Conecta con nosotros

Política

Venganza fujimorista: Sueltan a Becerril para hacer el trabajo sucio

El allanamiento de dos locales de propiedad de Fuerza Popular despertó la ira del fujimorista Héctor Becerril, quien ahora intenta convencer a las demás bancadas para destituir al Fiscal de la Nación.

Publicado

el

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

El congresista fujimorista y vocero de Fuerza Popular (FP), Héctor Becerril, tras calificar al fiscal titular de lavado de activos, José Domingo Pérez Gómez, de “títere” del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, sostuvo que los grupos parlamentarios que se mostraron en contra de su destitución deberán modificar su postura y respaldar -esta vez- a FP.

“No tengo ninguna duda de que (el allanamiento) será un catalizador para que otras bancadas se animen y nos acompañen en esta acusación”, aseveró en relación a la inspección de dos locales partidarios (en los distritos de Surco y Cercado de Lima), ocurridos el pasado jueves, por orden del juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Becerril insiste en que “los partidos políticos son el eje de la democracia” y, por lo tanto, que la Fiscalía haya allanado establecimientos de uno de estos grupos es un “ataque directo al orden democrático del país”.

La inspección legal, en el marco de las pesquisas por presuntos aportes irregulares para la campaña electoral fujimorista del 2011, fue calificada por Becerril como “abuso” del fiscal Pérez Gómez y ha generado que el congresista fortalezca su posición de destituirlo de su cargo.

Cabe señalar que el pasado 20 de noviembre la Comisión Permanente del Congreso aprobó -solo con votos de FP- otorgarle 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para elaborar un documento sobre la denuncia impulsada por el fujimorismo.

FISCAL DEFIENDE ALLANAMIENTO
En una entrevista con un medio local, el fiscal Pérez Gómez defendió el allanamiento a los locales partidarios, asegurando que el pedido de intervención fue autónomo. Asimismo, dijo que era necesario realizar la diligencia apenas el juez Richard Concepción Carhuancho aceptó la solicitud.

Pérez Gómez también afirmó que la medida no fue informada al fiscal Pablo Sánchez, pero apuntó que le entregará un informe si este lo pide.

ABONANDO LA DENUNCIA CONTRA EL FISCAL
“A la luz de los hechos, esperemos que el apoyo se dé en el debate, (…) porque el fiscal Pérez tuvo que consultarle antes al Fiscal de la Nación”, sostuvo la parlamentaria Milagros Salazar, quien exhortó a sus colegas de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a “asumir una posición” y avalar la acusación contra la cabeza de la Fiscalía.

Al interior de la bancada fujimorista se sostiene que el allanamiento a dos de sus locales partidarios, no hará más que abonar en la denuncia constitucional interpuesta contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

Esta acusación, que está siendo revisada por la parlamentaria Karina Beteta, fue presentada por el portavoz fujimorista, Daniel Salaverry, y pretende la “destitución e inhabilitación” del titular del Ministerio Público, “por grave omisión funcional en la lucha contra la corrupción”, debido al retraso en las investigaciones a las empresas exsocias de la constructora brasileña Odebrecht.

LA VENGANZA DE BECERRIL
Becerril espera que el informe de su correligionaria Beteta acerca de las acusaciones de Salaverry y YeniVilcatoma, que deberá presentar ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en los próximos días, tendría que recoger las críticas a la diligencia de Domingo Pérez Gómez y recomendar la destitución del Fiscal de la Nación.

“Espero que (el rechazo al allanamiento) se vea reflejado en el informe de Beteta, en las votaciones en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en la Comisión Permanente y en el pleno”, sentenció el portavoz alterno de FP.

Asimismo, concluyó: “En Fuerza Popular no tenemos la menor duda de que Pablo Sánchez Velarde no solo debe dejar el cargo de Fiscal de la Nación, sino también debe ser destituido como fiscal supremo”.

Por su parte, Karina Beteta, quien –como se esperaba- evitó adelantar opinión, aseguró que trabajará de forma “objetiva, transparente, responsable y con mucha seriedad”.

FUJIMORISTA CONTRADICE A SUS CORRELIGIONARIOS
A pesar de la evidente incomodidad de los fujimoristas, el secretario general de FP, José Chlimper, admitió que el allanamiento a los locales de su partido fue “legal”.

“Puedo decir que es legal, el fiscal (Domingo Pérez Gómez) ha solicitado el allanamiento, el juez (Richard Concepción) Carhuancho ha aceptado y se ha procedido. No tenían que romper la puerta, podrían haber tocado el timbre”, declaró ante una radioemisora local.

Sin embargo, el también miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) calificó a la diligencia de “innecesaria”, a la vez que tildó de “poco serios” los argumentos del Ministerio Público para la irrupción. “Creo que fue innecesario. Si tenían dudas certeras, las van a aclarar y ya las han aclarado durante el recojo de información”, afirmó.

Pablo Sánchez

PODER JUDICIAL RECHAZA ACUSACIONES DEL FUJIMORISMO
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, descartó la posición de Becerril y sus colegas de bancada, respecto a que el allanamiento a dos locales fujimoristas sea una venganza política.

“No creo que ni la Fiscalía ni el Poder Judicial estén empeñados en tareas políticas o de venganza política”, manifestó Rodríguez a los periodistas.

Asimismo, dijo que tanto el fiscal, que solicitó la intervención, como el juez que la aceptó, han dado las razones para que el allanamiento se concrete, y remarcó que las decisiones judiciales se tienen que acatar.

OFICIALISMO MANIATADO
Reacciones de rechazo causó la actitud del oficialismo al darle la razón al fujimorismo, respecto a la diligencia efectuada por la Fiscalía contra dos locales de FP.

El presidente Kuczynski señaló: “Tenemos que tener respeto a los otros. A mí me preocupa leer en las noticias que hay un allanamiento en Lima de locales de un partido político que domina el Congreso, y no lo digo para congraciarme con el Congreso, porque si no hay respeto al debido proceso no seremos respetados internacionalmente”.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, también cuestionó que se investigue al fujimorismo y abogó para que se tomen medidas más cautelosas.

“Esto nos ha sorprendido también a nosotros. Hay que ser más cuidadosos. Lamento que se estén metiendo a investigar a los partidos políticos de esa manera. Creo que hay formas más delicadas de hacerlo”, dijo la primera ministra, contradiciendo a la Fiscalía y al propio Poder Judicial.

La actitud del Ejecutivo es interpretada como un signo de su capacidad ante la presión fujimorista.

Una voz discordante desde el oficialismo es la del congresista Gino Costa quien aseguró que “no existe ningún tipo de venganza” contra FP y señaló que esta bancada tiene una “doble moral”.

“A mí me parece que hay, en Fuerza Popular, un doble estándar, si el Poder Judicial, a través de la Fiscalía decide meter preso preventivamente al señor José Graña, Fuerza Popular salta de alegría, pero si se les investiga a ellos es una vendetta, es una represalia, es un acto que atenta contra los partidos políticos”, refirió Costa.

Política

El 2022 es el año del Bicentenario del Congreso

Publicado

el

Congreso

El Parlamento Nacional publicó la Ley 31474, que establece al 2022 Año del Bicentenario del Congreso de la República. Según la norma, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, esta decisión se toma en reconocimiento de los 200 años de su instauración como un hito histórico para el país al marcar el inicio de la soberanía nacional tras la declaración de la Independencia.

Asimismo, en reconocimiento de la existencia de la institución legislativa como pilar de la democracia y del Estado de derecho. Por ello, la norma establece que se añadirá a los nombres oficiales Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional, aprobado por el Decreto Supremo 003-2022-PCM, y Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y hombres, aprobado mediante el Decreto Supremo 003-2018-PCM, la frase: Año del Bicentenario del Congreso de la República del Perú. “Estas denominaciones deben consignarse en los documentos oficiales emitidos por las entidades del Estado peruano”, agrega la ley.

Seguir leyendo

Política

“Referéndum es un cheque en blanco”

Publicado

el

Hernando de Soto

El excandidato presidencial y líder del partido Avanza País, Hernando de Soto, se pronunció sobre una posible Asamblea Constituyente tras la propuesta desde el Ejecutivo, pero que posteriormente fue archivado por la Comisión de Constitución.

En conversación con Fernando Carvallo en Enfoque de los Sábados, este explicó que los escenarios de la creación de la nueva Constitución con la del año 1993 son diferentes.

“Quiero aclarar que la Constitución 93 no es la Constitución del presidente Fujimori, sino que fue hecha para acabar con el golpe de Estado, para acabar el Gobierno de emergencia y restauración”, dijo.

Asimismo, señaló en todo caso el referéndum ciudadano debería de hacerse después de que la nueva Constitución esté redactada. “Pedimos que se plantee un nueva, pero a diferencia de la propuesta del señor Cerrón, que no se haga el referéndum antes, sino después. La idea es que sea una Constitución hecha por un partido democrático versus la Constitución de Cerrón que es una donde hay un referéndum previo y eso es un cheque en blanco”, expresó.

Seguir leyendo

Política

Denuncian maltrato animal por las FFAA

Publicado

el

Lady Camones

La congresista de la República Lady Camones denunció que al interior de uno de los cuarteles del Ejército Peruano continúa la práctica de maltrato animal con el objetivo de formar, supuestamente, a los efectivos militares.

En ese sentido, la representante de Áncash subió a las redes sociales, desde su cuenta personal, un video en el que se aprecia la pelea de dos perros en presencia del personal militar. Pidió sanción a los responsables.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.