Conecta con nosotros

Política

Vicepresidenta recibirá en cuatro días todos los ministerios

Son 19 los equipos técnicos de trabajo que acompañan el proceso de transferencia, que desde el gobierno entrante está liderado por la vicepresidenta electa, Dina Boluarte.

Publicado

el

Pedro Castillo

Con la invitación a Palacio de Gobierno del presidente Francisco Sagasti a Pedro Castillo para visitar Palacio de Gobierno, empezó ayer el proceso de transferencia de gobierno consistente en la información de la situación actual de los órganos del Estado y los proyectos en curso. Bajo la responsabilidad de Dina Boluarte, hoy se acreditarán a las 19 comisiones de transferencia del nuevo gobierno encargados de recibir esa información y realizar la respectiva evaluación.

A PALACIO

Según informó la agencia oficial Andina, anteayer por la noche a los pocos minutos de su proclamación oficial por el JNE , el presidente Sagasti llamó por teléfono a Castillo para expresarle su felicitación, “Ayer lo llamé, en la noche, para darle mi felicitación (…) tuvimos un diálogo muy cordial; lo invité a Palacio (de Gobierno), lo invité a mi casa, para conversar lo más pronto posible, indicando que somos muy conscientes que el tiempo que vamos a tener será muy corto (para la transferencia de gobierno)”, expresó.

Ratificando la buena voluntad del gobierno, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró que es posible hacer una transferencia ordenada en una semana sin afectar el funcionamiento de servicios públicos. “Con conocimiento, voluntad y compromiso es posible hacer una transferencia ordenada y no afectar en nada el funcionamiento de los servicios públicos”, sostuvo Bermúdez, quien recordó que el Gobierno de Transición y Emergencia tuvo que asumir dos gestiones gubernamentales en 24 horas.

Además, la ministra recordó que desde mayo se formaron los equipos de transferencia por cada sector, incluyendo a la Presidencia del Consejo de Ministros, en cumplimiento de lo establecido por la Contraloría General de la República. Al respecto, indicó, el gobierno saliente se encuentra atento a que el nuevo gobierno designe a sus equipos revisores.

A la par de ello, dijo, se debe producir la transferencia política que será la reunión de los ministros actuales con sus pares del nuevo gabinete, así como del presidente Francisco Sagasti con el presidente electo Pedro Castillo. Además, reiteró el compromiso de los ministros del gobierno de Transición de estar a disposición de las nuevas autoridades

DINA EN ACCIÓN

Por parte del nuevo gobierno, la vicepresidenta Dina Boluarte ya tenía preparada la relación de comités técnicos encargados de recibir la información, aunque ello no quiere decir que sus coordinadores vayan a ser necesariamente los ministros.

Pedro Franke en Economía, Manuel Rodríguez Cuadros en Relaciones Exteriores, Avelino Guillén en Justicia, Hernando Cevallos en Salud, Daniel Salaverry en Vivienda, José de Echave en Ambiente, Andrés Alencastre en Agricultura, son algunos de los coordinadores de estos equipos que ya han estado trabajando desde hace una semana, preparando el cambio de gobierno.

Hoy la totalidad de comités serán acreditados y el primer paso será recibir el informe que ha elaborado la Contraloría General de la República para luego pasar a las entrevistas con viceministros y directores generales actuales. El informe de situación debe estar listo antes del 28 de julio.

De otro lado se conoció que la vicepresidenta Boluarte ha venido trabajando activamente con el embajador Rodríguez Cuadros en la preparación del protocolo y agenda de atención a los invitados internacionales que asistirán a las ceremonias de instalación.

Por su parte, la Cancillería también ha designado un equipo de más de 20 diplomáticos, con lo cual el éxito de estas actividades está garantizado a pesar del retraso que han sufrido.

MINISTERIABLES

Mientras tanto, el virtual Primer Ministro Róger Nájar revisó ayer con Castillo y Boluarte la relación de nombres propuestos para desempeñar las carteras ministeriales, a efecto de llegar a un consenso, descartando que se vayan a doblegar a presiones de cualquier tipo.

Luego de ello, se abocarían a la búsqueda de quienes deberán asumir las empresas públicas y entidades autónomas, concordando en que realizarán una renovación total de los funcionarios que han ocupado esos cargos desde la gestión de PPK o Martín Vizcarra y en la actual de Sagasti. El criterio principal será incorporar a profesionales de todo el país de las universidades y los colegios profesionales.

DESLINDE DE CERRÓN

De otro lado, la excandidata presidencial Verónika Mendoza recordó en RPP que el electo presidente ya ha señalado en ocasiones previas que el exgobernador de Junín y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, no formará parte del equipo de Gobierno y espera que Castillo cumpla con su palabra.

“(Espero) que el presidente cumpla con aquello que ha ofrecido… Una cosa es el partido y otra cosa es el gobierno entre quienes tiene que haber un diálogo fluido, sostenido como corresponde en democracia, pero quien toma las decisiones y quien conduce el gobierno es Pedro Castillo”, apuntó.

Política

No se apoyará una Constituyente

Publicado

el

Patricia Chirinos

Previo a la investidura de Pedro Castillo como presidente de la República y su gabinete ministerial, la tercera vicepresidenta del Congreso Patricia Chirinos (Avanza País), manifestó que la nueva Mesa Directiva no apoyará la instalación de una Asamblea Constituyente que cambie la Carta Magna.

La legisladora también aseguró que es importante dejar las diferencias ideológicas para trabajar por el país, en el contexto de la emergencia sanitaria y económica que provocó la pandemia del COVID-19.

Seguir leyendo

Política

Dudas sobre servicio militar obligatorio

Publicado

el

Roberto Chiabra

Durante la toma de mando como jefe de Estado de Pedro Castillo, el congresista Roberto Chiabra, exministro de Defensa y actual congresista por Alianza para el Progreso, comento para la prensa sobre la intensión del presidente de establecer el servicio militar obligatorio.

“No creo que intente volver al servicio obligatorio. El mejor servicio es el voluntario. Lo que hay que darles a los jóvenes es incentivos, no solo para cuando haces el servicio, sino después de licenciarte”, fue lo que comentó Chiabra antes del mensaje por 28 de Julio.

Seguir leyendo

Política

Sin impunidad estatal

Publicado

el

Samuel Rotta, director de Proética

Samuel Rotta, director de Proética, definió como positivo el mensaje por 28 de Pedro Castillo respecto a no aceptar la impunidad y el potenciar la Contraloría, Fiscalía y la justicia anticorrupción.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.