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¿Vale más la pasión que el amor?

VEN A REÍR EN “RELACIÓN TÓXICA”, ÚLTIMA FUNCIÓN

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¿Vale más la pasión que el amor?

Esta comedia romántica, RELACIÓN TÓXICA está escrita, dirigida y producida por el dramaturgo GIANFRANCO MEJÍA y está en cartelera hasta este 01 de diciembre que es la última función en el Teatro Auditorio Miraflores. Una historia que tras las carcajadas, invita a una reflexión y muestra de empatía que permitirá al público identificarse y reír, por tratarse de un problema con el que lidiamos con mucha frecuencia y que en algún momento hemos atravesado.

Cuenta la historia de Adrián y Stephanie, una pareja joven que apenas lleva cuatro meses de relación; sin embargo, ya está muy deteriorada, las peleas son cada vez más frecuentes y no se y no se aceptan como son.

Adrián tiene 2 amigos, Lucho y Paula, quienes le aconsejan sobre su relación, pero los protagonistas de la trama son muy complicados, casi no tienen momentos alegres juntos, se hieren constantemente, no se toleran y carecen de muchas virtudes que el otro espera que tenga, porque no acepta a la persona como es.

¿Serán capaces de aceptarse como son? ¿Se aman o simplemente es algo pasajero? ¿Seguirán juntos a pesar de todo? ¿Se acabó la llama del amor? Acaso, la pasión lo es todo en esta vida? Vale más la pasión que el amor? Todas estas preguntas tendrán respuesta al final de esta puesta en escena que no te debes perder.

Comparten escenario, jóvenes de renombre como Valquiria Huerta (Al fondo hay Sitio), Alexis Arteaga, Gabriela Pérez León y el dramaturgo, productor y actor Gianfranco Mejía.

Última función miércoles 01 de diciembre a las 8.30 pm en el Teatro Auditorio Miraflores (Av. Larco 1150 Miraflores) a las 8.30 pm

REEL de MEVER PRODUCCIONES de obras teatrales anteriores con artistas de renombre y con un gran mensaje social en cada una de ellas. https://www.youtube.com/watch?v=8QwKeXjTefA

Entradas: Yape (Gianfranco Mejia 987477358) Depósito BCP o BBVA: S/.25 soles.

Atrápalo: https://www.atrapalo.pe/entradas/relacion-toxica_e4868764/ En Joinnus: https://www.joinnus.com/events/theater/lima-obra-relacion-toxica-44541

 

RESEÑA GIANFRANCO MEJÍA

Gianfranco Mejía, dramaturgo, director, productor y actor, ha escrito dirigido y producido 18 obras de teatro con su productora Mever Producciones: Mujer Indecisa, Parejas Disparejas, Ambiciones, La Mezcla, Fiesta de Promoción, La Cena, Después de Casados, Eutanasia, La comedia del año, Maltratos, Hogar dulce hogar, Quiero ser actor, Anorexia, La decisión final, Después de la muerte, Caos en familia, y en pandemia ya ha hecho Amor Imperfecto y Relación Tóxica llenando aforo.

Realizo sus estudios de dirección de teatro con Jorge Chiarella y daramaturgia Gonzalo Rodriguez Risco.

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La Educación en Debate: La Ley Universitaria Peruana N°30220, NO reforma la Educación Universitaria(*)

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La Ley Universitaria Peruana N°30220, NO reforma la Educación Universitaria(*)

Dr. Humberto Ñaupas Paitán

 

En nuestra primera entrega, afirmamos categóricamente que la Ley Universitaria NO reforma la Educación Universitaria, porque es una Ley de Contra-Reforma universitaria, una ley de inspiración neoliberal.

Veamos: es una Ley de Contra- reforma universitaria, porque en los hechos no respeta la autonomía universitaria, sobre todo la autonomía normativa y académica, para elaborar sus planes curriculares, la libertad que debe tener los profesores para elaborar sus sílabos, la libertad de cátedra y de pensamiento, con pluralismo ideológico, la libertad para la investigación científica y tecnológica, el reglamentarismo que se establece en el licenciamiento de las universidades, etc.

Pruebas al canto:

1.- En el artículo 1° de la Ley mencionada, en el tercer y último párrafo establece, ad pedem litterae, “El Ministerio de Educación es el ente rector de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria”, que se contradice con los principios de la Ley, mencionados en el artículo 5°, uno de los cuales establece la autonomía; entonces me pregunto ¿cómo puede existir autonomía, cuando reconoce al Ministerio de Educación como el ente rector de la política de aseguramiento de la calidad, sabiendo que el ministro de educación no es designado por méritos académicos sino por méritos políticos, de tal suerte que la mayoría de los ministros designados a partir de la Ley 30220, no ostentan el Grado Académico de Magister, menos Doctor en Ciencias de la Educación.

2.- El ex -Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Nicolás Lynch, declaró en el Diario La República del día 17 de enero, que “la SUNEDU, establecido por la Ley 30220, es un órgano regulador mal diseñado ,que no es sinónimo de calidad, ni menos de autonomía universitaria, por ello se ha granjeado múltiples oposiciones. Cerrar las universidades “chicha”, era un clamor popular, muy anterior a este organismo y eso está bien hecho y concluido. Pero aparte , la SUNEDU se mete a las Universidades y pretende aprobar planes de estudio(el Currículo o Plan Curricular) y otra directivas, pasando por encima de los estatutos de éstas; funciones que jamás le ha dado la Ley, ni ninguna sentencia del Tribunal Constitucional (TC).”

3.- Las rectoras de la Universidad Nacional de Educación -La Cantuta, Dra. Lida Asencios Trujillo y la Dra.Jerí Román Ruffner de la Vega, de la UNMSM, entrevistadas por el periodista Alexis Ipensa del Diario UNO, el día viernes 14 de enero, frente a la pregunta ¿Cuáles son las razones para pronunciarse a favor de las reformas que la Comisión de Educación, Cultura y Deportes ha aprobado? , La Dra. Lida Ascensios respondió: Ante todo, nosotros no estamos abogando por las licencias denegadas, todo nuestro enfoque es para que la SUNEDU y El Ministerio de Educación respeten la autonomía universitaria de las universidades. Sabemos que en la jerarquía de las normas, la Constitución política, es la número uno, a la cual las otras leyes debe respeto irrestricto. Lo menciono porque en el artículo 18° la Carta Magna dice que cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno y se rige por sus propios estatutos. La Ley universitaria, en su artículo 8°, precisa que el Estado reconoce la autonomía universitaria. La autonomía es inherente a las universidades, se ejerce de conformidad, con lo establecido en la Constitución y la presente Ley. Esta autonomía se manifiesta en los siguientes regímenes: Normativo, de Gobierno, Académico, Administrativo y económico. ¡Pero ese mandato no se cumple!. Por razones de espacio no podemos glosar todas sus respuestas contundentes a favor del restablecimiento de la autonomía. La Dra. Jerí Ramón, coincidió con las respuestas de la Dra. Asencios, puntualizando que “nosotros no queremos que desaparezca la SUNEDU, lo que pedimos es la autonomía de SUNEDU, porque al ser un ente dependiente del MINEDU, pierde su naturaleza. Un órgano dependiente no puede ser cabeza de un cuerpo autónomo”.

4.- COMUNICADO de la Asociación de Universidades Asociativas sin fines de Lucro del Perú, publicado el día 19 de enero, en el Diario La República , denuncia la forma como trabajan la SUNEDU y el Ministerio de Educación, con la DIGESU(Dirección General de Educación Superior Universitaria).El comunicado avalado por seis Universidades Asociativas, indica que la DIGESU, como la SUNEDU son dependencias del Ministerio de Educación que trabajan de manera incierta y hasta cierto punto de vista, con miras al negociado, pero que retroceden cuando las condiciones no son favorables.

5.-Una perla más de la falta de rigor profesional de la SUNEDU, ¿cómo se puede explicar que la Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA), que fue creada en el año 1998, de carácter Privada, se haya licenciado, en menos de un año?. La solicitud de licenciamiento Institucional, con registro del trámite documentario N°4533-2016-SUNEDU-TD, fue presentada el 26 de febrero del año 2016, y la Resolución del Consejo Directivo N°034-20-2016-SUNEDU/CD, de licenciamiento tiene fecha 26 de setiembre de 201l. ¿Qué pasó Sres de la SUNEDU?, ¿se equivocaron? O ¿hubo tráfico de influencias?, ¿Quién era la Superintendente de la SUNEDU?¿Quien era el Ministro de Educación?. Hecha las indagaciones del caso, la superintendente de la SUNEDU era la Lic. Econ. por la Universidad del Pacífico, Lorena de Guadalupe Masías Quiroga y el Ministro de Educación era el cuestionado Econ. Jaime Saavedra Chanduví. Esto Ocurrió durante el gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczinsky. !Vaya que coincidencia.!

¡Gracias por la atención prestada!

hnaupas@yahoo.es

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“Estado de emergencia no garantiza óptimos resultados”

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Delincuencia inseguridad ciudadana

Todos los días se puede ver en las calles y en los noticieros que mataron a una persona para robarle el celular, el auto o dinero. Los ciudadanos tienen miedo de salir de sus casas por temor a una delincuencia que, cada vez, actúa de manera más avezada. ¿El estado de emergencia? Para muchos sería la solución, pero, ¿en verdad, lo es?

 

¿QUÉ SIGNIFICA?

El concepto de estado de emergencia hace referencia a una situación de carácter excepcional que afecta a un país, como: una catástrofe natural, amenaza de guerra externa o interna, invasión, perturbación del orden público, epidemias o brotes de enfermedades graves, entre otros.

Ante alguna de estas situaciones, los gobiernos, en ejercicio de su autoridad, deciden restringir o suspender algunos derechos esenciales de manera parcial o total para garantizar el orden civil, o en su defecto para evitar que la situación crítica se extienda y desate un caos aún mayor que tal vez no pueda controlarse.

César Ortiz Anderson

DELINCUENCIA

Titulares de la semana. Bandas criminales se enfrentaron en el Callao, luego de una fiesta clandestina. Resultado, tres muertos y varios heridos de bala. Delincuentes roban pruebas médicas en Los Olivos por un monto de S/200 mil, en pleno día. Este tipo de noticias hace pensar que solo un estado de emergencia podría poner coto a esta amenaza.

Para César Ortiz Anderson, experto en seguridad y presidente de Aprosec, en el Perú hay tres tipos de delincuencia “la propia, la extranjera y la mixta, que quiere decir, peruanos y extranjeros se unen para delinquir”.

“Por eso la Policía lejos de crear más unidades, deben planificar y desarticular estas bandas que muchas veces están dentro de las autoridades. Las bandas extranjeras, buscan liderar en zonas calientes, buscan ser cabecillas porque saben que, si los extraditan del Perú, a los días volverán a ingresar sin problemas”, acotó.

 

ESTADO DE EMERGENCIA

Sin embargo, para Ortiz Anderson, imponer un estado de emergencia no es la solución. “Ya el último año del gobierno de Ollanta Humala se puso en emergencia el Callao y se prorrogó 3 veces, que duró hasta inicios del gobierno de PPK. En todo ese tiempo las Fuerzas Armadas no hirieron o mataron a ningún delincuente, como tampoco ocurrió el año 2020 durante la cuarentena”, dice el especialista.

“Está claro que los soldados tienen otro perfil del policía, no están entrenados ni capacitados para atrapar a un delincuente y además el armamento que tiene no son para combatir el delito urbano”, afirma el especialista.

“Declarar un estado de emergencia, a la luz de las respuestas obtenidas anteriormente, no garantiza resultados esperados por la comunidad contra la delincuencia; más aún, si no tiene el soporte de una eficaz estrategia que a la fecha no existe”, concluye sobre el tema el experto.

 

MININTER

Por su parte, Avelino Guillén, ministro del Interior, ha señalado que ha pedido la “opinión técnica” de la Policía Nacional del Perú (PNP) para proponer el estado de emergencia en Lima Metropolitana, pedido recurrente de las municipalidades de la capital.

El Mininter busca cubrir todos los puntos críticos de la ciudad en coordinación con las municipalidades, “para desarrollar articuladamente un combate directo contra la delincuencia”, precisó Guillén.

“Esto nos permitirá contar con un mayor número de efectivos para el combate a la delincuencia y fortalecer la labor de inteligencia e investigación de la Policía Nacional del Perú”, declaró el ministro.

 

¿PENA DE MUERTE?

Otra medida que siempre sale a la discusión es implementar la pena de muerte para los delincuentes. “Esto tampoco soluciona nada. En ninguna parte del mundo esta medida extrema ha funcionado”, afirma enérgicamente el presidente de Aprosec.

“En algunos países del Asia, la pena de muerte solo ha funcionado cuando se aplica por corrupción. Al delincuente no le interesa la pena, no es una medida disuasiva para ellos, si salen con armas dispuestos a matar, también están dispuestos a morir”, dice César Ortiz.

“Al margen de la legalidad -insiste- la pena capital no funciona, no ha funcionado en ninguna parte del mundo”.

 

DATO

Antes que el Gobierno decida implementar el estado de emergencia, debería emitir un Decreto de Urgencia para prohibir que, a partir de la fecha, solo una persona viaje en una moto lineal. Esto ayudaría, según explica Ortiz Anderson, a controlar mejor a los delincuentes que usan este medio de transporte para delinquir.

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Talento Mujer: CETEMIN apuesta por el empoderamiento de la mujer a través de la educación técnica

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Talento Mujer: CETEMIN apuesta por el empoderamiento de la mujer a través de la educación técnica

En el Perú existe escasez de mujeres técnicas calificadas que trabajen en las áreas de operación y planta en la minería e industria, a pesar de los esfuerzos de promoción de oportunidades que han hecho distintas empresas del sector, lograr cambios sustanciales requieren de un esfuerzo colectivo mucho más amplio.

Por ello, con la finalidad de contribuir en la reducción de brechas de oportunidades de género a través del empoderamiento de las mujeres peruanas de las zonas rurales o vulnerables del país, CETEMIN viene impulsando Talento Mujer, iniciativa –única en el país- que promueve el acceso a educación técnica de calidad mediante becas educativas en carreras que hoy, en su mayoría, son lideradas por hombres.

Talento Mujer, programa lanzado en setiembre de 2020, surgió enfocado en el sector minero. Así, Talento Mujer logró que muchas empresas se interesen en auspiciar a más de 36 becarias en la fase inicial de este proyecto de equidad de género. Sin embargo, gracias al éxito en la convocatoria, hoy Talento Mujer viene recibiendo el apoyo de empresas de otros rubros, como el de hidrocarburos, por ejemplo.

Las carreras que estudian las becadas de Talento Mujer son: procesos metalúrgicos y químicos, mantenimiento de equipo pesado, medio ambiente, prevención de riesgos, geología, explotación de minas, carreras técnicas de corta duración, con título a nombre de la nación, que cumplen con todas las exigencias solicitadas por el Ministerio de Educación y el respaldo académico de CETEMIN.

“Con Talento Mujer buscamos romper paradigmas al alentar a mujeres talentosas para que formen parte del inicio de una transformación del género en el sector minero e industrial y, de esta manera, lograr un cambio positivo en sus vidas, en sus familias y en su comunidad”, enfatiza Delia Rázuri, Jefa de Talento Mujer.

Las becas integrales que ofrece Talento Mujer incluyen: 11 meses de clases (2 ciclos virtuales y 2 presenciales), en donde además de las clases teórico-prácticas propias de su carrera también recibirán formación en inglés técnico, así como entrenamiento en habilidades blandas y asesoría en empleabilidad.

Cabe señalar que, hasta el momento, empresas como Hochschild, Goldfields, Volcan, Buenaventura, Molle Verde, Hudbay, Pan American, AngloAmerican, Sierra Metals, Petroperú, UTP, se han unido a Talento Mujer para auspiciar la formación técnica de mujeres en sus zonas de influencia.

El proyecto ha sido reconocido con 2 premios nacionales, obtuvo el segundo lugar en el Premio Igualitario de Scotiabank y el primer lugar en los Premios Proactivo 2021.

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