Contáctanos

Especial

Venezuela: una comuna en tiempo de guerra

Publicado

el

Venezuela: una comuna en tiempo de guerra

La Comuna Victoria Socialista en Caracas pelea en su territorio para hacer frente a los golpes de la grave situación económica. Se ha convertido en trinchera, en espacio de resolución de necesidades de la comunidad. Es difícil, pero se puede.

Caracas es una superposición de ciudades, de tiempos, de lo que nunca fue, pudo haber sido, logró ser, se desarma, anticipa lo que está por venir. Hay una ciudad de las clases medias pauperizadas, de las clases más poderosas aisladas detrás de muros y alambres y alarmas, una ciudad de Chávez, unas barriadas que son mito y potencia.

¿Dónde empieza y termina Caracas? En el último rancho que deja paso a la montaña, en la última mansión que da sobre el bosque que parece selva.

Esas ciudades viven esta época de forma distinta. Mientras por un lado existen muros altos con seguridad, por el otro vive una Caracas que no se rinde, pelea de forma colectiva para hacer frente a estos tiempos difíciles. Deiker Álvarez, un líder comunero de 20 años lo dice de manera clara: “Verdaderamente hay una crisis”. Y con la misma claridad explica las causas de la situación: “Es inducida para acabar con lo que estamos construyendo”.

Álvarez habla desde dos certezas que son una sola: Chávez y la Comuna Victoria Socialista, situada en Carapita, al suroeste de la ciudad.

Venezuela: una comuna en tiempo de guerra

LA BASE DE OPERACIONES

La sede de la Comuna Victoria Socialista se ve desde la avenida principal. En el espacio funcionan el banco comunal, un núcleo de la orquesta sinfónica nacional, un movimiento cultural, un módulo de salud, un espacio de aprendizaje informático, una cancha deportiva, una casa de alimentación, la panadería Fuerza y Unida, la empresa de propiedad social de transporte de pasajeros, y la que administra el camión de carga.

La sede pertenece a la comuna. “Toda esta planta física se sostiene por la autogestión, no lo sostiene ninguna institución del Estado, es gracias a nuestras empresas de propiedad social”, explica a Sputnik Deiker Álvarez, quien es vocero de economía, y de la parte política-organizativa.

La sede comunal es un espacio de mucho movimiento, la gente entra, sale, pregunta, compra, conversa, se informa. “La comuna se ha convertido en un espacio de encuentro donde vamos, compartimos, asumimos la comuna como parte de nuestra vida, eso es también la comuna, más que como funcionamiento es un espíritu”.

El espíritu comunal, como explicó el entonces presidente Hugo Chávez en uno de sus últimas alocuciones de Gobierno, era a su vez un ejercicio de formación política televisada. En el discurso conocido como Golpe de Timón, que dio en octubre del 2012 a pocos días de su victoria presidencial, insistió en la necesidad no solamente de construir comunas como formas territorializadas de avanzar en una transición al socialismo, sino de desarrollar comunidad, colectividad, espíritu. ¿Cómo se mide esa dimensión?

EL AUTOGOBIERNO

La arquitectura de la transición planteó dos pilares: por un lado, democratizar el Estado existente y, por el otro, construir las bases de una nueva estatalidad que deberían ser las comunas, con sistemas de autogobierno en cada una de ellas. Ese fue la apuesta y el llamado, en otra otra situación económica y política del país.

“El autogobierno no es fácil, tenemos experiencia avanzada y se construye a pulso, con mucha conciencia y formación ideológica. Lo primero que marca un espacio de autogobierno es la solidaridad, porque tienes que entender que gobernamos para todos en el territorio, y la comuna es esa forma de gobierno en el territorio”, explica Deiker Álvarez.

El autogobierno incluye instancias concretas, como el parlamento, el órgano ejecutivo y el contralor. Implica y es, también y sobre todo, un ejercicio constante de capacidad de hacer, de ser reconocido como tal por las comunidades y personas que viven la comuna, cerca de 4000 en el caso de Victoria Socialista.

“Cada vez que hay una problemática en nuestro territorio hacemos asambleas de comunas donde se reúnen los líderes y lideresas para hablar sobre las necesidades y prioridades que se le van a dar en el marco de la gestión que tenga la comuna”, explica Deiker. Es la comuna quien define sus políticas.

LA ECONOMÍA

La empresa de propiedad social modelo de la comuna es la panadería. Los productores fueron elegidos en asambleas y se planteó cumplir con las tres partes centrales: satisfacer las necesidades personales —para lo cual no se basan en salarios mínimos—, tener capacidad de reposición de maquinarias, y un excedente administrado por la comuna.

Los excedentes han permitido, por ejemplo, colaborar con servicios funerarios de la comunidad, organizar eventos como el día del niño, festejos de carnavales, ayudar al mantenimiento de las escuelas. “Todo eso es una razón de ser de la empresa”, explica Deiker.

“Podemos debatir aquí y en cualquier lado que la propiedad social sí es sustentable, que un sistema socialista de medios de producción es sustentable.”

Desde 2015 comenzaron con los ahorros comunales, un sistema de recaudación de dinero, donde las familias mensualmente hacen aportes. “Eso es vivir en comuna”, explica Álvarez. La combinación de los ahorros y excedentes les ha permitido tener ingresos comunales propios, a lo cual agregaron una flexibilidad en vista de la situación actual.

“Estamos en un proceso de hiperinflación motivo de una guerra, por ende, hemos tenido que ser más dinámicos, no guardamos dinero tangible, hay un aporte y lo invertimos en comprar cosas aún sin necesitarlas en el momento, hemos tenido que invertir dinero en divisa para conseguir insumos para la comuna”.

Venezuela: una comuna en tiempo de guerra

TRANSICIÓN Y TRINCHERA

La situación económica ha obligado a buscar nuevas respuestas, a ser un espacio de resistencia para contener el impacto de los golpes económicos. “Somos una trinchera de guerra, porque la salud, la alimentación, son objetivos de la guerra y nosotros las defendemos”, afirma.

Gran parte del quehacer comunal se centra en dimensiones sociales, en las necesidades de la gente producto de la situación. Han comenzado, por ejemplo, un trabajo con niños y niñas que pasan los días en la calle, para darles alimentos, contención y educación. La comuna busca dar respuestas concretas a las demandas que emergen en el territorio, en los hogares, en las conquistas que retroceden.

“Con la juventud uno de nuestros trabajos es explicarles que las cosas que parecían normales, como comer pernil en diciembre o ir al centro comercial a comprar ropa, fueron batallas que ganamos, y no es la revolución que está despojándose de una victoria social que había tenido, es el enemigo de la revolución que quiere acabar con esos logros”.

Deiker tiene desde los 15 años en su consejo comunal, edad legal para postularse a una vocería. Su certeza vino de antes, desde el día en que Chávez estuvo en la comuna naciente, en el 2010, y cuando fue a verlo durante el entierro, en marzo del año 2013. Desde entonces pasaron muchas batallas como, recuerda, la etapa de 2015 y 2016, cuando aún no existían los comités locales de abastecimiento y producción, y el problema del desabastecimiento era central.

La comuna, el cerro, su barrio, son la muestra de la ciudad que resiste colectivamente. Es una Caracas invisible para la otra ciudad, real para las comunidades, los vecinos, el tejido social. Ahí está el chavismo invisible y una variable central: la legitimidad de los dirigentes populares, comunales, que sostienen día a día el sueño de una cosa.

 

TEXTO Y FOTOS: MARCO TERUGGI 
SPUTNIK MUNDO

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

VIDA C Todo lo que deben saber sobre la megadosis de Vitamina C

Publicado

en

Megadosis Vitamina C Vida C

Se viene escuchando desde hace algunos años sobre tratamientos para mejorar la calidad de vida y salud de las personas con altas dosis de vitamina C.

Vemos personajes muy reconocidos del medio como actores, cantantes, deportistas, modelos, etc. que comentan los múltiples beneficios que obtienen con estos tratamientos y nadie mejor que la Dra. Zayda Magallanes, Directora Médico del Centro de Aplicación “VIDA C”, para explicar todo acerca de la famosa megadosis de Vitamina C.

La doctora Zayda Magallanes se capacitó en Alemania en Laboratorios Pascoe y es la que más conoce, en el Perú, de estos tratamientos homeopáticos.

El organismo del ser humano no produce vitamina C, es decir, necesariamente se debe consumir a través de los alimentos como frutas, verduras, etc.

Muchos se preguntan ¿cuál es la diferencia entre comer un par de naranjas y una megadosis de vitamina C?, ante esto la doctora explica que, al hacer una idea, la megadosis de vitamina C es equivalente a tomar unos 110 vasos de zumo de naranja.

Entonces, es imposible tomar esa cantidad de zumo en un día porque produciría un daño gástrico. En cambio, la megadosis de Vitamina C se aplica vía endovenosa por lo que ingresa directo a la sangre, evitando sobrecargar otros órganos del cuerpo para procesarla. De esta manera, se asimilla 100% de la vitamina sin ninguna complicación y los beneficios son más rápidos que si se toma vía oral, señala.

El consultorio médico “VIDA C” es un centro especializado en tratamientos homeopáticos y en la aplicación de megadosis de vitamina C, que brinda esta alternativa para mejorar la calidad de vida de las personas más allá de un tema de belleza, ya que está enfocado en la salud y prevención.

Se realiza una revisión integral del paciente donde el medico analizará su historia clínica y la patología que presenta; una vez estudiado eso, se recomienda la dosificación más adecuada.

Esta dosis varía de acuerdo a cada paciente y se tienen criterios en función a su patología o “daño celular, donde la dosis recomendada será mayor. Para un joven sano, la dosis recomendada será diferente, añade la Dra. Magallanes.

Según explica, a una persona de 12 a 20 años en buen estado de salud, se les recomienda dosis de 7.5 gramos de vitamina C. A partir de los 25 años hay perdidas de colágeno, entonces, se recomiendan dosis de 15 gramos de vitamina C.

Y para las personas que sean mayores (adulto mayor) y con alguna enfermedad crónica se recomiendan dosis entre 22.5 gramos a 30 gramos. Para pacientes con cáncer se recomienda altas dosis para aminorar los efectos de la quimioterapia.

MÁS VIDA A LA VIDA

La doctora especifica que los beneficios a nivel salud son muchos y aquí se enumeran algunos:

-Disminuye la ansiedad y el estrés, ayuda en temas de depresión porque produce serotonina.

-Ayuda en temas de artrosis y artritis debido a la producción de colágeno y al trabajar como un antiinflamatorio natural

-En pacientes post operados, ayuda en el proceso de cicatrización, reduce los riesgos de infección en la herida post operatoria además de disminuir el dolor.

– Mejora los problemas de osteoporosis debido a que trabaja como un fijador de calcio natural

-Acelera la captación de hierro para pacientes con anemia

– Regulariza los niveles de glucosa, reduciendo así el riesgo de presentar las complicaciones de esta enfermedad.

-Reduce las molestias de la menopausia o andropausia.

-Tiene beneficios para la fertilidad. En la mujer, ayuda a fortalecer el útero para retener al embrión; y el hombre, mejora la calidad de esperma, pues los ayuda a ser más rápidos y agiles para fecundar al ovulo.

-Ideal para pacientes con cáncer.

-Recomendado para pacientes con problemas mentales.

-A nivel belleza, la vitamina C produce colágeno proteína principal que le dará una mejor estructuración, elasticidad e hidratación a la piel; además la vitamina c ayudará atenuar las manchas por el sol.

Vida C está conformado por un equipo de profesionales de la salud, altamente capacitados como enfermeras y médicos, aclara eso, pues este tipo de tratamientos debe ser guiado por profesionales de la salud. Además, es una Institución autorizada por el MINSA como Prestadora de Servicios de salud IPRESS y supervisada por SUSALUD.

ZAYDA STEPHANIE MAGALLANES RIVERA

DINÁMICA DE ATENCIÓN

El paciente solicita una cita para una consulta médica (gratuita); es ahí cuando se le realiza una historia clínica, toma de funciones vitales y antecedentes; una vez que el medico evalúa al paciente, se le indica el tratamiento.

Luego, si el paciente desea, pasa al centro de aplicación donde será atendido por las enfermeras con la dosis que va a recibir. El tratamiento varía de acuerdo a la patología, en sesiones semanales, quincenal o mensual.

La Vitamina C tiene un tiempo de vida media, que son 24 días, debemos tener en cuenta que el ser humano no la produce por lo tanto es recomendable que los pacientes una vez culminado su tratamiento, pueden retomarlo luego de 6 meses; en el caso de pacientes con alguna enfermedad crónica, se les sugiere dosificaciones mensuales, siempre evaluando la función renal.

La consulta médica es gratuita (en VIDA C) y si el paciente lo desea, puede traer exámenes auxiliares y todo lo que ayude a un mejor diagnóstico.

La empresa de salud trabaja otros tratamientos homeopáticos, pues aparte, cuentan con otros productos naturales, por lo que se les conoce como “medicina integrativa”. Actualmente cuentan con dos locales, el primero en San Miguel; al segundo año el público ya exigía otro centro de aplicación, por lo cual se abrió otro VIDA C en Chacarilla – Surco.

PRECAUCIONES

Esta solución se puede aplicar a partir de los 12 años en adelante, mientras que a las gestantes, lactantes o las personas que sufren insuficiencia renal no se les recomienda estos tratamientos. Para los pacientes hipertensos o diabéticos se evalúa bien su función renal y luego se le recomienda la dosificación más adecuada.

Pero, ¿Se puede comprar la megadosis de vitamina C endovenosa en cualquier lugar y aplicársela? La recomendación es tener mucho cuidado con los estafadores o comerciantes inescrupulosos que sin ninguna autorización del Ministerio de Salud vienen promocionando la Vitamina C Endovenosa a través de tiendas pequeñas, en incontables sitios web y redes sociales tales como Facebook y Twitter.

No vale la pena correr el riesgo de adquirir el producto en lugares NO AUTORIZADOS, que es una práctica cada vez más común y que pone en riesgo la salud.

Los fármacos que se adquieren a través de cualquier página web o proveedor ilegal, no necesariamente son falsos, también se venden los no autorizados y los retirados por seguridad.

Recuerde que la megadosis de vitamina C se debe comprar con receta médica y se debe suministrar vía endovenosa únicamente en lugares autorizados por el Ministerio de Salud (MINSA) que están supervisados bajo inspección, vigilancia y control por parte de SUSALUD.

Estos establecimientos están correctamente equipados, tienen un médico colegiado y habilitado, además de licenciadas profesionales quienes tienen la responsabilidad de cuidar la salud de los pacientes.

PERFIL MEDICO

ZAYDA STEPHANIE MAGALLANES RIVERA

Colegiatura: 067096

Médico auditor RNA A05397

ESTUDIOS SUPERIORES

• UNIVERSIDAD SAN JUAN BAUTISTA: Facultad De Medicina Humana

• UNIVERSIDAD SAN JUAN BAUTISTA : Facultad de post grado-Maestría en Gestión Pública.

CURSOS DE EXTENSIÓN :

• Curso Pre-Hospital Trauma Life Support (PHTLS)

• Curso soporte vital básico (BLS)

• Congreso de Vitamina C en Bad Nauheim, Alemania.

• Diplomado de salud ocupacional y medicina del trabajo

• Diploma de emergencia medicas

• Curso pruebas funcionales.

• Curso especializado en Megadosis de Vitamina C endo venosa.

• Diploma en auditoria medica

• Diplomado en medicina alternativa

• II Foro internacional de trasplantes de órganos y tejidos

Frase emblemática:

“Yo me pongo vitamina C yo soy Vida C”

 

DETALLE

Direcciones:

Calle Caminos del Inca 545-San Miguel. 993-576-735 / 647-5890

Calle Monte Rosa 233 Of.608-Chacarilla Surco. 943-547-969 / 577-8542

 

Web: www.vidac.com.pe

Seguir leyendo

Especial

Karl Marx: un periodista en la Historia

Publicado

en

Karl Marx: un periodista en la Historia

“La historia desconoce los verbos regulares”.

Edward P. Thompson

 

Las relaciones de Karl Marx con el periodismo nunca fueron fáciles. Ya desde sus primeros artículos en la Rheinische Zeitung [Gaceta Renana] –un diario liberal editado en Colonia– el joven periodista habría de enfrentarse a toda clase de adversidades. Corría el año 1842, y la reciente subida al trono de Federico Guillermo IV, paladín de un agonizante feudalismo europeo, había llegado acompañada de una política tremendamente reaccionaria.

El monarca de Prusia iniciaría una suerte de Kulturkampf contra cualquier atisbo de liberalismo o socialismo que pudiera influir en la opinión pública; la práctica preferida por aquel gobierno era la censura cotidiana de los diarios, pero cuando ésta se revelaba insuficiente no dudaba en utilizar métodos más expeditivos, como la supresión por decreto de los libros y publicaciones que resultaban incómodos. Bastaron unas pocas columnas de Marx sobre algunos asuntos polémicos –como la libertad de prensa o la miseria campesina–para que la administración estrechase el cerco sobre el diario renano.

El vigoroso estilo del joven periodista, panfletario al tiempo que profundamente analítico, le convertiría inmediatamente en enemigo de aquella sociedad semifeudal y autoritaria. Una sociedad que no le toleraría por mucho tiempo. El Consejo de Ministros, reunido en pleno con el rey, decretaba el 21 de enero de 1843 el cierre del periódico en un plazo máximo de dos meses. El diario era condenando con apenas un año de vida.

Las críticas del filósofo al Estado, su constante denuncia de las desigualdades sociales y la publicación en el diario de un artículo contra el despotismo ruso –un escrito que enfurecería al mismísimo zar Nicolás I–, sentenciaron su primera aventura periodística. Irritado por una censura cada vez más insoportable, Marx dimitiría como director del diario antes de que el plazo de supresión llegase a término.

Tenía la esperanza de que su dimisión hiciera recapacitar a la administración sobre el rotativo, pero la orden del Ministerio era irrevocable. Su carta de dimisión, breve y directa, sería publicada en una de las últimas tiradas del periódico. En ella, lejos de ocultar los motivos de su cese, haría una alusión directa a las causas que le llevaban a abandonar la gaceta: se retiraba «debido a las presentes condiciones de censura». Aquélla sería la última querella de la Rheinische Zeitung contra el gobierno.

Los artículos de Karl Marx para el diario renano –probablemente los más conocidos y destacados por la crítica– suponen la primera confrontación del pensador con la realidad política y económica. Y es que no fue la filosofía la que hizo que aquel joven doctor se interesase por las cuestiones sociales, sino su temprana actividad periodística. Una labor que comenzaría a ejercer desde una posición ilustrada y liberal, la de la burguesía de Renania, y que pronto –conforme Marx tomaba conciencia de los antagonismos de aquella sociedad– se tornaría en una defensa de la democracia próxima al socialismo.

En cierto sentido, los artículos escritos por Marx en esta época son un fiel reflejo de la historia de Prusia. Muestran los primeros efectos del proceso de industrialización sobre una nación mayoritariamente rural y agraria, señalando los ejes más conflictivos de aquella incipiente transformación: el empobrecimiento del campesinado ante el desarrollo de la industria, la expropiación de los bienes comunales y su conversión en propiedad privada, las contradicciones existentes entre una naciente economía capitalista y el régimen de un Estado arcaico, la carencia de libertades civiles, la falta de representación popular en unas instituciones que cercenaban cualquier avance democrático, etc.

Lo cierto es que el periodismo alteraría para siempre el pensamiento de Marx, constituyendo un verdadero baptême de feu para su formación intelectual. Las investigaciones acometidas para escribir sus artículos acerca de los Debates sobre la libertad de prensa o los Debates sobre las leyes del robo de leña –quizá las piezas periodísticas más brillantes de este período– le comprometerían con una realidad que estaba más allá de los muros de la Universidad. Sus antiguas ideas burguesas, influidas tanto por la ilustración como por el pensamiento de la izquierda hegeliana, movimiento del que formaría parte durante sus estudios universitarios en Berlín, pronto serían criticadas por inoperantes.

A partir de aquel momento Marx comprendería claramente dos cosas: que el Estado de Prusia jamás admitiría reforma política alguna y, sobre todo, que nunca podría ser la instancia ética, racional y sustentadora de las libertades civiles que tanto deseaban sus antiguos colegas hegelianos.

La supresión de la Rheinische Zeitung era la prueba manifiesta de que la opinión pública estaba radicalmente divorciada de las instituciones, el más claro ejemplo de que no había en ellas un ápice de soberanía popular o realidad social. En aquel Estado únicamente había lugar para la burocracia y la arbitrariedad despótica del monarca.

 

MARIO ESPINOZA
Introducción al libro de Alba Editorial “Karl Marx: un periodista en la historia”. | marxismocritico.com

Seguir leyendo

Especial

PRONABI repotencia su organización en favor de la transparencia y la lucha contra la corrupción

Publicado

en

PRONABI Subasta de inmuebles

El Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), ha empezado a implementar una serie de medidas para repotenciar su desempeño como institución, posicionarse como una entidad transparenteycontribuir de manera eficaz a la política de lucha contra la corrupción en nuestro país.

Entre estas medidas, destaca su participación en el equipo multisectorial conformado por el Poder Judicial (PJ), el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) el cual está encargado de elaborar el plan estratégico de implementación del proceso de extinción de dominio previsto en el Decreto Legislativo N.° 1373.

PRONABI Subasta de inmuebles

Equipo del PRONABI asignando en uso temporal bienes en la ciudad de Tarapoto.

Es así que mediante este plan el PRONABI trabaja articuladamente con las entidades en mención y viene practicando reformas en su interior y elaborando estrategias, lineamientos, directivas y/o protocolos basados en un nuevo enfoque al tratamiento de los bienes patrimoniales provenientes de la criminalidad organizada en el país.

Asimismo, se ha considerado fortalecer y mejorar la gestión del PRONABI para dotarla de autonomía administrativa, presupuestal para convertirla en una Unidad Ejecutora, garantizando su sostenibilidad en el tiempo.

Entre las directivas y/o protocolos en mención se están perfeccionando figuras como la subasta pública que resultan trascendentales por cuanto un objetivo estratégico del plan es resarcir el daño causado al Estado a través de la monetización de los bienes provenientes de las actividades ilícitas.

Bajo este contexto es que el PRONABI programa periódicamente subastas públicas y ha previsto realizar la primera de ellas este 27 de febrero en un acto público en el que subastará 21 lotes de inmuebles de Lima y el interior del país.

Los inmuebles de Lima están ubicados en distritos como Lince, Miraflores, San Juan de Miraflores, La Molina, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho y otros. Los precios base son diversos y varían según la ubicación.

Por ejemplo, la oficina de San Isidro tiene un área de 128.60 m2 y un precio base de S/715, 428.87 y el inmueble de San Juan de Miraflores tiene un área de 160 m2 y un precio base de S/ 331, 008.16 Cinco de los inmuebles a subastar están ubicados en Tacna y sus precios base oscilan entre los S/219,913.40 y los S/92,369.99.

PRONABI Subasta de inmuebles

Equipo multisectorial trabaja en la sede del PRONABI en la adecuación del plan estratégico de implementación del proceso de extincion de dominio dispuesto en el D.L n.º 1373.

GESTIÓN TRANSPARENTE

Otras de las medidas que se han tomado para repotenciar la institución, es el perfeccionamiento de las disposiciones y lineamientos para asignar en uso temporal los bienes que administra el PRONABI.

Actualmente los filtros para asignar en uso temporal inmuebles o vehículos a las entidades públicas solicitantes son más rigurosos, y entre otras cosas, se ha creado un Comité de Selección que evalúa los pedidos escrupulosamente dando prioridad a las entidades dedicadas a la lucha contra la corrupción.

Desde enero del 2019 al 11 de febrero del año 2020 se aprobaron 400 resoluciones de asignación en uso temporal que corresponden a 715 bienes divididos en 83 inmuebles, 627 vehículos y 5 muebles y en el mismo periodo de tiempo se ha entregado en custodia, con fines de asignación, 1505 bienes a diversas entidades de todo el país. De este total, 1291 corresponde a vehículos, 85 a inmuebles y 129 a muebles.

Las entidades beneficiadas con las entregas en custodia fueron el Ministerio del Interior (PNP), el MINJUSDH, el PJ, el MP, el Ministerio de Defensa, los gobiernos regionales y locales, universidades, beneficencias, colegios entre otros.

PRONABI Subasta de inmuebles

Equipo del PRONABI entrega en custodia camiones y vehìculos en Ancash.

En el 2019, PRONABI también participó en cinco “Caravanas de la Justicia”, en las que entregó en custodia un total de 213 vehículos y 15 inmuebles a diferentes entidades públicas a nivel nacional. Estas caravanas se realizaron en diversos lugares del interior del país como Ucayali, Huancavelica, Madre de Dios, Ancash y Ayacucho.

A efectos de posicionar al PRONABI como una institución transparente, en los próximos días empezará a funcionar el Sistema de Registro Nacional de Bienes Incautados que permitirá la consulta ciudadana de todos los registros activos que hay en el territorio nacional.

Este sistema garantizará la invulnerabilidad de la información registrada y en el marco del gobierno abierto transparentará la administración de los bienes, toda vez que permitirá el acceso a la ciudadanía para consultar acerca de los bienes bajo administración del PRONABI.

Según el Registro Nacional de Bienes Incautados (RENABI) al 31 de enero del 2020, el PRONABI, cuenta con 11, 188 registros activos en todo el territorio nacional. De este total, 3930 son vehículos, 3944 es dinero, 2033 son inmuebles, 673 son muebles, 545 son insumos químicos y 63 registros corresponden a joyas y material aurífero.

PRONABI Subasta de inmuebles

Este 27 de febrero se subastarán 21 inmuebles ubicados en diversos distritos del país y en lugares del interior del pais como Tacna y Chiclayo.

PRIMERA SUBASTA

La subasta pública de este 27 de febrero se realizará en el Auditorio Central del MINJUSDH, ubicado en la Calle Scipión Llona n.° 350 y el cierre de inscripciones es hasta el 24 de febrero.

Los interesados en participar pueden revisar las bases administrativas y el catálogo con los inmuebles en el enlace: www.pronabi.minjus.gob.pe, llamar al teléfono 514–8830 anexos212–338 ó escribir a los correos pitter.montes@minjus.gob.pe, lisett.casaverde@minjus.gob.pe para más información.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Multitudinaria movilización popular en Villa El Salvador Multitudinaria movilización popular en Villa El Salvador
Políticahace 1 min

Multitudinaria movilización popular en Villa El Salvador

La vil muerte de 30 vecinos de Villa El Salvador y la total impunidad, asociada a actos de corrupción pública,...

Lima. Plantón anti imperialista por la paz Lima. Plantón anti imperialista por la paz
Políticahace 3 min

Lima. Plantón anti imperialista por la paz

Frente a las agresiones permanentes a diversos pueblos del tercer mundo de parte del gobierno de los EE.UU, como son...

Norma Guevara dirigente del FMLN afirmó que Bukele inaugura prácticas del fascismo. Norma Guevara dirigente del FMLN afirmó que Bukele inaugura prácticas del fascismo.
Políticahace 4 min

La tendencia golpista de Bukele en El Salvador

El ascenso de Nayib Bukele al poder en la tierra de Roque Dalton expresó un punto de quiebre en la...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 5 min

Mejor es reírse

¡Pensar que fui presidente del Consejo de Ministros y que hundí a PPK con mí poder: escupí al cielo y...

Marianella Ledesma Marianella Ledesma
Políticahace 6 min

La voz clara

“No es que a mí no me gusten los toros, a mí no me gusta la crueldad, la violencia y...

Elizabeth Hinostroza Elizabeth Hinostroza
Políticahace 6 min

La palabra

“El Ministerio de Salud viene trabajando de manera permanente para la identificación, aislamiento y diagnóstico de los casos sospechosos de...

Piden proteger médicos ante letal coronavirus Piden proteger médicos ante letal coronavirus
Políticahace 7 min

En el twitter

¡Descarten coronavirus! “Barco Chino frente a Matarani desata pánico. Estibadores se niegan a descargarlo y pobladores exigen que no se...

Pataditashace 9 min

Pataditas – 27 febrero 2020

Covid 19 en Sudamérica Las autoridades de Brasil informaron que detectaron un primer infectado de coronavirus. Se trata de un...

Se unen marcas de café más importantes Se unen marcas de café más importantes
Economíahace 11 min

Se unen marcas de café más importantes

Buscan liderar la categoría de café premium en casa. El lanzamiento es resultado de una alianza global. Los consumidores peruanos...

Claro brindó SMS sin costo por emergencia Claro brindó SMS sin costo por emergencia
Economíahace 12 min

Claro brindó SMS sin costo

En solidaridad con los damnificados por el último aluvión ocurrido en el distrito de Santa Teresa en la provincia de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.