicia Rápida” los que permitirán que en solo 48 horas los delincuentes sean llevados a un penal.

“Se necesitará el trabajo conjunto de la Policía, del Ministerio Público y el Poder Judicial para actuar con celeridad cuando exista flagrancia y no correr el riesgo que los asaltantes sean liberados a las pocas horas de cometer sus delitos”, indicó Zurek.

El candidato de Somos Perú sostuvo que esta propuesta forma parte de su plan denominado “Seguridad 360 grados en Lima” en el que la tecnología juega un rol predominante porque creará una Central de Operaciones Metropolitana donde se colocarán cámaras de video en las principales intersecciones de la ciudad, no solo para actuar en el mapa del delito, también para controlar el tránsito.

La creación del “Serenazgo Metropolitano Motorizado con Patrullaje Integrado” es otra de sus propuestas dice Zurek. “Habilitaremos mil serenos y policías por cada turno para llegar a los lugares de la ciudad que prácticamente han sido tomados por la delincuencia.

CON EXPERIENCIA

El líder de Somos Perú aseguró tener experiencia para enfrentar el flagelo que padecen no solo los limeños, sino todo el país. Aseguró que su gestión como alcalde de La Molina le ha permitido reducir la inseguridad en ese distrito a un 14%, cuando asumió el cargo era de 49,7%.

Está convencido que la prevención es también un factor determinante y espera replicar lo implementado en su distrito como la construcción de Plazas Bibliotecas para fomentar el arte y la cultura, así como la construcción de Mega Polideportivos para un mejor aprovechamiento del tiempo de ciudadanos de todas las edades.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

_Portada_hace 2 min

Portada 10 de julio 2020

Portada 10 de julio 2020

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas
Culturahace 15 horas

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas

Destacados artistas e intelectuales peruanos firmaron una misiva dirigida al presidente Martín Vizcarra solicitándole frenar la construcción de un almacén...

Deterioro en su salud Deterioro en su salud
Deporteshace 15 horas

Deterioro en su salud

Michael Schumacher sufrió “un deterio­ro en su estado de salud al sufrir atrofia muscular y osteoporosis”, según detalla el diario...

Una máquina de anotar Una máquina de anotar
Deporteshace 15 horas

Una máquina de anotar

Por la 34 fecha de la Premier League, el Manchester City goleó al Newcastle 5-0, y confirma su segundo puesto...

5000 apodos tiene período menstrual en el mundo 5000 apodos tiene período menstrual en el mundo
Mundohace 15 horas

5000 apodos tiene período menstrual en el mundo

Tantos apodos como se pueda imaginar tiene la menstruación, pues socialmente se ha tratado el tema con vergüenza, en secreto,...

Volvieron con fuerza Volvieron con fuerza
Deporteshace 15 horas

Volvieron con fuerza

Tras 113 días alejados de las canchas, los deportistas de la Federación Peruana de Tenis de Mesa (FDPTM) volvieron a...

Prescribió deuda con Sunat Prescribió deuda con Sunat
Deporteshace 15 horas

Prescribió deuda con Sunat

Al fin una buena noticia para Universita­rio. El Tribunal Fiscal tomó la decisión de hacer prescribir una deuda de 13.9...

Viajeros no harán cuarentena Viajeros no harán cuarentena
Actualidadhace 15 horas

Viajeros no harán cuarentena

Una vez que se reanuden los vuelos comerciales nacio­nales e internacionales, los viajeros no tendrán que pasar por un periodo...

Inauguran los primeros live shows en Art Plaza Inauguran los primeros live shows en Art Plaza
Culturahace 15 horas

Inauguran los primeros live shows en Art Plaza

La banda juvenil de reggae Temple Sour in­augurará este viernes 10 de julio los prime­ros live shows de nivel mundial...

Aceptó fallo en contra Aceptó fallo en contra
Deporteshace 15 horas

Aceptó fallo en contra

Resignado. El club Santos de Brasil, señaló que respetará la derrota sufrida en la Justicia deportiva por el traspaso del...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.