Conecta con nosotros

Actualidad

Vacunas adquiridas por privados serán distribuidas gratuitamente

COVID-19. Ley Nº 31225 precisa gratuidad de dosis a trabajadores y además que la compa de las mismas será considerada como gasto de la empresa.

Publicado

el

Dosis de vacunas covid-19 adquiridas serán entregadas al Cenares.

Las empresas privadas que adquieran vacunas contra el Covid-19 deberán distribuirlas entre sus trabajadores de manera gratuita y de forma prioritaria, ello según la Ley Nº 31225 que además precisa que las dosis deben ser puestas a disposición del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares).

La norma indica que el Poder Ejecutivo, a través del Minsa, autorizará al sector privado en un plazo no mayor a siete días calendario presentar el expediente de la importación o adquisición de la vacuna contra el COVID-19.

El sector privado deberá poner dicho expediente a disposición del Cenares. “Las empresas privadas que logren adquirir la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 bajo la autorización señalada en el numeral 2.1 tendrán la prioridad de inmunizar a su personal dentro del marco del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, establecido por el Ministerio de Salud”, se lee en el dispositivo legal.

GASTO DE LA EMPRESA

Además indica que la compra de estas vacunas será “considerada como gasto de la empresa privada, la cual es deducible del impuesto a la renta mientras dure la emergencia sanitaria declarada por Decreto Supremo 031-2020-SA, ampliatorias, modificatorias y las prórrogas subsecuentes”.

En cuanto a los gobiernos subnacionales, la norma indica que las regiones pueden adquirir dosis “con cargo a su presupuesto institucional, la importación o adquisición de la vacuna y otros medicamentos contra el coronavirus”, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud.

Por su parte los organismos públicos como municipalidades pueden, previo convenio con los gobiernos regionales, solicitar, con cargo a su presupuesto institucional, la importación o adquisición de la vacuna y otros medicamentos contra el coronavirus SARS-CoV-2 para la inmunización de la población de su jurisdicción.

PERUANOS VACUNADOS

El Minsa informó que hasta ayer el número de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis asciende a 3’814,023. El número de ciudadanos inmunizados con dos dosis es de 2’471,982 hasta las 7 a.m. de ayer.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Modifican reglamento del retorno a clases presenciales

Publicado

el

Modifican reglamento del retorno a clases presenciales

El Ministerio de Educación (Minedu), ante los avances en el proceso de vacunación a los maestros y la mejora de los indicadores epidemiológicos, modificó la norma técnica que permite habilitar colegios y programas de Educación Básica para prestar el servicio educativo con algún grado de presencialidad.

La norma técnica modificada, denominada “Disposiciones para la prestación del servicio en las instituciones y programas educativos públicos y privados de la educación básica de los ámbitos urbanos y rurales, en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19, fue aprobada mediante la RM N° 121-2021-Minedu.

El Minedu dispuso cambios en el numeral 6.2.1 de dicha norma, referido a las condiciones de contexto, y ajustó los periodos de cumplimiento de las condiciones epidemiológicas hasta 15 días, tanto para distritos rurales como urbanos.

Asimismo, estableció umbrales diferenciados para los 5 indicadores epidemiológicos de la norma, según el avance de vacunación de personal de colegios en ámbitos rurales y de personal de escuelas y de personas con al menos 40 años en ámbitos urbanos.

La vacunación de docentes es un factor que no existía cuando se publicó la norma, en marzo de este año.

Así, en la zonas rurales se considerarán umbrales de niveles de transmisión bajo para los 5 indicadores epidemiológicos si el distrito cuenta con un avance de vacunación de personal de instituciones educativas inferior a 40 % y umbrales de niveles de transmisión moderado si tiene un avance de vacunación de personal superior o igual a 40 %.

En las zonas urbanas se considerarán umbrales de niveles de transmisión bajo si el distrito cuenta con un avance de vacunación de personal de instituciones educativas y de personas con al menos 40 años inferior a 50 % y umbrales de niveles de transmisión moderado si tiene un avance de vacunación de personal y de personas con al menos 40 años superior o igual a 50 %.

Seguir leyendo

Actualidad

Se ampliará atención de pacientes no-covid hasta por 12 horas

Publicado

el

Se ampliará atención de pacientes no-covid hasta por 12 horas

La salud de pacientes con diversas patologías no asociadas al covid-19 será priorizada con horarios de atención extendidos en todo el país, anunció el presidente Pedro Castillo en su primer mensaje por Fiestas Patrias, tras jurar como jefe del Estado para el periodo 2021-2026.

“Se dispondrán las medidas necesarias para ampliar los horarios de atención de pacientes no covid hasta 12 horas, en los establecimientos del Ministerio de Salud”, detalló.

El mandatario añadió que los centros y postas de salud garantizarán la atención médica, laboratorio y exámenes con real gratuidad para todas las personas, sean o no aseguradas.

“Mejoraremos la capacidad de atención de centros y postas de salud e impulsaremos la conformación de 5,000 equipos de atención comunitaria integral, que tendrán un criterio territorial para que ninguna familia peruana quede sin cobertura médica”, indicó.

En otro momento de su discurso, Pedro Castillo refirió que la protección social en el Perú “debe pasar de las políticas de aseguramiento” al acceso y derecho pleno a la salud y pensiones.

“Ningún peruano debe hacer colectas de pensiones, serán universales y con una cobertura digna. La salud y pensiones serán universales y con una cobertura digna. Sobre esa base propondremos la creación de una Comisión Ejecutivo-Legislativo para la creación de un Nuevo Sistema de Protección Social”.

Seguir leyendo

Actualidad

95 % de humedad en Lima hace peligrar casas

Publicado

el

95 % de humedad en Lima hace peligrar casas

Estamos en medio del otoño pero la sensación de frío agudo es una característica que se percibe en la ciudad de Lima debido a la humedad, que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), desde esta semana ha superado el 90%, llegando incluso a picos de 95% en las zonas costeras de la capital.

La corrosión es el principal enemigo de los metales, por este motivo es importante buscar sistemas que garanticen mayor durabilidad. Ante este eventual problema, Carlos Villegas, Sub gerente de la Unidad de Negocios Tradicionales, de TUPE empresa especializada en productos de acero para los sectores de Construcción e Industria, resaltó que los tubos de acero galvanizado “son los más resistentes a los cambios extremos de temperatura, a la corrosión, a la presión y a los elementos destructivos”.

El acero necesita protección, ya que está expuesto a la corrosión en casi todos los entornos abiertos. Villegas resaltó cinco razones por las que el uso de acero galvanizado es importante para los proyectos de infraestructura en el país: Mayor durabilidad, resistente al óxido, menor uso de anticorrosivo, más vida útil y mejor acabado. Precisó también que los tubos de acero galvanizado pueden usarse en cualquier industria.

“Puede ser utilizado en cualquier estructura ya que reemplaza a los tubos laminados en caliente o reemplazar a los tubos laminados en frío”, afirmó.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.