Conecta con nosotros

Cultura

“Vargas Llosa es uno de mis maestros involuntarios”

Guionista de “Fresa y chocolate”, único filme cubano nominado a un Oscar, el escritor Senel Paz estuvo en la FIL Lima 2014 para recordar la relación de Gabriel García Márquez con la literatura y el cine de Cuba.

Publicado

el

“Vargas Llosa es uno de mis maestros involuntarios”

Escribió en 1979 “El lobo, el bosque y el hombre nuevo”, con el que ganó el Premio Juan Rulfo 1990, y su adaptación cinematográfica (“Fresa y chocolate”, 1994), cuyo guión escribió, se convirtió en el único filme cubano nominado al Oscar y ganó un Oso de Plata en la Berlinale.

En ella, dos personajes encarnan al ser antiguo prerrevolucionario y al ser nuevo con la ideología socialista, viviendo en una sociedad que no acepta las diferencias y cuya intolerancia estaba institucionalizada, dice el autor, incluso en el caso de la homosexualidad.

¿Cuál era la intención de Senel Paz al escribir este cuento? Tan solo contar una historia, dice, porque no trabaja para tratar una problemática, sino para contar una historia con personajes, que es como hablar de la vida y las personas.

“Estos personajes tienen un momento especial y son depositarios de las tensiones, los problemas, de acuerdo a sus características. El personaje homosexual ama La Habana, su país, y el alma de su país y quiere trabajar en el lugar donde ha nacido, y el otro personaje es esencialmente honesto y a la vez depositario de prejuicios que hay en la sociedad cubana y algunos de ellos exaltados por dogmas del socialismo”, señala Paz sobre la Cuba revolucionaria de los años 70 y 80, y este cuento refleja conceptos que están en la sociedad que se han puesto viejos y que la sociedad no ha logrado liberarse de ellos y que provocan sufrimiento, refiere.

—Si hablamos de la Cuba de esos tiempos, ¿qué conceptos han quedado obsoletos para usted?
—En realidad, este cuento no trata sobre la homosexualidad, sino sobre las diferencias y variedad de ideas, criterios, actitudes del ser humano; acerca de la intolerancia de una institución. Si bien la relación de la sociedad en el mundo con la homosexualidad estaba así como en un estado primario de rechazo, de incomprensión, en Cuba, que es un país con cierta naturaleza quizás más permisiva, esos prejuicios estaban institucionalizados, formaban parte del cuerpo legal, no solo del prejuicio social, y ese es el cuestionamiento que el cuento hace a las autoridades y a una visión estatal de gobierno que está desfasada con el sentimiento y avance de la propia población y eso se llevó con la película a la discusión social. De alguna manera, el ideal y paradigma del hombre que era aceptado por el socialismo era un ateo, marxista y heterosexual, lo cual es una manera de ponerse de espaldas a la inmensa, infinita variedad del comportamiento humano. Aceptar la variedad, las diferencias de actitudes del ser humano, es un aprendizaje eterno que tiene la humanidad y que en los últimos años ha avanzado mucho. Esos prejuicios, esa intolerancia nace de una pobreza de conceptos, y creo que la humanidad se ha ido librando poco a poco de ellos.

— “Fresa y chocolate” es la única película cubana nominada a un Oscar.
—Sí, hasta ahora es la única. Ganó el Oso de Plata en la Berlinale y muchos otros premios internacionales y fue distribuida universalmente. Se vio en Japón, Suecia, toda América latina, casi toda Europa, Estados Unidos. Es raro que una película cubana sea estrenada, y comercialmente, en los Estados Unidos, lo cual me parece extraordinario.

—¿Qué tiene que agradecer a Cuba y qué criticar de ella?
—Tengo que agradecerle a Cuba haber nacido ahí, el ser cubano, y no tengo nada que criticarle. A quien tengo que criticarle es a mí, me gustaría haber aportado más por mi país.

Gabo, el cine y la literatura

—Ha venido a hablar de García Márquez y su relación con el cine y la literatura.
—Participé en un homenaje de la Fil Lima a Gabriel García Márquez, con varios exponentes, y la parte inicial fue mi relato acerca de la relación de él con el cine en general y con la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, que fue un proyecto producto de su imaginación que armó inicialmente con Fidel Castro y que se mantuvo apoyando todos los años. Le preocupó, en la formación del cineasta, la parte del guión cinematográfico. Tuve la suerte de acompañarlo en varias etapas de esa experiencia, incluyendo el último taller con él, y eso me permitió sentir su clase, su manera de ver las cosas, su pasión por el cine y la enseñanza. También fui testigo de su relación con Cuba, su afecto, amor y permanente amistad con Cuba y muchos cubanos. Creo que Cuba y el cine estuvieron entre las numerosas pasiones de Gabriel García Márquez.

—¿Cómo era?
—El taller se llamaba “Cómo escribir un cuento” y se daba todos los años. Comenzó en el año 87 y se dio hasta hace 3 años. García Márquez tenía una bondad enorme al poner a disposición de los talleristas sus conocimientos con absoluta transparencia. Era un maestro accesible. En el caso de su relación con Cuba, me consta cómo él no se conformó con visitar el país y tener relación con las grandes figuras y dirigentes, sino que siempre buscó una manera de tener un conocimiento de la sociedad de todas las capas de la sociedad. Y eso se daba en el plano cultural, político, humano, del lenguaje y la música…

Vargas Llosa y la política

—Hay un personaje en el cuento que ve un libro de Vargas Llosa, “La guerra del fin del mundo”, dice “¡Mira ahí!, Vargas Llosa, es un reaccionario total, habla pestes de Cuba a donde quiera que vaya, y sin embargo tengo ganas de leerlo”.
—Sí, en ese comentario político de Vargas Llosa, hablo del personaje y el conflicto de la Revolución Cubana con los intelectuales del mundo. Cuba recibió gran apoyo de los intelectuales y a partir de los años 70, de determinados momentos de censura, los escritores se alejan de la Revolución y adoptan una función crítica, y David en un instante entiende que a un autor reaccionario no debería leerlo, pero su vocación literaria y su sentimiento de lo que es la realidad le hace sobrepasar el prejuicio político y hacer un distingo entre autor y obra y entre política y literatura. Yo siempre he sido un gran lector de Vargas Llosa, es uno de mis autores preferidos y uno de mis maestros involuntarios.

—¿Y políticamente?
—Ni lo sigo ni lo enjuicio. Mi relación con él es la literatura.

—¿Sería reaccionario no hacerle caso a la buena literatura, independientemente de la postura política?
—Yo pienso que son cosas diferentes. Quien lee a Homero y Shakespeare realmente no sabe qué actitudes políticas tenían. La obra de Mario Vargas Llosa es muy humanista, muy revolucionaria. Tú no estás leyendo a la persona, estás leyendo la obra literaria. El arte tiene eso: trasciende al propio autor.

Marco Fernández
Editor cultura

Seguir leyendo

Cultura

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto

Publicado

el

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto

Este martes 29 a las 9 p.m. a través de la plataforma facebook live del Teatro Británico el público podrá disfrutar de un concierto en vivo, en donde se interpretarán las cinco piezas que conforman la banda sonora que compuso y grabó el violonchelista Fil Uno para la obra Hedda, de Henrik Ibsen, producida por el Británico en el 2019. Esta, es la segunda publicación digital del artista después de su renombrado álbum debut Violonchelo solo.

Bajo el concepto de llevar el teatro a casa a través de la música, el Británico y el sello Sensualtrip han unido esfuerzos para poner a disposición del público, desde octubre, esta banda sonora a través de las principales plataformas de streaming, tales como Spotify, Youtube, Apple Music, entre otras.

Como dato adicional, el 5 de octubre el público podrá acompañar a Gisela Ponce de León, protagonista de la obra, a Vanessa Vizcarra, directora del montaje y a Fil Uno, compositor y músico; en una conversación sobre el proceso de creación de una banda sonora de teatro, el impacto que tiene la música sobre las interpretaciones de los actores en escena y la experiencia del público

SOBRE FIL UNO

Violonchelista, compositor, director de orquesta y performer, ha emprendido la senda solista y de autor, volcándose sobre una investigación técnico-intuitiva de las posibilidades de su instrumento, plasmada en su álbum Violonchelo Solo (2016).

Fil Uno ha colaborado con destacados artistas de la escena experimental, así́ como de la música clásica y popular. Ha realizado conciertos en importantes escenarios de Francia, Eslovaquia, Austria, Polonia, México y Perú. Fil Uno crea, dirige y produce numerosos espectáculos de música barroca, popular o de vanguardia. Sea solo o al comando de elencos orquestales, corales y de cámara, el hilo conductor es su búsqueda constante de propuestas cautivadoras en estilo y emoción. Página web del artista: https://www.filuno.com/

Seguir leyendo

Cultura

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020

Publicado

el

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020

Hasta este miércoles 30 de setiembre es la convocatoria para participar en la XXI Bienal de Cuento y VII Bienal de Ensayo «Premio Copé 2020». Como parte de las medidas frente al COVID-19, la participación será de manera virtual a través de la web del concurso https://www.petroperu.com.pe/gestioncultural/premio/premio-cope-2020/

En dicha página también se podrán consultar las bases del concurso en ambas categorías y revisar toda la información para participar en la edición 2020 del certamen literario organizado por PETROPERÚ.

Podrán postular todos los peruanos residentes en el Perú o el extranjero, y ciudadanos extranjeros nacionalizados o residentes en el Perú, sin distinción, excepto los ganadores del Premio Copé Oro de las bienales anteriores de Cuento y Ensayo. Los concursantes podrán presentar más de un trabajo al concurso, siempre que lo hagan con seudónimos diferentes.

El Jurado del Premio Copé 2020, en cada categoría, estará conformado por un representante de las siguientes instituciones: Academia Peruana de la Lengua, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Mayor de San Marcos, Ministerio de Cultura y PETROPERÚ. El fallo será inapelable y se dará a conocer públicamente en diciembre del presente año.

PETROPERÚ renueva su compromiso con el fomento de la creatividad literaria en el Perú; y agradece profundamente la dedicación de los escritores que año a año participan del concurso. La Empresa los convoca a seguir haciéndolo, en esta ocasión, desde más lugares del país y del mundo, a través de los medios digitales.

PREMIO COPÉ

El Premio Copé es un concurso literario organizado e impulsado por PETROPERÚ desde 1979. En el 2020 el Premio Copé cumple 41 años de constante promoción y difusión de la literatura peruana en todo el país. Además, esta incesante labor es una expresión más de la responsabilidad social corporativa de PETROPERÚ como parte de su compromiso con el desarrollo de la cultura y la creación literaria en el Perú.

Seguir leyendo

Cultura

Es importante conocer nuevos rostros de la música popular

Publicado

el

Es importante conocer nuevos rostros de la música popular

La productora y cantante peruana, Araceli Poma, con 10 años de trayectoria artística, acaba de lanzar su quinto capítulo de #SinDistancias, programa cultural que difunde -a través de sus redes sociales- valioso contenido de música peruana, de una manera tan sencilla que ha logrado tener mucha acogida en estos tiempos.

Araceli encontró en la pandemia, una oportunidad para enseñarle al Perú la riqueza de nuestra música. Este nuevo quinto capítulo habla de la fortaleza de las mujeres peruanas, que aún en pandemia, lo están entregando todo. Además, contiene declaraciones de importantes personajes de la música y la danza, como Mabela Martínez y Nadia Calmet.

Cuando pensamos en música peruana, lo hacemos evocando a las antiguas generaciones y al repertorio tradicional, el que la mayoría conoce. “Es importante difundir y darle continuidad al legado heredado de los viejos maestros. Pero a su vez, es necesario conocer a nuevos referentes de nuestra música popular. Seguir creando nuevo repertorio y conocer a nuevos artistas, va a acercar la música peruana a las nuevas generaciones”, señala, Poma, que cuenta con más de 15 mil seguidores en las redes sociales.

Araceli Poma es una de las artistas más representativas de esta nueva generación, su música es el encuentro de lo afro y lo andino, que viajan de lo ancestral a lo contemporáneo. (www.aracelipoma.com)

ALGO MÁS

Forma parte del álbum y documental “The Warrior Women of Afro-Peruvian Music” de la plataforma norteamericana JUST PLAY, liderada por Matt Geraghty, bajista y productor neoyorquino. Y es productora de #SinDistancias.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 28 octubre 2020
_Portada_hace 20 horas

Portada 28 octubre 2020

Últimas noticias

Será convocado Será convocado
Deporteshace 6 horas

Será convocado

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) envió solicitud de reserva al club Benevento de Italia para que el delantero Gianluca...

El talento como principal capital para un emprendimiento El talento como principal capital para un emprendimiento
Vida y sociedadhace 8 horas

El talento como principal capital para un emprendimiento

La artista ha ido más allá de su negocio y sus piezas expresivas, también ha incursionado en los aplicativos para...

Conversatorio especial para emprendedores Conversatorio especial para emprendedores
Vida y sociedadhace 8 horas

Conversatorio especial para emprendedores

A pesar de las dificultades, siempre se busca formas de salir adelante. Es por eso que la empresa Input Capacitaciones...

Edición digitalhace 8 horas

Edición digital 28 octubre 2020

Innovadora plataforma para ayudar a artesanos peruanos Innovadora plataforma para ayudar a artesanos peruanos
Vida y sociedadhace 8 horas

Innovadora plataforma para ayudar a artesanos peruanos

La pandemia del Covid-19 ha impactado a todos, siento el turismo uno de los más afectados. En el Perú, este...

Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos
Políticahace 8 horas

Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, señaló que el Gobierno jamás utilizará a las Fuerzas Armadas en actos...

Un millón de peruanos participarían en comicios internos Un millón de peruanos participarían en comicios internos
Políticahace 8 horas

Un millón de peruanos participarían en comicios internos

Un millón de peruanos participarían en las elecciones internas de los partidos políticos para definir a sus candidatos a los...

Renuncia Amado Enco Renuncia Amado Enco
Políticahace 8 horas

Renuncia Amado Enco

El procurador anticorrupción Amado Enco renunció tras permanecer casi cuatro años como jefe de esta institución encargada de defender los...

Alerta epidemiológica tras detectar caso de difteria Alerta epidemiológica tras detectar caso de difteria
Políticahace 9 horas

Alerta epidemiológica tras detectar caso de difteria

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica, respecto a la aparición de un nuevo caso de difteria, una infección...

Espero que el jefe de Gabinete se asesore mejor Espero que el jefe de Gabinete se asesore mejor
Políticahace 9 horas

Espero que el jefe de Gabinete se asesore mejor

Manuel Merino, presidente del Congreso, instó al jefe Gabinete, Walter Martos, a que se “asesore mejor”, luego de realizar declaraciones...

Destacan el seguimiento de la ruta de la madera Destacan el seguimiento de la ruta de la madera
Actualidadhace 10 horas

Destacan el seguimiento de la ruta de la madera

Los sistemas de trazabilidad de la madera sirven para conocer sobre el trayecto de la madera desde el bosque hasta...

Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico
Actualidadhace 10 horas

Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico

Alejandro Arteaga El Ministerio Público y la Policía Nacional allanaron 14 inmuebles que están vinculados al Lavado de Activos provenientes del tráfico...

El 9 de noviembre vuelve Evo Morales a Bolivia El 9 de noviembre vuelve Evo Morales a Bolivia
Mundohace 11 horas

El 9 de noviembre vuelve Evo Morales a Bolivia

El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), en Bolivia, Andrónico Rodríguez, aseguró que el exmandatario boliviano Evo Morales, volverá al...

Recoge tu DNI sin sacar cita Recoge tu DNI sin sacar cita
Actualidadhace 11 horas

Recoge tu DNI sin sacar cita

Los ciudadanos que necesiten recoger su Documento Nacional de Identidad (DNI) en alguno de los locales reabiertos del Registro Nacional...

Médico le salva la vida a su madre doctora Médico le salva la vida a su madre doctora
Actualidadhace 11 horas

Médico le salva la vida a su madre doctora

Vivieron los momentos más dramáticos de sus vidas pero todo tuvo un final feliz. Un joven médico atendió a su...

Dos jóvenes mueren tras caer aun pozo Dos jóvenes mueren tras caer aun pozo
Actualidadhace 11 horas

Dos jóvenes mueren tras caer aun pozo

Dos jóvenes murieron tras caer a un pozo de 35 metros de profundidad en el distrito de Ate Vitarte. Ambos hombres...

INPE verificará labor de congresistas en penales INPE verificará labor de congresistas en penales
Políticahace 11 horas

INPE verificará labor de congresistas en penales

Se adoptará medidas para verificar el rol que hace determinado congresista en su labor de fiscalización a fin de evitar...

Inmunidad al Covid decae rápidamente Inmunidad al Covid decae rápidamente
Mundohace 11 horas

Inmunidad al Covid decae rápidamente

Un estudio del Imperial College de Londres confirmó que la inmunidad de los anticuerpos contra el nuevo coronavirus podría durar...

Francia superó ayer un millón de casos Francia superó ayer un millón de casos
Mundohace 11 horas

Francia superó ayer un millón de casos

Las autoridades sanitarias de Francia reportaron este martes una cifra de 33.417 nuevos contagios a causa de la Covid 19....

América roza los 20 millones de infectados por coronavirus América roza los 20 millones de infectados por coronavirus
Mundohace 11 horas

América roza los 20 millones de infectados por coronavirus

América se acerca a los 20.000.000 de casos de la Covid-19 y supera los 625.000 decesos por coronavirus, siendo el...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.