Conecta con nosotros

Política

Universidades “chicha” tras golpe contra la Sunedu

CentrOS de estudios como la Garcilaso pretenden evitar todo tipo de supervisión para seguir haciendo de las suyas.

Publicado

el

El expresidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, dijo que las universidades chicha, como la Inca Garcilaso de la Vega, del rector Luis Cervantes Liñán, están detrás de la disposición que impide que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) pueda cumplir su función como cualquier otro ente supervisor del Estado.

Mora se refirió a la medida cautelar que dictó la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Lima a pedido de Asociación de Universidades del Perú que suspende el artículo 6 de Infracciones y Sanciones de la Sunedu.

Mora dijo que la cautelar le impide a la Sunedu poner sanciones ante un posible incumplimiento de la Ley Universitaria, es decir, la Sunedu ya no podrá sancionar a las universidades que estafan y hacen lo que quieren.

Indicó que hay una suerte de mafias y de universidades chicha que quieren seguir lucrando con la educación a toda costa y que no quieren que el Estado las supervise y alerte, por ejemplo, que no se puede dictar clases en lugares no aptos para labores académicas, que no se puede engañar a los estudiantes universitarios ofreciéndoles carreras profesionales de tres años.

“Lo que han hecho es un duro golpe y seguirán en su empeño los que no quieren que la reforma universitaria siga su curso y creo que es momento de que los que quieran una educación universitaria de calidad protesten contra aquella disposición que impide que la Sunedu cumpla con sus funciones”, anotó.

Refirió que la mafia se sigue moviendo y por lo cual deben actuar de inmediato las universidades nacionales serias que están haciendo el esfuerzo de adecuarse a la Ley Universitaria.

NO SE DEBE PERMITIR
Precisó que no se debe permitir que rectores como Iván Rodríguez, de la Universidad Ricardo Palma que tiene varios problemas con la justicia, sigan entorpeciendo la reforma universitaria.

“Es una burda maniobra el quitarle el poder sancionador a la Sunedu. La Sunedu, al igual que cualquier órgano supervisor, tiene todas las facultades sancionadoras como los tiene, por ejemplo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) y otros”, declaró.

Manifestó que hay que evitar que sigan estafando a los jóvenes y a las familias de estas universidades que no tienen plana académica, que no tienen infraestructura, que no realizan investigación.

“Hay universidades que están metidas en centros comerciales, en mercados, algunos no tienen baro; en fin. No puede ser que ahora la Sunedu no pueda supervisar, no pueda alertar, no pueda sancionar como cualquier ente supervisor como existe en países como los Estados Unidos”, manifestó.

ALGO MÁS
“Estas universidades chicha, ahora que estamos en el licenciamiento, se está moviendo en todas las esferas a fin de que frenar a la Sunedu y estos debe llamarnos la atención para protestar contra la medida judicial que ata en sus funciones al ente supervisor”, indicó Daniel Mora.

Política

Portada 23 de setiembre de 2022

Publicado

el

Seguir leyendo

Política

SEÑALÓ QUE CORREN EL RIESGO DE DISMINUIR EL PERSONAL

Publicado

el

La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, señaló que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) les han informado que su presupuesto sería recortado.

En declaraciones para Ideele Radio, señaló que la procuraduría que se encarga de este reconocido caso podría sufrir el riesgo de no seguir con el mismo personal al culminar el año como consecuencia de los eventuales recortes.

“Lamentablemente estamos siendo afectados por los temas presupuestales. Hemos tenido algunas reuniones en el Minjusdh donde nos han explicado que el presupuesto parece que está más recortado. Tenemos riesgo de no continuar con el mismo personal para terminar el año”, dijo.

Seguir leyendo

Política

PAREDES CUESTIONÓ PROYECTO DE LEY PARA IMPEDIR QUE ANTAURO HUMALA POSTULE A LA PRESIDENCIA

Publicado

el

La congresista Susel Paredes se mostró en contra de la iniciativa legislativa para prohibir la postulación a la presidencia del líder etnocacerista Antauro Humala.

En diálogo con Exitosa, Paredes señaló que “esa es una ley con nombre propio”. “En mi opinión personal, eso va a indignar más a la gente. Van decir ‘¿ya ven?, han hecho una ley para sacar a Antauro’ y va a agudizar la crisis que tiene el Congreso. Eso sería un error“, dijo.

Asimismo, cuestionó que el Parlamento apruebe una ley contra una persona en concreto y no para dar solución a un problema en general. “Las leyes tienen una característica esencial y de carácter general. No puedes hacer una ley ni para beneficiar ni para perjudicar a nadie. Las leyes se hacen para resolver un problema y social o a un tema que requiere regularse”, agregó.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.