Conecta con nosotros

Editorial

Urgen medidas eficaces

Publicado

el

Según el último reporte del Ministerio de Salud, el número de casos positivos del nuevo coronavirus Covid-19 asciende a 141,779 y la cifra de fallecidos se elevó a 4,099. En la víspera la cifra de contagios as­cendía a 135,905 y la de decesos a 3,983, es decir, en las últi­mas 24 horas se procesaron 5,874 casos nuevos y fallecieron 116 personas. Los nuevos registros ponen de manifiesto la precariedad de nuestro sistema de salud que no puede ser achacada a este Gobierno, pues el problema viene de hace más de 25 años.

La verdad es que nuestros hospitales, tanto del Minsa como de EsSalud ya estaban colapsados desde hace mucho tiempo. Solo hay que recordar las colas que se producían años atrás en los nosocomios de la seguridad social para in­tentar conseguir una cita y cuando un suertudo por fin lo conseguía era para ser atendido dentro de tres o cuatro me­ses. Asimismo, las farmacias de hospitales del Minsa desa­bastecidas de medicinas. Los pacientes siempre se han quejado de ello, y siempre se ha ofrecido solucionar el problema, pero nada se ha hecho al respecto.

Epidemias y pandemias siempre las hubo, pero la población del Perú ahora es mucho mayor que antes y las viviendas se construyen cada vez más pequeñas. Las familias numerosas, en los niveles socioeconómicos D y E viven prácticamente ha­cinadas. Una buena parte de la población carece de los ser­vicios de agua y desagüe. Cómo entonces se puede esperar que sigan el consejo de lavarse las manos a cada momento. En nuestro país hay más del 70 por ciento de informalidad; son pocos los que contribuyen con sus impuestos, y después de la pandemia del nuevo coronavirus muchos puestos de trabajo habrán desaparecido.

El problema se va a agravar porque los sectores informa­les de nuestra economía, aquellas personas que viven del día a día, ya se están desbordando y el Gobierno no va a poder obligarlos a quedarse en casa porque a un número importante de familias aún no les ha llegado el bono, ni las canastas, ni ningún otro incentivo, mientras los pagos de alquileres y los servicios de luz, agua, pago de arbitrios municipales y otras tasas se les están acumulando, sin que nadie les garantice a esas familias que dentro de uno o dos meses van a tener ingresos. Al gobierno no le queda otra que amarrarse bien los pantalones y tomar medidas verda­deramente eficaces.

Seguir leyendo

Editorial

¿Nueva normalidad en la educación?

Publicado

el

El ministro de Educación, Martín Benavides, ha anunciado que el año escolar 2020, que se desarrolla a distancia debido a la emergencia sanitaria, culminará a fines de diciembre. Ha dicho también que aquellos alumnos que no lograron incorporarse a la estrategia Aprendo en casa accederán al programa “Nivelatec”, que se implementará en el verano con ayuda de las tablets que recibirán los escolares de zonas focalizadas.

Es lamentable, sin embargo, que el Gobierno haya desaprovechado la oportunidad, durante esta pandemia, de diseñar e implementar una verdadera reforma educativa, acorde con los nuevos tiempos y, sobre todo, con la nueva normalidad que está viviendo el país. Demás está decir que esa reforma debería empezar por los docentes que son quienes van a transmitir a los alumnos los nuevos cursos virtuales.

Ocurre, además, que según ha señalado el ministro de Educación, Martín Benavides para los estudiantes de 5° de secundaria se ha diseñado la estrategia Promo 2020, que se iniciará a mediados de octubre con el propósito de reforzar sus competencias para la culminación de su etapa escolar y la transición a la educación superior. Esa estrategia debe ser muy efectiva para que en solo dos meses pueda realizarse y cumplir sus objetivos.

Por último, habría que recordarle a las autoridades del ministerio de Educación  que las brechas en nuestro país continúan profundizándose al punto que los niños tienen que caminar varios kilómetros para acceder a internet y poder estudiar; es decir, el aprendo en casa es relativo, aunque el ministerio de Educación asegura que las tablets que se entregarán en las zonas donde no haya internet traerán contenidos precargados para que los alumnos puedan utilizarlos en sus clases.

Finalmente, debemos insistir en que son los profesores los primeros que deben ser capacitados para que puedan preparar las clases virtuales que dictarán a sus alumnos durante estos tiempos de pandemia, pues un eventual retorno a las aulas sería únicamente semipresncial. Ojalá esta vez las autoridades trabajen por una reforma de la educación, sobre todo si somos conscientes que ya estamos frente a una nueva normalidad.

Seguir leyendo

Editorial

Congresistas andan perdidos

Publicado

el

Tanto ha sido el afán de vacar al presidente de la República que nuestros congresistas ya se habían olvidado que hay tareas pendientes y no menos importantes para la continuidad de la vida democrática del país. Por ejemplo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) les ha hecho recordar que desde principios del presente mes de setiembre está pendiente un pedido inicialmente hecho por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ante el máximo organismo electoral y luego puesta a consideración del Parlamento para modificar el plazo máximo para la inscripción de listas de candidatos para los comicios generales del próximo año.

El JNE ha advertido que de no acogerse la propuesta se produciría una superposición de fechas, toda vez que las elecciones internas se realizarían entre el 19 y 27 de diciembre de este año y, conforme lo establece la Ley Orgánica de Elecciones, el plazo para la presentación de listas vencería el 22 de diciembre. Por tal motivo, el JNE instó al Congreso a aprobar el proyecto de ley que plantea que el 11 de enero de 2021 sea el plazo máximo para que las organizaciones políticas soliciten ante los jurados electorales especiales (JEE) la inscripción de listas de candidatos para los comicios generales del próximo año.

Además, con la modificación propuesta habría tiempo suficiente entre la fecha de realización de los comicios internos y el plazo para solicitar la inscripción de listas, a fin de resolver los recursos derivados de dicho proceso de democracia partidaria. El referido proyecto dispone, también, que los jurados electorales especiales tengan como fecha máxima para resolver tachas y exclusiones en primera instancia hasta 45 días calendario antes de la elección, a fin de disponer del tiempo suficiente para pronunciarse en caso de apelación.

Ojalá que nuestros congresistas se pongan de una vez por todas a pensar en el país; quizá han olvidado que el Congreso de la República solo puede realizar modificaciones a la ley electoral vigente hasta el 28 de setiembre  para que tales disposiciones tengan efectividad para los comicios generales de 2021. A ver si los padres de la patria se ponen las pilas porque de lo contrario parecería que andan perdidos.

Seguir leyendo

Editorial

¿Y la reforma electoral?

Publicado

el

A pocos días de vencerse el plazo para que se inscriban quienes deseen participar en las elecciones por una determinada agrupación política, el expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y empresario minero Roque Benavides ya se afilió en el Partido Aprista, y según el secretario general Elías Rodríguez, la inscripción del empresario Roque Benavides ha generado mucho entusiasmo entre los militantes apristas. Habrá que esperar a ver qué pasa conforme pasan los días.

Lo que sí es seguro es que hechos como ese no hacen más que reflejar la crisis que se vive al interior de estas instituciones que por ahora parecen estar de espaldas al país y muy lejos de la realidad que estamos viviendo. Los denominados vientres de alquiler son expresión cabal de la profunda crisis que viven los partidos políticos que otrora sustentaban la democracia y respaldaban la gobernabilidad. En los ’80, por ejemplo, el Partido Popular Cristiano (PPC) del doctor Luis Bedoya Reyes le dio mayoría en el Congreso a Acción Popular (AP) del arquitecto Fernando Belaunde Terry.

Hoy, sin embargo, nuestro Poder Legislativo está atomizado y con la aprobación por los suelos. A decir de la analista Giovanna Peñaflor la crisis de los partidos políticos data de los años ’90, pero hasta la fecha no ha podido ser superada por las organizaciones políticas porque para eso se requiere de una profunda reforma para acabar con los denominados vientres de alquiler. Actualmente estamos en los mismos procesos de siempre, en los que personajes con cierto público propio y cierto nivel de reconocimiento y adhesión, terminan siendo captados o buscando una agrupación política en la que se puedan presentar.

Se requiere de una reforma electoral urgente para recuperar los partidos políticos porque de lo contrario las organizaciones políticas seguirán aportando nada al país y los electores continuarán sin tomarlos en cuenta; un total divorcio que lleva al ciudadano a votar por obligación, para que no le impongan una multa, y el Parlamento Nacional se llenará de improvisados que no aportarán soluciones a los grandes problemas que padecen más de 30 millones de peruanos, y peor aún con la pandemia del Covid-19 y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. Habrá que seguir preguntándole al Congreso ¿Y la reforma electoral?

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 26 setiembre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 26 setiembre 2020

Últimas noticias

Venezuela anuncia que creará sus propias armas Venezuela anuncia que creará sus propias armas
Mundohace 2 min

Venezuela anuncia que creará sus propias armas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presidió este viernes el acto conmemorativo del aniversario 15 del Comando Estratégico Operacional de la...

China envía ayuda médica para a Siria China envía ayuda médica para a Siria
Mundohace 2 min

China envía ayuda médica para a Siria

El Ministerio de Salud de Siria recibió este viernes un nuevo cargamento con 2.000.000 de toneladas de ayuda médica procedentes...

Trump no piensa en transición pacífica Trump no piensa en transición pacífica
Mundohace 3 min

Trump no piensa en transición pacífica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se ha comprometido a reconocer los resultados de las elecciones del mes...

Expeleador mata a policía en comisaría Expeleador mata a policía en comisaría
Actualidadhace 12 min

Expeleador mata a policía en comisaría

Alejandro Arteaga El suboficial PNP Pedro Giancarlo Anchante Zevallos esperaba reunirse con su familia a las 7 de la mañana...

Denuncian a policías por maltrato animal Denuncian a policías por maltrato animal
Actualidadhace 12 min

Denuncian a policías por maltrato animal

Un vecino de Villa El Salvador denunció a policías de ese distrito de maltratar a un perro a quien arrastraron desde...

Realiza denuncias por internet Realiza denuncias por internet
Actualidadhace 13 min

Realiza denuncias por internet

El servicio de denuncia digital de la Policía Nacional del Perú brinda a los ciudadanos un acceso fácil y seguro para reportar las pérdidas...

Elecciones 2021 se realizarán en 16,000 locales de votación Elecciones 2021 se realizarán en 16,000 locales de votación
Políticahace 28 min

Elecciones 2021 se realizarán en 16,000 locales de votación

Las elecciones generales del próximo año se desarrollarán en 16,000 centros de votación con la finalidad de evitar el uso...

Colombia superó los 790,000 contagios Colombia superó los 790,000 contagios
Mundohace 42 min

Colombia superó los 790,000 contagios

Colombia alcanzó en las últimas 24 horas 790.823 contagios y rozó los 25.000 fallecidos por coronavirus. El Ministerio de Salud...

Brasil se adhiere a la alianza contra Covid Brasil se adhiere a la alianza contra Covid
Mundohace 42 min

Brasil se adhiere a la alianza contra Covid

El presidente, Jair Bolsonaro, decidió incluir a Brasil en la alianza Covax, liderada por la Organización Mundial de la Salud...

Aplazan el Carnaval de Río por la pandemia Aplazan el Carnaval de Río por la pandemia
Mundohace 43 min

Aplazan el Carnaval de Río por la pandemia

La Liga Independiente de Escuelas de Samba de Río de Janeiro decidió posponer los desfiles del carnaval 2021 debido a la...

57,000 solicitudes para fraccionar deudas tributarias 57,000 solicitudes para fraccionar deudas tributarias
Economíahace 52 min

57,000 solicitudes para fraccionar deudas tributarias

Hasta ayer se han presentado más de 57,000 solicitudes para acogerse al Régimen de Aplazamiento y Fraccionamiento de deudas tributarias...

Perú registró rápida recuperación de economía en el tercer trimestre Perú registró rápida recuperación de economía en el tercer trimestre
Economíahace 53 min

Perú registró rápida recuperación de economía en el tercer trimestre

La recuperación económica en el tercer trimestre del año fue rápida, impulsada por el inicio de las tres primeras fases...

Demandan a Chinalco por hostigamiento y obstruir tránsito Demandan a Chinalco por hostigamiento y obstruir tránsito
Políticahace 57 min

Demandan a Chinalco por hostigamiento y obstruir tránsito

El día 21 de septiembre a las 10 de la mañana, pobladores de la Antigua Morococha decidieron realizar una marcha...

La Victoria: falta autoridad, pero sobran los problemas La Victoria: falta autoridad, pero sobran los problemas
Actualidadhace 1 hora

La Victoria: falta autoridad, pero sobran los problemas

Texto: Alejandro Arteaga Fotos: Nieves Arriojas La Victoria parece un distrito abandonado. Las pistas rotas, ambulantes y bolsas de basura...

Mercadillo político hacia el 2021 Mercadillo político hacia el 2021
Políticahace 2 horas

Mercadillo político hacia el 2021

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO Las negociaciones en busca de plataformas para tentar la presidencia de la República en el 2021 aún...

Editorialhace 3 horas

¿Nueva normalidad en la educación?

El ministro de Educación, Martín Benavides, ha anunciado que el año escolar 2020, que se desarrolla a distancia debido a...

Portada 26 setiembre 2020 Portada 26 setiembre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 26 setiembre 2020

Portada 26 setiembre 2020

Yanis-Varoufakis Yanis-Varoufakis
Políticahace 16 horas

«El capitalismo no es compatible con la supervivencia humana» según Yanis Varoufakis

Ricardo Milla Toro   Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Grecia, ha hecho un llamado general a los progresistas del...

Ricardo Gareca Ricardo Gareca
Deporteshace 17 horas

Tres sorpresas en convocatoria

Novedades. El técnico Ricardo Gareca brindó este mediodía la lista de 30 convocados de la selección peruana con el que...

Cambiemos la moda: Dando paso a los materiales de origen sostenible Cambiemos la moda: Dando paso a los materiales de origen sostenible
Tendencias y Modahace 22 horas

Cambiemos la moda: Dando paso a los materiales de origen sostenible

Esta semana fueron presentadas las colecciones sostenibles Conscious Exclusive 2020 y Primavera, ambas de H&M, que propone una moda consciente y...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.