Conecta con nosotros

Política

Variante ómicron detona la tercera ola de COVID-19

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que el país se encuentra en la tercera ola de la pandemia y advirtió que el 90% de muertes en el segundo semestre del 2021 corresponde a no vacunados. Hoy la PCM anunciará nuevas medidas sanitarias.

Publicado

el

Hernando Cevallos

De acuerdo a los crecientes indicadores de la propagación del COVID-19 a nivel nacional, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó ayer que el Perú ya se encuentra en una tercera ola de la pandemia, la misma que se ha precipitado con la presencia de la variante ómicron, predominante en Lima Metropolitana donde alcanza al 53% de casos.

Según indicó en conferencia de prensa el titular del Ministerio de Salud (Minsa), en las últimas semanas los casos se incrementaron en más del 50% a nivel nacional, y solo en la última semana del 2021 hubo un crecimiento de 11 mil a 14,688 personas contagiadas. “Es decir hubo un incremento de casos muy rápido y sustancial, en particular en Lima Metropolitana pero también a nivel nacional, lo cual confirma el inicio de una tercera ola”, dijo.

La variante ómicron, que se caracteriza por su gran capacidad de contagio y poca severidad, también se encuentra en el Callao, Arequipa, Junín, Ica, Pasco, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho. Mientras que en Lima Metropolitana los distritos en “alerta roja” por el incremento de casos mayor al 30% son Surco, Magdalena del Mar, Miraflores, Jesús María, San Borja, San Martín de Porres, San Isidro, La Molina y San Juan de Lurigancho.

El peligro, indicó el ministro, es que esto es solo el inicio de un incremento de casos aún mayor, y que podría extenderse rápidamente a los sectores con menores índices de personas inmunizadas.

Por otro lado, Cevallos manifestó que, de acuerdo a información del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), el 90% de personas fallecidas durante el segundo semestre del 2021 no se había vacunado contra el COVID-19.

Además, indicó que “durante el mes de diciembre las muertes por todas las causas se incrementaron un 8%.

 

OCUPACIÓN DE CAMAS

Augusto Tarazona, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento, destacó que las camas para pacientes no COVID-19 serán adecuadas para atender pacientes COVID, ampliando la disponibilidad hasta 3.745 camas UCI a nivel nacional.

Asimismo, adelantó que en las próximas semanas los servicios de primer nivel de atención sanitaria sufrirán una importante sobrecarga ante el posible incremento de casos positivos.

“Tenemos que decir también que las camas hospitalarias para COVID está en el 25%, todavía es importante. En el caso de UCI se reduce por la elevada presencia de no vacunados que las ocupan”, sentenció.

Otro dato preocupante lo dio el presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma, quien advirtió que el 95% de camas en la Villa Panamericana de Villa El Salvador se encuentra ocupado, en su gran mayoría por personas no vacunadas.

Al respecto, indicó que se habilitaron dos torres más para la atención de pacientes que presentan cuadros moderados de COVID-19.

 

MEDIDAS ADOPTADAS

Respecto as primeras medidas adoptadas para enfrentar la tercera ola de la pandemia, el ministro Cevallos indicó que en el plazo de una semana deberán llegar al país 300 camas UCI, y 300 más arribarán en el mes de febrero. Además, anunció la adquisición de cánulas de alto flujo y la contratación de personal de salud para reforzar los niveles de atención. “”El Minsa hará todos los esfuerzos para proteger a la ciudadanía, para que la capacidad de respuesta del Estado sea cada vez mayor”, dijo.

También aseguró que se crearán 700 puntos COvid de diagnóstico para no saturar el sistema hospitalario, y que el 18 de enero llegarán las vacunas destinadas para niños de 5 a 11 años y que se estima que a más tardar el 20 de enero empezará la vacunación de menores. De igual modo, resaltó la necesidad de cerrar la brecha de dosis de refuerzo.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, destacó que el objetivo de anunciar la tercera ola “es que la población sea consciente de lo que estamos enfrentando”.

En cuanto a las medidas que hoy evaluará y anunciará el Consejo de Ministros, consideró que se debe tener en cuenta que “volveremos a tomar acciones como ciertas restricciones de aforos por prevención, o medidas restrictivas en el tránsito, regular acciones que tienen que ver con el trabajo virtual”. “Son medidas razonables que podemos adoptar para enfrentar esta situación”, indicó.

 

COVID EN EL CONGRESO

En tanto, desde el Congreso de la República ya son nueve los legisladores que se han contagiado de COVID-19 en menos de un mes. Tras los casos conocidos de los parlamentarios Sigrid Bazán y Guillermo Cornejo (ya recuperados), se sumaron en los últimos días los congresistas Alejandro Cavero (Avanza País), Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso), Alejandro Soto Reyes (Alianza para el Progreso), Héctor Acuña (Alianza para el Progreso).

Mientras que los parlamentarios Diana Gonzáles (Avanza País), Hernando Guerra García (Fuerza Popular), y Rosselli Amuruz (Avanza País) dieron positivo al test de coronavirus en la última jornada.

Política

Portada 23 de setiembre de 2022

Publicado

el

Seguir leyendo

Política

SEÑALÓ QUE CORREN EL RIESGO DE DISMINUIR EL PERSONAL

Publicado

el

La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, señaló que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) les han informado que su presupuesto sería recortado.

En declaraciones para Ideele Radio, señaló que la procuraduría que se encarga de este reconocido caso podría sufrir el riesgo de no seguir con el mismo personal al culminar el año como consecuencia de los eventuales recortes.

“Lamentablemente estamos siendo afectados por los temas presupuestales. Hemos tenido algunas reuniones en el Minjusdh donde nos han explicado que el presupuesto parece que está más recortado. Tenemos riesgo de no continuar con el mismo personal para terminar el año”, dijo.

Seguir leyendo

Política

PAREDES CUESTIONÓ PROYECTO DE LEY PARA IMPEDIR QUE ANTAURO HUMALA POSTULE A LA PRESIDENCIA

Publicado

el

La congresista Susel Paredes se mostró en contra de la iniciativa legislativa para prohibir la postulación a la presidencia del líder etnocacerista Antauro Humala.

En diálogo con Exitosa, Paredes señaló que “esa es una ley con nombre propio”. “En mi opinión personal, eso va a indignar más a la gente. Van decir ‘¿ya ven?, han hecho una ley para sacar a Antauro’ y va a agudizar la crisis que tiene el Congreso. Eso sería un error“, dijo.

Asimismo, cuestionó que el Parlamento apruebe una ley contra una persona en concreto y no para dar solución a un problema en general. “Las leyes tienen una característica esencial y de carácter general. No puedes hacer una ley ni para beneficiar ni para perjudicar a nadie. Las leyes se hacen para resolver un problema y social o a un tema que requiere regularse”, agregó.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.