Conecta con nosotros

Política

Urge cerrar filas contra el golpe de Estado fujimorista

La Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público designó a Víctor Rodríguez Monteza como su representante ante el Pleno del JNE, en reemplazo de Arce Córdova. Sin embargo, analistas advierten que la estrategia golpista no se va a detener y llaman a asumir posiciones frente al atentado contra la democracia.

Publicado

el

Víctor Rodríguez Monteza

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

 

La evidente maniobra boicoteadora de la “declinación” del magistrado Luis Arce Córdova al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no ha hecho más que confirmar la estrategia golpista que se ha advertido entre los aliados del fujimorismo tras el triunfo electoral de Pedro Castillo.

El exprocurador anticorrupción y parte del equipo técnico de Perú Libre, Julio Arbizu, manifestó que esto es parte de un plan macabro orquestado por Fuerza Popular. “Lo que se está urdiendo aquí es un golpe de estado”, dijo en Canal N.

“Hay que señalar que lo que hace el señor Arce es sacarse la careta, un representante oficioso de Fuerza Popular y lo que hace es integrarse al ajedrez nefasto para lo que han denominado algunos politólogos de un “golpe lento”. La declinación pone en problemas el quórum del JNE”, agregó

Para el abogado constitucionalista Pedro Grandez, el país se encuentra ante “un proceso lento de golpe institucional” peligrosamente concertado por las fuerzas políticas que perdieron la elección del 6 de junio.

En esa línea, recalcó que “quien pide que intervenga el Parlamento (de llegar a 28 de julio sin presidente) está pensando en el golpe”. “El golpe es institucional, el golpe significa no permitirle a una institución constitucional cumplir con sus funciones. Están boicoteando el cumplimiento de las funciones que corresponden a las instituciones, y no hay que permitirlo”, indicó sobre la obstrucción al proceso electoral planteada con la declinación de Arce Córdova.

Pese a ello, consideró que “las instituciones tienen las herramientas para reaccionar”. “Tenemos tiempo, tenemos todo un mes adelante para defender las instituciones y resolver este asunto de manera democrática”, agregó.

GOLPE ALCANZA AL CONGRESO Y TC

En tanto, la excongresista Indira Huilca consideró que “esto va más allá de Keiko Fujimori y de los perdedores de la segunda vuelta”. “Estamos ante un golpe al que se suman quienes apoyaron a Merino en noviembre. Estrategia de ‘fraude’ en el JNE fracasó, ahora quieren tumbarse al jurado y asaltar el poder a la fuerza”, escribió en sus redes sociales.

Según indicó, la estrategia del fujimorismo y sus aliados no solo apunta a demorar la proclamación de Pedro Castillo por el JNE, sino también a golpear las puertas de los cuarteles, a buscar la censura de la Mesa Directiva del Congreso (agendada para el 30 de junio) e imponer un Tribunal Constitucional a su medida (en agenda para el 5 y 6 de julio).

“Para el bloque golpista cada día cuenta. Quieren llegar a 28 de julio sin presidente, a un Bicentenario con golpe de Estado. ¡Unidos, cerremos filas!”, exhortó.

HERMANITO POR HERMANITO

A primera hora de ayer, el JNE resolvió suspender a Arce Córdova como miembro titular del Pleno del organismo electoral, y pidió a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público que se convoque provisionalmente a su representante ante el JNE.

Horas más tarde, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, notificó al JNE sobre la incorporación de Víctor Raúl Rodríguez Monteza, como su nuevo representante ante el Pleno del ente electoral.

A través de un video publicado en sus redes sociales, Ávalos indicó que la ley estipula que cuando se nombra a un miembro titular ante el JNE, también se designa a dos suplentes. Así, el 23 de julio de 2020 la Junta de Fiscales Supremos acordó reelegir como integrante a Luis Arce, y como suplentes a Víctor Rodríguez Monteza y Pablo Sánchez Velarde.

“Consecuentemente, conforme a ley, la sucesión es automática sin trámite adicional alguno, por lo que luego de recibir la resolución del JNE se ha notificado al fiscal supremo Rodríguez Monteza para que se incorpore inmediatamente como miembro del Pleno bajo responsabilidad funcional”, señaló.

CINCO DÍAS DE PLAZO

Sin embargo, de acuerdo a una información difundida por el periodista César Romero, Rodríguez Monteza estuvo “desaparecido” el día de ayer, y la Fiscal de la Nación no logró contactarlo ni siquiera por teléfono. Tampoco se habría reportado a su despacho en la Fiscalía.

Respecto a un eventual afán saboteador por parte de Rodríguez Monteza, quien al igual que Arce Córdova también ha sido vinculado a la red de los Cuellos Blancos del Puerto y viene siendo investigado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en caso el magistrado decida no asistir a las sesiones, cabe recordar que el artículo 19 de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones indica que “la incorporación del primer suplente al Pleno deberá producirse dentro de los cinco (5) días calendario de declarada la vacancia, bajo apercibimiento de declarar la caducidad de su elección. Igual regla se aplica para el caso del segundo miembro suplente”.

De este modo, una eventual caducidad en la elección de Rodríguez Monteza llevaría al fiscal Pablo Sánchez a integrar el Pleno del JNE. Como mucho, la jugada de Arce Córdova no dilataría el proceso de resolución de apelaciones en más de una semana.

DATO

Si Sánchez va al JNE, se podría generar que en la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público queden solamente la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, junto a Luis Arce Córdova y Víctor Rodríguez Monteza, los dos fiscales vinculados a los Cuellos Blancos.

Política

“El Congreso quiere modificar la Constitución al margen de la Constitución”

Publicado

el

Omar Cairo

El abogado constitucionalista, Omar Cairo, señaló que con la aprobación del dictamen que interpreta la figura de la cuestión de confianza, aprobada el día de ayer por el Congreso de la República, los legisladores han agregado contenido a la Constitución.

“Estas reglas que han introducido no están en la Constitución y las pretenden incorporar por vía de una ley interpretativa. Están agregando contenido que la Constitución no tiene y, además, que el Tribunal Constitucional ha dicho que son inconstitucionales“, explicó en entrevista para Exitosa.

Seguir leyendo

Política

Premier Bellido reinstala mesa de diálogo en Cotabambas

Publicado

el

Guido Bellido

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, reinstaló el “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso, de la provincia de Grau, del departamento de Apurímac”.

Dicha instancia evaluará los avances y temas pendientes de los compromisos asumidos por el Gobierno y la minera Las Bambas desde el 2015. La reunión se realizó en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, donde se decidió por acuerdo reinstaurar este espacio de diálogo creado por Decreto Supremo N.° 075-2019-PCM, de abril del 2019.

Seguir leyendo

Política

Fiscalía emitirá disposición sobre destino final de Guzmán tras concluir diligencias

Publicado

el

Abimael Guzmán Reinoso

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao emitirá la disposición sobre el destino final del cuerpo del cabecilla senderista Abimael Guzmán Reinoso, tras culminar, en los próximos días, con las diligencias pendientes, informó el Ministerio Público.

La decisión fiscal tiene carácter de inimpugnable de acuerdo a ley, precisó en un comunicado. Asimismo, señaló que, emitida la disposición, se notificará a la Autoridad Sanitaria, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio del Interior, a fin de que, en un plazo de 24 horas, realicen las coordinaciones para el retiro del cuerpo de la Morgue Central del Callao.

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao también dispuso la homologación del ADN obtenido del cuerpo que se retiró de la Base Naval del Callao con el ADN del cuerpo que será cremado para confirmar su identidad, refirió el Ministerio Público.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.