Conecta con nosotros

Política

Venezuela denuncia actos de violencia xenofóbica

CONTRA SU EMBAJADA EN PERÚ

Publicado

el

Venezuela denuncia actos de violencia xenofóbica

El Gobierno de Venezuela denunció este domingo los recientes actos de violencia que se cometieron contra la embajada del país en Perú, luego de que la noche del sábado tuviera lugar una manifestación en Lima, que incluyó el ataque con piedras a esta sede diplomática.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro “denuncia los actos de violencia acontecidos (…) ante la actitud contemplativa y de inacción por parte de las fuerzas de seguridad, en total inobservancia de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares”, dice en un comunicado la Cancillería venezolana.

Por ello, Caracas exigió a las autoridades peruanas que garanticen la integridad del personal diplomático y consular de Venezuela, así como la seguridad de sus sedes e instalaciones.

“Asimismo, recuerda el necesario apego y cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado peruano hacia las poblaciones migrantes y demanda el pleno respeto a la integridad de las ciudadanas y los ciudadanos venezolanos que hacen vida ese país”, prosigue el escrito.

Venezuela reiteró su rechazo a “las inaceptables campañas de discriminación y xenofobia contra la comunidad venezolana en Perú, exige el fin de las mismas y rechaza la difusión de mensajes antivenezolanos para obtener réditos electorales por parte de algunos sectores políticos de ese país”.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Congreso aprueba autógrafa para eliminación progresiva del CAS

Publicado

el

CAS nunca más

El objetivo de la ley es incorporar al régimen laboral DL 728 a los trabajadores que desarrollan labores permanentes en entidades del Estado contratados bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

REQUISITOS

Los requisitos son: Realizar labores de carácter permanente al momento de la entrada en vigencia de la ley. Tener contrato CAS por 2 años de modo continuo o 3 años de modo discontinuo. Los plazos se computan a partir de la fecha de la población de la ley.

Asimismo, haber ingresado a la institución mediante concursos públicos o en su defecto haber tenido la condición de servicios no personales y proyecto CAS. Los trabajadores que han renunciado a un CAS para asumir un contrato distinto, se les reconoce los derechos que confiere la ley.

La incorporación del régimen CAS al DL 728 se realiza en forma progresiva, de conformidad, en función al reglamento de la ley y respetando la disponibilidad presupuestal de las entidades públicas.

Desde la entrada en vigencia de la ley, los contratos CAS son de carácter indefinido, solo podrán ser despedidos los trabajadores por causa justa debidamente comprobada.

A partir de la vigencia de la ley, ninguna entidad del Estado podrá contratar bajo el régimen CAS, con excepción de los vigentes y que sean necesarios renovar por no contar el vínculo laboral de los trabajadores.

La insistencia de la norma fue aprobada hoy por mayoría en el Congreso, tras desestimar las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo. Al ser una insistencia, corresponde que la presidenta del Congreso promulgue la norma, la misma que podría ser denunciada por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional, en caso lo considere.

CAS nunca más

CAS es el régimen más precario que existe en la administración pública.

EL RÉGIMEN MÁS PRECARIO

Alan Díaz Balcázar, secretario general del Sindicato de Trabajadores CAS de la Universidad Nacional de Trujillo e integrante del Movimiento CAS Nunca Más, manifestó a Diario UNO: “El régimen CAS es el régimen más precario que existe en la administración pública, nosotros estamos vulnerados en los derechos como son la igualdad ante la ley y la no discriminación”.

“El CAS significa que hay dos profesionales que realizan labores en un mismo centro laboral, que tienen el mismo horario, que están en el mismo nivel pero que uno recibe a fin de mes solo su sueldo y el otro recibe su sueldo, gratificaciones, escolaridad y otros beneficios, solo tenemos derecho a nuestro sueldo”, refirió.

“Y lamentablemente el sueldo de los trabajadores CAS según ley está permitido el mínimo que es 930 soles, y estamos supeditados a un contrato que puede ser en el mejor de los casos seis meses pero en la mayoría son de tres meses”, indicó.

Respecto a la posibilidad que el Ejecutivo recurra al Tribunal Constitucional señaló: “Si desde el inicio de nuestra lucha nos hubiésemos puesto a pensar en una denegatoria por parte del Ejecutivo, en que nos iba a costar cuatro años que se pueda aceptar y aprobar, entonces nunca hubiéramos iniciado este camino. Y somos perseverantes, por eso vamos a lograr lo que es algo justo”.

“El Tribunal Constitucional en el año 2011 dio una sentencia, en el cual indicaba que este régimen no podía permanecer tal y como estaba, si bien era constitucional se tenía que dar una mejora a los trabajadores”, agregó.

ELIMINACIÓN PROGRESIVA

Según Díaz Balcázar: “Es por eso que en el 2012 se crea la Ley Nro. 29849, que establece la eliminación progresiva del régimen CAS. Esta decisión del Congreso, no es porque a los parlamentarios se les ocurrió, sino que lo empuja la ley dada en el 2012, que no se haya cumplido es otro tema”.

“Que Servir vea ahora que sus intereses estén comprometidos, porque tenía en el mayor de los casos cinco años para que pasen a todos los trabajadores CAS a la ley del servicio civil, pero no ha ocurrido eso. Porque lo único que es, es una institución con sueldos dorados, mínimo de ocho mil soles y los más altos llegan a 28 mil soles”, resaltó.

ALGO MÁS

“Vamos a seguir luchando, no vamos a desmayar, así el Ejecutivo recurra el Tribunal Constitucional”, subrayó el referente sindical de los trabajadores CAS.

Seguir leyendo

Política

Germán Málaga declaró ante el Ministerio Público

Publicado

el

Martín Vizcarra Cornejo y Germán Málaga

El médico Germán Málaga rindió su declaración ante el Ministerio Público en la investigación preliminar que realizar la Fiscalía, por la irregular vacunación contra la Covid-19 del expresidente Martín Vizcarra y diversos funcionarios.

La diligencia culminó alrededor de las 3 p. m., durando cerca de seis horas. Tras ello, el médico salió de la sede de la Fiscalía en la cuadra 5 de la avenida Abancay.

Frente a las consultas de la prensa, Málaga señaló que en su debido momento se pronunciará sobre el caso.

“Pido mil disculpas. En el momento haremos el pronunciamiento correspondiente. No merezco esto”, expresó.

Tras la declaración de Málaga, la enfermera Cynthia del Pilar Castillo Flores se encontraba brindando su testimonio a la Fiscalía. Ella inoculó al expresidente Martín Vizcarra y a miembros de su familia.

Seguir leyendo

Política

Gestores interculturales refuerzan estrategia de comunicación

Publicado

el

Atención de salud a pueblos originarios indígenas

El Ministerio de Cultura informa que, en el actual contexto de la segunda ola de contagios por la Covid-19, 34 gestores interculturales forman parte de la Estrategia de alertas, seguimiento y monitoreo de emergencias y casos sospechosos de Covid-19 para pueblos indígenas y el pueblo afroperuano, en 13 departamentos priorizados y con monitoreo a nivel nacional.

Desde el Viceministerio de Interculturalidad se precisa que, como parte de dicha Estrategia, se viene monitoreando a más de 90 localidades con presencia de pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano, dando seguimiento a 623 personas sospechosas de haberse contagiado de la Covid-19, se ha coordinado y brindado asistencia técnica a 29 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) para que presten una atención con pertinencia cultural a ambas poblaciones. Asimismo, se mantiene comunicación constante con 109 informantes, entre líderes y lideresas indígenas o del pueblo afroperuano, autoridades locales, entre otros.

De esta manera, a través de la comunicación permanente con la población indígena y el pueblo afroperuano, los gestores interculturales del Ministerio de Cultura se constituyen como un puente de articulación con la población, lo cual permite fortalecer lazos de confianza y reforzar la difusión de recomendaciones sanitarias para la prevención y contención de la COVID-19, así como, socializar información respecto del próximo proceso de vacunación en las comunidades nativas, importancia de la vacuna, así como preguntas y respuestas frecuentes en torno a la inmunización.

Cabe señalar que los gestores interculturales también orientan a los ciudadanos indígenas y del pueblo afroperuano, en torno a consultas sobre la entrega del Bono 600, tanto en castellano como en las lenguas indígenas u originarias predominantes en los diferentes departamentos. Para más información sobre el subsidio económico, a cargo del MIDIS visita: https://bono600.gob.pe/ o llama a la línea gratuita 101.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

CAS nunca más CAS nunca más
Políticahace 21 min

Congreso aprueba autógrafa para eliminación progresiva del CAS

El objetivo de la ley es incorporar al régimen laboral DL 728 a los trabajadores que desarrollan labores permanentes en...

Editorial Diario UNO Editorial Diario UNO
Editorialhace 1 hora

Mi abuela terrorista, a mucha honra

Querida abuela: Disculpa que turbe la paz de tu reposo con estas líneas, pero no me queda otra. Hay una...

Portada 05 marzo 2021 Portada 05 marzo 2021
_Portada_hace 8 horas

Portada 05 marzo 2021

Martín Vizcarra Cornejo y Germán Málaga Martín Vizcarra Cornejo y Germán Málaga
Políticahace 17 horas

Germán Málaga declaró ante el Ministerio Público

El médico Germán Málaga rindió su declaración ante el Ministerio Público en la investigación preliminar que realizar la Fiscalía, por...

Atención de salud a pueblos originarios indígenas Atención de salud a pueblos originarios indígenas
Políticahace 17 horas

Gestores interculturales refuerzan estrategia de comunicación

El Ministerio de Cultura informa que, en el actual contexto de la segunda ola de contagios por la Covid-19, 34...

Jorge Luis Salas Arenas Jorge Luis Salas Arenas
Políticahace 17 horas

Proyecto para evitar demoras en sustitución de miembros

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, saludó que la Comisión de Constitución y Reglamento...

Asesinan a agente Dirandro Asesinan a agente Dirandro
Actualidadhace 18 horas

Asesinan a agente Dirandro

Un suboficial de la Dirandro fue asesinado de un disparo en el pecho y otro en el tórax cuando se...

Restaurantes con poco clientes por covid-19 Restaurantes con poco clientes por covid-19
Economíahace 19 horas

Medio millón de empleos perdidos en sector restaurantes

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informa que la pandemia de la COVID -19 ha generado que 70,000 de los...

Leche Gloria Leche Gloria
Economíahace 19 horas

Nueva presentación de leche lista para beber

La compañía líder del mercado lácteo en el Perú amplía su portafolio con un producto hecho con leche pura de...

Cambista de dólares Cambista de dólares
Economíahace 19 horas

Dolar alcanzó su máximo histórico

Algunos analistas encuentran el maximo historico al que llegó el ultimo miércoles la moneda americana en que el Perú se...

Luis Lacalle Pou Luis Lacalle Pou
Economíahace 19 horas

Uruguay duplica bonos por pandemia

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció el martes, durante la rendición de cuentas de su gestión en 2020...

Fuerte terremoto estremece Grecia Fuerte terremoto estremece Grecia
Mundohace 20 horas

Fuerte terremoto estremece Grecia

Grecia tembló ayer miércoles con intensidad tras sufrir el que se estima que sea uno de los terremotos más intensos...

La base en Ain al Asad, Irak, atacada con misiles. La base en Ain al Asad, Irak, atacada con misiles.
Mundohace 20 horas

Ataque con cohetes a base en Irak

Al menos diez cohetes fueron disparados el miércoles contra una base en la que hay desplegados soldados estadounidenses en el...

las infantas Elena y Cristina, hijas del rey emérito Juan Carlos I de Borbón las infantas Elena y Cristina, hijas del rey emérito Juan Carlos I de Borbón
Mundohace 20 horas

Crece indignación contra las hijas del rey Juan Carlos

Una nueva ola de indignación contra la monarquía recorre España, tras revelarse que las infantas Elena y Cristina, hijas del...

España amplia cuarentena obligatoria a peruanos España amplia cuarentena obligatoria a peruanos
Mundohace 20 horas

España amplia cuarentena obligatoria a peruanos

Los viajeros procedentes de Colombia y Perú deberán cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días al llegar a España «para...

Edición digital 04 marzo 2021 Edición digital 04 marzo 2021
Edición digitalhace 20 horas

Edición digital 04 marzo 2021

Gente caminando en la calle con mascarillas Gente caminando en la calle con mascarillas
Políticahace 20 horas

Existe desaceleración en contagios y fallecimientos por Covid-19

La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, informó que los indicadores de las últimas semanas muestran que debido a la...

Neldy Mendoza Flores - Mejor es reírse Neldy Mendoza Flores - Mejor es reírse
Políticahace 21 horas

Mejor es reírse

Tomaremos Palacio, con cuernos y palas de cavernícolas

Neldy Mendoza Flores Neldy Mendoza Flores
Pataditashace 21 horas

Pataditas 04 marzo 2021

PENSAMIENTO ABUELO La acompañante en la plancha de López Aliaga, acaba de crear el concepto ‘Abuelas Terroristas’, también es directora...

Colas con balones de oxígeno Colas con balones de oxígeno
Actualidadhace 22 horas

La misma angustia, el mismo dolor, la misma enfermedad

Texto: Alejandro Arteaga Fotos: Alberto Valderrama   La madrugada de ayer fue la más larga de su vida para cientos de peruanos...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.