Conecta con nosotros

Política

Unidad popular frente a una vacancia que se desinfla

Organizaciones gremiales se suman a la marcha contra el golpe parlamentario, convocada para este martes 7 de diciembre.

Publicado

el

Unidad popular frente a una vacancia que se desinfla

Pese a la farsa periodística que buscó magnificar un audio grabado sin el consentimiento de Alejandro Sánchez, dueño de la vivienda que usó el presidente Pedro Castillo en Breña, y que tras su difusión fue criticada hasta por los voceros mediáticos de la derecha golpista, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, insistió en que el jefe de Estado aclare si Sánchez es “asesor o funcionario de facto en su Gobierno”.

Acaso en un intento por salvar el proceso de vacancia que ya parece desinflarse, Gutiérrez se mantiene en el coro de voces que busca extender el discurso cuestionador contra el presidente, y se permite incluso hablar de “libertad de prensa” en peligro, cuando ha sido el propio programa dominical el que generó un clima de zozobra para al final presentar un audio irrelevante.

 

EL MODELO AGONIZA

Para el sub secretario general de Patria Roja, Arturo Ayala, el agobiante proceso que nuevamente atraviesa el Perú con el pedido de vacancia “es la constatación de que el modelo está en crisis, no da más, la institucionalidad neoliberal está agotada y justamente a partir de este marco de la constitución fujimorista es que se permite una serie de jugadas que benefician a la derecha política”.

Ante las expresiones de desconocer los resultados electorales desde el día siguiente a la segunda vuelta, Ayala advirtió que “la derecha ha mostrado su cara real, que es totalmente antidemocrática, que cuando no gana una elección se dedica simplemente a destruir y a generar inestabilidad”. “No hay un vínculo serio de la derecha con la democracia y esta crisis reafirma que el modelo no va más. Y la salida a esta crisis es un proceso de refundación patriótica que la entendemos en el marco de una nueva Constitución”, indicó.

Señaló asimismo que “esta es una línea divisoria en torno a quienes van a respaldar cualquier intento antidemocrático con tal de conservar el poder, cualquier intento abusivo que busque desconocer el resultado de las elecciones, frente a aquellos que con diferencias incluso con el gobierno, tienen claro que lo que se avecina es un golpe de Estado, y frente a ello se llama a la unidad más amplia, social y política, que permita hacer frente a estas fuerzas que son el gobierno en las sombras, y que quieren recuperar con la vacancia el manejo también del Ejecutivo”.

 

LA FISCALIZACIÓN ES UNA FARSA

Frente a estas intenciones de capturar el Ejecutivo con el actual proceso de vacancia, la excongresista Indira Huilca advirtió el fin de semana que no existe ningún ánimo fiscalizador en las bancadas que impulsan el golpe parlamentario. “La oposición no está comprometida con sacar adelante comisiones investigadoras ni citaciones relevantes en función de esclarecer la acción del Gobierno. En verdad, no hay ningún interés en usar los mecanismos de control político disponibles a los congresistas, que los hay y no son pocos”, manifestó en su columna semanal.

Según indicó, el Congreso, “quizá de manera más dramática que los precedentes, se ve reducido así a un remedo de coliseo romano donde todo se decide bajando el pulgar”. “No está demás recordar que el uso del escenario parlamentario para destituir a los mandatarios elegidos en urnas es una ruta que se viene usando en la región como una manera de voltear resultados electorales y cortar de raíz cualquier atisbo de cambio en el orden político y económico. Por esta vía, las derechas latinoamericanas han producido o repuesto poderes de facto, con una pátina de institucionalidad”, acusó.

 

MARCHA POPULAR

De otro lado, pese a las diferencias que mantienen con el presidente de la República, Pedro Castillo, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep), aseguró mediante sus redes sociales la participación del gremio en la marcha convocada para este martes 7 de diciembre, en defensa de la democracia y del voto expresado en las urnas.

“Estaremos junto a nuestros compañeros de la CGTP en defensa de la voluntad del pueblo en las últimas elecciones y para exigirle al presidente Pedro Castillo que cumpla sus promesas, pues parece que sufre de amnesia y ha olvidado sus compromisos con el magisterio”, publicó la organización gremial.

Ayala consideró que es una muestra más de la priorización de los intereses del país por encima de las diferencias que puedan existir en el campo popular. El Sutep puede tener críticas a Castillo, tendrá sus distancias y diferencias, pero entiende que el enemigo principal es la derecha política, y por eso se han sumado a la movilización”.

Política

Comunidad Andina se solidariza con Perú tras derrame de petróleo

Publicado

el

Derrame de petróleo en Ventanill

La Comunidad Andina expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Perú tras el derrame de 6,000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, mediante un comunicado que reconoce la grave afectación ambiental causada por este desastre.

En nombre de los países miembros –Bolivia, Colombia y Ecuador, además de Perú–, el documento de la Comunidad Andina enfatiza que este derrame de crudo ha dañado gravemente los ecosistemas marinos y costeros y a la población en el área impactada.

El grupo andino enfatizó también que este es “uno de los mayores desastres ecológicos y ambientales” sufridos en Perú y toda la región.

En este contexto, la Comunidad Andina hizo un llamado a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales para que “brinden la asistencia necesaria a fin de mitigar y superar las consecuencias ambientales, sociales y humanitarias producidas” por este desastre.

Seguir leyendo

Política

Cancillería logra apoyo del BID para atender derrame de petróleo

Publicado

el

Derrame de petróleo en Ventanill

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que logró el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para atender la grave y lamentable situación ambiental ocurrida en el mar de Ventanilla.

A través de su cuenta oficial de Twitter, indicó que esta cooperación se dará a través del envío de profesionales expertos en derrames de petróleo que apoyarán a mitigar el desastre ecológico

“Organismo financiero multilateral conformará un equipo de trabajo técnico para la revisión y actualización de los protocolos ambientales y sanitarios relacionados con derrames de petróleo y accidentes similares que afecten el mar y su ecosistema”, refiere en otra publicación.

En tanto, la embajada de Estados Unidos en el Perú manifestó a través de su cuenta de Twitter que “agencias estadounidenses están coordinando con el Gobierno peruano para salir de esta crisis ambiental juntos”. “¡Estamos Unidos, Perú!”, agregaron.

Seguir leyendo

Política

PJ liderará implementación de Unidad de Flagrancia

Publicado

el

PJ liderará implementación de Unidad de Flagrancia

El Poder Judicial, presidido por Elvia Barrios, asumirá el liderazgo en la implementación del proyecto de la Unidad de Flagrancia en Lima Centro, iniciativa que congregará en un solo local al Ministerio Público, Policía Nacional, Defensa Pública y Poder Judicial, para combatir la delincuencia común.

Esta decisión fue adoptada por unanimidad durante una reunión virtual de los integrantes de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, integrada por autoridades de las instituciones antes indicadas.

Tras su designación, Barrios agradeció la confianza expresada hacia su persona para liderar este proyecto e indicó la urgencia de implementar está unidad especializada.

“He podido advertir la eficacia de este modelo, el impacto que tiene en la ciudadanía y, fundamentalmente, la credibilidad que genera este tipo de juzgamientos tan rápidos de los delitos cuando son en flagrancia”, indicó.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.