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Usos y abusos de Petroperú sobre las comunidades quechuas del Pastaza

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Contaminación ambiental derrame de petróleo

Contrario a lo señalado recientemente por la Gerenta de Gestión Social y Comunicaciones, el pasado abusador y el presente de criminalización de la protesta nos indican que Petroperú se prepara para un tiempo de régimen severo y de temer.

Aunque el jueves 31 de octubre la reunión no salió como se esperaba, el pueblo le dio vuelta a la situación. Ese día, la cita entre comunidades quechuas del Pastaza y el subgerente de Gestión Social de Petroperú se frustró por problemas de salud del funcionario. Pero la asamblea, alrededor de 60 personas, aprovechó la presencia de otros representantes de la empresa para expresar su frustración, rabia y malestar.

Hay varios acumulados en esta historia, pero lo que sobrepasó la paciencia de la población son dos denuncias fiscales y una en la Comisaría de Datem del Marañón (que terminará yendo a la Fiscalía) de Petroperú contra comuneros y comuneras. Una de las denuncias es contra ocho personas, por cargos tan severos (secuestro, coacción, robo y otros) como injustos e infundados (se denuncia a líderes que no estuvieron al momento de los hechos imputados) con el solo objetivo de criminalizar la protesta y amedrentar.

“Quieren sacar petróleo a cambio de encarcelar indios”, reclamó Clever Cruz, de Nuevo Andoas, en la asamblea. “¿Para qué quieren entrar por treinta años? ¡Para meternos a la cárcel!”, gritó Imelda Chung, advirtiendo lo que les puede ocurrir a las comunidades cuando Petroperú asuma el Lote 192 en abril del 2020. “Nos denuncian penalmente, quieren que no reclamemos”, dijo Tedy Maca, Apu de Nuevo Andoas y uno de los denunciados, que durante los hechos imputados estaba en su chacra.

Petroperú anunció a la asamblea que cambiará su relación con las comunidades -ofrece proyectos- asegurando que las cosas irán mejor. Así también lo ha anunciado públicamente Beatriz Alva Hart, gerenta de Gestión Social y Comunicaciones de Petroperú[1]. Pero las comunidades no le creen, pues tienen suficientes y legítimos elementos para desconfiar.

BREVE CRONOLOGÍA COMENTADA DE UN DERRAME DE PETRÓLEO

25/5/2018: Al amanecer, Tedy Guerra sube al peque peque con su familia para ir a la chacra. El río esta fuerte y crecido, por eso él está concentrado en la correntada. A pocos minutos su hijo grita: ¡Petróleo! Aguas, palizadas y vegetación de orillas están cubiertas por borras y grandes manchas de crudo. El cauce del Pastaza arrastra el petróleo desde territorio de Titiyacu hacia Porvenir, Nuevo Andoas, Jardines, Vencedores y otras comunidades de la parte media de un río que alcanza más de 300 kms. En una nota de prensa Petroperú califica el hecho como “presunta fuga de crudo”; al inicio no quiere reconocerlo, pero ocurrió en el km 12 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano.

1/6/2018: En comunicado oficial[2] la empresa habla solo de “manchas oleosas”. Anuncia que su “área de intervención” comprende 12 comunidades, 739 familias y 3,765 pobladores. Anuncia también que “ha decidido de manera preventiva y mientras dure la investigación sobre el origen de las manchas oleosas compartir el agua que se consume en la Estación Andoas con las comunidades cercanas” (subrayado nuestro). ¿De manera “preventiva”, cuando el derrame está en su peor momento? ¿Primero son “las investigaciones” y una vez que conoce lo que ocurrió recién atenderá a la población? ¿”Compartir” cuando de acuerdo al Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos (DS 081-2007-EM), en el Anexo 4, Título 3, Inciso 3.2, proporcionar agua potable en estos casos es obligación de la empresa operadora? ¿”Comunidades cercanas” cuando es su obligación hacerlo con todos las comunidades afectadas, algunas de ellas a varios días de distancia en peque peque?

4/6/2018: La empresa titula su nota de prensa “PETROPERÚ traslada preventivamente agua envasada a comunidades de Andoas” (subrayado nuestro), y anuncia que son 1,454 cajas de agua de 20 litros cada una. Efectivamente, solo “traslada”. Como informaría luego el Observatorio Petrolero, para el 10 junio llegaron a Andoas solo 230 cajas[3].

5/6/2018: En su comunicado 016-2018 Petroperú informa “Andoas ha impedido hoy las tareas de reparación, limpieza y remediación, las cuales se han tenido que paralizar por la actitud violenta de la comunidad”. Primero hay que señalar que Petroperú no hace remediación, solo aplica planes de contingencia (limpieza). Segundo, ¿Esa supuesta denuncia de violencia no parece más una justificación que un informe real? ¿No demuestra más bien, con los antecedentes que vemos, incapacidad y pésimo manejo de un problema socio ambiental?

10/6/2018: Recién, terminadas sus “investigaciones”, en asamblea, Petroperú se compromete a iniciar las atenciones[4] que reclamaba la población: agua, alimentos y medicinas. Pero el 17 de julio, las autoridades de Andoas continuaban sus reclamos:[5] “Han entregado agua solo hasta el 21 de junio, en adelante no han entregado”, dijeron las autoridades en asamblea a Petroperú. “Es una vergüenza que nos den dos latas de atún para cada familia. No somos mendigos, somos dueños de nuestro territorio y ustedes lo han dañado”, les dijo aquella vez el apu de Alianza Topal, Edinson Sánchez.

MalquiaDahua, monitora ambiental de FEDIQUEP y agente municipal de la comunidad Porvenir, recuerda hoy que el compromiso de Petroperú no se cumplió. “Entregaron tres veces agua y alimentos una sola vez” cuenta. En esas reuniones tras el derrame, Petroperú incluso ofreció a la población trabajo en el Ramal Norte del Oleoducto Norperuano, pero esto tampoco se cumplió. Quizá la promesas solo fueron “antalginazos”, como llama la población a los compromisos de la empresa. Lo real es que a más de un año de los hechos, ninguna institución sabe si Petroperú cumplió o no con sus compromisos, si lo que hizo fue en el marco del derecho o no, si lo que se hizo se hizo bien o no.

TRABAJAR DURO POR UNA LUZ MEZQUINA

Cuando don Miguel Zúñiga era Apu de Nuevo Andoas en los años noventa (a sus 77 años no puede recordar el año preciso), recibió una donación desde el lejano municipio de Ushpayacu: Un generador eléctrico para iluminar la comunidad por las noches. Faltaba conseguir combustible, algo que debería ser fácil porque quienes extraen petróleo de sus territorios son vecinos. Pero no fue nada fácil.

Primero se pidió combustible a la operadora del lote, Occidental PetroleumCompany, pero esta se negó. La opción siguiente fue Petroperú, y esta aceptó, “pero no va a ser gratis, va a ser pagado”, cuenta Tedy Maca que les respondieron.

La gente le decía “la tarea” y todos -hombres y mujeres, niños y niñas- la cumplieron. Hoy, todos recuerdan en Nuevo Andoas esos trabajos, salvo los más jóvenes. La tarea consistía en desbrozar el área del campamento de Petroperú y limpiar la zona industrial, sin protección ni preparativos.

“Así nomás nos hacían trabajar, como ellos ordenaban así cumplíamos, sin máscara, nada, directo. Mano toda sucia. Un olor fuerte. Cuando mediodía, calor, [dolor en] la cabeza”[6], cuenta don Miguel Zúñiga, que se toma la cabeza con las manos para evocar el malestar por la exposición a gases tóxicos.

“Los más difícil era cuando te llevaban a la estación de bombeo, sin máscara, sin casco, sin botas, porque eso se tomaba como pago por la luz que nos daban. Pero no era una luz buena, sino mezquinando. Venía y se apagaba, se prendía solo una, dos horas. Pero tú debías pagar exacto”[7], recuerda Tedy Guerra. Él nos dice que estuvieron trabajando así varios años, hasta antes del cambio de operador a finales del noventa. Unos calculan que fueron tres años de la tarea, otros seis.

En ese momento, MalquiaDahua tenía 18 años y una hija pequeña. Ella también trabajó, como otras mujeres: “Lo más difícil era ahí, donde tienes que trabajar con protección, donde estaba el crudo, pero nunca nos han dado la seguridad”. Malquia conserva en su tobillo una cicatriz de cinco puntos por el corte de un machete durante esas faenas. Cuando le pregunto sobre qué piensa ahora de ese trabajo, me dice que lo ve injusto, “nos explotaban, era nuestro derecho [tener energía eléctrica], era una estafa porque no sabíamos qué era nuestro derecho”[8].

Contaminación ambiental derrame de petróleo

EL PACTO ENTRE PETROPERÚ Y LA POLICÍA

En el año 2015 Petroperú adquirió la primera opción de operador del Lote 192, y lo será el próximo año, cuando concluya el actual contrato de servicios. Este privilegio se lo debe a una ley impulsada por una alianza establecida por el ala petrolera de la izquierda (liderada por el excongresista Manuel Dammert), el gobernador regional de Loreto de ese momento, Fernando Meléndez (ex trabajador de petroleras) y grupos indígenas apadrinados por Meléndez. Uno de los principales argumentos de esa alianza fue que, al ser Petroperú una empresa nacional “estratégica”, debía operar el lote petrolero más importante del país, por interés nacional. Ahora, que sabemos más de esta empresa cabe preguntarse ¿Este es el comportamiento que se permite a una empresa “estratégica” y “nacional”?

En marzo de 2018, Petroperú y el Ministerio del Interior firmaron un convenio para la implementación de un “Plan estratégico” de control policial en zonas de infraestructura de la empresa, que invertirá 25 millones de soles en sus dos primeros años. Allí se consigna la construcción de comisarías, el desplazamiento de personal policial a territorios indígenas y otros mecanismos de nombres absurdos como “patrullaje terrestre intercultural”. Claro, en ese convenio se señala que la comunidad de Nueva Andoas tendría su comisaría. Por si eso no fuera suficiente, la gerenta de Gestión Social también ya ha anunciado un próximo convenio entre la petrolera nacional y las Fuerzas Armadas[9].

Estas cuestionables prácticas y políticas hacen que, como prevén los quechuas del Pastaza, el futuro en los territorios indígenas sea preocupante. Esto no es un asunto que se resuelva con una mano regalando proyectos y convenios, y con la otra encarcelando. (Todo esto además se hace más complejo ante los recientes anuncios y desórdenes al interior del Estado[10] respecto a la Consulta Previa del Lote 192; tema sobre el cual las federaciones indígenas de la zona han marcado posiciones firmes[11]) Entonces, no es por gusto que las comunidades indígenas no le crean nada a Petroperú o al Estado peruano. Finalmente, parece que otra vez el imperio de la fuerza (atropello de derechos, denuncias, comisarías, consultas previas que no lo son u otros) será la línea de “relaciones comunitarias” que buscará imponerse como un guion repetido, sistemático, a lo largo de la historia del Perú. Los pueblos ya han anunciado que no lo permitirán.

NOTAS

[1] https://elcomercio.pe/peru/beatriz-alva-hart-petro-peru-tiene-que-reconocer-que-no-ha-tenido-una-gestion-social-adecuada-noticia/

[2] https://www.petroperu.com.pe/petroperu-apoyara-evaluacion-tecnica-de-calidad-del-agua-en-comunidades-de-andoas

[3] https://observatoriopetrolero.org/petroperu-asume-responsabilidad-por-derrame-de-petroleo-en-rio-pastaza-y-se-compromete-ante-la-poblacion-a-dotar-con-agua-alimentos-y-medicinas-a-afectados/

[4] Ídem.

[5] https://observatoriopetrolero.org/derrame-en-pastaza-acciones-de-petroperu-son-insuficientes-y-comunidades-exigen-mayores-atenciones/

[6] Entrevista personal.

[7] Entrevista personal.

[8] Entrevista personal.

[9] https://elcomercio.pe/peru/beatriz-alva-hart-petro-peru-tiene-que-reconocer-que-no-ha-tenido-una-gestion-social-adecuada-noticia/

[10] https://elcomercio.pe/peru/loreto/minem-reconoce-incapacidad-para-implementar-consulta-previa-en-el-lote-192-y-delega-el-proceso-a-perupetro-noticia/?fbclid=IwAR0jc3PTZ38-U03t2UBAdcgKmoMZ3hyFZoO6HE-RgQFa07PI3S8xs5Aqu50

[11] https://observatoriopetrolero.org/exigimos-consulta-previa-sin-trampas-en-el-lote-192/

 

Renato Pita Zilbert
Asesor de la plataforma PUINAMUDT. | NOTICIAS SER

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VIDAPacino: los 80 años de un mito de Hollywood

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VIDAPacino: los 80 años de un mito de Hollywood

Al Pacino, uno de los actores más embléma­ticos de la historia de Hollywood, cumple 80 años hoy. En su trayec­toria figuran hitos como al trilogía de El Padrino, Tarde de perros, Perfume de mujer (que le valió su único Oscar), un singu­lar debut como director con En busca de Ricardo III y una carrera que se extiende en el cine por medio siglo con algo más de 60 películas en su haber.

El actor nació como Alfredo James Pacino en Manhattan, el 25 de abril de 1940. Hijo único, su­frió la separación de sus padres y pretendía ser jugador de baseball. Dejó la escuela a los 17 años y comenzó a incursionar grupos de teatro. Fue rechazado como alum­no del Actor´s Studio, adonde regresaría bajo la tutela de Lee Strasberg, a quien reconoció como una figura influyente en su formación.

A fines de los 60 desta­có en varias obras en el circuito teatral de Nueva York y llamó la atención con la película, The Panic in Needle Park. Ese rol lo catapultó a la consi­deración de Francis Ford Coppola, que lo convo­có para el personaje de Michael Corleone en El Padrino. La Paramount no vio con buenos ojos que el desconocido Paci­no se hiciera del papel. Coppola desactivó cual­quier intento de cambiar de actor al cambiar la agenda de rodaje y apurarse a filmar la escena del restaurante, que mostró a los ejecutivos para que constataran lo que era ca­paz de transmitir Pacino en pantalla.

El éxito de El Padrino le valió al actor de 32 años la nominación al Oscar como mejor actor de reparto. 1973 sería el año de Espantapájaros, junto a Gene Hackman, y de Serpico, por la cual aspiró al Oscar como actor protagónico. Repitió nomi­naciones al Oscar por la segunda parte de El Padri­no, en 1974, y por Tarde de perros, en 1975.

Una nueva candidatura al premio de la Academia llegaría en 1979 con…And Justice For All. Los 80 co­menzaron mal: filmó Crui­sing, bajo la dirección de William Friedkin. Pacino hacía de un policía que debía infilirarse entre ho­mosexuales para hallar a un asesino, y la película recibió duras críticas de la comunidad gay. Más tarde, el fracaso del drama épico Revolución (1985) sobre la independencia norteame­ricana, lo hizo abandonar el cine por cuatro años.

Sin embargo, la prime­ra mitad de los 80 habían dejado un personaje anto­lógico: el Tony Montana que Pacino compuso en Scarface de Brian de Pal­ma. La película fue una remake del clásico de Howard Hawks de 1932 y puso en escena a Pacino con Michelle Pfeiffer, con quien volvería a coincidir en 1991 en Frankie & Jo­hnnie.

Antes de eso había vuel­to luego de cuatro años de ostracismo (los dedicó al teatro), con Sea of Love, en 1989. Un año más tarde rodó la tercera parte de El Padrino con Coppola y actuó en el Dick Tracy de Warren Beatty, por la que recibió una nominación al Oscar.

La estatuilla, que le fue esquiva durante dos déca­das, le fue concedida en 1992 por el coronel ciego de Perfume de mujer, re­make del film de Dino Risi que protagonizara Vittorio Gassman en 1975. Luego del Oscar se reecontró con De Palma para Carlito´s Way.

En 1995, Hollywood se conmocionó por Heat, de Michael Mann, donde por primera vez coincidieron juntos Pacino y Robert de Niro: habían estado, cada uno, en los dos relatos que alterna la narración de El Padrino II.

Un año más tarde, Pa­cino sorprendió con En busca de Ricardo III, su debut como director. La película toma como base el drama de Shakespeare y se construyó en base a los ensayos de los acto­res y al detrás de escena en la elaboración de la puesta de la obra.

Los años siguien­tes vieron a Pacino en films como Brasco, El abogado del diablo, El informante, Insomnia y El mercader de Venecia. En 2007 fue el villano de Ocean’s Thirteen, la ter­cera y última parte de la saga protagonizada por George Clooney y Brad Pitt. Al año siguiente, volvió a coincidir con De Niro en Righteous Kill.

Ambos, junto a Joe Pes­ci, estarían a las órdenes de Martin Scorsese en El irlandés, en 2019. Pacino volvió a ser nominado al Oscar después de 27 años, tras ponerse en la piel de Jimmy Hoffa. Su último rol fue en la serie Hunters y se lo anuncia en una nueva adaptación de Rey Lear.

En su vida privada, nunca se casó. Durante años tuvo una relación de idas y venidas con Dia­ne Keaton, su compañera en la trilogía de El Pa­drino. Tuvo una hija en 1989 junto a la maestra de actores Jan Tarrant. En 2001 nacieron melli­zos de su relación con la actriz Beverly D´Angelo. En 2016, pasó por Buenos Aires y dio una clase de actuación en el Teatro Colón.

* Por Juan Pablo Csipka | Página 12

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Especial

“Si dos guerras mundiales no nos han cambiado, menos lo hará este virus”

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“Si dos guerras mundiales no nos han cambiado, menos lo hará este virus”

Desde su casa en el pueblo na­varro de Elizondo, en el corazón del valle de Baztán, rodeado por abetos y alguna cresta de nieve tardía, el pensador, poeta y ensa­yista Ramón Andrés (Pamplona, 1955) medita sobre dos de sus grandes fuentes de sabiduría: la música y el silencio. Y lo hace en medio de una pandemia global que ha llevado a buena parte del mundo a suspender el tiempo, a cambiar de forma abrupta su trasiego frenético.

En entrevista con La Jornada, Ramón Andrés explicó que estos días le hacen pensar en algunas de las ciudades medievales en las que se guardaba silencio para no despertar al diablo, o en la danza de la muerte que se popularizó en la Europa del siglo XV precisamente para conjurarla. Sobre el día des­pués de la cuarentena, no espera grandes cambios: Si dos guerras mundia-les no nos han cambiado, menos lo va a hacer este virus.

ARTE SONORO Y FILOSOFÍA

–En su nuevo ensayo, Filo­sofía y consuelo de la música (de inminente publicación en Acantilado) vuelve a reflexionar sobre la música y, quizá, su ca­rácter sagrado, ¿por qué?

–No, en realidad se trata de un libro que examina la música desde la filosofía; es decir, la música vista por los filósofos que, desde los presocráticos, empezaron a preguntarse qué era la música, que para ellos representaba una imagen de perfección, porque te­nían una idea armónica del mun­do y del universo. Que el libro se titule así explica también el apoyo emocional, importantísimo, que ha supuesto para el ser humano.

–También a través de la mú­sica se evoca constantemente al recuerdo, a la memoria… Parece una idea recurrente.

–Muy a menudo la música parte de un bagaje muy lejano, nos arranca del presente y puede llevarnos a un lugar que quedó en el pasado. En cierto modo, la música tiene la facultad de hacer actual e inmediato lo ocurrido hace mucho. Su vaivén en el tiem­po es una de las grandes hazañas de este arte.

–Hace tres años que se fue a vivir a Elizondo, después de mu­chos años de residir en una gran ciudad como Barcelona. ¿Buscaba acaso más serenidad? ¿Alejarse de lo mundano y vulgar?

–Barcelona es una ciudad muy mal tratada, no se le ha respetado. Ha sido vendida a un precio bajo por los polí­ticos y los muchos especuladores que vieron en ella una simple máquina registradora. Se ha deshumanizado, y los ciudadanos tienen la impresión de vivir en medio de un saqueo. Echo de menos, eso sí, a mis amigos, unas cuantas librerías y las escaleras del puerto, donde a veces pasaba horas sentado y contemplando la nada.

Ir a Elizondo estaba en mis planes desde hace décadas. Nací en Pamplo­na, así que he vuelto a los paisajes de mi infancia. No me arrepiento, porque aquí el silencio, la belleza del paisaje y el trato humano te hacen la vida más amable y profunda.

LA DIMENSIÓN DEL SILENCIO

–En estos tiempos complejos, difíciles, de confinamiento y de pandemias, ¿cómo ve el futuro?

–La población está desprotegida porque ha sido sobornada desde hace décadas. Me refiero a que se ha creado una realidad artificial de bienestar, comodidad y abundancia.

Los políticos y el mundo del ca­pital más agresivo han jugado con esta baza y hoy las personas han perdido los auténticos puntos de referencia. Se ha vivido sin pensar, como en una huida hacia adelante. Esto hay que detenerlo, hacer que ciertas cosas vuelvan a replantearse. De todos modos, he de decirle que si dos guerras mundiales no nos han cambiado, menos lo va a hacer este virus. Somos muy primarios, nos gusta lo nuevo, lo que brilla, y vamos a por ello aunque nos cueste la vida.

–¿Cree que realmente el silen­cio adquiere toda su dimensión en estos días de recogimiento?

–El silencio no es sólo una ausen­cia de ruido o una falta de música. El verdadero silencio es el mental, es la quietud interior que cada uno puede alcanzar si no se deja arrastrar por este vértigo impuesto por la llamada vida moderna, que no es moderna sino antiquísima, porque la historia de la humanidad es una historia de la ambición y de los espejismos, como sucede hoy.

–¿Adónde debemos entonces conducir nuestro silencio en este tiempo complejo y lleno de incer­tidumbres?

–Pues a no buscar en las cosas ni en las relaciones humanas sólo utilidad. Todo se ha convertido en un comercio; debemos aprender a que no toda acción ni propósito debe darnos un rédito. No entrar en este continuo cambio de intereses personales sería ya una forma de silencio, quiero decir de ética. Porque el silencio, a veces, es una respuesta ética.

DEL DECAMERÓN A LA DANZA DE LA MUERTE

–Y la música, ¿qué papel jue­ga en medio de la cuarentena de aislamiento?

–Imagino que a muchos les supondrá una grata compañía, un aliento para pasar el tiempo y no caer en el hastío. A otros les servirá de relajación, a otros de evasión. En mi caso la música es una constante, desde la adolescencia. Me ha ayudado muchísimo a pensar y, sobre todo, a no sucumbir.

–No sé si en sus libros y en sus numerosas lecturas ha encontrado el papel que han jugado el silencio y la música en épocas de pandemias y arrasamientos como el actual. Si es así hábleme de ello…

–Ahora me viene a la memoria el Decamerón, de Giovanni Boccaccio, que empieza narrando los estragos de la peste que asoló Florencia en el siglo XIV y de la cual huye un grupo de muchachos y mu­chachas que se pone a salvo en una hermosa hacienda. Deciden contar cuentos, ser felices, y tocar música francesa, que en la época era la más avanzada y refinada. Esa música los abstraía del dolor que se estaba viviendo a unos cuantos kilómetros de distancia. Debemos pensar también en la danza de la muerte, que se popularizó en la Europa del siglo XV. Era una manera de conjurarla. Y en cuan­to al silencio no recuerdo nada al respecto, salvo que a veces en algunas ciudades medievales se guardaba silencio para no desper­tar al diablo.

–¿Cree que el mundo cam­biará después de todo esto?

–Sustancialmente, no. Cambia­rá, en algunos aspectos, el modo de organizarse. Los buenos pro­pósitos durarán poco. Quizá los Estados se den cuenta de que la idea de recortar tanto el presu­puesto en sanidad es equivocada y, desde un punto de vista político, es una estrategia fácil y grosera. Hoy, los ejércitos ya no sirven para las contiendas que vendrán. Es innecesario seguir gastando de­soladoras cantidades de dinero en un armamento que no entrará en funcionamiento. En pocos años la defensa no consistirá en armas, sino en ataques informáticos y en epidemias muy dañinas pro­piciadas desde los laboratorios. La salud pública necesitará de un elevado presupuesto.

–¿O que el silencio tendrá más sentido?

–Más sentido no, más impor­tancia tal vez. Porque sentido lo ha tenido siempre; si digo que quizá tenga más importancia es porque debería actuar como contrapeso en medio de este griterío de mer­cado que es el mundo.

–¿O que la música tendrá más relieve?

–Podría decirse lo mismo que respecto del silencio. Pero recor­demos que una buena música se transforma en silencio en nuestro interior.

 

* Armando G. Tejeda | La Jor­nada

 

 

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Especial

Los hoteles en tiempos de coronavirus

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Los hoteles en tiempos de coronavirus

Un hotel que no incluye de­sayuno buffet y minibar habría sido inconcebible para muchos estadounidenses hasta hace tres meses, pero ahora, con la pan­demia del coronavirus, todo eso podría podría cambiar.

La aparición del coronavirus ha provocado un cambio radical que podría alterar todo, desde cómo los huéspedes se registran al llegar hasta cómo se limpian las habitaciones.

Los expertos hoteleros pre­dicen que la pandemia alterará drásticamente las estadías en los próximos meses, lo que provo­cará que muchas propiedades adopten una serie de nuevas prácticas, que pueden incluir controles de temperatura a la llegada de los huéspedes.

“Los hoteles tienden a ser un negocio reactivo”, explicó Cheki­tan Dev, profesor de marketing y branding en la Facultad de Administración de Hoteles de la Universidad de Cornell. “Se ha necesitado el Covid-19 para que muchos hoteles analicen los procedimientos de seguridad y mejoren su acción”.

Dev dio como ejemplo los cambios de seguridad que acaba de implementar el Hotel Four Seasons en la ciudad de Nueva York, medidas que podrían lle­gar pronto a los hoteles de todo el país.

“Somos un conejillo de in­dias”, mencionó Rudy Tauscher, gerente general de Four Seasons. “Estamos a la vanguardia de la ‘nueva normalidad’ del mundo de la hospitalidad”.

El viaje como conejillo de in­dias del Four Seasons comenzó el mes pasado, cuando H. Ty War­ner, dueño de la propiedad, dijo que abriría las puertas de su hotel a los profesionales médicos que trabajan en el frente de batalla Covid-19. “Ahora casi no tenemos puntos de contacto en todo el hotel, lo que está completamente en contra de la naturaleza de un hotel de ser práctico y amable”, aseguró Tauscher. “Solíamos ser conocidos por el toque humano, pero ahora no tenemos ningún toque”.

Los registros de entrada y salida se realizan virtualmente, sin contac­to de persona a persona. Los viajes en ascensor están limitados a un huésped por elevador. El servicio de habitaciones ha sido descontinua­do, y el restaurante, bar y estación de café de cortesía del hotel están cerrados indefinidamente.

La nueva opción gastronómica del hotel son comidas preparadas en caja, disponibles en un refrigerador industrial en el lobby.

“Creo que es seguro decir que los buffets de desayuno y las mesas comunitarias y el tipo de cosas que habían sido tradiciones en muchos hoteles van a desaparecer, por quién sabe cuánto tiempo”, dijo Tauscher.

El Dr. Robert Quigley, vicepresi­dente senior de International SOS del grupo Four Seasons, señaló por su parte que “la habitación se deja vacante durante 24 horas después de que un huésped se retira”.

Explicó que “luego un equipo de limpieza entra con trajes de ma­teriales peligrosos y realiza una limpieza profunda, después de lo cual la habitación se deja va­cía durante 24 horas más”.

 

*Con información de ANSA Latina

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