Contáctanos

Mundo

Van 27 líderes sociales asesinados en Colombia

En primeros 27 días del año. También mataron a cuatro excombatientes que firmaron Acuerdo de Paz de 2016.

Publicado

el

Van 27 líderes sociales asesinados en Colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, reveló este lunes que en 27 días del presente año, se han asesinado 27 líderes sociales y cuatro excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz de 2016.

Tras el reciente asesinato del líder social y presidente de la Asociación de Juntas del corregimiento de la Trinidad en Norte de Santander, Fernando Quintero Mena, en municipio de Convención, en el Catatumbo a manos de hombres armados, el instituto dio a conocer la escabrosa cifra, por día se asesina un defensor de derechos humanos en Colombia.

CASCO URBANO

El asesinato de Quintero Mena fue perpetrado en el casco urbano del municipio de Convención, en elCatatumbo, informó en sus redes sociales la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia.

Ante la ausencia del Estado en los territorios más vulnerables, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, instó al presidente Iván Duque, tomar medidas estructurales para proteger la vida de líderes y excombatientes acogidos al proceso de paz.

Por su parte, la Organización No Gubernamental (ONG), Oxfam, emitió un comunicado expresando su rechazo a las amenazas a líderes populares y excombatientes por parte de grupos paramilitares, que tienen desplegados sus núcleos en varias regiones del país.

La Oxfam se pronunció después del reciente documento amenazante del grupo paramilitar, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), quienes amenazaron de muerte a varios dirigentes sociales y políticos, entre ellos la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

De acuerdo al último informe del secretario general de las Naciones Unidas,António Guterres, los problemas que desencadenan los masivos asesinatos son los cultivos ilícitos, presencia de grupos armados y falta de oportunidades económicas.

A pesar de los llamamientos de organizaciones populares y organismos internacionales de garantizar la paz y la vida de los líderes y excombatientes, el Ejecutivo colombiano no acelera el paso en la implementación de los Acuerdos, ni en retomar la mesa de diálogo con la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Fernando Quintero Mena, ex concejal en el período 2012 – 2015, ex funcionario de la Alcaldía, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guasiles y presidente de la Asociación de Juntas del corregimiento de La Trinidad. Era un líder con 23 años de trabajo comunal.

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó la semana pasada de que en 2019 fueron asesinados 118 líderes sociales, de los cuales 99 eran hombres y 19 mujeres.

ALGO MÁS

De acuerdo a la ONU al menos 107 defensores de DD.HH. fueron asesinados en Colombia durante el año 2019, mientras en los primeros trece días de 2020 murieron diez, aunque organizaciones sociales los cifran en al menos 19.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Condenaron a Correa

Publicado

en

Condenaron a Correa

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia en Ecuador declaró, este martes, al expresidente de Ecuador Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas como autores mediatos del presunto delito de cohecho agravado.

Luego del fallo del Tribunal, el exmandatario ecuatoriano destacó que la condena es el resultado de lo que “buscaban” en el ámbito político, es decir, “manejando la justicia lograr lo que nunca pudieron en las urnas”.

“De tu voto depende que esta pesadilla acabe”, agregó Correa a través de tuit publicado tras conocer la decisión judicial.

Seguir leyendo

Mundo

Muertos se cuentan por miles en EE.UU.

Publicado

en

Muertos se cuentan por miles en EE.UU.

Más de 12,000 falle­cidos por coronavirus registra Estados Unidos, según revela en su últi­mo informe la Universi­dad Johns Hopkins.

El documento se indica que el número exacto de fallecidos es 12,021, en un país donde la cifra de conta­gios por Covid-19 llega a 383,256, lo cual colo­ca a los EE.UU. como el país con mayor número de personas que tengan coronavirus, por delan­te de España que tiene 140,511 e Italia con 135,586 casos confir­mados.

En el estado de Nue­va York, el gobernador, Andrew Cuomo, asegu­ró que en las últimas 24 horas 731 personas han perdido la vida debido al virus, aumentando el saldo mortal hasta 5,489 ciudadanos.

Seguir leyendo

Mundo

Celebraron primarias a pesar de pandemia

Publicado

en

Celebraron primarias a pesar de pandemia

En medio de la pandemia del Covid-19 que golpea con fuerza a los Estados Unidos, ayer se efectuaron elecciones primarias en el estado de Wisconsin ignorándose por completo las advertencias hechas por las autoridades de aplazarlas o, al menos, ampliar el voto por correo para seguridad de los ciuda­danos.

El gobernador del estado, Tony Evers, había ordenado posponer los comicios hasta el próximo 9 de junio, y llevar el sufragio por correo hasta el 13 de abril, sin embargo, la Corte Suprema decidió anular la orden.

Medios locales reportan que las filas, a las que muchas personas llegaron sin mascari­llas, eran particularmente lar­gas en Milwaukee, la capital del estado, donde solo cinco de 180 colegios están abiertos por la falta de trabajadores electorales.

Esta situación ha condi­cionado la movilización de 300 miembros de la Guardia Nacional para trabajar en las urnas.

Las primarias demócratas enfrentan al exvicepresidente, Joseph Biden, y al senador de Vermont, Bernie Sanders. El equipo de campaña de este último declaró que evitaría la participación presencial en la jornada, por considerarlo peligroso.

“Celebrar estas elecciones con el brote del Covid-19 es peligroso, ignora los avisos de los expertos en salud públi­ca y puede muy bien resultar mortal”, sostuvo la campaña de Sanders.

Medios locales, han confir­mado que hasta el momento pidieron realizar su voto por correo 1,3 millones de perso­nas, pero el 43 por ciento no lo había devuelto.

Cabe destacar que, estados como Pensilvania, Maryland, Nueva York y Ohio, cuyas primarias esta­ban previstas entre marzo y abril, han pospuesto la jornada para el sexto mes del año.

Con un población de 6 millones el estado de Wis­consin registra alrededor de 2.400 casos confirmados con Covid-19 y 77 falleci­dos.

 

ALGO MÁS

Estados Unidos, se mantiene como epicentro mundial de la pandemia con más 367.000 contagiados y más de 12.000 fallecidos.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Elías sigue sexto Elías sigue sexto
Deporteshace 1 min

Elías sigue sexto

La Asociación Profesional de Squash (PSA, por sus siglas en inglés) actualizó el ranking mundial del mes de abril y...

Aún no clasifica Aún no clasifica
Deporteshace 26 min

Aún no clasifica

Alexandra Grande contó que el único torneo clasificato­rio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que todavía no se disputa es...

“Le faltó manejo” “Le faltó manejo”
Deporteshace 27 min

“Le faltó manejo”

El chileno Fernando Martel indicó que sabía que Mario Salas no iba a triunfar en Colo Colo. Además, manifestó que...

Se burlan de la cuarentena Se burlan de la cuarentena
Deporteshace 28 min

Se burlan de la cuarentena

Tottenham Hotspur recordó a su plantel su responsabilidad duran­te el confinamiento en el Reino Unido por la pandemia del nuevo...

Holanda pone fecha Holanda pone fecha
Deporteshace 31 min

Holanda pone fecha

La Real Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) se reunió con los clubes de forma telemática y les comunicó que ha...

Políticahace 33 min

Mejor es reirse

¡Vizcarra es inepto, soberbio y va a causar un desastre humano, porque emplea táctica emocional y no real!

Pataditashace 38 min

Pataditas – 9 de abril 2020

Día Mundial de la Salud En medio de los trajines por el Covid- 19, el martes se celebró el Día...

Editorialhace 39 min

No bajemos la guardia

Luego que el Poder Ejecutivo ampliara la cuarentena en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19, el presidente...

JUEVES 9 DE ABRIL JUEVES 9 DE ABRIL
_Portada_hace 40 min

Portada 9 de abril 2020

Portada 9 de abril 2020

Medidas preventivas a largo plazo Medidas preventivas a largo plazo
Políticahace 23 horas

Medidas preventivas a largo plazo

Las medidas dispuestas por el go­bierno, si bien han sido acatadas por la mayoría de la población, todavía son desobedecidas...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.