Contáctanos

Cultura

Vallejo escribió la mejor obra del teatro peruano

Para Rafael Hernández, Brecht y Vallejo son los pilares de un nuevo teatro peruano.

Publicado

el

Vallejo escribió la mejor obra del teatro peruano

Tanto Brecht como Vallejo son autores completos. No solo escriben poesía, sino novela, cuento, relato, guiones… Incluso Vallejo tiene un guion para cine, que se llama “Presidente de América” y que muchos confunden con la obra teatral “Colacho Hermanos o presidentes de América”.

Así lo afirma Rafael Hernández, actor, director, investigador y profesor que presenta esta tarde “Brecht-Vallejo. Dos poéticas para el teatro peruano”, a las 5.30 p.m., en la Sala Blanca Varela de la FIL Lima: cdra. 17 de la Av. Salaverry, Jesús María.

“Vallejo se encontraba en 1935 en el primer congreso contra la barbarie del nazismo, en París, Estuvo también Jean Paul Sartre; la firma de Sartré está al lado de Vallejo. Los dos han estado en Rusia; los dos asumieron el marxismo como ideología; los dos son poetas, narradores, dramaturgos; los dos son teóricos del arte; los dos son militantes: Vallejo participó en el Partido Comunista Español con Federico García Lorca, Brecht también era del Partido Socialdemócrata…”, recuerda Hernández.

Para el dramaturgo, la máxima de las obras teatrales del Vate Universal es la que no corrigió, “La piedra cansada”. En esta pieza admira el manejo de la parábola. “Los griegos tomaban la parábola para irse a la mitología o la historia y con esos elementos armaban la tragedia. Shakespeare coge las novelas italianas, las historias populares de Europa y las vuelve teatro, se va a Roma para hablar del periodo isabelino; o sea, para hablar de Inglaterra se iba al pasado. Brecht también coge el Antiguo Testamento, las historias medievales, la época mercantil en China, y Vallejo, en esta obra, hace el mismo juego”, señala.

En “la piedra cansada”, Vallejo viaja al pasado, al incario, y nos muestra el encuentro entre un obrero y una princesa inca de la que se enamora, por la que se vuelve príncipe inca, renuncia luego a ser inca y subvierte toda la sociedad y aprende de la princesa inca el amor socialista del incario. “Vallejo, tomando el amor de la princesa, nos propone en el presente que la sociedad del futuro se va a construir en la base de esa sociedad socialista, y el amor es piedra fundamental para construir un futuro de la sociedad”, afirma el autor.

-¿Por qué es la mejor obra, según usted?
-Esta obra es la más importante del teatro peruano de todos los tiempos. Esa es mi tesis y trato de demostrarla. Hay varias razones, una de ellas es el gran manejo de la parábola. Otra, el alto nivel del idioma. La poesía de la obra es altísima.

-¿Cómo está conformado este libro?
-El primer capítulo es la sistematización de una experiencia hecha en el colegio Bertolt Brecht, en donde montamos dos obras: “La resistible ascensión de Arturo Ui” y “Los fusiles de la madre Carrara”. Participamos en festivales, fuimos a la FITECA, e hicimos toda una experiencia con el sistema brechtiano a escolares. El sistema brechtiano es la aplicación del avance ideológico del marxismo al teatro. Brecht toma los principios planteados por Hegel y desarrollados por Marx como, por ejemplo, el hecho de que “los filósofos no han hecho hasta ahora más que interpretar el mundo, cuando de lo que se trata es de transformarlo”. Entonces Brecht dice: hasta hoy también se ha hecho un teatro que solo refleja la realidad, cuando de lo que se trata es de hacer un teatro que coadyuve a transformarla. Brecht se encargó de desalienar el teatro, de darle una dimensión objetiva, más científica, y exigir del teatro una particularidad más activa en la vida social de los hombres. El teatro brechtiano es un teatro de transformación.

-Esa parte es dirigida a profesores…
-A docentes de colegios y universidades, porque trata sobre cómo debe hacerse un teatro con niños y con jóvenes en el Perú de hoy, en la propuesta de un nuevo teatro, que es el épico dialéctico brechtiano. La segunda parte es sobre el teatro vallejiano, especialmente “La piedra cansada”, que es una piedra que está en Sacsayhuamán, enorme, que pesa mil toneladas, que la estaban llevando desde Pisac, y la piedra se cansó, se plantó, la levantaron, cayó, mato a 5 mil, corrió sangre y no la pudieron poner en la torre de la fortaleza. Vallejo toma esa leyenda y dice que el Perú es una piedra cansada que no mira el pasado, que no aprende del incario y que no construye el porvenir de una manera propia.

-¿Usted ha montado esa obra?
-Nunca se ha hecho. Y yo la quiero montar, pero me dicen que es muy cara, porque entran 70 personajes, entre inkas, campesinos, guerreros… y los personajes principales son como 10.

-¿Hay alguna tercera parte que trate sobre las relaciones entre Brecht y Vallejo?
-Eso está mencionado en el camino tanto en el ensayo sobre Brecht como en el ensayo de Vallejo. Están en los dos ensayos, sobre todo en el de Vallejo, donde pongo todo: las edades, sus militancias, sus compromisos… Los dos son autores completos, los dos militan en partidos comunistas y a ninguno de los dos les dieron el premio Nobel.

Marco Fernández
Redacción

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

La Alianza Francesa celebra Día Nacional de Francia

Publicado

en

La Alianza Francesa celebra Día Nacional de Francia

El 14 de julio los franceses celebran su fiesta nacional en todo el mundo, conocida también como la Toma de la Bastilla. En esta fecha se realizan diversas actividades para conmemorar la Revolución Francesa. Ante ello, la Alianza Francesa de Lima, en calidad de representante y difusor de la cultura francesa en nuestro país, tiene como objetivo conmemorar esta fecha presentando diferentes facetas de la cultura francesa, tanto a nivel artístico como a nivel lingüístico.

Este año, debido a la emergencia sanitaria mundial, la celebración se realizará de manera virtual con acceso libre. Se destacará la gastronomía francesa que llegará a nuestras cocinas de mano del destacado chef francés Jean-Georges Sprunk, quien es especialista en clases de cocina técnica, cocina medi­terránea, almacén, catering y producción de cocina, en­tre otros. Para este taller se contará también con el chef peruano Luis Herrera.

A mediodía se realizará un acto protocolar con la presen­cia del Embajador de Francia en el Perú, el Presidente de la Alianza Francesa de Lima, así como los directivos y per­sonal que se sume al zoom en vivo, transmitido por el Facebook live de la Alianza Francesa Cultura / Lima.

Además, se contará con la presencia “en vivo” por streaming del DJ francés Cut Killer quien lidera la escena urbana desde hace 20 años siendo considerado uno de los DJ más emblemáticos del hip hop en el mundo. Cut Killer es el único DJ europeo miembro del mítico colectivo Big Dawg Pitbulls junto al legendario Funkmaster Flex y Shadyville de 50 cents.

Para cerrar esta variada programación se contará con actividades lúdicas para niños y adultos en francés donde habrá la oportunidad de probar sus conocimientos acerca de la cultura e historia de Francia.

De esta manera, la Alianza francesa celebra el Día de Francia, buscando difundir la cultura francesa al mismo tiempo que conmemora esta fecha tan importante para Francia, compartiendo con el público los eventos virtuales propuestos en el programa. Detalles de la programación en https://www.aflima.org.pe/descubrir/eventos/

Seguir leyendo

Cultura

Laguna Pai este jueves 16 en live streaming mundial

Publicado

en

Laguna Pai este jueves 16 en live streaming mundial

Considerada como una de las bandas de reggae más importantes del país, este jueves “Art Plaza“ presenta un nuevo evento vía Live Streaming para disfrutar desde casa de la banda completa en un escenario de primer nivel.

“Art Plaza” es un espacio en donde se han realizado grandes eventos nacionales e internacionales de primer nivel y se ha adaptado junto a profesionales del rubro del entretenimiento en vivo, entre ellos el sector peruano de músicos, productores, ingenieros de sonido e iluminación; con la finalidad de emitir conciertos y eventos virtuales de nivel A1 para promover a nuestra industria musical peruana. Con un nivel de producción alto y emisión de primera calidad, tiene el objetivo de brindarle al público un show completo en toda la extensión de la palabra.

Luego de celebrar la mú­sica con la inauguración de la serie de eventos para el mes de julio con el pasado Live streaming mundial de la banda “Temple Sour” y la cantante “Daniela Dar­court” estas son las nuevas fechas y bandas para no perderse de grandes expe­riencias.

PRÓXIMAS FECHAS:

Laguna Pai el próximo 16 de Julio con un espectá­culo a banda completa to­cando los temas que tanto nos gustan, UCHPA el 17 de Julio brindando un show con toda la energía que los caracteriza y Mauri­cio Mesones (Ex vocalita de Bareto) se presentará el 18 de Julio traerá lo mejor de su repertorio a nuestros hogares vía live streaming.

Los boletos para estos conciertos virtuales ya pueden adquirirse en Teleticket Play (TLK Play). El público podrá disfrutar de una puesta en escena que incluye a todos los músicos en un espectáculo completo con lentes de fibra óptica y pantallas led.

Seguir leyendo

Cultura

Alfredo Castellón protagoniza el nuevo número de “Turia”

Publicado

en

Alfredo Castellón protagoniza el nuevo número de “Turia”

El nuevo número de la revista cultural Turia tiene como principal objetivo rendir un necesario y merecido homenaje al cineasta y escritor Alfredo Castellón. Un atractivo y sincero reconocimiento colectivo que le rinden un total de 22 autores y que reivindica el interés y la vigencia de una obra literaria, cinematográfica y televisiva que supone una de las contribuciones más originales a la cultura española contemporánea.

A través de 200 páginas de textos inéditos, Turia pone en valor la figura y la obra de Alfredo Castellón, el cineasta que siempre se sintió escritor. Fue la suya una personalidad fascinante, a un tiempo insondable y transparente. Capaz de convertirse en un fiel amigo y un verdadero admirador de la gran María Zambrano y de deslumbrar a una entonces jovencísima Marta Sanz, hasta parecerle “el hombre que parecía recién llegado de las montañas”.

Fue también Alfredo Castellón el realizador que cambió la forma de hacer cultura en televisión, con programas como “Estudio 1” o “Mirar un cuadro” o el director de cine que cosechó éxito internacional con su película “Las gallinas de Cervantes”, adaptación de un cuento de Ramón J. Sender sobre la vida de Cervantes y sus mujeres.

REDESCUBRIR A CASTELLÓN

Turia pretende redescubrir a los lectores tanto la original obra literaria, cinematográfica televisiva, como la singular vida de Alfredo Castellón. No en vano, y como escribe Rosa Burillo en el artículo que abre el monográfico que le dedica Turia, “Alfredo era un soñador. Pero también era un supervi­viente, un hombre práctico y equilibrado en el día a día, que tenía perfectamente ordena­das las carpetas azules donde guardaba su obra”.

Además, escribía por necesidad, por un profundo sentido de la justicia y, a pesar de su agnosticismo, caminó siempre hacia la luz, quizá como un eco de la espiri­tualidad de Zambrano que sin duda Alfredo Castellón compartió.

Turia informa, por otra parte, de la cancelación pro­visional de la presentación prevista en Zaragoza. Si la situación de la pandemia de coronavirus lo permite, se intentará llevar a cabo antes del mes de noviembre o se sus­penderá definitivamente.

TEXTOS Y AUTORES DE INTERÉS

Además del espectacular monográfico dedicado a Alfre­do Castellón, el nuevo número de Turia brinda un sumario repleto de lecturas y autores de interés. Así, las páginas de la revista se enriquecen con textos originales de importan­tes autores internacionales. Entre ellos, citar la selección de la correspondencia inédi­ta del gran escritor británico Philip Larkin o la presencia de un nuevo valor de la narrati­va en lengua inglesa, Isabella Hammad, que ha conquistado a la crítica norteamericana y británica con su primera no­vela “El parisino” y de la que Turia ofrece en primicia un fragmento en español.

Otros protagonistas de la nueva entrega de Turia son autores como Mario Benedetti y Miguel Delibes, sobre cuya obra se publican artículos ori­ginales de Eva Valero y Mario Crespo López.

También da a conocer tex­tos narrativos inéditos de Luis Landero, José María Conget, Ignacio Martínez de Pisón, Eloy Tizón, Elvira Navarro y Joaquín Berges.

Turia ofrece igualmente a los lectores poemas inéditos de, entre otros, Luis Alberto de Cuenca, Luis García Monte­ro, Chantal Maillard, Manuel Rico, Francisco Ferrer Lerín, Martín López-Vega, Carlos Pardo, Basilio Sánchez, Fernando Sanmartín y David Mayor.

Especialmente reco­mendables son las dos amplias entrevistas exclu­sivas que Turia publica con dos nombres propios de la cultura muy relevantes: los escritores Ana Blandiana y Sergio del Molino. Ambos conversan acerca de un am­plio repertorio de temas de interés. Así, mientras la rumana Blandiana ase­gura que “hay que luchar contra la censura interior”, del Molino está convencido de que “la literatura auto­biográfica ayuda a expiar culpas”.

La artista plástica za­ragozana Lina Vila, una de las creadoras de mayor proyección y consolidada trayectoria, es la encargada en esta ocasión de enrique­cer gráficamente Turia.

Turia ha conseguido convertirse, tras 37 años de vida, en una de las revis­tas culturales de referencia en español. Tiene difusión nacional e internacional y por sus páginas han pasado más de mil autores de diver­sas procedencias estéticas e ideológicas, lo que da idea de la riqueza y pluralidad de sus contenidos. En re­conocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

 

ALGO MÁS

Turia es una revista de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra digital (web y Facebook). Está publi­cada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y patrocinada por el Ayun­tamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Le enmendó la plana Le enmendó la plana
Deporteshace 22 horas

Le enmendó la plana

El técnico español del Man­chester City, Joseph Guardiola, tuvo elogiosos conceptos sobre nuestro delantero Claudio Piza­rro (actualmente en el Werder...

Petición para aprobar ley sobre el cáncer infantil Petición para aprobar ley sobre el cáncer infantil
Salud y Estilo de vidahace 22 horas

Petición para aprobar ley sobre el cáncer infantil

Padres de familia con hijos menores de 18 años de edad afectados por el cáncer están pidiendo al Congreso de...

Editorialhace 22 horas

¿Y la meseta?

Según información de la Sala Situacional del Ministerio de Salud, el número contagios suma a la fecha 330,123, es decir,...

Kenji Fujimori: 21 de julio continuará audiencia de control de acusación Kenji Fujimori: 21 de julio continuará audiencia de control de acusación
Políticahace 22 horas

Kenji Fujimori: 21 de julio continuará audiencia de control de acusación

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para el 21 de julio, a las 9:00 horas, la continuación de la...

Mafias de Sullana asesinan a dirigente de Construcción Civil Mafias de Sullana asesinan a dirigente de Construcción Civil
Políticahace 22 horas

Mafias de Sullana asesinan a dirigente de Construcción Civil

Ya son 19 dirigentes de sindicatos afiliados a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) asesinados por...

Sunedu abre proceso a Universidad Garcilazo por no suspender a rector Sunedu abre proceso a Universidad Garcilazo por no suspender a rector
Políticahace 22 horas

Sunedu abre proceso a Universidad Garcilazo por no suspender a rector

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) inició un nuevo Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a la Universidad Inca Garcilaso...

Banco de Alimentos Perú y empresas llevaron alimento a más 20 mil familias Banco de Alimentos Perú y empresas llevaron alimento a más 20 mil familias
Actualidadhace 22 horas

Banco de Alimentos Perú y empresas llevaron alimento a más 20 mil familias

En el marco de la campaña “Duplicamos tu ayuda, multiplicamos sonrisas”, Banco de Alimentos Perú en alianza con Primax y...

Congreso avanza lento en levantamiento de los blindajes Congreso avanza lento en levantamiento de los blindajes
Políticahace 22 horas

Congreso avanza lento en levantamiento de los blindajes

El Congreso de la República avanza lentamente en el levantamiento de blindajes a los investigados del caso “Los Cuellos Blancos...

Bares no reiniciarán aún servicio en salón Bares no reiniciarán aún servicio en salón
Economíahace 22 horas

Bares no reiniciarán aún servicio en salón

La aprobación para re­anudar la atención en salón de los restaurantes, no in­cluye a los bares, según la Resolución Ministerial...

Escándalo y vergüenza Escándalo y vergüenza
Deporteshace 22 horas

Escándalo y vergüenza

Un nuevo escándalo sacude el deporte peruano. La Región Callao, invirtió miles de soles en contratar a personal para que...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.