Contáctanos

Actualidad

Vehículos particulares podrá circular dentro del distrito de residencia

SOLO PARA COMPRAS ESENCIALES

Publicado

el

Vehículos particulares podrá circular dentro del distrito de residencia

Mediante un decreto supremo, el Gobierno autorizó el uso de vehículos particulares en la nueva etapa de la cuarentena que se inicia este lunes 25 de mayo, pero únicamente para el abastecimiento de alimentos, medicinas y servicios financieros, y solo y exclusivamente dentro del distrito de residencia del propietario.

El decreto supremo Nº 094-2020-PCM, promulgado ayer en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, señala que en principio solo debe viajar una personal por vehículo, salvo que se trate del traslado de personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia, por encontrarse en grave riesgo su vida o salud.

Asimismo, también se podrá usar el vehículo particular para realizar una veintena de actividades laborales detalladas en el anexo del decreto en referencia, y que buena parte de ellas guarda relación aquellos oficios o servicios autorizados a funcionar en esta nueva etapa.

En ese anexo se menciona servicios de comercio electrónico para la venta de vestuario, calzado y electrodomésticos, así como provisión de libros, útiles escolares y artículos para oficina; servicios de apoyo al diagnóstico, odontología, oftalmología, rehabilitación, reproducción humana, veterinarias, entre otros.

Igualmente, servicios de aplicativos móviles para servicios de entrega a domicilio (delivery) prestados por terceros; servicios técnicos y profesionales independientes como técnicos de informática, gasfitería, jardinería, electricidad, carpintería, lavandería, mantenimiento de artefactos, reparación de equipos, servicios de peluquerías y cosmetología, ferreterías, servicios de limpieza o asistencia del hogar. Todos estos servicios se prestarán a domicilio.

En su artículo 8, el decreto señala que durante la vigencia del estado de emergencia para la prestación de servicios con fines laborales, solo pueden circular los vehículos particulares debidamente autorizados por el Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior.

Ambos sectores quedan facultados a adoptar las acciones que correspondan respecto de los vehículos no autorizados, “inclusive el remolque de los mismos a los depósitos que se destinen para tal efecto”.

TRANSPORTE URBANO

En lo que respecta a este servicio, el decreto supremo señala que corresponderá a los gobiernos locales y a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), según corresponda, determinar la oferta óptima de las unidades que podrán circular, en función de la demanda existente y las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del covid-19.

Los operadores del servicio de transporte deben cumplir con el aforo (número de asientos permitidos) y las disposiciones sobre limpieza y desinfección de los vehículos y la infraestructura complementaria de transporte, así como respecto de la continuidad del servicio, establecidos en los lineamientos, protocolos y normas sanitarias aprobados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Transporte

Durante la vigencia del estado de emergencia, la autoridad de transporte competente en cada circunscripción también puede restringir la prestación del servicio de los vehículos habilitados para el servicio de taxi y el servicio de transporte de personas en vehículos menores de acuerdo a la evaluación que realice para tal fin.

En el caso de las operaciones de transporte fluvial de pasajeros dentro de una provincia, los gobiernos regionales determinan la oferta de dicho servicio, en función de la demanda existente y las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del Covid-19.

TRANSPORTE INTERPROVINCIAL

Igualmente, el gobierno mantiene la prohibición del transporte interprovincial de pasajeros durante el estado de emergencia, lo cual implica la suspensión del servicio, por medio terrestre, aéreo y fluvial, con excepción de los traslados humanitarios interprovinciales regulados por las normas especiales de la materia.

El transporte de carga, mercancía y transporte aéreo especial, no se encuentra comprendido dentro de este artículo, precisa el documento.

CIERRE DE FRONTERAS

El decreto supremo también dispone la continuidad del cierre total de las fronteras, por lo que continúa suspendido el transporte internacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial, salvo razones humanitarias y bajo las condiciones sanitarias que deben observar los pasajeros, tales como el aislamiento social obligatorio.

El transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido dentro de este cierre temporal. Las autoridades competentes adoptan las medidas necesarias para garantizar el ingreso y salida de mercancías del país por puertos, aeropuertos y puntos de frontera habilitados.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

88% de peruanas aspira a tener un negocio propio

Publicado

en

88% de peruanas aspira a tener un negocio propio

Una nueva encuesta rea­lizada a 9000 mujeres de 15 países indicó que, a nivel mundial, la mayoría de ellas (72%) aspira a iniciar su ne­gocio propio —50% de ellas todavía no lo tiene, pero 22%, sí, aunque le gustaría iniciar otro. En el Perú, la cifra es aún mayor: 88% de mujeres peruanas desea emprender un negocio propio.

La segunda encuesta anual de ‘Emprendedurismo Mundial’ de Herbalife Nutrition, a cargo de One­Poll, examinó los desafíos que enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo y la meta que tienen muchas de las encuestadas de tener su negocio propio.

A nivel mundial, la encuesta revela que la motivación más impor­tante para iniciar un negocio es ‘ser su propia jefa’ (61%). En Perú 69% de encuestadas revelan esta motivación, y está seguida por dar soporte a su familia (64%) y seguir una pasión (48%).

En nuestro país, con­vertirse en un modelo a seguir para las mujeres más jóvenes resultó ser un factor motivador para el 84% de las encuestadas, mientras que al 65% le gustaría iniciar un ne­gocio debido a un trato injusto en roles laborales anteriores.

La encuesta también halló que, a nivel mun­dial, las mujeres han ex­perimentado más desafíos para tener éxito en el lu­gar de trabajo cuando se comparan con sus colegas hombres. En Perú reveló que ello incluye menos oportunidades de promo­ciones (34%) y falta de sa­lario equitativo (36%).

Seguir leyendo

Actualidad

Reforzarán atención en postas y centros de salud

Publicado

en

Reforzarán atención en postas y centros de salud

El ministro de Salud, Víctor Zamora, instaló el Grupo de Trabajo Ad Honorem para asesorar a su sector en materia de atención y cuidado integral de salud, así como e n el reforzamiento de los servicios de primera línea en medio de la pandemia y de cara al futuro.

Este grupo, con apoyo del Minsa, recogerá información relacionada al primer nivel de atención (postas y centros de salud), así como de la salud individual, familiar y colectiva de la población a perfin de recomendar medidas que permitan la prevención, detección precoz, seguimiento, acompañamiento y derivación oportuna de los casos covid-19 y No covid-19 a los establecimientos de salud.

Entre otros temas, colaborará en impulsar la movilización de los agentes comunitarios de salud, terapeutas tradicionales y cuidadores, al igual que de los medios sanitarios que puedan otorgar atención prehospitalaria para reducir el impacto sanitario, social y económico de la pandemia y de otras enfermedades no relacionadas al nuevo coronavirus, en el marco de un proceso de cambio y transformación sectorial.

La viceministra de Salud Pública del Minsa, Nancy Zerpa Tawara, preside este grupo de trabajo conformado por 27 expertos en salud individual, familiar y comunitaria, entre ellos el Secretario Técnico de este grupo, el ex ministro de Salud, Fernando Carbone Campoverde.

Seguir leyendo

Actualidad

Anciano muere en incendio

Publicado

en

Anciano muere en incendio

Un anciano de 88 años per­dió trágicamente la vida luego de que su vivienda se incendiara en el distrito de Chorrillos. El hombre fue identificado como Julio Moisés Chalco Espíritu.

El lamentable hecho ocu­rrió en la madrugada de ayer en el cuadra uno del Jr. Leopoldo Arias. Algunos vecinos y familia­res del fallecido señalaron que el fuego se habría originado por un cortocircuito en una de las viejas instalaciones eléctricas de la vivienda.

Al lugar se aproximaron 8 unidades de del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú para controlar el siniestro, sin embargo, poco pudieron hacer para salvarle la vida al adulto mayor.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Argentina busca alejar el fantasma del default Argentina busca alejar el fantasma del default
Mundohace 6 horas

Argentina busca alejar el fantasma del default

En circunstancias muy difíciles, en medio de la pandemia y sumida en la recesión desde el 2018, Ar­gentina busca reestructurar...

Estreno: Pausa. O la canción del enanito Estreno: Pausa. O la canción del enanito
Culturahace 6 horas

Estreno: Pausa. O la canción del enanito

Sobre la obra.- Leo­nardo llama a su hija Valentina, porque tiene algo que contarle. Sin embargo, la distancia no será...

Pataditashace 6 horas

Pataditas – 07 de julio 2020

Una de Chehade Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, sostuvo que la educación constituye un derecho...

Congreso debilita el modelo democrático Congreso debilita el modelo democrático
Políticahace 6 horas

Congreso debilita el modelo democrático

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, sostuvo que las reformas constitucionales deben ser analizadas y debatidas con amplitud...

Entrenamiento presencial Entrenamiento presencial
Deporteshace 6 horas

Entrenamiento presencial

Como lo habían adelanta­do, ayer lunes el club Alian­za Lima, efectuó su primer entrenamiento presencial luego de más 100 días...

Reforzarán atención en postas y centros de salud Reforzarán atención en postas y centros de salud
Actualidadhace 6 horas

Reforzarán atención en postas y centros de salud

El ministro de Salud, Víctor Zamora, instaló el Grupo de Trabajo Ad Honorem para asesorar a su sector en materia...

SUNAT devolvió casi 8 mil millones de soles SUNAT devolvió casi 8 mil millones de soles
Economíahace 6 horas

SUNAT devolvió casi 8 mil millones de soles

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó que durante el primer semestre del presente año se...

88% de peruanas aspira a tener un negocio propio 88% de peruanas aspira a tener un negocio propio
Actualidadhace 6 horas

88% de peruanas aspira a tener un negocio propio

Una nueva encuesta rea­lizada a 9000 mujeres de 15 países indicó que, a nivel mundial, la mayoría de ellas (72%)...

ClaudioPizarroque no jugó, finalizó su carrera futbolística en Alemania con Werder Bremen que salvó la categoría, al empatar de visitante con Heidenheim 2-2. ClaudioPizarroque no jugó, finalizó su carrera futbolística en Alemania con Werder Bremen que salvó la categoría, al empatar de visitante con Heidenheim 2-2.
Deporteshace 6 horas

Cierre en Primera

Se logró el objetivo. Con Claudio Piza­rro en la banca de suplentes, el Werder Bremen pudo mantenerse en la máxima...

Alianza Francesa presenta Exposición virtual Dispositivos Alianza Francesa presenta Exposición virtual Dispositivos
Culturahace 6 horas

Alianza Francesa presenta Exposición virtual Dispositivos

La Alianza Francesa de Lima presenta Dispositivos, nombre de una serie de videos que conforman un proyecto audiovisual de Tomás...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.