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“Vemos que más del 90% de los ingresados en uci son personas no vacunadas”

ENTREVISTA

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“Vemos que más del 90% de los ingresados en uci son personas no vacunadas”

Eduardo Abusada Franco

 

La primera línea es como se conoce al cuerpo médico que está enfrentando al virus. Pero hay una primera línea de la primera línea, y es todo el personal de salud que labora en las Unidades de Cuidados Intensivos. Son los que se ven cara a cara, sin más escudos que las mascarillas, con el mortal coronavirus; día a día respiran el aliento de la muerte. Es su trabajo, arrebatarle vidas a la parca.

Al iniciarse la pandemia en nuestro país, hace dos años, el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador se transformó en hospital especializado en recibir los casos más duros del coronavirus. Desde entonces viene trabajando allí el Dr. Jorge Vento, médico intensivista desde hace 8 años. Ha conocido casos dramáticos y muertes que se pudieron evitar; pero también la alegría inmensa de ver un paciente, que estando al filo del más allá, logró aferrarse a la vida.

Jorge Vento

Doctor, ¿qué sabemos ya de la Ómicron? Entiendo que no va tan rápido a los pulmones, sino que se aloja más en la garganta y antes de los pulmones…

La variante Ómicron es la que fue identificada en Sudáfrica en noviembre del 2021. Hasta la fecha, se ha demostrado su alta transmisibilidad (su alta capacidad para transmitirse de una persona a otra), lo que explica la alta tasa de contagios sucedida en todo el mundo en tan poco tiempo. También, las características clínicas de esta variante difieren en algo de las anteriores (Alfa, Delta, Gamma): suele presentarse como un resfriado común (dolor de garganta, congestión nasal, fiebre, malestar general). Esta característica no la hace intrínsecamente leve, sino más bien responde a que, al ser de mayor transmisibilidad, infecta también a personas previamente infectadas con las variantes anteriores, las cuales ya tienen un sistema inmunológico protector (buenas defensas) frente al Covid. El mismo principio se cumple en las personas vacunadas. Sin defensas adquiridas naturalmente (infección previa) o a través de las vacunas, la variante Ómicron puede hacer formas severas de la enfermedad tal como las anteriores.

¿El tratamiento es igual que con la Delta y las otras variantes previas?

Sí, el tratamiento es el mismo. En infecciones leves, tratamiento y control de síntomas. En presentaciones moderadas, la hospitalización con el apoyo de oxígeno; y en casos severos, el ingreso a una UCI para soporte respiratorio avanzado.

Entonces, ¿es cierto que esta variante Ómicron es más suave? En todo caso, ¿en lo que has visto, para alguien no vacunado también será suave o le puede ser tan complicada como las anteriores?

No, no es más suave. Pareciera que se comportara así. La razón de los cuadros leves de esta variante es que está infectando a personas con sistema inmunológico preparado para esta infección, como son los infectados previamente con otras variantes y los vacunados. Sin embargo, en no vacunados se presenta tal como se han venido presentando las otras variantes: hay estados graves y, lamentablemente, también fallecimientos por complicaciones asociadas a la infección por esta variante.

Usted está atendiendo en UCI, ¿qué está viendo respecto a vacunados y no vacunados? ¿En qué porcentaje están siendo internados cada grupo y cuál es su situación de salud?

A grosso modo y en concordancia con los registros, vemos que más del 90% de los ingresados en UCI son personas no vacunadas (ninguna dosis) de cualquier edad, el resto con vacunación parcial (01 o 02 dosis); mayormente con una condición médica pre existente. Igual sucede con la mortalidad, mayor en no vacunados que en vacunados.

Los que no se han vacunado, ¿qué te dicen?, ¿qué suelen argumentar?

Las veces que he conversado con no vacunados, me dan múltiples razones. La más frecuente es que “no tenían tiempo” o que “las vacunas son dañinas”.

De esos que no se han vacunado, ¿algunos se arrepienten de no haberlo hecho?

Sí, cuando hemos conversado con ellos, prácticamente todos. En esta ola, hemos visto las historias de los no vacunados y su inmenso miedo y preocupación por lo que les sucederá y su arrepentimiento al no vacunarse. Como el caso de una señora de 56 años, quien al preguntarle por los motivos a no vacunarse nos dijo con un gesto de miedo y resignación “por tonta, doctor”. Esa señora, lamentablemente, fallecería horas después. También el caso de otra señora con la que conversé ayer, no vacunada, ya recuperándose luego de haber estado cinco semanas en el ventilador mecánico y con riesgo de morir hasta en dos oportunidades. Me dijo, mientras la examinaba: “Doctor, lo primero que haré apenas salga de aquí será vacunarme…”

Deber ser un trabajo muy fuerte atender en UCI. Así como historias trágicas, también, supongo, hay historias de alegrías…

En realidad, muchísimas historias hay para contar. Las alegrías y algarabía de las familias al otro lado del teléfono cuando le comunicábamos que su familiar había dejado el ventilador mecánico y pronto sería dado de alta es algo que recuerdo mucho. También, dentro de su dolor y preocupación, las palabras de aliento hacia nosotros por parte de los mismos familiares al otro lado del teléfono. Las cartas y fotografías que los familiares dejaban a diario en las pertenencias de los pacientes y que las enfermeras colocaban al lado de los pacientes, aunque ellos estuvieran sedados profundamente y conectados al ventilador mecánico. Cuando se recuperaban se encontraban con todas esas muestras de cariño. Otras veces, lamentablemente no despertaban jamás.

Finalmente, este rápido barrido que está haciendo el virus en esta tercera ola, ¿cree que ya sea el final de la pandemia?

Según una declaración de la OMS hecha el día de hoy, es posible el fin de la pandemia para este año, quedando la Covid-19 como una endemia. Concuerdo con esta idea, puesto que hasta el momento no tenemos ningún reporte de alguna otra variante de preocupación que desate una nueva ola de contagios.

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Sodimac y Maestro se sumaron al Desafío Kunan 2022 como impulsadores de categoría “Construyendo Juntos”

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Sodimac y Maestro, cadena de tiendas del mejoramiento del hogar, se sumaron al Desafío KUNAN para impulsar la categoría “Construyendo Juntos”, la cual busca emprendimientos del sector hogar y construcción con un enfoque de sostenibilidad. La empresa Bio Natural Solutions se alzó como la ganadora de la edición 2022 de dicha categoría.

Hoy por hoy, los emprendimientos, MYPE y PYMES se encuentran entre los motores más dinámicos de la reactivación económica de nuestro país. Iniciativas como el Desafío KUNAN buscan fomentar su desarrollo con un enfoque de sostenibilidad, buscando capacitar y premiar a empresas que abordan los desafíos sociales y ambientales claves el país. Sodimac y Maestro, alineados con esta visión, se propusieron impulsar este año la categoría “Construyendo Juntos” como parte del Desafío KUNAN. 

Esta categoría tiene como objetivo identificar e impulsar emprendimientos sociales, a nivel nacional, que desarrollen y comercialicen productos para el hogar (muebles, menaje, decoración, aseo, entre otros) y/o que promuevan la construcción sostenible, fomentando la generación de condiciones dignas de vivienda para personas en situación de vulnerabilidad y evidenciando buenas prácticas sociales, ambientales y/o derechos humanos en su gestión y operación.

“Desde Sodimac y Maestro tenemos un compromiso de sostenibilidad apalancado en una estrategia que busca generar valor compartido entre nuestra empresa y el entorno. Uno de nuestros pilares de sostenibilidad son nuestros proveedores, a quienes consideramos socios estratégicos y con quienes buscamos desarrollar relaciones de confianza y de largo plazo. Por ello, estamos muy contentos de ser parte del Desafío Kunan y de participar como impulsores de categoría desde este año. Fue un proceso de trabajo colaborativo y muy gratificante ya que pudimos conocer diversos emprendimientos que nos han enseñado mucho.”, mencionó Ramón Ponce de León, Gerente Comercial de Sodimac y Maestro Perú.

El día 8 de noviembre, en una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Lima, se realizó la Final de Categorías del Desafío Kunan, donde se anunció a Bio Natural Solutions como el ganador de “Construyendo Juntos”. Miguel Malnati, CEO y Fundador del emprendimiento, recibió el galardón de manos de Ramón Ponce de León, representante de Sodimac y Maestro. Este emprendimiento sorprendió a los jurados con su propuesta de soluciones de limpieza para el hogar con poderes de desinfección y propiedades bactericidas logrados sin usar químicos como cloratos y sulfatos. Su portafolio, desarrollado a partir de tecnología patentada peruana y certificado por DIGESA, se fabrica mediante el aprovechamiento de residuos orgánicos agroindustriales de pequeños y medianos productores de frutas, a quienes benefician mediante un paquete tecnológico de capacitaciones, logrando de esta manera un impacto social y ambiental.

En Sodimac y Maestro estamos felices de haber anunciado como ganador a Bio Natural Solutions y ansiamos tenerlos pronto como parte de nuestra red de socios proveedores. Ellos supieron evidenciar los dos grandes requisitos que buscamos en la categoría: potencial de comercialización en tiendas de mejoramiento del hogar y buenas prácticas sociales, ambientales y de derechos humanos en la gestión y operación de su empresa”, finalizó el vocero.

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Al menos 900 familias del interior viajan a Lima cada mes por tratamiento de cáncer infantil

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Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde el 2019 se estima que en nuestro país cada año más de 1,800 niños, niñas y adolescentes son diagnosticados con cáncer, de los cuales al menos el 50 % residen al interior del país. Es así como, debido a la falta de equipos médicos y a la centralización de los servicios de salud, muchas familias deben viajar a la capital para recibir tratamientos médicos complejos.

En línea con ello, según cifras de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil en Perú, durante el 2021 cada mes llegaron a la capital alrededor de 900 pacientes para ser atendidos. Esta situación genera a las familias una serie de gastos adicionales a los costos médicos u hospitalarios, como la alimentación, alojamiento y traslados; lo que representa una gran dificultad económica para muchas de ellas. 

De esta manera, la existencia de casas de albergue u hogares de acogida que brindan ayuda al paciente y su entorno más cercano resulta fundamental; sin embargo, la capacidad general de los albergues disponibles en Lima es para 321 personas, que equivale aproximadamente a 160 familias y, teniendo en cuenta que la mitad de los casos oncológicos del país provienen de diversas regiones del país, resulta insuficiente. 

“Cabe precisar de que estos datos son referentes a solo enfermedades oncológicas, ya que, ante otro tipo de enfermedades como cardiopatía, parálisis cerebral, entre otros, no existen investigaciones al respecto, por lo que deducimos que la demanda es mucho más grande” acotó Jonathan Rossi, director ejecutivo de la Asociación Casa Ronald McDonald de Perú.

Un hogar lejos del hogar

Precisamente, la Asociación Casa Ronald McDonald es un albergue temporal que desde 2014 a la fecha ha acogido a más de 7,500 familias cuyos hijos necesitan recibir tratamiento médico por enfermedades complejas como cáncer, cardiopatías, entre otras. Esta organización cuenta con dos sedes donde no solo facilitan la continuidad del tratamiento de los menores, sino que, además, cuentan con especialistas para ofrecer el soporte emocional necesario para afrontar la enfermedad. 

“En Casa Ronald brindamos un hogar lejos del hogar. Los tratamientos médicos complejos pueden tomar varios meses y lamentablemente muchas familias no tienen los recursos para permanecer en la capital y se ven obligados a dormir en los pasillos de los hospitales. Hoy, con el soporte que reciben en nuestras casas, los padres tienen la oportunidad de mejorar su bienestar físico y emocional, y así poder enfocarse en el tratamiento de sus hijos”, señaló el director ejecutivo de la Asociación Casa Ronald McDonald de Perú.

Esta organización trabaja junto a importantes aliados como el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja y el Hospital Edgardo Rebagliati de ESSALUD. Asimismo, realiza diversas actividades para recaudar fondos que les permitan seguir adelante con su misión. Por ello, y con el objetivo de sumar a esta causa, el 9 de diciembre se realizará el Gran Día, una jornada de solidaridad que destinará el 100% de la venta de las Big Mac de McDonald’s a la institución.

“Invitamos a todos este 9 de diciembre a realizar una compra con propósito para que podamos seguir acogiendo a miles de familias de todo el país y haciendo realidad los sueños de más niños. Comprando una Big Mac puedes ayudar a que más niños y niñas permanezcan junto a sus familias”, finalizó Rossi. 

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Feria Comunidad Segura: Más de 150 familias aprendieron cómo prevenir riesgos en casa

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Para saber hacerle frente a los riesgos a los que constantemente estamos expuestos en casa, Comunidad Segura, el programa de educación en prevención de Pacífico Seguros, junto a la empresa de energía ISA REP, realizaron una Feria de Prevención en el colegio Micaela Bastidas.

 

Más de 150 familias de Villa María del Triunfo participaron de exposiciones interactivas, donde aprendieron acerca de preparación ante sismos, cómo realizar un plan familiar de emergencias, prevenir riesgos eléctricos y otros contenidos útiles y fáciles de realizar en casa. Asimismo, se contó con el Cuerpo de Bomberos del Perú, quienes se hicieron presentes con demostraciones prácticas para saber cómo actuar ante incendios.

 

“Entre el 2021 y 2022, venimos capacitando en prevención a más de 12,000 personas en talleres virtuales para líderes comunitarios, familias y emprendedores. Esta es la primera vez que realizamos algo presencial y nos emocionan los resultados. Al iniciar, solo 13% de los asistentes sentían que estaban preparados para prevenir riesgos en sus casas, pero al finalizar la feria, gracias a las capacitaciones, esta cifra subió hasta el 97%. Nos alegra poder contribuir a crear comunidades más seguras”, comenta Melissa García, gerente de Marketing y Sostenibilidad de Pacífico Seguros.

 

Las alianzas son de gran importancia para el programa, ya que permiten un mayor alcance. En este caso, se trató de ISA REP, empresa de energía con presencia en todo el Perú, y que, gracias a su gestión responsable, participa activamente en la comunidad de Villa María del Triunfo. Como cliente corporativo, recibió la propuesta de Pacífico y tanto ellos, como el proyecto Huertos en Línea, fueron piezas clave para llevar a cabo el evento. Gracias a los buenos resultados, otras empresas se han sumado a otros talleres a lo largo del año.

 

“Agradecemos a ISA REP, al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y a la Municipalidad de Villa María del Triunfo por su apoyo e interés en fomentar una cultura de prevención. Además de un especial reconocimiento a nuestros Voluntarios Pacífico, quienes están comprometidos con el programa y con quienes seguiremos realizando aún más movidas para el próximo año”, concluye García.

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