Conecta con nosotros

Política

Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta

ESPINAR:

Publicado

el

Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta

Diversas organizaciones de derechos humanos están apoyando el pedido de ha­beas corpus que se presentó ante el juez penal de Arequi­pa, el domingo 02 de agosto, para que ninguna persona en Espinar, sea afectada en su libertad a causa de ejercer el derecho a la protesta.

RESOLVER EL DILEMA: MIEDO O DERECHOS

Podemos empezar pre­guntándonos como sería una sociedad donde para poder expresarse y dar a conocer nuestras ideas se necesitaría de la aprobación de las au­toridades del Estado. Si los ciudadanos y ciudadanas no acatasen las autorizaciones, correrían el peligro de ser procesados penalmente, incluso condenados y en­carcelados.

También podemos pre­guntarnos qué pasaría si una población que sufre contami­nación reclama por muchos años y sus reclamos no son atendidos. No hay ninguna institución del Estado que los atienda o que resuelva el problema de fondo. Los pobladores reclaman, acu­den a diversas instancias del Estado. Los funcionarios o trabajadores del Estado, les siguen diciendo “agoten los mecanismos que les da la ley, para reclamar”. Y han agota­do todo. Incluso se instalan mesas de diálogo, pero no se resuelve nada. ¿Qué les queda a todos ellos? Pueden que­darse callados o reclamen a través de otros medios como son los cacerolazos, moviliza­ciones sociales, manifestaciones y/o los paros.

Y, también nos podemos cuestionar, como nos sentiría­mos, si el territorio donde nací tiene recursos minerales, que son explotados, básicamente por una empresa multinacio­nal, que lo extrae, lo transporta y lo exporta a otros países para su procesamiento, generando enormes ganancias, para sí.

El empleo que genera es muy escaso y no ha servido para terminar con la pobreza en términos de nutrición, ac­ceso a la salud, a la educación, y fomento de sus actividades económicas ancestrales como la comercialización de la alpaca. La población que vive en ese territorio sigue teniendo altos índices de pobreza y ha añadido a su problema la contaminación de metales tóxicos en la sangre de las personas, contaminación en el suelo, en el agua y en el aire. Algunas investigaciones científicas, han indicado que la presencia de esos metales es mayor en el entorno de la actividad minera.

Podemos afirmar que es un escenario de injusticia. Y, entonces lo más lógico es que los pobladores de ese lugar re­clamen mejores condiciones de vida y que sus problemas sean resueltos. Eso es una parte de lo que está pasando en la Provin­cia de Espinar. Los pobladores reclaman y corren el riesgo de ser arrestados, de someterlos injustamente a procesos pena­les, de ser heridos o vivir en el miedo, entre otras cosas. Para que no pase todo eso se ha plan­teado un Habeas Corpus, ante un juez de Arequipa para que se garantice el derecho funda­mental a la protesta. Veamos algunos temas puntuales.

Si uno lee la sentencia N° 0009-2018-PI, del Tribunal Constitucional, en el funda­mento 74, la reflexión dice: “resulta una exigencia del or­den público constitucional el reconocimiento del derecho a la protesta como derecho fun­damental, derecho que asiste a toda persona que mantiene una posición crítica frente al poder, sea este último público o priva­do, todo ello sobre la base de aspiraciones legítimas de quie­nes protestan y siempre que se respete la legalidad conforme al orden fundamental. Y es que la expresión de la crítica públi­ca en democracia, así como el proceso de su elaboración y la construcción del pensamiento crítico son fundamentales para la comunidad política”.

A modo de conclusión: Nin­guna persona debe ser arresta­da, atemorizada o procesada por el hecho de protestar. En el habeas corpus que hemos presentado, hemos pedido al juez lo siguiente: Que cesen in­mediatamente las citaciones y los exhortos fiscales en vía de prevención del delito, a los dirigentes, a no cometer delitos, a causa de ejercer el derecho a la protesta.

Se ordene que cesen los arrestos masivos de ciudada­nos, ciudadanas y adolescentes espinarences a causa de ejercer el derecho a la protesta. Que se garantice durante la con­tinuación de la movilización social que ninguna persona debe ser detenida o arrestada. Y, en todo caso se implemen­ten protocolos para el ejercicio del derecho a la protesta, de acuerdo con las medidas de seguridad y salubridad que impone la ley.

Se ordene a la Policía Na­cional de Espinar no realicen disparos con arma de fuego de forma indiscriminada y uso de la fuerza desproporcional para que no se genere miedo entre los pobladores. Se exhor­te a la Policía y al Ministerio Público de Espinar a respetar las reglas establecidas por el TC en la sentencia 00009-2018-PI, que estableció doctrina ju­risprudencial, fijando nuevas reglas del ejercicio del derecho a la protesta, y entre ellas la obligación de la policía de proteger a las personas que viene protestando.

*José Ramiro Llatas Pérez | Helio Cruz | Derechos Hu­manos Sin Fronteras

Seguir leyendo

Política

Audios revelarían que en Palacio ya conocían grabaciones

Publicado

el

Audios revelarían que en Palacio ya conocían grabaciones

Nuevos audios de la exsecretaria personal del presidente Martín Vizcarra, Karem Roca, con su abogado Fabio Noriega fueron difundidos por Canal N.

Estos demostrarían que en Palacio de Gobierno se enteraron de las grabaciones sobre el caso Richard Swing antes de que sean difundidas en el Congreso.

Karem Roca: Dice que hay gente de defensa a ver, si hay un equipo de chuponeo en Palacio, qué no ha hecho…Hay un audio del 25 de julio donde está Óscar, Mirian y yo, ella dice eso.

También habla con el interlocutor sobre un supuesto deseo de Mirian Morales para ocupar un ministerio. Para este fin, le habría pedido a Richard Swing que intervenga por ella.

Karem Roca: (Morales me dijo) Dile tú que yo puedo ser una buena ministra y el otro (Richard Swing) le jugaba, se burlaba de ella así como ella se burlaba de su profesionalismo, el otro también se burlaba: Tanto que dice que soy un mediocre, tal por cual, me pide que yo le diga a Martín, como sabe que me escucha…

Estas nuevas conversaciones también probarían que Karem Roca era quien autorizaba el ingreso con teléfono celular a personas de entera confianza del presidente.

Karem Roca: Yo sé que a todos se les tiene que dar el mismo trato pero él no es cualquier persona, ¿por favor, ya? Él ha estado detrás de todo, ha sido premier. Ahora llega y le dices no, sin celular… a cualquier otro pero no a él.

Las alertas en Palacio estaban encendidas. Intentaron detener las ondas expansivas de los audios, pero finalmente se les hizo demasiado tarde.

Seguir leyendo

Política

Congreso rechazó moción de vacancia contra jefe de Estado

Publicado

el

El Pleno del Congreso de la República desestimó la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra. El pedido de la bancada de Unión por el Perú no consiguió los 87 votos necesarios para vacar al jefe de Estado y pasó al archivo. El Pleno culminó el debate de la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra. El Parlamento terminó el intercambio de posturas a las 08:00 p.m. Se esperaba la inmediata votación, pero el titular del Legislativo, Manuel Merino, dispuso discutir el proyecto referido al financiamiento de partidos. El pedido contra Vizcarra Cornejo se presentó con el respaldo de integrantes de seis bancadas, al día siguiente de la difusión de los audios presentados por Edgar Alarcón durante el Pleno del pasado jueves 10 de setiembre.

El Pleno del Congreso de la República desestimó la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra. El pedido de la bancada de Unión por el Perú no consiguió los 87 votos necesarios para vacar al jefe de Estado y pasó al archivo.

El Pleno culminó el debate de la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra. El Parlamento terminó el intercambio de posturas a las 08:00 p.m. Se esperaba la inmediata votación, pero el titular del Legislativo, Manuel Merino, dispuso discutir el proyecto referido al financiamiento de partidos.

El pedido contra Vizcarra Cornejo se presentó con el respaldo de integrantes de seis bancadas, al día siguiente de la difusión de los audios presentados por Edgar Alarcón durante el Pleno del pasado jueves 10 de setiembre.

Seguir leyendo

Política

Ejecutivo observó ley de devolución de aportes

Publicado

el

Ejecutivo observó ley de devolución de aportes

El Gobierno observó la ley que permitía la devolución de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). El documento oficial ya fue remitido al presidente del Congreso, Manuel Merino.

“De aprobarse una propuesta de este tipo, los primeros que verán afectados sus derechos son los actuales pensionistas ya que lo que se recaude mes a mes no se destinaría al pago de sus pensiones, sino a cumplir con la devolución de los aportes, afectando de esta forma la sostenibilidad financiera del régimen”, señala el documento firmado por el presidente Martín Vizcarra.

El Ejecutivo además señala que la propuesta no es técnicamente viable, porque la ONP es un sistema de reparto, en el cual no existe un fondo en el que se acumulen los aportes, sino que se destinan en su totalidad, mes a mes, para el pago de pensiones.

Como se recuerda, el Pleno del Congreso aprobó la norma el 25 de agosto y la envió al Poder Ejecutivo el pasado 28 de agosto. El Gobierno tenía como fecha límite este viernes, para decidir si aprobaba u observaba dicha ley.

La ley habilitaba a los afiliados a la ONP la devolución de 1 UIT. Además de la devolución del 100% de los aportes a los mayores de 65 años.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 19 setiembre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 19 setiembre 2020

Últimas noticias

Argentina también con su nómina Argentina también con su nómina
Deporteshace 8 min

Argentina también con su nómina

Lionel Scaloni técnico de Argetina, dio la  lista preliminar que  la encabeza el astro Lionel Messi, quien dejó atrás todo el escándalo...

Nuevo herbal aloe Nuevo herbal aloe
Empresarialhace 8 min

Nuevo herbal aloe

Herbalife Nutrition, la empresa global de nutrición, lanzó en el mercado peruano su bebida Herbal Aloe Concentrado en su nuevo sabor...

Necesita levantar cabeza Necesita levantar cabeza
Deporteshace 8 min

Necesita levantar cabeza

No hay tiempo para lamentaciones. Alianza Lima deja atrás el amargo sabor sufrido en Mérida en Copa Libertadores, y se...

ISIL convoca escolares ISIL convoca escolares
Empresarialhace 9 min

ISIL convoca escolares

Según datos de Telefónica Perú, desde la primera semana de cuarentena el tráfico de gaming aumentó un 271% con respecto...

Preparación en Saposoa Preparación en Saposoa
Deporteshace 9 min

Preparación en Saposoa

La realización del Mundial Sub 17 de Levantamiento de Pesas Online que organizará la Federación de Levantamiento de Pesas, con...

All New Ford Escape All New Ford Escape
Empresarialhace 9 min

All New Ford Escape

Ford Perú, filial de Ford Motor Company, presenta al mercado nacional a All New Ford Escape, la cuarta generación de este reconocido...

En el marco de la celebración por sus 10 años ayudando a niñas y niños de escuelas públicas a descubrir sus talentos, Crea+ (www.creamas.org), voluntariado profesional juvenil en nuestro país, anuncia el lanzamiento de su campaña “Por ellas y ellos, por la educación de los niños del Perú”. En ese sentido, Crea+ ha organizado una colecta que espera conseguir 3 mil tablets para alumnos de colegios necesitados a los que la organización -sin fines de lucro- ha apoyado en los últimos años en 6 ciudades del Perú. Por lo pronto se han donado 350 tablets, de las cuales 285 ya fueron entregadas a una institución educativa ubicada en Talara. La Curacao será una de las empresas Promotoras, ayudando a difundir la campaña. Luis Miguel Starke, Fundador y Presidente Ejecutivo de Crea+, destacó que para la organización la educación de los niños y jóvenes del Perú es lo más importante. Puede contactarlos en: porellasyellos@creamas.org En el marco de la celebración por sus 10 años ayudando a niñas y niños de escuelas públicas a descubrir sus talentos, Crea+ (www.creamas.org), voluntariado profesional juvenil en nuestro país, anuncia el lanzamiento de su campaña “Por ellas y ellos, por la educación de los niños del Perú”. En ese sentido, Crea+ ha organizado una colecta que espera conseguir 3 mil tablets para alumnos de colegios necesitados a los que la organización -sin fines de lucro- ha apoyado en los últimos años en 6 ciudades del Perú. Por lo pronto se han donado 350 tablets, de las cuales 285 ya fueron entregadas a una institución educativa ubicada en Talara. La Curacao será una de las empresas Promotoras, ayudando a difundir la campaña. Luis Miguel Starke, Fundador y Presidente Ejecutivo de Crea+, destacó que para la organización la educación de los niños y jóvenes del Perú es lo más importante. Puede contactarlos en: porellasyellos@creamas.org
Empresarialhace 9 min

Crea+ cumple 10 años

En el marco de la celebración por sus 10 años ayudando a niñas y niños de escuelas públicas a descubrir...

Tania Pariona: “Es un Congreso con intereses internos” Tania Pariona: “Es un Congreso con intereses internos”
Contra todoshace 9 min

Tania Pariona: “Es un Congreso con intereses internos”

Desde Huamanga, Ayacucho, la Excon­gresista Tania Pariona hace un alto en sus labores, en medio de las comunidades que luchan...

No se guarda nada No se guarda nada
Deporteshace 9 min

No se guarda nada

Las estrellas Neymar, Rodrygo y Philippe Coutinho destacan en la lista de 23 convocados por el seleccionador brasileño, Tite, para sus...

El norte se tiñe de sangre El norte se tiñe de sangre
Actualidadhace 19 min

El norte se tiñe de sangre

Alejandro Arteaga  En pleno toque de queda, dos hombres y una mujer fueron asesinados por un sicario que dejó gravemente herido...

China inicia fase 3 de cuatro vacunas China inicia fase 3 de cuatro vacunas
Mundohace 23 min

China inicia fase 3 de cuatro vacunas

Cuatro candidatos vacunales que desarrolla China contra la Covid-19 están ya en su fase III de ensayos clínicos, según detallaron las...

Un millón de muertos por Covid-19 en el mundo Un millón de muertos por Covid-19 en el mundo
Mundohace 28 min

Un millón de muertos por Covid-19 en el mundo

La cifra de personas que han perdido la vida en el mundo a causa de la Covid-19 se aproxima a...

Simulacro de combate en estrecho de Taiwán Simulacro de combate en estrecho de Taiwán
Mundohace 29 min

Simulacro de combate en estrecho de Taiwán

El Ejército de China anunció este viernes que lleva a cabo un simulacro de combate en el estrecho de Taiwán,...

Detienen a catorce policías en operativo Detienen a catorce policías en operativo
Actualidadhace 38 min

Detienen a catorce policías en operativo

Catorce efectivos policiales, entre oficiales y suboficiales, fueron detenidos en simultáneo en los distritos de Independencia, San Martín de Porres y Jesús...

La salud mental en emergencia La salud mental en emergencia
Actualidadhace 39 min

La salud mental en emergencia

Alejandro Arteaga El miércoles pasado un vecino de los Olivos puso fin a su vida arrojándose desde lo alto de...

Audios revelarían que en Palacio ya conocían grabaciones Audios revelarían que en Palacio ya conocían grabaciones
Políticahace 53 min

Audios revelarían que en Palacio ya conocían grabaciones

Nuevos audios de la exsecretaria personal del presidente Martín Vizcarra, Karem Roca, con su abogado Fabio Noriega fueron difundidos por...

Denuncian condiciones de vida de Assange Denuncian condiciones de vida de Assange
Mundohace 1 hora

Denuncian condiciones de vida de Assange

La abogada y pareja de Julián Assange, Stella Moris, denunció las condiciones de vida del fundador de WikiLeaks en una...

Tres crímenes en nueva matanza en Colombia Tres crímenes en nueva matanza en Colombia
Mundohace 1 hora

Tres crímenes en nueva matanza en Colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, denunció una nueva masacre ocurrida en el corregimiento...

Rusia emplaza a Estados Unidos a no dar ultimátums Rusia emplaza a Estados Unidos a no dar ultimátums
Mundohace 1 hora

Rusia emplaza a Estados Unidos a no dar ultimátums

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó en una entrevista a medios locales que su Gobierno mantendrá...

Reactiva Perú llegó a 452,573 empresas Reactiva Perú llegó a 452,573 empresas
Economíahace 1 hora

Reactiva Perú llegó a 452,573 empresas

Al 16 de setiembre, 452,573 empresas de todos los sectores económicos recibieron créditos de Reactiva Perú, de las cuales el...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.