Conecta con nosotros

Política

Urresti quiere llevar al Congreso a 14 sentenciados

José Luna y el candidato presidencial tienen procesos judiciales pendientes mientras que otros tienen prontuario y antecedentes graves.

Publicado

el

Daniel Urresti quiere llevar al Congreso a 14 sentenciados

Javier Solis Vasquez

 

Según la información que aparece en la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones el partido Podemos Perú tiene 14 candidatos al Congreso con sentencias cumplidas y el candidato presidencial Daniel Urresti tiene una sentencia, mientras que su líder José Luna Gálvez está procesado por corrupción y lavado de activos.

Luna Gálvez es investigado por el caso Lava Jato y encabeza la lista de candidatos al Parlamento en Lima y hoy se encuentra bajo arresto domiciliario a pedido de la Fiscalía que lo investiga por el caso Los gansters de la política.

Según la Fiscalía, José Luna logró “de manera irregular” financiar a integrantes del ahora disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que elijan a Adolfo Castillo como jefe de la ONPE, con la intención de que éste, ya en el alto cargo, permita la inscripción de su partido político Podemos Perú.

Luna también es investigado por el presunto delito de lavado de activos, ya que según el Ministerio Público su universidad Telesup habría sido usada como fachada para las transferencias monetarias de OAS y Odebrecht a favor del exalcalde de Lima, Luis Castañeda.

Según las investigaciones fiscales y de la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) existe un desbalance en las cuentas de Telesup cuyo origen Luna no ha podido explicar.

De acuerdo a los estados financieros entregados por Telesup, los mismos que tienen carácter de declaración jurada, la universidad de los Luna elevó sus ventas netas de 77 a 84 millones de soles entre el 2017 y el 2018.

El hoy candidato congresal no pudo explicar el origen de los 7 millones de soles adicionales para las arcas de Telesup si se toma en cuenta que en el mismo período, en lugar de captar más estudiantes, dicha universidad perdió 1,865 alumnos.

El candidato Fredy Jose Toralva Cáceres, candidato por Junín, fue sentenciado por el delito de peculado por la Sala Penal Permanente de Maynas en el 2007 y se le impuso una condena de dos años de prisión suspendida.

El postulante Marlon Jiménez Mogollón, ex militante de Solidaridad Nacional, quiere ser congresista pero este año ha omitido en su declaración jurada que tiene una sentencia por el delito de lesiones graves seguidas de muerte y por ello el 39º Juzgado Penal de Lima lo condenó a dos años de prisión en el 2006.

DEFENSOR DE FUJIMORI

El candidato por Lima Miguel Pérez Arroyo fue abogado defensor del expresidente Alberto Fujimori en la audiencia de la Corte Internacional de Derechos Humanos que se realizó en febrero de 2018. Hoy es abogado de José Luna.

En el 2019 Pérez Arroyo fue capturado y arrestado por la Interpol pues tenía notificación roja en el proceso que se le sigue en España por los presuntos delitos de falsedad de documento oficial y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La justicia de dicho país presume que este abogado habría facilitado la entrada de peruanos a cambio de dinero.

CONDENADOS ALIMENTARIOS

Los candidatos de Podemos Perú que no cumplieron con sus obligaciones alimentarias a favor de sus menores hijos y que fueron obligados judicialmente a cumplir con una sentencia son: Luis Peña Delgado (Lambayeque), Cesar Bustamante Carvo (Ica), José Rodríguez Sánchez (Piura) y Juan Torres Ríos (Madre de Dios).

También están sentenciados por el mismo delito Marcos Ibazeta Marino (Lima), Miguel Pérez Arroyo (Lima), Jaime Reyna Chuquipiondo (Amazonas) y Michell Acevedo Pariona (Junín) quien también fue condenado por omisión a la asistencia familiar.

Luis Gallardo Gálvez postula al Congreso donde cometió peculado pues fue uno de los empleados fantasma que José Luna contrató. Gallardo Gálvez, primo de Luna, cobraba 11 mil soles al mes sin ejercer el cargo de asesor del módulo de apoyo a la organización parlamentaria, porque en realidad se dedicaba a capacitar a los vendedores de productos y servicios de Telesup.

EX NACIONALISTA

La candidata Julia Teves Quispe fue denunciada en el 2015 por su trabajadora, Celeste López, de haberla abandonado tras ser embestida por el suboficial Edison Retamozo Jiménez. Cuando fue congresista nacionalista no se hizo cargo de los gastos médicos y terminó sacando a la mencionada denunciante.

De otro lado, Marco Cuentas, exdirector de Agrorural Cusco, acusó a Teves de favorecer a un grupo de proveedores para que ganen dos licitaciones públicas por 130 mil y 84 mil soles.

María Lizier es hermana del empresario José Lizier, quien ayudó a fugar a Vladimiro Montesinos en el velero Karisma hacia Venezuela en el 2000. Lizier fue acusado por la Fiscalía Anticorrupción en 2004 por intentar cobrar tres certificados bancarios de Montesinos en Suiza por 10 millones de dólares.

DATO 1

El domicilio en San Isidro, Lima, señalado por el brasileño Jorge Barata como el lugar donde se entregó en 2010 el primer medio millón de dólares —de un total de 1 millón 200 mil dólares— de parte de Odebrecht para la campaña electoral de Keiko Fujimori de 2011, fue propiedad de María Lizier y luego fue vendida a Edith Goldenberg.

Daniel Urresti registra en su hoja de vida una sentencia por difamación agravada, pero lo más grave es la acusación en su contra como presunto autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos ocurrido en Ayacucho en 1988, delito por el cual la Fiscalía ha pedido 25 años de prisión. El fiscal Luis Pinto Saavedra señaló que Urresti fue quien indicó a sus subordinados que acaben con la vida del periodista por orden del jefe militar de Huanta, Víctor La Vera Hernández.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo dispone entrega de bonificación extraordinaria

Publicado

el

VACUNAS PARA PERSONAL DE SALUD DE FFAA

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, anunció que el Ejecutivo otorgará una bonificación extraordinaria al personal de salud de las Fuerzas Armadas en el marco de la lucha contra la Covid-19. Para ello se dispuso transferir S/27 millones al Ministerio de Defensa.

“Se va a fortalecer la capacidad de respuesta de las Sanidades de las Fuerzas Armadas ante el Covid-19 (…) en tal sentido hemos dispuesto una transferencia de más de S/27 millones al Mindef, con este objetivo”, anunció.

Chicoma explicó que la bonificación extraordinaria se dará “por exposición al contagio de Covid-19 por los meses de marzo, abril y mayo, a los profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud, del primer, segundo y tercer nivel de atención, que incluye al personal que realiza vigilancia epidemiológica, toma de muestras y realiza visitas domiciliarias”.

Asimismo, se autorizará a los establecimientos de salud de las FF.AA. la ampliación del horario de turnos de atención para realizar los servicios complementarios de salud. También se otorgará la cobertura del seguro de vida por riesgo de mortalidad al personal de salud de las FF.AA.”.

El ministro anunció también que “se podrá contratar personal de salud bajo la modalidad CAS entre marzo y mayo de este año”.

Seguir leyendo

Política

Delega a Carlos Mesías denuncias contra Vizcarra

Publicado

el

Martín Vizcarra Cornejo

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó delegar al congresista Carlos Mesía, el estudio de las denuncias constitucionales por antejuicio político en contra del expresidente Martín Vizcarra, en el caso de la vacunación Irregular.

Al expresidente Vizcarra se le imputan una serie de denuncias constitucionales, presentadas por diferentes grupos parlamentarios.

Asimismo, Carlos Mesía estará a cargo de las denuncias constitucionales contra de las exministras Pilar Mazzetti y Esther Astete.

Durante la sesión de la subcomisión, también se decidió aprobar por unanimidad el informe de calificación de las denuncias constitucionales N°425 y 430, por la presunta infracción de la Constitución, y a no pronunciarse sobre los presuntos delitos de función.

Del mismo modo, el informe de calificación N° 435, por la presunta comisión de delitos del exmandatario, fue aprobado con todos los votos a favor.

Seguir leyendo

Política

Forsyth y López Aliaga siguen en carrera a la presidencia

Publicado

el

George Forsyth y López Aliaga

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió que los candidatos por Victoria Nacional, George Forsyth y por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, continúen en la carrera electoral hacia la presidencia de la República, al desestimar las decisiones adoptadas en su momento por el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1.

En el caso de Forsyth, el pleno del JNE se pronunció por la nulidad de la resolución emitida por el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1, que determinó la exclusión de su candidatura a la Presidencia de la República.

Mientras que, en el caso de Rafael López Aliaga, se declaró fundada la apelación presentada por su agrupación política. También se aceptó un pedido similar de parte del candidato de Renacimiento Unido Nacional, Ciro Gálvez.

El pleno del JNE adoptó estas decisiones luego de la audiencia pública donde se trataron los referidos casos.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

VACUNAS PARA PERSONAL DE SALUD DE FFAA VACUNAS PARA PERSONAL DE SALUD DE FFAA
Políticahace 12 horas

Ejecutivo dispone entrega de bonificación extraordinaria

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, anunció que el Ejecutivo otorgará una bonificación extraordinaria al personal de salud...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 12 horas

Delega a Carlos Mesías denuncias contra Vizcarra

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó delegar al congresista Carlos Mesía, el estudio de las denuncias constitucionales por...

George Forsyth y López Aliaga George Forsyth y López Aliaga
Políticahace 12 horas

Forsyth y López Aliaga siguen en carrera a la presidencia

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió que los candidatos por Victoria Nacional, George Forsyth y por Renovación Popular, Rafael...

Enrique Álvarez Rodrich Enrique Álvarez Rodrich
Actualidadhace 13 horas

Importante impulso a carreras de ingeniería

Un total de 25 programas de diversas ingenierías de 8 universidades privadas y estales se acreditaron en el 2020, vía...

La canadiense Southern Peaks Minnig La canadiense Southern Peaks Minnig
Actualidadhace 13 horas

Peligroso depósito de relaves

La canadiense Southern Peaks Minnig, responsable del proyecto minero tiene previsto construir un depósito de relaves tóxicos en una zona...

Steven Emerman Steven Emerman
Actualidadhace 13 horas

Recomienda rechazar proyecto

En un reciente estudio el doctor en geofísica Steven Emerman – presidente del subcomité de conocimientos, comité de presas de...

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)
Economíahace 14 horas

Ahorros hasta por S/.104,377 cubiertos por Fondo de Seguro de Depósitos

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) actualizó hoy a 104,377 soles el monto máximo de cobertura del Fondo...

Pescadores bolicheras Pescadores bolicheras
Economíahace 14 horas

Pesca de anchoveta en la zona sur del país

El 10 de marzo se inicia la Primera Temporada de Pesca del recurso anchoveta y anchoveta blanca en la zona...

Minería minas Minería minas
Economíahace 14 horas

Ejecutivo autoriza uso del canon y sobrecanon

El Ejecutivo autorizó de manera excepcional el uso de los recursos de canon, sobrecanon, regalía minera y Fondo de Desarrollo...

Papa Francisco visita Irak Papa Francisco visita Irak
Mundohace 15 horas

Historica visita del Papa Francisco a Irak

El papa Francisco aterrizó este viernes al mediodía en Bagdad, donde ha comenzado un viaje de tres días a través...

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia Tribunal Supremo Electoral de Bolivia
Mundohace 15 horas

Mayores de 60 años no estan obligados a votar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que de manera excepcional los mayores de 60 años de edad no estén obligados...

En Chile se genera debate por regreso a clases En Chile se genera debate por regreso a clases
Mundohace 15 horas

En Chile se genera debate por regreso a clases

Los 5.325 nuevos casos de coronavirus reportados hoy por el Ministerio de Salud, la cifra más alta desde el 21...

Edicion digital 06 marzo 2021 Edicion digital 06 marzo 2021
Edición digitalhace 15 horas

Edicion digital 06 marzo 2021

Embotelladora de cerveza Embotelladora de cerveza
Especialhace 15 horas

Participación de utilidades con pandemia 2020 trabajadores con mínimas utilidades

JORGE MANCO ZACONETTI   En la presente coyuntura existe gran expectativa en el conjunto de los trabajadores formales bajo régimen...

Elmer gruñón y Porky - Juntos por el Perú - Mejor es reírse Elmer gruñón y Porky - Juntos por el Perú - Mejor es reírse
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Candidato a elecciones generales 2021 Candidato a elecciones generales 2021
Políticahace 16 horas

Cada candidato llega con su proyecto de ley bajo el brazo

Johnny Lescano: Proyecto de ley que declara que el acoso sexual telefónico nocturno no constituye delito. George Forsyth: Proyecto de...

Inkafarma Mifarma Inkafarma Mifarma
Economíahace 17 horas

Según INDECOPI: Con el reglamento de la “Ley Antimonopolio” se preservarán condiciones de competencia en el mercado local

La presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, dijo que el Perú era uno de los pocos...

Sedapal defiende sus derechos en demanda ante mina Ariana Sedapal defiende sus derechos en demanda ante mina Ariana
Actualidadhace 17 horas

Sedapal defiende sus derechos en demanda ante mina Ariana

La empresa Sedapal, encargada de abastecer de agua potable a más de 10 millones de habitantes de Lima y Callao,...

Jorge Tacuri, Jorge Tacuri,
Especialhace 17 horas

Jorge Tacuri,31,JP: vacunación pública y nunca negocio privado

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA    Estuvo enfermo con el COVID en la selva donde es asesor de comunidades y desde esa...

Feria Educativa Internacional FEI Feria Educativa Internacional FEI
Empresarialhace 17 horas

FEI ofrece becas nacionales e internacionales

La Feria Educativa Internacional presenta la plataforma virtual ideal para seguir dando a conocer en forma directa la oferta educativa...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.