Conecta con nosotros

Editorial

Vacancia en el limbo

Publicado

el

Todo el país esperaba el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) respecto a la causal de “permanente incapacidad moral” por la que fue vacado el presidente Martín Vizcarra, pero el máximo intérprete de la Constitución decidió ponerse de lado y dejar que sean los votos en el Congreso los que decidan cuando se aplica o no esa controvertida norma de nuestra Carta Magna. La presidenta del TC, Marianella Ledesma, ha señalado que no hubo pronunciamiento alguno sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra que aprobó el Congreso de la República el 9 pasado de noviembre.

Hablando en buen romance, el máximo organismo encargado de interpretar la constitución ha dejado en el limbo jurídico la vacancia de Martín Vizcarra. Con ello, lo que se ha hecho es abrir la puerta para que otros presidentes sin mayoría en el Congreso puedan ser vacados; es decir, 87 congresistas pueden contrariar la decisión de millones de peruanos, considerando que según la ONPE hay 25.2 millones de electores que sufragarán en abril de 2021. Eso, claro está, en caso que el presidente no tenga bancada congresal, pues de lo contrario estará blindado.

Cosas raras de nuestro sistema democrático por cuanto el parlamento resulta con más peso que el Ejecutivo, a pesar de que nuestro sistema es presidencialista y no parlamentario como en otros países en donde es el congreso el que se encarga de elegir al presidente. Esto al parecer ocurre porque una de las pocas causales para la vacancia, la de “permanente incapacidad moral”, no ha sido interpretada debidamente. Ocurre, pues, que la vacancia por permanente incapacidad moral no puede basarse en delitos comunes.

Es por ello que tanto la presidenta del TC, como el Ministerio de Justicia han coincidido en señalar que el Tribunal Constitucional ha perdido la oportunidad de dejar sellada esa interpretación constitucional. El TC ha preferido guardar silencio y dejar con la duda a todos de si fue constitucional o no la vacancia presidencial de Martín Vizcarra. Precisamente eso se ha evitado decir y precisamente para no decir si fue constitucional o no constitucional, guardo silencio y dijo, ya lo vacaron: sustracción de la materia, es la respuesta oficial», según la presidenta del TC. Así están las cosas, el Parlamento tiene más peso que el Ejecutivo y al parecer las calles tienen más fuerza que los congresistas.

Seguir leyendo

Editorial

No es tan facilito

Publicado

el

Según el Ministerio de Energía y Minas, en varios distritos de Lima y Callao hay esta­blecimientos que ofrecen el balón de gas doméstico de 10 kilogramos a un precio ac­cesible, desde 25 soles, lo que resulta sumamente beneficioso para la economía familiar. Ocurre, sin embargo, que por falta de una política que promo­cione el GLP como segundo combustible de uso popular, los hogares peruanos tienen que estar pa­gando precios prohibitivos por este combustible de uso popular.

La entidad ministerial ha recomendado a la ciu­dadanía estar atentos al aplicativo denominado Facilito, del organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) para que pueda ubicar a los comercios que cobran menos por este producto esencial. Sin embargo, esos puntos de venta no son muchos. Por ejemplo, se sabe que en Independencia se puede comprar este producto a 25 soles, pero una persona que vive en Chorrillos no podría trasladarse tan lejos para comprar.

Según el Minem, el aplicativo registra que el GLP envasado se en­cuentra a 27 soles en Lurigancho-Chosica y a 28 soles en localidades populosas como Ba­rrios Altos (Cercado de Lima), Huaycán (Ate), Campoy (San Juan de Lurigancho), Carapongo (Chosica), y en los distri­tos de Puente Piedra, Ate y Carabayllo, y a partir de 30 soles en El Retablo (Comas), Zapallal (Puente Piedra) y los distritos de Santa Anita, San Juan de Miraflores, Lurín, San Martín de Porres y Villa El Salvador. No obstante, en distritos como La Victo­ria, San Luis, El Agustino, Breña, Chorrillos, Cerca­do de Lima, entre otros, se puede comprar a precios que fluctúan entre los 30 y 32 soles.

Ojalá, que el Gobierno deje de creer que el balón del GLP es algo obsoleto, pues es un combustible usado por gran parte de la población y especial­mente en lugares del interior del país donde sería difícil por el momento llevar gas por tuberías. Se requiere pues de una política que promueva la co­mercialización del balón de GLP bajo normas de seguridad para que todo el país salga ganando, por­que de momento no es tan facilito regular la venta de este combustible de uso popular.

Seguir leyendo

Editorial

¿Economía al garete?

Publicado

el

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, parece haberse dado de bruces contra la realidad. Ha reconocido que el país ha sufrido un golpe “durísimo” este año y que la recaudación ha caído como en 30,000 millones de soles. Vaya novedad. Pero, además, como lo advierte el columnista Germán Alarco en esta edición de Diario UNO, el año pasado tampoco hemos tenido una buena recaudación por lo que debe preocuparnos que una de las metas del titular del MEF sea que la economía vuelva a tener las fortalezas que tuvo en 2019.

Precisamente, ayer ha declarado que “el presupuesto tiene que estar atado a la recaudación. En el corto plazo podemos financiarnos con deuda, y a la larga la recaudación tendrá que ver con el crecimiento económico y lo que se haga con la política tributaria”. El problema es que no ha dicho “cómo” y allí está el detalle: cómo recaudar más si las empresas están a duras penas sobreviviendo por la falta de demanda y el consumo aún no despega. Entonces, sería bueno que el ministro Waldo Mendoza nos diga cuál es el camino más indicado para reactivar el aparato productivo.

Ha dicho también el ministro que una parte importante de lo que reciben los gobiernos regionales y locales depende del canon minero, y este, a su vez, depende del Impuesto a la Renta que pagan los mineros. Pero ese Impuesto a la Renta depende, entre otras cosas, de los precios mundiales de los minerales. Sí, pues, pero ese es el modelo que todos los gobiernos, uno tras otro, vienen implementando, así que no se vale lavarse las manos escudándose en los precios internacionales de nuestras materias primas.

Ojala, pues, que el titular de Economía no se equivoque y que a fines de este año o principios del 2021 se pueda observar tasas positivas de crecimiento del producto bruto interno (PBI) nacional. “La buena noticia es que las caídas dramáticas (de la economía peruana en abril y mayo) son cada vez más pequeñas y esperamos que en los siguientes meses estas caídas sigan reduciéndose, y que a fines de año o principios del siguiente ya observemos tasas positivas de crecimiento económico”, ha estimado. Según ha mencionado, la perspectiva es que el PBI peruano se recupere más rápidamente que el resto de países de la región. Nosotros también lo deseamos de corazón, pero al parecer eso no es suficiente.

Seguir leyendo

Editorial

Más acceso a las pensiones

Publicado

el

El nuevo reglamento del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), publicado ayer en el diario El Peruano, permitirá a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) acceder a una pensión con 17 años de aportes, pero además tiene otra particularidad que resulta muy atractiva para los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), pues permite acreditar las aportaciones de los trabajadores, hasta por seis años, mediante una declaración jurada, con lo cual los trabajadores no se verán perjudicados en caso de no contar con la documentación completa.

Este nuevo reglamento, que permite la afiliación con 17 años de aportaciones, es verdaderamente innovador porque se basa en una figura legal llamada “préstamo previsional” y permite al afiliado, que haya cumplido los 65 años de edad y no alcance los 20 años de contribuciones requeridas para acceder a una jubilación, pueda completar dicho periodo luego de jubilarse con un aporte que provendría de la misma pensión. Hablando en buen romance, ya no perderán su derecho a pensión, pues esto último es contrario a los fines para los que se le descontó parte de su sueldo.

Otro inconveniente para los trabajadores afiliados al Sistema Nacional de Pensiones era que muchas veces no se les reconocía años de aportaciones por no tener la documentación completa. Esto ha quedado solucionado al permitirse presentar una declaración jurada para acreditar hasta seis años de aportes al SNP, con lo cual no sufrirán más recortes en el cálculo de la pensión. En ese caso, el nuevo reglamento ha hecho justicia porque no es culpa del trabajador que la documentación haya desaparecido y no pueda ser ubicada ya sea porque antes no existía sistema o porque la empresa ya no existe.

Sin embargo, se debería seguir trabajando para que más afiliados al SNP puedan tener acceso a una pensión, y también a la seguridad social porque las personas mayores requieren con mayor frecuencia de los servicios médicos. El problema es que al no estar trabajando, no aportan a la seguridad social y la gran mayoría no cuenta con ingresos que les permita acudir a centros médicos privados. En ese aspecto, el nuevo reglamento es un avance, pero falta devolverles el derecho a la pensión de jubilación a muchos más peruanos y el Gobierno debe seguir buscando la forma de incorporar a quienes han aportado, pero sin llegar al número de años requerido.

 

“…se debería seguir trabajando para que más afiliados al SNP puedan tener acceso a una pensión, y también a la seguridad social…”

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

_Portada_hace 18 horas

Portada 28 noviembre 2020

Últimas noticias

Edición digitalhace 6 horas

Edición digital 28 noviembre 2020

Representante del sindicato de enfermeras rechaza acusaciones Representante del sindicato de enfermeras rechaza acusaciones
Políticahace 7 horas

Representante del sindicato de enfermeras rechaza acusaciones

Mediante una carta dirigida a este diario, la presidenta de la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud del Perú...

Tengo todas las pruebas para probar mi inocencia Tengo todas las pruebas para probar mi inocencia
Políticahace 7 horas

Tengo todas las pruebas para probar mi inocencia

La exministra de Educación y precandidata a la vicepresidencia por el Partido Morado, Flor Pablo, dio detalles respecto a su...

Bolsonaro asegura que no se vacunará Bolsonaro asegura que no se vacunará
Mundohace 7 horas

Bolsonaro asegura que no se vacunará

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó durante una transmisión por sus redes sociales que no tiene intenciones de aplicarse...

Anuncian el “Natura Friday” Anuncian el “Natura Friday”
Empresarialhace 8 horas

Anuncian el “Natura Friday”

Con el objetivo de mantener activos los negocios de más de cien mil peruanos y peruanas en todo el país...

Implementan billetera digital Implementan billetera digital
Empresarialhace 8 horas

Implementan billetera digital

De acuerdo a un estudio realizado por Ipsos Perú, el 84% de la población urbana en el Perú cuenta con...

BCR: el crédito al sector privado creció en 13.1% en octubre de 2020 BCR: el crédito al sector privado creció en 13.1% en octubre de 2020
Economíahace 8 horas

BCR: el crédito al sector privado creció en 13.1% en octubre de 2020

El crédito al sector privado (que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas) creció 13.1%...

S/114 millones a regiones para pago a maestros S/114 millones a regiones para pago a maestros
Economíahace 8 horas

S/114 millones a regiones para pago a maestros

El Ejecutivo transfirió 114 millones 822,953 soles a diferentes Gobiernos Regionales para las remuneraciones a docentes públicos, a través de...

Coca-Cola cumple un siglo este año desde que inició sus campañas navideñas a nivel mundial. Desde 1920, la marca se ha convertido en sinónimo de la época navideña regalándonos momentos únicos, personajes icónicos e imágenes inolvidables que nos recuerdan el verdadero sentido de la navidad. Este año, la campaña Juntos como nunca esta Navidad, llevará a las familias peruanas un saludo personalizado de Papá Noel. Solo sigue estos pasos: 1) Escanear el código QR que aparece en las etiquetas de los empaques de Coca-Cola de 2 litros (PET retornable), 2.25 litros, 2.5 litros y 3 litros. 2) Completar los datos solicitados y aceptar los términos y condiciones. 3) Indicar los nombres de los miembros de la familia y otros detalles para personalizar el mensaje. “El landing page estará activo del 1ero al 25 de diciembre inclusive. Una vez completado el procedimiento a seguir, las familias registradas recibirán esta llamada tan especial el mismo día de la Navidad”, explicó Gabriel Chávez, gerente de marketing de Coca-Cola Perú. Coca-Cola cumple un siglo este año desde que inició sus campañas navideñas a nivel mundial. Desde 1920, la marca se ha convertido en sinónimo de la época navideña regalándonos momentos únicos, personajes icónicos e imágenes inolvidables que nos recuerdan el verdadero sentido de la navidad. Este año, la campaña Juntos como nunca esta Navidad, llevará a las familias peruanas un saludo personalizado de Papá Noel. Solo sigue estos pasos: 1) Escanear el código QR que aparece en las etiquetas de los empaques de Coca-Cola de 2 litros (PET retornable), 2.25 litros, 2.5 litros y 3 litros. 2) Completar los datos solicitados y aceptar los términos y condiciones. 3) Indicar los nombres de los miembros de la familia y otros detalles para personalizar el mensaje. “El landing page estará activo del 1ero al 25 de diciembre inclusive. Una vez completado el procedimiento a seguir, las familias registradas recibirán esta llamada tan especial el mismo día de la Navidad”, explicó Gabriel Chávez, gerente de marketing de Coca-Cola Perú.
Empresarialhace 8 horas

100 años celebrando Navidad

Coca-Cola cumple un siglo este año desde que inició sus campañas navideñas a nivel mundial. Desde 1920, la marca se...

Entrega pasaporte a bebé que requiere trasplante Entrega pasaporte a bebé que requiere trasplante
Actualidadhace 8 horas

Entrega pasaporte a bebé que requiere trasplante

Tras la difusión en los medios de comunicación sobre la necesidad de una familia de contar con el Pasaporte Electrónico...

Prorrogan estado de emergencia sanitaria Prorrogan estado de emergencia sanitaria
Actualidadhace 8 horas

Prorrogan estado de emergencia sanitaria

El Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional por la COVID-19, a partir del 7 de...

Unos 300 asentamientos humanos reclaman por luz Unos 300 asentamientos humanos reclaman por luz
Actualidadhace 8 horas

Unos 300 asentamientos humanos reclaman por luz

Aproximadamente un centenar de pobladores llegó hasta el frontis del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para reclamar la instalación de electricidad para sus...

Serenos y policías de Santiago de Surco detuvieron a un delincuente que se hacía pasar como repartidor de volantes y aprovechaba el semáforo en rojo para robar a conductores de diversos autos. Se trata de Edwin Troyano Humareda Ruiz, quien fue captado varias veces en el cruce de la calle Cerro Lindo y la avenida Los Ingenieros entregando folletos de una aseguradora. Los agentes de Serenazgo indicaron que este hombre realizaba robos al paso antes del estado de emergencia y dejó de frecuentar la zona por la pandemia; sin embargo, reapareció en las últimas semanas. Al respecto, la operadora de las cámaras de seguridad de Surco, Rocío Vizarreta, indicó que cuando reconoció al delincuente le hizo un seguimiento y descubrió su modus operandi. Serenos y policías de Santiago de Surco detuvieron a un delincuente que se hacía pasar como repartidor de volantes y aprovechaba el semáforo en rojo para robar a conductores de diversos autos. Se trata de Edwin Troyano Humareda Ruiz, quien fue captado varias veces en el cruce de la calle Cerro Lindo y la avenida Los Ingenieros entregando folletos de una aseguradora. Los agentes de Serenazgo indicaron que este hombre realizaba robos al paso antes del estado de emergencia y dejó de frecuentar la zona por la pandemia; sin embargo, reapareció en las últimas semanas. Al respecto, la operadora de las cámaras de seguridad de Surco, Rocío Vizarreta, indicó que cuando reconoció al delincuente le hizo un seguimiento y descubrió su modus operandi.
Actualidadhace 8 horas

Delincuente fingía ser repartidor de volantes

Serenos y policías de Santiago de Surco detuvieron a un delincuente que se hacía pasar como repartidor de volantes y aprovechaba el semáforo...

“Mi nombre es 23” Y “La inquilina” “Mi nombre es 23” Y “La inquilina”
Variedadeshace 8 horas

“Mi nombre es 23” Y “La inquilina”

Movistar presenta el quinto episodio de ‘Resiste Teatro’, espacio que busca contribuir con la reactivación del teatro y todo su...

Empresarialhace 8 horas

GigaRed 4.5G a la selva

Más de 700 mil pobladores de 14 localidades ubicadas entre Pucallpa e Iquitos podrán de acceder a la Gigared 4.5G...

MUCEN digitaliza programas educativos dirigidos a escolares MUCEN digitaliza programas educativos dirigidos a escolares
Variedadeshace 8 horas

MUCEN digitaliza programas educativos dirigidos a escolares

La coyuntura mundial desatada por la pandemia de la Covid-19 ha llevado al Museo Central (MUCEN), la red de museos...

Domino’s Pizza inauguró su local n°20 Domino’s Pizza inauguró su local n°20
Variedadeshace 8 horas

Domino’s Pizza inauguró su local n°20

Luego de 4 años de su retorno al Perú y a pesar de los momentos complicados que está pasando el...

A Lenin Moreno no le creen ni lo que come A Lenin Moreno no le creen ni lo que come
Mundohace 8 horas

A Lenin Moreno no le creen ni lo que come

La encuestadora Perfiles de Opinión publicó un estudio que reveló que la mayoría de los ecuatorianos no cree en la...

Piñera se burló de los trabajadores de salud Piñera se burló de los trabajadores de salud
Mundohace 8 horas

Piñera se burló de los trabajadores de salud

No hay duda que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, no las tiene todas consigo, peor aun cuando en plena...

Durante su XIV Asamblea General Ordinaria, la prestigiosa Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), con sede en Valencia, España —cuya misión es contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura iberoamericana— acaba de elegir a los miembros de su nuevo Consejo Directivo, entre los que se encuentra el Canal USMPTV; noticia que nos llena de gran satisfacción. Fue su propuesta disruptiva en los programas educativos dirigidos a la juventud, lo que los hizo merecedores de esta honorable elección realizada el 24 de noviembre. Es la primera vez que el canal USMPTV, de la Universidad San Martín de Porres, formará parte del Consejo Directivo y será representado por su gerenta general y directora de la Unidad de producción de contenidos, la Lic. Ana Romero León. Con 25 años de experiencia en diferentes medios, Romero es licenciada en Ciencias de la Comunicación, tiene estudios culminados de MBA —los dos cursados en la Universidad de San Martín de Porres—, y es fundadora del primer canal educativo del Perú. "Este enorme esfuerzo iberoamericano por alcanzar una educación de calidad nos compromete a todos, sin excluir a nadie, porque solo unidos alcanzaremos el desarrollo y la integración de nuestros pueblos", comentó la Lic. Ana Romero León. Durante su XIV Asamblea General Ordinaria, la prestigiosa Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), con sede en Valencia, España —cuya misión es contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura iberoamericana— acaba de elegir a los miembros de su nuevo Consejo Directivo, entre los que se encuentra el Canal USMPTV; noticia que nos llena de gran satisfacción. Fue su propuesta disruptiva en los programas educativos dirigidos a la juventud, lo que los hizo merecedores de esta honorable elección realizada el 24 de noviembre. Es la primera vez que el canal USMPTV, de la Universidad San Martín de Porres, formará parte del Consejo Directivo y será representado por su gerenta general y directora de la Unidad de producción de contenidos, la Lic. Ana Romero León. Con 25 años de experiencia en diferentes medios, Romero es licenciada en Ciencias de la Comunicación, tiene estudios culminados de MBA —los dos cursados en la Universidad de San Martín de Porres—, y es fundadora del primer canal educativo del Perú. "Este enorme esfuerzo iberoamericano por alcanzar una educación de calidad nos compromete a todos, sin excluir a nadie, porque solo unidos alcanzaremos el desarrollo y la integración de nuestros pueblos", comentó la Lic. Ana Romero León.
Actualidadhace 9 horas

Eligen a nuevo integrante del Consejo Directivo de ATEI

Durante su XIV Asamblea General Ordinaria, la prestigiosa Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), con sede en...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.