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Vida saludable con lentejas

Aparte de ser un alimento rico en proteínas, ayuda a proteger el organismo de agentes cancerígenos. También cuenta con propiedades que ayudan a nivelar la presión arterial.

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Vida saludable con lentejas

Las legumbres, en general, aportan grandes cantidades significativas de cobre. Este mineral estimula la actividad de las enzimas en el organismo, fundamentales para procesos como la digestión, la pigmentación de la piel y la conectividad de los tejidos. Sin embargo, la lenteja en particular destaca por su alto contenido en fibra, vitaminas B1, B3 y B9, nutrientes esenciales para el organismo.

Estudios científicos han demostrado que las lentejas son un buen aliado de la salud, ayudando a la desaparición de sustancias nocivas y reduciendo el colesterol y sales biliares en el cuerpo. Incluso se sabe que colabora con la disminución de glucosa y ácidos grasos en la sangre.

Pero probablemente, su poder sobre la salud es todavía mayor, ya que estudios realizados por investigadores de Boston y publicados en la revista International Journal of Cancer, sugieren que una dieta de lentejas y los garbanzos pueden tener efectos positivos en la reducción del riesgo de cáncer de mama. Aquí le dejamos 11 buenas razones para incluir lentejas en su dieta.

1 Ideal para combatir la anemia. Esta legumbre es rica en hierro, de modo que si la consumes 2 o 3 veces por semana acompañada de alimentos ricos en vitamina C, aprovecharás sus beneficios. Ideal para mujeres con tendencia a sufrir reglas abundantes y para quienes sufren infecciones vaginales frecuentes. Los expertos han comprobado que las mujeres con bajos niveles de hierro son más propensas a sufrirlas.

2 Al contener ácido fólico (recomendado para las gestantes), también lo convierte en un alimento ideal para evitar la aparición de síntomas de depresión y mal humor.

3 Reducen el colesterol. Contienen fibras las lentejas especialmente que ralentizan la fabricación hepática del colesterol ayudando al buen funcionamiento del organismo.

4 Controlan los niveles de azúcar. Porque gracias a su gran aporte de fibras, y alto contenido de hierro estas se pegan al hidratos de carbono formando complejos moleculares que ayudan a retrasar la absorción colaborando con el control de los índices glucémicos.

5 Previenen enfermedades cardiovasculares. Reducen las altas concentraciones de azúcar y de colesterol del cuerpo evitando así que se produzcan enfermedades como las enfermedades coronarias.

6 Controla el estreñimiento. Ayudan a regular el tránsito intestinal debido a las fibras, reduciendo los síntomas de hinchazón entre el área del tórax y la cadera.

7 Es rico en potasio. El cuerpo lo necesita para producir proteínas, descomponer y utilizar los carbohidratos, desarrollar los músculos, mantener un crecimiento normal del cuerpo y controlar la actividad eléctrica del corazón. Esta es la razón por la que mejora la buena circulación sanguínea y controla a la perfección la presión arterial. Recomendable para personas que sufren hipertensión.

8 Al ser ricas en fósforo ayudan a mantener nuestros dientes y huesos en buenas condiciones, así como mantener un PH neutro en nuestra piel.

9 Ojito. Al contener Oxalato, las personas con antecedentes de cálculos renales deben comerlas con precaución. También es rico en purinas, que el cuerpo procesa y se convierte en ácido úrico, por lo que su consumo debe ser moderado en personas que sufren gota, entre otras que estén relacionadas al ácido úrico.

10 Aconsejable para las dietas. A pesar de que contienen hidrato de carbono, al ser un alimento rico en proteínas, minerales, vitaminas y no poseer grasas, son un alimento que ayuda a mantener un peso adecuado. Una taza de lentejas cocidas sólo contiene alrededor de 230 calorías y te dan la sensación de llenura por más tiempo que otros alimentos ricos en proteínas.

11 Son una fuente de antioxidante. Debido a la presencia de antocianinas (pigmentos hidrosolubles que se hallan en las células vegetales y que pertenecen al grupo de flavonoides), protege al cerebro contra el deterioro cognitivo y de declive intelectual.

12 Ideal para los huesos. El magnesio que contiene ayuda a fijar el calcio en los huesos y dientes.

DATO
Recuerda que las lentejas, por ser una legumbre de color marrón, no requieren de mucho tiempo de remojo para su  cocción, pero si las pones en agua la noche anterior se cocinarán con más facilidad.

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Vida natural

5 ALIMENTOS CLAVES PARA NO ENFERMARSE EN INVIERNO

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La llegada del invierno viene trayendo cambios en la temperatura, los cuales vienen generando que las personas sufran de diversas enfermedades típicas de esta estación. Enfermedades como la gripe, faringitis, bronquitis, amigdalitis, son un dolor de cabeza para cualquiera de los peruanos.

Como todos sabemos la alimentación es una herramienta fundamental para contrarrestar cualquier tipo de malestar, ya que brindan propiedades para mejorar las defensas e incrementar la calidad de vida. Es por ello, que los especialistas del Club Médico Deportivo Bodytech te recomiendan 5 alimentos para mantenerte sano y libre de enfermedades este invierno.

1. La Cebolla. Tiene la capacidad de prevenir y aliviar los síntomas de la gripe, la congestión pulmonar, además de calmar la tos y desinfectar la mucosa. Este vegetal contiene quercetina y cisteína que la convierte en un gran aliado contra alergias y afecciones como el asma, la sinusitis, la rinitis o la bronquitis. Se recomienda consumir cebolla diariamente para lograr contrarrestar estas enfermedades.

2. El Yogurt. Es considerado como uno de los alimentos probióticos más importantes para reforzar la flora bacteriana, ya que ayuda a potenciar el sistema inmunológico. De esta manera, al ingerir este producto el estómago formará una barrera ante cualquier enfermedad de este invierno. Se recomienda consumir el yogurt en su versión natural.

3. La Naranja. Esta fruta ayuda a la recuperación del organismo cuando es atacado por el resfrío, gracias a su alto contenido en vitamina C y en otros nutrientes esenciales que ayudan a la hora de aumentar las defensas. Además, es un antioxidante imprescindible para los deportistas, ya que contribuye en la preservación del tejido conectivo.

4. El Ajo. Rico en vitamina B y tal vez uno de los alimentos medicinales más representativos, ya que puede ayudar a reducir la frecuencia y la gravedad de los síntomas de la gripe y también acortar el periodo de recuperación. Asimismo, gracias a su gran cantidad de compuestos sulfurados facilita la circulación sanguínea ayudando a la oxigenación de tejidos.

5. Las Nueces. Uno de los frutos secos con alto contenido de magnesio, ya que contribuye a la formación de linfocitos, células que forman un ejército de defensa para proteger al organismo de enfermedades. Además, para los deportistas es sumamente importante consumirlas, ya que intervienen en las reacciones energéticas, sin las cuales no podrían darse la contracción muscular que se necesita para ejercitarse saludablemente.

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Vida saludable

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Los deportistas Leao Butrón, Salomón Libman, Adrián Zela, Wilder Cartagena, Horacio Benincasa, Piccolo Clemente, Adrián Infante, Julissa Diez Canseco, Humberto Acha, Deborah Gautier, Jackson Mora, Raúl Machahuay, Joaquín León, Lucho Mendoza, Christian Kobashigawa y Renzo León son los representantes del Club Deportivo Médico Bodytech para promover estilos de vida saludables en la población nacional. La cadena proyecta seguir en la búsqueda de mayores talentos deportivos en múltiples disciplinas para brindarles apoyo en los próximos años y seguir consolidando el deporte en el país.

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Vida natural

Tu cuerpo te agradece una buena dieta

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El mes de junio significa que ya estamos a mitad del año, eso quiere decir empezar o iniciar nuevos retos en tu vida diaria. Seguramente te has propuesto iniciar y mantener una dieta para eliminar esos kilos demás y sentirte bien, sin embargo, al pasar los días sientes que tu dieta no está causando ese efecto que tanto buscas

Estando ya a mitad de año, muchas personas comienzan a tomar o marcarse nuevos retos como, por ejemplo, iniciar con una nueva dieta saludable y equilibrada para eliminar esos kilos demás. Sin embargo, más de 70% de personas que se plantean este reto no logran bajar de peso, por lo general, eso se debe a la falta de un verdadero asesoramiento nutricional, por no seguir con una serie disciplinada de ejercicios físicos o por no cumplir con los hábitos saludables básicos.

Los profesionales de la salud señalan que un buen plan para poder bajar de peso no debe ser a costa de la salud, sino todo lo contrario, se debe vigilar y apostar por una dieta sana a largo plazo.

Por ello, los especialistas revelan cuáles son los verdaderos secretos nutricionales que harán que tu dieta sea más efectiva.

1. En todas tus comidas diarias debes combinar una proteína, un hidrato de carbono (integral, fruta o verdura) más una grasa saludable.

2. Comer despacio y masticar bien cada bocado, eso ayudará a digerir mejor los alimentos.

3. Prepara los platos de la forma más atractiva posible. Ahora, si las porciones te parecen pequeñas, preséntalas en un plato de postre; de este modo parecerán más abundantes.

4.No cocinar en exceso los alimentos. Además, debes evitar el uso del microondas.

5. Todos tus platos de fondo deben incluir ensalada, de esa manera saciarás con mayor facilidad al estómago y al centro del apetito que se encuentra en el cerebro.

6. Procura tener siempre a la mano una manzana, frutos secos o algún otro cereal que te ayude a resistir esos momentos de tentación durante el día.

7. Frente a un ataque de hambre toma primero un vaso de agua y luego acompáñalo de una fruta fresca.

8. También debes respetar un horario habitual de comidas. Eso sí, no debes saltar ninguna comida, aunque no sientas apetito, en todo caso reduce la cantidad o porciones que ingieras.

9. No cedas ante ofrecimientos de alimentos chatarra ya que puedes estropear lo que hasta entonces hayas conseguido.

10 . No te hagas dependiente de la balanza, pésate solo una vez a la semana para controlar las variaciones.

11. Debes tener una serie o programa de ejercicios físicos, por lo menos de 15 a 20 minutos diarios. Se recomienda que el mejor momento sea durante las primeras horas de la mañana.

Consejo de oro nutricional
Ahora en esta temporada de frío el hambre se hace más fuerte, sobre todo durante las noches, por ello el consejo de oro nutricional sería evitar el consumo de carbohidratos en las noches, pues este grupo de alimentos entrega energía al organismo haciendo que su digestión sea lenta y, por ende, al día siguiente se despierte cansado o con fatiga. Lo que hay que hacer es manejar las cantidades necesarias.

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