Conecta con nosotros

Hípica al día

Víctor Fernández, el jockey de enérgicos finales, está de regreso

Luego de hacer un alto de casi dos años, el ganador de cinco estadísticas, promete sumar al espectáculo de Monterrico

Publicado

el

Jinete caballo

Su primera monta será con Mameluko, del preparador Juan Suárez Villarroel (Foto Cortesía)

 

Abrahán Carvajal
www.contactohipico.pe

 

Ya no es el jovencito que eclipsó en Monterrico a finales de los 90’. Aquel que en su segundo año se apoderaba de la estadística y así protagonizaba en esa nueva camada de profesionales, con Carlos Trujillo y Benjamín Cacha Padilla, entre ellos.

Víctor Fernández Vera, sigue siendo un jinete de élite y a sus 39 años, volverá a la pista este fin de semana. “Estamos listos, tengo unas siete montas, aproximadamente, la mayoría ofrecidas por Juan Suárez. Me siento bien fisicamente, optimista y dispuesto a seguir ganando carreras”, aseguró el limeño, quien se mantuvo en receso durante las dos últimas temporadas.

Es que para Fernández, sumado a la aparición de esta pandemia, la consolidación de un nuevo compromiso amoroso lo tomó de lleno. “Tuve a mi tercer hijo en este lapso. Además que por temas de salud, debíamos estar resguardados”, señaló, quien lo ha ganado todo en Monterrico y también ha mostrado su talento fuera de tierras peruanas. Como aquella tarde en Argentina cuando condujo a Ryans Charm, posteriormente envuelto en un polémico distanciamiento.

Fernández también ha cumplido campaña en Estados Unidos fue en 2004, donde se midió a verdaderas luminarias del látigo en New York. Antes, precisamente – hace 20 años- un dominante jockey dejaba en claro que su nombre tenía que ocupar los titulares en cuanto a la hípica peruana. Había ganado siete carreras de ocho en las que montó.

Su última gran faena ocurrió el 8 de febrero del año pasado. Esa tarde venció en una condicional con Yazoo, con las sedas de El Herraje, en final de foto ante El Huascar y

Kiss Me Back, el del Doña Licha que montó Juan Eugenio Enríquez. “Muchas cosas han ocurrido desde entonces. Incluso Enríquez falleció en la pista, era un excelente jinete y mejor persona”, se lamentó, quien conoce los peligros de su profesión.

“Siempre he contado con apoyo. Ahora, en este momento, Juan Suárez me está ofreciendo ese respaldo inicial. También estoy trabajándole a Camilo Traverso, Alfonso Arias, Agustín Vásquez y algunos otros que me confían sus caballos en las mañanas”, dijo el jockey de la eterna sonrisa, quien ofrece señales que su talento, esa energía en su rigor y el buen criterio, permanece intacto en su oficio.

Jinete caballo

El del Santa María por otra victoria clásica (Foto J.Villanueva)

Astu versus Asfaloth

El Clásico Augusto N.Wiese (1300 metros) es la primera selectiva de la semana y se correrá sobre el césped, esta tarde, como la carrera que abrirá también la apuesta de la cuádruple.

Astu anda en el aire. El alazán del Santa María venció de galope en su condicional, casi en récord de pista para los 1400 metros (1’20”98”), soltándose a correr bajo la mano de Angelo Arias. Antes, el hijo de Singe The Turf ya había vencido en el campo clásico cuando derrotó a la veloz Amaia en lo que fue el Poder Judicial.

En este reto tendrá en Asfaloth su principal contendiente. El tordillo del Rancho Fátima vuelve a la pista de sus mejores tardes y con Carlos Trujillo, quien está convencido que dará la pelea hasta el final. No sw descartan sorpresas con Sr Berlusconi, un especialista en estos recorridos y Sporting Lord con un inspirado Víctor Salazar.

Seguir leyendo
Anuncio

Hípica al día

Portadores de ilusión

Publicado

el

Caballo jinete

Abrahán Carvajal
www.contactohipico.pe

 

La pista de arena del Hipódromo de Maroñas, Uruguay, recibirá a los 12 participantes del Gran Premio Latinoamericano (2000 metros, G1), una bolsa de 300 mil dólares y la gloria que buscarán las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Perú y el país anfitrión.

Una recta final con sus 550 metros que exigirá toda la entrega de los que asumen el reto, entre estos, Nuremberg, Novillero y Matarani, por el décimo éxito para la hípica peruana. El trance del viaje fue complicado, demoras del avión que, finalmente trasladó a los purasangres de Lima a Montevideo, ocasionó un desgaste que, a juicio de los profesionales ya ha sido superado.

“El caballo está comiendo muy bien. Su entrenamiento se ha llevado satisfactoriamente”, se le escuchó a Jorge Salas, preparador de Nuremberg, quien suma dos victorias y pegó en el palo, en la última edición del Latino que se disputó en Maroñas, año 2018, cuando Barbón entró a ganar en la recta y finalizó tercero del argentino Roman Rosso.

Por su parte, Novillero se muestra tranquilo. El crédito del Black Label realizó sus galopes, sin mayores novedades, luego de haber acudido al partidor en Monterrico, días previos a su viaje.

Mientras Matarani no se queda atrás. Augusto Olivares, su preparador, comentó a la prensa que el caballo de origen argentino, ha asimilado el viaje y su adaptación en Montevideo de la mejor manera. El zaino se movió 900 metros en 53” y fracción, en la misma mañana que Novillero cerró entrenamientos.

 

GRUPO PAREJO

Por la casa, solo Good Report ha brillado por Uruguay cuando se impuso en La Plata, Argentina, en 2007. Ahora, en su pista, Atlético El Culano promete una alegría similar. Es el mejor caballo en Maroñas, ganador del Pedro Ramírez, fecha en la que resultó ampliamente superior.

El favorito local será acompañado por Aero Trem. El campeón millero, un insigne atropellador que puede agradecer un tren violento para descontar en el final. Blanc De Noirs, el otro por Uruguay, quedó fuera de la cita a pocas horas del evento. El caballo por el que pagaron 25 mil dólares para correr como extraclasificado, no pudo superar un contratiempo de salud.

 

DE RESPETO

Un ‘trotamundos’, Miriñaque fue placé en el Latino que se corrió en el pasto de San Isidro, pero el tordillo también tiene medios para ser figura en la arena de Maroñas. El campeón de María Cristina Muñoz ha participado en Estados Unidos, inclusive en la Pacific Classic (G1) y la aventura lo llevó hasta Arabia Saudí.

Miriñaque encabeza el grupo de Argentina, perdió muy cerca de Village King, otra carta gaucha, en el 25 de Mayo. Sandino Ruler, viene de ganar el Clásico Italia (G3) en Palermo, en medio de una racha de tres triunfos. Pero, en definitiva es Miriñaque el de mejores pergaminos, inclusive fue el primer foráneo en llegar a Maroñas, con un apronte bárbaro, bajando de un minuto para los mil metros.

 

POR CHILE

Le Da Vida es la yegua del momento, ganadora de cuatro en nueve salidas. Alcanzó la clasificación cuando derrotó a su compañero de viaje, Win Here, en los dos mil metros del Clásico Ejército de Chile. Su principal arma es la velocidad que hará valer, pegada al riel.

De Win Here, es el experimentado del grupo, saldo de 27 victorias en 57 salidas. Sin embargo, son ocho años a cuestas y tres derrotas consecutivas, no perdía tres seguidas, desde 2019, por lo que se presume que su mejor etapa ya pasó. En tanto que Savitar ya tiene la experiencia de un Latino cuando fue cuarto en San Isidro, de Tetaze, pero era césped, el escenario de sus mejores tardes. De manera que, en este lance, no parece buen pronóstico para esta delegación.

De Brasil participa Mapa Mundi, con una campaña exclusiva en La Gavea, donde corrió 17 veces y ganó ocho, con racha de seis en las últimas siete que participó. Llega crecido y su condición de arenero lo coloca en una posición de privilegio. Así se deshoja la lista de las estrellas equinas que, en suma, brindarán un enorme espectáculo y que se disfrutará en la señal de Monterrico TV canal 516 por cable Movistar.

Caballo jinete

El juvenil del JU Ya es el favorito (Foto J.Villanueva)

POR UN CUPO EN EL DERBY

En Monterrico se correrá el Clásico Marcial, con un lote de seis juveniles sobre 2200 metros. Los favoritos son Matías Ignacio, que de responder será la pareja de Super Nao en el Derby Nacional (G1) la próxima corona. También participan Spirit y Grand Prix, ambos con llamativos aprontes para mostrarse en lo que será la sexta de la reunión.

Seguir leyendo

Hípica al día

Titánica a mantener la racha

Publicado

el

Jinete caballo

Nuremberg, el egresado de Los Eucaliptos, estupendo en sus galopes

 

Abrahán Carvajal
www.contactohipico.pe

 

Corredora de nivel. La tordilla Titánica (Meal Penalty) aparece como la principal figura, esta tarde, en los 1700 metros de la carrera en honor al Jockey Club de Arequipa. No es para menos, una campaña de diez triunfos, incluyendo sus dos recientes en el campo clásico, deja en relieve su calidad.

Sin embargo, a la hermana de Barbón le han dado suave en los entrenamientos, un detalle no menor para una yegua que sufrió algunas dolencias en sus bajos. “Es cierto, siempre tuvo problemas del tendón, por eso debemos cuidarla, pero llega con un adecuado vareo y el aire suficiente para responder”, señaló Freddy Chamy, dueño y preparador.

Asegura que la enemiga está en la misma caballeriza. “Si no estuviese Titánica, creo que Ola Perfecta sería una segura ganadora”, enfatiza Chamy, quien la adquirió luego de haber vencido en el Carlos Acuña Rey. “La yegua está hermosa, ha ganado algunos kilos y sus aprontes son muy buenos”, comenta sobre la yegua que será probada sobre la arena. “En todo caso, quedará lista para el Mary July en un par de semanas” agregó.

El lote asoma a Revolución que ganó en su reciente, yegua tesonera la egresada del Rancho Fátima, en tanto que un trío del Doña Licha, Isadora Duncan, Luna Nueva y Special Lady darán colorido a la primera selectiva de la reunión.

Jinete caballo

La hermana de Barbón es la ‘vedette’ de la jornada (Foto J.Villanueva)

Potrillos en acción

El clásico en honor a Fedérico Roggero convoca a seis potrillos en el césped sobre la recta. Fuerzas parejas con Carlos Nicolás que viene de ganar de galope y ahora intentará confirmar en el pasto. Gran Tori es otro de los cotizados. Con Víctor Salazar, quien lo trabajó y considera que dará la pelea.

El Patriots presenta una pareja, Gales y Neeskens, habituados a la recta y Toto Mambo, el lance, pues Carlos Mario Zevallos, su preparador, asegura que sus previas son falsas, ojo que en su debut derrotó a Suleiman, que es ganador clásico y será animador en el Derby Nacional.

 

Esidio y Danny’s Story confirmados

La próxima semana se dará el Clásico Hipódromo de Monterrico (G2) sobre 2200 metros. Entre los fondistas que estarán en el partidor, el Doña Licha ha confirmado una pareja. Esidio y Danny’s Story. Ambos harán su corto este fin de semana.

Víctor Fernández será el jinete de Freedom, el crédito del Stud The Fathers. Fernández lo guió en las coronas, donde rivalizó ante el campeón Barón Rojo. La lista también presentará a Abdel Nazer, el campeón de la media distancia por un nuevo intento en las dos curvas.

 

Caballos del Latino están ‘OK’

Este domingo, la promesa de una nueva edición del Gran Premio Latinoamericano (G1) a correrse en la pista de Maroñas, Uruguay.

En la cita internacional, Monterrico tendrá representación en los caballos Novillero, Nuremberg y Matarani. Los tres se han mantenido estupendos en sus galopes matutinos.

Ayer, a primera hora, las conexiones de los participantes ofrecieron declaraciones a la prensa, allí estuvieron Carlos Trujillo y Jorge Salas, binomio de Nuremberg, este último agradeció la hospitalidad de los charrúas. La carrera se disputará pasadas las 5pm y entrará en la apuesta de la cuádruple B dominical.

Seguir leyendo

Hípica al día

Por otro triunfo peruano en el Latinoamericano

Publicado

el

Caballo jinete

Ilusión a millón con los caballos que viajaron desde Monterrico.

 

Abrahán Carvajal
www.contactohipico.pe

 

En cuenta regresiva para el Gran Premio Latinoamericano (2000 metros, G1) que se disputará este domingo en Maroñas, Uruguay. Una bolsa de 300 mil dólares convoca a los mejores caballos de la región, en lote de trece participantes, Matarani, Nuremberg y Novillero representan a Monterrico.

A pesar del traspiés que sufrió la delegación cuando el vuelo que los trasladaría a Montevideo se demoró más de lo previsto, los caballos fueron instalados en el Tattersall de Maroñas, el domingo a primera hora. En ese proceso de adaptación, las conexiones de los tres caballos han indicado que la recuperación de los ajetreos propios del viaje ha sido positivo. Sin mayores novedades en cuanto a la alimentación y entrenamiento.

Tanto Matarani como Novillero cumplieron su partida final en Monterrico. El del Arriba Arequipa sobre 900 metros y el egresado del Rancho Sur se movió desde la gatera. Mientras que Nuremberg lo hizo allá, el zaino se desplazó sobre 800 metros, bajo el mando de Carlos Trujillo.

“Es una linda pista, bastante pareja y rápida. Mi caballo extrañó un poco, porque había mucha neblina. Pero, lo sentí fuerte. No lo castigué y llegó corriendo”, dijo Trujillo sobre Nuremberg, el caballo que ilusiona por el décimo triunfo peruano.

Novillero y Matarani ambos han galopado con normalidad, viéndose cómodos en el trazado, inclusive cuando fueron llevados al partidor, en el reconocimiento que exigen las autoridades, en el que los caballos foráneos simplemente deben parar, a fin de confirmar que no habrá sorpresas en el carácter de los invitados para el día esperado.

Caballo jinete

Ayer, el embajador del Perú en Uruguay, Marco Balarezo Lzarzaburu, agasajó a la delegación en un restaurante de Montevideo

Gran nivel

La carrera no es sencilla para ningún país. Invitados Chile, Argentina, Brasil, Perú y el país anfitrión con tres cartas, en total trece son los contendientes en recorrido de dos kilómetros.

Por Argentina, la gran carta es Miriñaque, el tordillo que impresiona. Un trotamundos que también incursionó en Estados Unidos y Arabia Saudita.

Por Chile Le Da Vida es la yegua que puede poner en aprietos al lote. Savitar ya con experiencia en el evento. Cuarto en el Latino de Argentina, pero en pasto, el cambio de pista es su principal hándicap. Por Brasil Mapa Mundi, una racha de triunfos exhibe su calidad y Atlético El Culano, es el favorito local. Ganó el Pedro Ramírez, el clásico de mayor jerarquía en la hípica charrúa.

 

Mi Chica Bonita se marcha al haras

La múltiple ganadora clásica Mi Chica Bonita (The Factor) finalizó su campaña. La norteamericana del Daniel Andrés sufrió un lesión en sus bajos y sus conexiones optaron por no arriesgarla e ingresará al yeguarizo del haras Gina Santa Rosa el próximo mes.

Con campaña de siete triunfos en 17 intentos, incluyendo seis éxitos en el campo clásico, la yegua propiedad de Agustín Febres Cordero asoma como un atractivo proyecto en la crianza.

Caballo jinete

Fernández apoyado por Juan Suárez en esta etapa.

Víctor Fernández por su primera del año

El jockey Víctor Fernández espera una buena semana en Monterrico. El múltiple ganador de estadísticas en Monterrico, volvió recientemente -luego de año y medio distanciado de la actividad y para esta reunión aspira cruzar el disco en ganancia.

En la quinta de la tarde conducirá a Sawra, la juvenil del Edhen que ejercitó muy bien. Su debut no cuenta pues, partió mal. En tanto que La Coronela Ali mejoró al ser placé de la prospecto I’m Back, en carrera pareja puede poner su nombre en la que cierra la jornada.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.