Conecta con nosotros

Salud y Estilo de vida

Usos correctos del cannabis medicinal para la salud mental

BUENA ALTERNATIVA

Publicado

el

Usos correctos del cannabis medicinal para la salud mental

Muchas personas se han visto afectadas con distintos trastornos, los que podrían ser aliviados utilizando adecuadamente otras alternativas naturales.

Las pérdidas de familiares o allegados debido a la pandemia, el confinamiento, las nuevas dinámicas de trabajo y la disminución de los ingresos económicos, entre otros factores, han tenido grandes repercusiones en la salud mental de millones de personas que se pueden traducir en episodios de estrés, ansiedad, depresión o alteraciones del sueño.

Adaptarse a la nueva realidad requiere tiempo, así como enfrentarse al temor de contraer COVID-19 y la preocupación por la salud de las personas más vulnerables, lo que puede resultar especialmente difícil para los cerca de mil millones que padecen trastornos de salud mental, según la Organización Mundial de la Salud.

Estas cifras aumentaron considerablemente durante los meses de aislamiento, impactando alarmantemente en los patrones de sueño, sentimientos de soledad, entre otros. De acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, siete de cada diez peruanos han visto afectada, de una u otra manera, su salud mental durante la crisis sanitaria.

La investigación destaca que las sintomatologías más frecuentes son las dificultades para dormir (55.7%), pérdida de apetito (42.8%), cansancio o falta de energía (44%), menor concentración (35.5%) y pensamientos o ideaciones suicidas (13.1%).

Este 20 de noviembre se celebra el Día de la Psiquiatría Peruana, en ese contexto el Dr. Juan Manuel Orjuela, neuropsiquiatra y director de Salud Mental de Khiron, señala la importancia de identificar los síntomas de ansiedad y depresión, así como los cambios significativos en la personalidad y el comportamiento. “Debemos prestar atención a las señales de alarma que pueden afectar la calidad de vida de los pacientes”, indicó.

Ante este panorama, surgen algunas terapias alternativas, una de ellas es a base de cannabis. “Estudios médicos han comprobado que el cannabis medicinal ayuda a tratar síntomas asociados a la salud mental como ansiedad, insomnio y trastorno de estrés postraumático. Además, al ser prescrito por un médico especialista, puede ser una terapia efectiva para muchos pacientes”, explicó el Dr. Orjuela.

Su uso ha demostrado beneficios como tratamiento complementario en diversas patologías como dolor crónico, epilepsia refractaria, esclerosis múltiple, náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia, ansiedad, entre otros.

El Dr. Orjuela destaca que, gracias a sus compuestos, el cannabis medicinal permite regular el patrón del sueño (insomnio) y disminuir los síntomas de ansiedad e irritabilidad. Adicionalmente, ayuda a reducir el consumo de medicamentos asociados a otras enfermedades y es una buena opción para aquellas personas que no han respondido a las terapias convencionales.

Es importante señalar que este producto no reemplaza a los fármacos de primera línea, sino que es complementario para el tratamiento de dichas patologías. En ese sentido, el especialista recomienda siempre conocer la historia clínica de cada paciente para determinar el tratamiento más efectivo para mejorar su salud.

Para más información sobre los beneficios del cannabis medicinal, y como parte de su labor permanente en educación, Khiron realizará este 21 de noviembre a las 4:00 p.m. el evento virtual “Salud mental en tiempos de pandemia”. Los interesados pueden inscribirse ingresando aquí https://bit.ly/3pQ0w4G .

Seguir leyendo
Anuncio

Salud y Estilo de vida

El colutorio podría reducir la carga viral de la Covid-19

Publicado

el

Enjuagues bucales

El gran aliado es el compuesto de cloruro de cetilpiridinio, presente en algunos enjuagues bucales, que son de bajo costo y de fácil adquisición.

Se han hablado de muchos protocolos para prevenir la infección del virus, pero también de formas para contrarrestarlos una vez ocurrido el contagio, es por eso que nada es exagerado a la hora de cuidar de la salud y las zonas por donde entra y se instala el Coronavirus.

Es ahí cuando los colutorios, comúnmente conocidos como enjuagues bucales, que contienen cloruro de cetilpiridinio han pasado a estar en el punto de mira de la comunidad científica por su capacidad antiséptica, ya que podrían ser una herramienta útil para frenar la transmisión del virus al eliminar la carga viral.

Actualmente, personal investigador del grupo PISTA de IrsiCaixa, centro impulsado conjuntamente por la Fundación “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, han descubierto que el cloruro de cetilpiridinio (CPC), un componente químico presente en algunos colutorios, tiene efecto antiviral; concretamente, es capaz de reducir hasta 1000 veces la capacidad de infección de la Covid-19 en un experimento llevado a cabo en células cultivadas en el laboratorio.

El efecto antiviral se ha demostrado en estos estudios preclínicos, por lo que el siguiente paso será hacerlo en un ensayo de eficacia en humanos, que estará liderado por la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas (FLS). Demostrar el efecto antiviral del CPC en humanos será clave para ayudar a reducir la transmisión cualquier zona geográfica, pues los colutorios son económicos, fácilmente distribuibles y almacenables.

Enjuagues bucales

En ese sentido, Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa, explica: “Los resultados que hemos obtenido son prometedores. Que un colutorio con CPC sea capaz de reducir tanto la capacidad de infección de la Covid- 19 es una muy buena noticia, ya que conseguiríamos frenar la rápida transmisión del virus entre personas, que es lo que más preocupa actualmente”.

Y para demostrar que el virus no es infectivo en estas condiciones, el personal investigador se ha puesto en contacto, durante dos minutos, virus aislados de pacientes con COVID-19, con el colutorio que contiene cloruro de cetilpiridinio (CPC).

Así, han podido observar que la capacidad de infección del COVID-19 después de haber estado en contacto con el colutorio se reduce hasta 1000 veces en cultivos celulares.

“Hemos comprobado que el CPC es realmente el que tiene un papel antiviral porque, llevando a cabo el mismo experimento con colutorio sin CPC, el virus sigue teniendo una alta capacidad de infectar y destruir células”, afirma la coordinadora del estudio e investigadora principal de IrsiCaixa, Nuria Izquierdo-Useros.

“Teniendo en cuenta que en el experimento hemos usado una cantidad de virus más elevada que la que se encuentra en la cavidad bucal de las personas infectadas, y una cantidad menor de colutorio de la que suele utilizar la gente, estos resultados son muy esperanzadores”, apunta la investigadora.

Los ensayos de eficacia que se realizarán próximamente con el apoyo de FLS van orientados a confirmar los resultados iniciales obtenidos en un estudio piloto realizado en Colombia, focalizado en estudiar la cantidad de virus infecciosos en personas con COVID-19 antes y después de la aplicación del colutorio.

“Queremos confirmar que el efecto antiviral que vemos en el laboratorio es extrapolable a los seres humanos y estudiar cuánto tiempo dura ese efecto. Aunque el uso de este enjuague bucal no prevenga la infección por SARS-CoV-2, sí podría evitar la propagación del virus”, remarca. Izquierdo-Useros.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

El agua fría en el verano no es lo más sano

Publicado

el

Agua potable hervida hirviendo

Quizá el verano invite a pensar que lo mejor para este clima es el consumir agua a una baja temperatura, pero esta no es una buena lógica, tomando en cuenta que el cuerpo humano tiene una temperatura de unos 37 grados, por lo que es obvio que sucede algún efecto en el organismo.

Lo que ocurre es que en lugar de que el cuerpo trabaje para extraer los nutrientes de la alimentación que dan energía, utiliza ésta para regular la temperatura corporal, lo que puede suponer una pérdida de agua. El efecto en los dientes puede ser parecido al generar sensibilidad u otros problemas parecidos.

Agua potable

Si el agua helada se toma después de la comida, aumenta la mucosidad y es más fácil coger un resfriado o dolor de garganta, así como migrañas y dolores de cabeza. Hay que recordar que el agua fría hace pesada la digestión y solidifica las grasas que se ingiere, la que queda adherida a las paredes interiores de los intestinos, generando así el estreñimiento.

Lo correcto es tomar agua a temperatura ambiente o agua tibia, ya sea pura o en infusiones, todo esto con el fin de contrarrestar el calor y la deshidratación, pues se sabe que el tomar agua en la optima temperatura quita la sensación de sed más rápido.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

“El Día del lunar”: Hay riesgos más allá de la piel al sufrir de insolación

Publicado

el

Médico analizando lunar

Especialista en dermatología advierte que el enrojecimiento de la piel predispone al desarrollo de cáncer, sobre todo, en cierta población que vive expuesta.

Los bebés, adultos mayores y personas que trabajan al aire libre tienen mayor riesgo de sufrir insolación por la excesiva exposición al sol, problema de la piel que a futuro puede provocar algún tipo de cáncer cutáneo, dijo Carlos Rodríguez, dermatólogo y coordinador de la Campaña Nacional de Educación y Prevención de Cáncer de Piel “El Día del Lunar” del Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM Perú).

La insolación debe entenderse como los signos sobre la piel que ocurren por la larga exposición al sol a la cual se agregan distintos síntomas como piel seca y enrojecida, calambre muscular, dolor de cabeza, excesiva sed y hasta quemaduras solares importantes.

Aparte de los síntomas mencionados y dependiendo de la gravedad de la insolación la persona afectada, puede presentar también desorientación, fatiga, convulsiones y pérdida del conocimiento. En casos muy graves incluso se ven afectados los órganos internos, lo que puede ocasionar la muerte si no se tiene tratamiento oportuno.

“La insolación al inicio ocasiona una quemadura solar leve de la piel, y si aun así se sigue expuesto al sol, se producen quemaduras solares moderadas y severas que no solo causan dolor sino también ampollas”, informó Rodríguez

El especialista en dermatología destacó que las quemaduras solares son lesiones a la piel que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel en algún momento de la vida, siendo los adultos mayores, personas que trabajan al aire libre y los bebés los que tienen un riesgo mayor por su misma condición.

La insolación puede ser grave especialmente si se tiene algún tratamiento médico con medicamentos que sensibilizan la piel al exponerse al sol como son: antibióticos, diuréticos, antiinflamatorios y antidepresivos.

Para prevenir la insolación el dermatólogo recomienda evitar en lo posible la sobreexposición, incluso en días nublados, por los altos índices de radiación solar ultravioleta que hay en el país y por ser este tipo de radiación la principal causa del cáncer de piel. De no ser posible, al menos evitar exponerse al sol entre las 10 am. y 4pm, por ser las horas de mayor radiación solar.

También recomiendan el uso de sombreros, gorros, lentes de sol con filtro de protección UV, ropa cómoda de manga larga, consumir agua antes y durante la actividad al aire libre, así como aplicarse fotoprotector (bloqueador) con factor de protección de 50 o más, lo que se deberá reaplicarse cada dos o tres horas dependiendo de la actividad que se tenga.

En el caso de tener insolación, lo recomendable es hidratase y colocar paños con agua fría en las zonas afectadas, pero si el cuadro clínico es severo, la persona debe ser atendida por el médico para recibir tratamiento adecuado y evitar daños permanentes a la salud.

De otro lado, Rodríguez informó que el CIDERM brinda gratuitamente vía Zoom charlas educativas sobre diversos temas relacionados con la prevención del cáncer de piel los cuales son publicados en la página web: www.cidermperu.org.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 15 enero 2021
_Portada_hace 16 horas

Portada 15 enero 2021

Anuncio

Últimas noticias

Bañista de Huanchaco hace caso omiso de prohibición Bañista de Huanchaco hace caso omiso de prohibición
Actualidadhace 3 min

Bañista de Huanchaco hace caso omiso de prohibición

Ricardo Milla Toro Editor Digital de Diario Uno   En el conocido balneario de Trujillo, la playa Huanchaco, cientos de...

Daniel Urresti Daniel Urresti
Políticahace 2 horas

Testigo denuncia que quisieron comprar su silencio

La familia del periodista Hugo Bustíos, asesinado en 1988, advirtió que a una de las testigos del crimen le ofrecieron...

Palacio de Justicia - Poder Judicial Palacio de Justicia - Poder Judicial
Políticahace 2 horas

Validan la vigencia de la consulta previa

La Corte Suprema anuló la disposición que evitaba el proceso de consulta previa en las comunidades nativas cuando se trataba...

Casa del pueblo APRA Casa del pueblo APRA
Políticahace 2 horas

JNE deja fuera a otras 7 listas del PAP

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó fuera de carrera siete listas congresales del Partido Aprista Peruano (APRA), incluida Lima...

Pedro Chávarry Pedro Chávarry
Políticahace 2 horas

Destitución de Pedro Chávarry marcará un hito

La destitución de Pedro Chávarry del Ministerio Público marcará un antes y un después en la justicia peruana, sostuvo el...

Volquete cae al río Chillón y chofer salva de milagro Volquete cae al río Chillón y chofer salva de milagro
Actualidadhace 3 horas

Volquete cae al río Chillón y chofer salva de milagro

Un volquete que llevaba desmonte para botarlo en las laderas del río Chillón terminó volcado en sus aguas, en la...

Barra, café y pastel Zoe & Joe Barra, café y pastel Zoe & Joe
Actualidadhace 3 horas

Le roban cadena de oro en cafetería de San Isidro

Pánico vivieron los clientes de una conocida cafetería en San Isidro luego que un joven empresario fuera asaltado por delincuentes...

Alcalde y jueces eran tremendos delincuentes Alcalde y jueces eran tremendos delincuentes
Actualidadhace 3 horas

Alcalde y jueces eran tremendos delincuentes

Agentes de la Diviac PNP en coordinación con representantes de la fiscalía especializada en crimen organizado, desarticularon la organización criminal...

Vacunación covid-19 Vacunación covid-19
Mundohace 4 horas

Comité de emergencia se reúne en Ginebra

De otro lado, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizaba ayer en Ginebra las...

Edición digital 15 enero 2021 Edición digital 15 enero 2021
Edición digitalhace 4 horas

Edición digital 15 enero 2021

Héroes del Bicentenario - Inti Sotelo y Bryan Pintado Héroes del Bicentenario - Inti Sotelo y Bryan Pintado
Políticahace 5 horas

Familiares de Inti Sotelo acudirán a Corte Interamericana de DD.HH.

Tras dos meses de la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las protestas del pasado 14 noviembre contra...

George Forsyth - Mejor es reírse George Forsyth - Mejor es reírse
Políticahace 5 horas

Mejor es reírse

“La verdad, no sé qué hago en el primer lugar. Ser gringo es todo”.

Consultado sobre la eventual candidatura a la Presidencia de la República de George Forsyth, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, recordó que se debe tener coherencia al asumir compromisos con los electores. "Lo que sí puedo decir es que hay que tener coherencia con los compromisos, si yo me comprometo contigo a hacer algo, tengo que cumplir con eso, no podemos dejar las cosas tiradas en el camino", manifestó. Muñoz recordó que el cargo de alcalde municipal es "por cuatro años y no por dos", además, estimó que "dejar tirados a los electores" es faltar a la confianza otorgada. "Nosotros hemos sido elegidos para ser alcaldes 4 años, no para ser alcaldes mientras que dure el amor, o mientras que duren las cosas buenas, ni creo que es pertinente tampoco postular y dejar a los electores, digamos, tirados. Cuando postulamos los electores creyeron en nuestros proyectos y en nuestra palabra", añadió. Consultado sobre la eventual candidatura a la Presidencia de la República de George Forsyth, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, recordó que se debe tener coherencia al asumir compromisos con los electores. "Lo que sí puedo decir es que hay que tener coherencia con los compromisos, si yo me comprometo contigo a hacer algo, tengo que cumplir con eso, no podemos dejar las cosas tiradas en el camino", manifestó. Muñoz recordó que el cargo de alcalde municipal es "por cuatro años y no por dos", además, estimó que "dejar tirados a los electores" es faltar a la confianza otorgada. "Nosotros hemos sido elegidos para ser alcaldes 4 años, no para ser alcaldes mientras que dure el amor, o mientras que duren las cosas buenas, ni creo que es pertinente tampoco postular y dejar a los electores, digamos, tirados. Cuando postulamos los electores creyeron en nuestros proyectos y en nuestra palabra", añadió.
Pataditashace 5 horas

Pataditas – 15 enero 2021

Primer lugar (DATUM) Salió la encuesta de DATUM, con George Forsyth a la cabeza, seguido por otros candidatos que suman...

whiskys y vinos “bamba” whiskys y vinos “bamba”
Actualidadhace 6 horas

Cae con whiskys y vinos “bamba”

La Policía detuvo a Rolando Cuellar Ormeño (62) con cientos de cajas con botellas de whiskys, vinos y otros licores...

Doña Flor y sus 12 hijos Doña Flor y sus 12 hijos
Contra todoshace 6 horas

Doña Flor y sus 12 hijos

Flor Felix Fuentes es una madre con 12 hijos que necesita ayuda urgente. De condición humilde, está postrada en casa...

Mujer lavándose la cabeza Mujer lavándose la cabeza
Tendencias y Modahace 6 horas

Belleza y piel

Hay marcas internacionales que están en sintonía con la naturaleza, pero en los últimos años las iniciativas peruanas van creándose...

Agenda cuaderno Agenda cuaderno
Tendencias y Modahace 6 horas

Las opciones más interesantes si aún no tienen donde organizarse

La tecnología avanza, pues son los aparatos los que ahora cumplen muchas funciones, una de ellas es la de anotar...

Caballos hipódromo Caballos hipódromo
Hípica al díahace 6 horas

A pesar de las restricciones, Monterrico se mantiene de pie con su espectaculo

En disputa 33 pruebas esta semana (Foto J.Villanueva)   Abrahán Carvajal www.contactohipico.pe   La hípica no tendrá actividad este domingo,...

Hernán Novick Hernán Novick
Deporteshace 6 horas

El refuerzo es timbero

Ivlev Moscoso   Lo que más llama a la memoria son los dos goles que le hizo a Sporting Cristal en...

Pruebas serológicas molecular covid-19 coronavirus Sport Boys Pruebas serológicas molecular covid-19 coronavirus Sport Boys
Deporteshace 6 horas

Alerta roja

El club rosado publicó un comunicado, en el que informó que las pruebas de Covid-19 a su plantel profesional, comando...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.