Contáctanos

Cultura

Veinte años sin Onetti

Dorotea Muhr (Dolly Onetti) recuerda al escritor uruguayo en aniversario de su fallecimiento.

Publicado

el

Veinte años sin Onetti

Era humorista, curioso, tierno, mal educado y obsesionado por la vida humana y por el sufrimiento que pueden causar los hombres.

Así recuerda Dorotea Muhr al escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, con quien estuvo casado desde 1955 hasta la muerte de éste en Madrid el 30 de mayo de 1994.

“Juan enseña que hay que entenderse a sí mismo y que hay que aceptar el juego de la vida”, dijo en entrevista a la agencia EFE, de la que recuerda que fue justamente para esa agencia donde escribió su primer artículo periodístico el autor de “Juntacadáveres” cuando llegaron a Madrid en el año 1975.

Entonces “no teníamos nada, y menos mal que Juan empezó a escribir un artículo para la agencia cada mes… Recuerdo que, cuando no tenía tema, le traían los amigos periódicos y revistas para que se inspirase y enseguida hacía algo bueno”, señaló.

Entre las curiosidades del matrimonio se sabe que solo un mes del año se separaban, cuando Dolly iba a Londres a ver a sus padres. Por ello, el escritor “se ponía fatal. Lo respetaba siempre, pero lo pasaba francamente mal. Una semana antes de irme ya no me hablaba porque decía que ya no existía… era muy cariñoso. Pero a veces era muy mal educado. Cuando no quería enfrentarse a algo se metía en la cama como un avestruz”, recordó a sus 89 años, desde España, donde se encuentra para rememorar esta fecha.

La viuda recuerda que el escritor que vivió los últimos años de su vida en la cama: “el lugar desde donde se puede hacer lo mejor”, como hacer el amor, leer o beber, según decía Onetti.

“Vivía para escribir. Su obra necesita el esfuerzo del lector, sus temas son duros e intensos, pero yo veo que los lectores crecen, sobre todo los jóvenes. Aunque Juan en el fondo es un humorista y eso no lo entiende mucha gente”, añadió.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Fusión entre la electrónica y el flamenco

Publicado

en

Fusión entre la electrónica y el flamenco

¿Te gusta la música elec­trónica? Entonces debes co­nocer más sobre MusikPlatz, una plataforma colaborativa regional de Jägermeister, que busca ser un puente entre talentos de la escena elec­trónica independiente en cada país.

Esta semana, #Stream­Platz vuelve a renovarse con una experiencia diferente. El sábado 11 de julio, habrá transmisiones en vivo del músico chileno Rodrigo Ga­llardo y del artista peruano Jeaneiffel en colaboración con Flamentrónica, el grupo que fusiona la danza flamen­ca con la electrónica.

Desde las 6 PM (hora de Perú), comenzará la fusión artística. Nacido en Lima, Jeaneiffel es uno de los pro­ductores más representativos de la escena peruana. Deno­mina su música como Ances­tral house, un viaje a través de los sonidos antiguos del mundo acompañado de la electrónica y ritmos house. Flamentrónica es un colecti­vo fundado por Lisbeth Buzzi y Estefania Vasquez Casas, al que luego sumaron a Erika Bonelli, todas bailaoras y profesoras de flamenco que reinterpretarán en vivo el set de Jeaneiffel con sus movi­mientos.

Luego, a partir de las 8 PM (hora de Perú), será el turno de Rodrigo Gallar­do, productor y cantautor nacido en Chile. Su sonido se distingue por mezclar la folktrónica latinoamericana con la estructura de la can­ción tradicional, con voces, melodías e instrumentos orgánicos.

Creado con la intención de descubrir y apoyar a los nuevos talentos de la música electrónica en América Lati­na, MusikPlatz es un proyec­to apoyado por Jagermeister como parte de su iniciativa #SaveTheNight, a través de la que colabora con artistas, bartenders y creativos del mundo para que se manten­gan conectados a través del arte durante la emergencia sanitaria.

A través de #StreamPlatz también intenta colaborar con la difícil coyuntura impuesta por la pandemia: así, desde principios de abril, sus transmisiones en vivo lle­varon a hogares de todo el mundo la música de varios artistas desde los puntos más diversos del continente.

Seguir leyendo

Cultura

Conversatorio (Des) aprendiendo sobre el racismo

Publicado

en

Conversatorio (Des) aprendiendo sobre el racismo

Como parte de la pro­gramación de Sadhaka – Temporada online, el ICPNA Cultural, junto a Sala de Parto y La Mula, organiza el conversatorio (Des) aprendiendo sobre el racismo | Lineamientos y desafíos sobre su impacto en la vida de las personas afrodescendientes en el Perú y Estados Unidos.

Este evento tendrá lu­gar el martes 14 de julio a las 9:30 p. m. y se transmi­tirá en vivo y de manera gratuita por las tres plata­formas culturales.

La actividad contará con la participación de Ana Lucía Mosquera y Rocío Muñoz, activistas y académicas afroperuanas en las ciencias de la comu­nicación, respectivamente. Además, la moderación del conversatorio estará a car­go de Orlando Sosa, activis­ta afrodescendiente.

El objetivo de esta ac­tividad es dar a conocer la dimensión estructural e histórica del racismo, así como su complejidad a par­tir de la naturalización y perpetuación del mismo en los distintos territorios tomando como referencia los casos de Perú y los Esta­dos Unidos. Se analizarán las diferencias sociales, económicas, políticas, culturales y geopolíticas que surgen en estos países con énfasis en el ámbito social y el jurídico.

Es importante resaltar que el ICPNA Cultural se encuentra difundiendo actividades en conme­moración a la cultura afroperuana como este conversatorio y la proyec­ción virtual de la obra de teatro Sadhaka disponible hasta el 12 de julio en sus redes sociales.

SADHAKA

La obra, escrita por En­rique León y Luis Alberto León, quien también di­rigió la obra junto a Ana Cecilia Chung, cuenta la historia de Nieves, una adolescente de 15 años, quien huye de su futuro matrimonio arreglado y se refugia en el huerto de

Seguir leyendo

Cultura

Te cuento y te canto. Música popular peruana

Publicado

en

Te cuento y te canto. Música popular peruana

El ICPNA Cultural conme­mora al mes patrio con la ce­lebración del ciclo de música Te cuento y te canto. Música popular peruana que va los martes de julio hasta el 28 de este mes con presentaciones musicales gratuitas a través de sus redes sociales.

Te cuento y te canto brinda la oportunidad de acercarnos más a nuestra cultura de la mano de Araceli Poma, una de las artistas más representativas de la nueva generación en la música del Perú. La cantante ha elegido cuatro canciones que inter­pretará cada martes del mes luego de brindar una breve exposición sobre los orígenes de la composición de cada una de ellas; acompañada en la guitarra por el músico Carlos Ayala.

Dentro del repertorio se­leccionado se podrá conocer un poco más sobre Nuestro se­creto; canción compuesta por Felix Pasache, Por esas trenzas de Lourdes Carhuas. También se podrá apreciar la composición de Pablo Casas; Anita. Y para ce­rrar, el último martes se com­partirá la presentación de Bello Durmiente; pieza compuesta por la reconocida artista peruana Chabuca Granda.

Araceli Poma es una cantante e intérprete de la escena musical peruana actual. Su propuesta se caracteriza por la exploración de conexiones entre diferentes tra­diciones musicales. Además, uti­liza influencia contemporánea. Dentro de su repertorio incluye géneros y estilos de diferentes regiones de la cultura popular peruana. Esta artista ha sido in­vitada a diferentes festivales na­cionales e internacionales como el Festival de Música Nativa en Cusco, el Festival Peruano en Montreal, entre otros.

El productor musical y gui­tarrista Carlos Ayala es egresado del Conservatorio Nacional de Música. Es reconocido en el mun­do de la guitarra criolla y nutrido por grandes guitarristas como Félix Casaverde, Oscar Avilés y Rafael Amaranto. Recientemente acompañó al reconocido tenor Juan Diego Flores y a destacadas figuras como Eva Ayllón, Cecilia Bracamonte, entre otros.

Estas actividades tienen como objetivo promover la cultura peruana mediante la proyección de actividades en las que participan artistas de diversas especialidades compar­tiendo con el público lo mejor de su trayectoria. 􀀆􀀉􀀃􀀎􀀉􀀌􀀁􀀐􀀋􀀌

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Pataditashace 22 horas

Pataditas – 12 de julio 2020

Chehade pide disculpas “Todos tenemos la predisposición de pedirle disculpas al país por este malen­tendido. Yo soy el primero en...

Brasil registró 1200 decesos en una sola jornada por cuarto día Brasil registró 1200 decesos en una sola jornada por cuarto día
Mundohace 22 horas

Brasil registró 1200 decesos en una sola jornada por cuarto día

Brasil sobrepasó este viernes la marca de los 70.000 muertos y los 1.8 millones de casos de coronavirus tras registrar...

JNE habilitó la ventanilla única JNE habilitó la ventanilla única
Políticahace 22 horas

JNE habilitó la ventanilla única

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó la Ventanilla Única de Antece­dentes para Uso Electoral, a fin de ser empleada...

Hamilton saldrá de liebre Hamilton saldrá de liebre
Deporteshace 22 horas

Hamilton saldrá de liebre

El inglés Lewis Hamil­ton (Mercedes), séxtuple campeón del mundo de Fórmula 1, saldrá primero hoy domingo en el Gran Pre­mio...

DEPRESIÓN DEPRESIÓN
Saludhace 22 horas

DEPRESIÓN

La depresión es un trastorno mental frecuente, y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas y...

Solo el 24% de ejecución presupuestal se realizó en Reconstrucción con Cambios Solo el 24% de ejecución presupuestal se realizó en Reconstrucción con Cambios
Políticahace 22 horas

Solo el 24% de ejecución presupuestal se realizó en Reconstrucción con Cambios

El Contralor General, Nelson Shack, advirtió que el avance de la ejecución presupuestal en la Recons­trucción con Cambios (RCC) se...

No para de golear No para de golear
Deporteshace 22 horas

No para de golear

El Manchester City mostró su mejor versión durante el encuentro cele­brado en el The American Express Community Sta­dium contra el...

Sigue en la pelea Sigue en la pelea
Deporteshace 22 horas

Sigue en la pelea

No tira la toalla. F.C. Barcelona se mantiene en la pelea por el título de liga de España, gracias a...

Avalancha de reclamos a empresas eléctricas Avalancha de reclamos a empresas eléctricas
Políticahace 22 horas

Avalancha de reclamos a empresas eléctricas

Recibos por miles de soles a usuarios re­sidenciales, consumos fantasma en casas des­habitadas, líneas telefó­nicas que nunca respon­den y una...

Reforma Reforma
Políticahace 22 horas

Reforma política no cambia la injusticia electoral

Se ha convocado a elec­ciones generales en una si­tuación difícil por la pande­mia y crisis económica. La incertidumbre política es...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.