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Especial

Unidad democrática: Nuevo Consejo de Ministros

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Gabinete Mirtha Vásquez

Jaime Zelada

 

Los Partidos Políticos, teórica y conceptualmente agrupan a los ciudadanos para defender convicciones comunes y alcanzar fines determinados respecto de la marcha del Estado Constitucional Democrático de Derecho.

Es más, en la doctrina y la realidad política, se imponen diversas concepciones, por esta razón, la historia del desarrollo de la vida democrática de las diversas sociedades; constituye el esfuerzo y la rivalidad de los partidos que engendran las instituciones políticas y que expresamente estimulan la riqueza social de las fuerzas sociales de una nación.

La historia de los Partidos Políticos en el Perú, debe considerar la tarea de representar la memoria colectiva con la finalidad de que, nos ayude en la necesidad de analizar y entender los fenómenos políticos; ante la fragilidad y la vulnerabilidad de nuestras instituciones y particularmente de los Partidos Políticos.

La Política Científica, impone la necesidad histórica de una “Revolución Copernicana”, en las organizaciones políticas, a fin de superar el sistema concentrado, los compartimentos estancos y otras desviaciones.

Sin embargo, en el presente y en los tiempos venideros, se requiere de la más amplia “Unidad de los Partidos Políticos Democráticos”, para, no solamente defender la expresión autentica, libre, expontánea, transparente de las peruanas y peruanos, expresada en las urnas el 6 de junio de este año; sino que debemos estar organizados para defender el sistema democrático y los cambios impulsados desde el gobierno.

Al respecto, debemos considerar que, el Poder Ejecutivo en su dinamicidad y al proponer las reformas en la agricultura, la tributación, el trabajo, la renegociación de los contratos del Gas de Camisea, a fin de lograr la masificación del consumo del gas, en los hogares peruanos, dentro de un Plan General de la Reactivación de la Economía; permitirá ir resolviendo los problemas de la desigualdad, la pobreza, la discriminación y fundamentalmente enfrentar con éxito la Pandemia Mundial.

En este panorama, los partidos autoritarios y totalitarios, organizados en lo que la ciudadanía los identifica como “la derecha bruta y achorada”, se resisten a perder sus privilegios y las ganancias que proporciona la “corrupción desenfrenada”.

Sabido es que, tienen motivaciones obscenas y solamente reprimen maldad; entonces, debemos tener claro que, “estos grupos de interés”, se resistirán a reconocer su derrota. Los objetivos de la corrupción son claros e inconfundibles, “pactar”, inclusive con los demonios para lograr “desintegrar el poder popular”.

Frente a esta tenebrosa actitud, se requiere que los Partidos Políticos Democráticos: Frente Amplio, Juntos por el Perú, Perú Libre y Movimiento Nuevo Perú; que suscribieron el documento hecho público, el jueves 30 de septiembre del 2021; persistan en la perentoria e indiscutible necesidad de la Unidad Democrática, para defender las transformaciones que el país requiere y la ciudadanía reclama. Con clara conciencia que, la experiencia popular nos enseña a no ignorar las señales, las pistas, de los misterios más escalofriantes, pues entre las sombras se esconde el golpismo.

La responsabilidad histórica nos impone, perseverar en la unidad, para impulsar los cambios que la sociedad peruana exige y reclama. El Presidente Constitucional de la República: Pedro Castillo, tiene hoy un Nuevo Consejo de Ministros y se impone la exigencia de que, los Partidos Políticos Democráticos, teniendo los ejes principales en la tarea gubernamental: profundización y movilización en defensa de los intereses populares, como la renegociación con la Empresa Pluspetrol.

Se requiere unidad para reactivar la economía, proponer servicio eficiente en salud y educación. Unidad para vencer a la criminalidad común, criminalidad organizada y a los gánsteres de la política peruana. Hoy, son 4 los Partidos Políticos Democráticos, que juntos y con puntos concretos que reflejan las aspiraciones y la problemática nacional se han unido.

Sin embargo, se confía en que próximamente se sumen otros partidos y organizaciones democráticas. El historiador Jorge Basadre en su Primer Tomo de la “Historia de la República del Perú 1822-1933”, escribió como enseñanza: “Está de moda ahora, hablar con desprecio de la historia. En realidad, autor frívolo será el que se ocupe de las minucias en la vida de esos personajes y de otros sujetos análogos. Pero no debe ser olvidado por los historiadores, de las acciones y omisiones, puede estar en múltiples ocasiones, el destino de un país o de una generación; “sin odio para nadie y sin adulación para nadie”; con el afán de superar el atolondramiento, la vehemencia, el encono, la suciedad y la mezquindad, plagas de la vida criolla”. Se impone una exigencia “la toma de conciencia social”, como una forma de maduración nacional.

Entonces, sobre la experiencia histórica invalorable de lo que fue Izquierda Unida; debemos confluir, construir y desarrollar el proceso de unificación, de Unión Democrática; que tiene que discurrir en una fase cuantitativa y cualitativamente superior a cuantos procesos de unidad se han gestado en la vida política de nuestro país para enfrentar con éxito, la defensa de los derechos populares. Sin embargo, no debemos olvidarnos que ¡es hora de gobernar!.

El Poder Ejecutivo, tiene a su cargo la dirección y gestión de los servicios públicos que, en coherencia con la oferta electoral cumplan con sus funciones, merced a la Ciencia Política, lleven al terreno de los hechos en conjunción con el sistema institucional del país, las Políticas Públicas.

Por estas exigencias perentorias invocamos a todos los partidos democráticos, a los sectores populares y progresistas de la sociedad, con la finalidad de que, deponiendo de intereses particulares y preservando cada quien su doctrina, ideario y aspectos programáticos, entendamos la exigencia del presente y forjemos juntos la unidad que nos permita enfrentar, no solamente los retos del presente, sino los retos del porvenir, bajo la enseñanza histórica de que “en las jornadas de hoy, nada nos divide y todo nos une”.

El futuro de la Democracia y el tiempo de los derechos fundamentales, constituye la agenda del presente para la Unidad Popular, en el Perú.

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Entrevista

San Marcos – Bicentenario Perú: 200 años de corrupción

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San Marcos – Bicentenario Perú: 200 años de corrupción

Entrevista al DR. JAIME ZELADA
Director de la Escuela Profesional de Ciencia Política de la Facultad de Derecho y Ciencia Política – UNMSM.

La historia registra que el fenómeno del poder ha generado una intensa disputa, en algunos casos, incluso desató descarnadas luchas a manos de grupos convertidos luego en regímenes despóticos y adictos a la tiranía. Perú no ha sido la excepción. ¿Qué tanto hemos aprendido para enderezar y despejar este tipo de desviaciones en nuestra política? Esta ha sido una de las preocupaciones que dominó durante el V Congreso y I Congreso Internacional de Ciencia Política organizado por la Escuela Profesional de Ciencia Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

1.¿Son actos de la Ciencia Política generar zozobra y constantes enfrentamientos como hacen grupos que no terminan por aceptar los resultados electorales?

– Si bien la Ciencia Política es una disciplina del conocimiento que tiene como materia de investigación a la forma cómo se obtiene, organiza, ejerce y distribuya el poder político, hay un elemento esencial que tiene que ver con el compromiso de respetar la expresión popular, aunque los resultados no nos gusten. Una vez que el soberano decidió un camino, corresponde a las fuerzas sociales que perdieron aceptarlo así. Eso es Democracia.

2.¿Cómo se explica lo que pasa en nuestro país?

– Vea usted, este ha sido justamente uno de los temas que generó mayor debate en el Congreso Internacional de Ciencia Política. La estructura del Estado está integrada por la comunidad y las instituciones estatales, los ciudadanos intervienen mediante concursos públicos, elección popular y otras vías. El poder político constituye expresión de soberanía popular y permite la libre asociación de los ciudadanos en la organización del Estado. Pero el Estado no es patrimonio de los políticos, sino que constituye expresión democrática de los ciudadanos, cabe resaltar que la sola elección no puede convertirá los gobernantes elegidos en dueños y propietarios de los recursos y la estructura del Estado, puesto que únicamente son representantes. Ahora, la situación interna de nuestro país guarda relación estricta con el enfrentamiento a nivel global entre la Autocracia y la Democracia. Los gravísimos problemas nacionales no han sido resueltos desde que Perú nació como República.

3.¿Qué papel le corresponde a la ciudadanía?

– La Ciencia Política tiene como función describir el fenómeno político, establecer sus contornos y peculiaridades. Explica los fenómenos sociales, interpretando la realidad social. A la ciudadanía le corresponde una gran responsabilidad de elegir adecuadamente a sus representantes. La historia política del país demuestra que el pueblo peruano elige a los que ofrecen renovación y el cambio, sin embargo, una vez elegidos, hacen todo lo contrario. No obstante, la clase política debe entender que los pueblos son los protagonistas del cambio en busca de una sociedad justa.

4.¿Qué hay de la persona como individuo, su dignidad, cuando arrecian cuestionamientos por su procedencia, como ocurre con el profesor Castillo?

– el Dr. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, otro de nuestros ilustres expositores en el Congreso de Ciencia Política, nos decía que, “si no se tiene capacidad de amar a nuestro pueblo, no podremos sacarlo de los principales problemas que atraviesa, como la corrupción, por ejemplo”. Tiene razón Pérez Esquivel, es uno de los más notables defensores de los Derechos Humanos en el mundo, se ha mostrado muy dolido por el racismo que impera y la situación de enfrentamiento y crispación política que se vive en diversos países de la región, como Perú. Siempre los más afectados terminan siendo los sectores sociales menos favorecidos. Durante su intervención, se preguntó si en la actualidad, luego de tantos años de independencia y acción política, ¿somos libres o estamos esclavizados? Con acierto, él considera que no, somos pueblos sometidos por el poder económico, los grandes centros de especulación financiera.

5.¿Qué más se ha dicho sobre la corrupción en la política y la lucha contra la criminalidad organizada?

– Magistrales también fueron las exposiciones en estas materias. La Dra. Rosa Mavila puso énfasis diciendo que, si no combatimos frontalmente el flajelo de la corrupción, no habrá desarrollo en ninguna actividad sea: cultural, política, económica, social, educativa. Hay sectores que prefieren la impunidad, agregó el Dr. Alexei Sáenz, quien resaltó el enfoque histórico del Congreso por el Bicentenario. El Dr. Omar Tello Rosales, Fiscal Coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, recordó que solo durante el 2019 el país perdió 23 mil millones de soles por actos de corrupción. Y, el año pasado, la pandemia debeló el real rostro de funcionarios corruptos, en Salud, PNP, y Fuerzas Armadas. Recordó que con la salida de Fujimori se pensó que habíamos aprendido, pero la corrupción continuó. Hay, pues, una tendencia al olvido, promovido sobre todo por sectores sociales involucrados en casos de corrupción. El Dr. Rafael Vela Barba, de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada, consideró que hemos sido golpeados cíclicamente por la corrupción. El emblemático caso Lava Jato terminó defraudando mas las expectativas de la sociedad y demostró que las políticas públicas no fueron efectivas para evitar casos de criminalidad organizada, que manchó a la clase política. Sostuvo que cuando Odebrecht llegó al Perú, la corrupción ya estaba institucionalizada en el Estado. En el caso Lava Jato hay más de mil personas investigadas por diversos delitos.

6.¿Qué se planteó acerca de la Cuestión de Confianza y la Vacancia Presidencial?

– Se ha reiterado el rechazo al Dictamen de Insistencia que aprobó la Comisión de Constitución del Congreso que limita los escenarios en los que el Poder Ejecutivo puede presentar una Cuestión de Confianza. En todo caso, se sostuvo que también debían modificarse los parámetros de la Vacancia Presidencial, a fin de mantener el equilibrio entre poderes. La Constitución no se puede modificar sino con otra ley constitucional, no con una ley ordinaria, interpretativa, autentica o de desarrollo. Será la ciudadanía, la instancia que decidirá si se crea o no una Nueva Constitución. Los sectores ultraconservadores no terminan por aceptar su derrota en las recientes elecciones y están buscando que la confrontación sea una constante como paso previo a un eventual pedido de vacancia presidencial.

7.¿Quiénes participaron como expositores en el V Congreso Internacional de Ciencia Política?

– El Congreso de Ciencia Política, se desarrolló durante cuatro días de manera virtual, fue inaugurado por la Rectora, Jerí Ramón Ruffner. En su discurso, llamó a las fuerzas políticas del país a sumar esfuerzos para superar la crisis política de la que no hemos podido salir aún. El Dr. Aníbal Torres, docente sanmarquino y actual Ministro de Justicia y Derechos Humanos, afirmó que, hemos sido gobernados por la corrupción desde hace 200 años. Participación la Dra. Anahí Durand, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Yván Quispe, exministro de la Producción. Igualmente expusieron los Constitucionalistas: José Palomino, Aníbal Quiroga y Alberto Otárola. En la mesa de Investigación Científica; bajo la moderación del Dr. Martin Navarro, expusieron Dennis Chávez, Carlos Pérez Ríos, Francisco Carruitero y Medardo Nizama. En Políticas Públicas: Carlos Castro, Decano del Colegio de Economistas de Lima; Jhon Valdeiglesias, Director de la UPGCE – UNMSM; Moisés Rejanovinschi, Manuel Mundaca, Richard Cuadros. Del ámbito internacional participaron entre otros: Eduardo Sartelli, de la Universidad de Buenos Aires, Luis David Fernández Zambrano, de la Universidad de Nueva York; Aníbal Pérez, de la Universidad de Veracruz; Daniel Encinas, politólogo y candidato a doctor en Ciencia Política de la Northwestern University, Ilinois – USA; Erich Luna, de la Universidad de Toronto.

8.¿Qué otros temas cobraron mayor interés de los participantes en el Congreso?

– Se hizo una evaluación de los primeros meses de gobierno del presidente Castillo, otros asuntos denominados institucionalidad política: poder democrático, La Ciencia Política en el Bicentenario, Análisis de la participación política de las mujeres, Cientificidad de la Ciencia Política, Desinformación y noticias falsas, La Ciencia Política en el mundo, Estado, Democratizaciones y Democracia en el Perú de los siglos XIX y XX; a cargo de los doctores: Sinesio López y Hugo Neyra. Finalmente, se rindió homenaje póstumo al Dr. Mario Portocarrero Quintana, a cargo de los doctores: Francisco Miró Quesada Rada y Raúl Venero, entre otros.

9.Una reflexión final

– Jorge Basadre escribió alguna vez “hay quienes ven la historia Republicana del Perú como una cueva de bandoleros o un muladar que solo merece desprecio y condena”. Hay, pues, un problema ético y ha sido una constante la deshonestidad de los políticos tradicionales. En nuestra vida diaria tenemos que distinguir si estamos obrando correctamente y si cumplimos con nuestros compromisos. Así se forja nuestra conciencia valorativa. Es doloroso comprobar que la mayoría de políticos ha maltratado y vilipendiado la moral del pueblo, merced a hechos escandalosos de corrupción y de justicia negociada.

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Especial

El centralismo provinciano

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El centralismo provinciano

Rudecindo Vega Carreazo

 

El centralismo en el Perú es un mal estructuralmente histórico que trasciende el nacimiento de la república y parece instalado en la vida misma de los peruanos. El anhelo de descentralizar, por ello mismo, es también tan antiguo como el centralismo nacional. El centralismo y la descentralización tienen una eterna puja en todo el territorio nacional y en todo los niveles de gobierno, de a pocos, demasiado lento, la descentralización gana espacios que se deben consolidar. Esa descentralización hoy debe darse a costa misma del centralismo y los centralismos provincianos que existen a nivel nacional, regional y local también.

El centralismo de Lima respecto del país ha sido y es hartamente conocido, poco hablamos de los centralismos departamentales y locales que también son terriblemente dañinos para el desarrollo equilibrado de sus respectivos pueblos. El centralismo limeño se repite en el centralismo de las capitales departamentales con el resto de provincias y distritos del departamento; el centralismo de la capital de la provincia se repite en el centralismo del distrito capital de la provincia con el resto de distritos y pueblos de la misma; ocurre igual con el centralismo de la capital del distrito con los demás pueblos, villas, caseríos y anexos que conforman el distrito. El centralismo es esa terrible cascada estructurada y consolidada en la organización territorial y gubernamental de nuestro estado peruano.

Mientras más abajo se esté de la cascada centralista y más lejano de los centros de poder nacional, regional o local, la vivencia de ausencia y olvido estatal es mayor. La migración y urbanización y la desruralización del Perú de las últimas décadas tiene mucho de explicación en estos aspectos y en mucho explica también el salto de garrocha para eludir algunos niveles de la cascada en la busca de mejores oportunidades. El ciudadano de pueblo si puede saldrá de su caserío a vivir en el distrito, mejor si lo hace a la capital de la provincia o del departamento y mejor aún a Lima. La movilidad social ha sido y es todavía una constante nacional indetenible que explica el rostro más urbano del Perú.

Las propuestas descentralistas usualmente comprenden y tratan a los departamentos, provincias y distritos como un todo uniforme y hacen perder de vista la riqueza provincial, distrital y de pueblos de los mismos. La organización gubernamental por niveles de gobierno (nacional, regional, local provincial y distrital) sigue esa misma inercia que impide que los recursos lleguen efectivamente a los pueblos más alejados de la cascada o de los “centros de poder”.

El centralismo a todo nivel construido históricamente en el país tiene incluso manifestaciones culturales y de opción de vida misma que ha generado un profundo menosprecio para la vida en los pueblos mismos. Vivir en los departamentos, provincias, distritos y pueblos del país es vivir en el “interior” del país del departamento, provincia o distrito y por estar en ese “interior” pareciera que la atención es y puede ser menor. Aprenderemos a ser mejores ciudadanos solo y cuando aprendamos que ese interior es el alma con el que podemos construir un mejor Perú.

El centralismo limeño cultural e históricamente ha sido construido por los provincianos, esa es una paradoja del Perú. Hace décadas Lima es absolutamente provinciana y sus carencias y necesidades han concentrado y centralizado los recursos y el poder en la capital. Es hora ya que esta capital repleta de provincianos mire al “interior” del país como su real origen que no debe olvidar y dejar atender. Es realmente deleznable y detestable, que los provincianos y pueblerinos una vez en la capital consolidemos y justifiquemos el centralismo que menosprecia nuestros pueblos y su cultura. Como es deleznable y detestable el centralismo departamental, provincia y distrital que menosprecia a los de “su interior” olvidándose de su origen. Los grandes responsables del centralismo limeño o de las provincias hoy somos en gran parte los mismos provincianos y pueblerinos centralistas; los grandes responsables del centralismo gubernamental que se repite en todos los niveles del país somos esos migrantes que por inercia repetimos esa misma estructura gubernamental. Cuando nuestras autoridades y nuestros ciudadanos sientan y vivan más sus pueblos de origen habremos iniciado recién una verdadera descentralización que se alimente del “interior” del país.

El pobre migrante, salvo honrosas excepciones y a pesar de su trabajo, sigue siendo pobre en la capital o la ciudad pero con mejores oportunidades y algunas “comodidades”. Un “rico” migrante pocas veces es un rico en la capital pero con su trabajo y emprendimiento tiene más condiciones y oportunidades para serlo. La pobreza muchas veces solo se ha mudado y algunas riquezas construidas con la mudanza casi nunca han regresado. El centralismo construido por los provincianos nos ha triturado a los provincianos mismos, convirtiéndonos incluso mental y culturalmente en el sostén del centralismo nacional que menosprecia a nuestros pueblos de origen. Hace medio siglo el Perú era más rural que urbano, hoy poco más del 75% es urbano, las necesidades y votos se han concentrado en las ciudades que han dejado en el último lugar de la cadena gubernamental al mudo rural, al mundo provinciano y pueblerino del país.

Aspiro que el Presidente Castillo impulse una real descentralización en cascada en el Perú, es una de las razones de mi apuesta por él, su origen (como mi origen camporredondino) está en la parte más baja de la cascada centralista. Él ha vivido y lo ha vivido el centralismo de su distrito respecto de Puña o Chugur, el centralismo de Chota respecto de Tacabamba, el centralismo de Cajamarca respecto de Chota y el centralismo limeño respecto de Cajamarca. Enorme su logro de haber llegado, en nuestro bicentenario como república, a la Presidencia del País; enorme su lucha para capitalizar el voto provinciano y el soporte de las provincias y del “interior” a su inicial gobierno; enorme lección y llamada de atención para todos los peruanos y provincianos centralistas. Más enorme y viable será su gobierno si asume descentralizar el país como su real bandera y convierte esa energía provinciana que lo respalda en la propuesta de descentralización provinciana que el Perú se merece. Nuestro Bicentenario es un buen momento y hasta el pretexto perfecto para hacerlo. Asuma Presidente descentralizar el país con ese espíritu provinciano tan suyo que hemos ido perdiendo y tanta falta nos hace.

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Arturo Corcuera y un barco cargado de poesía

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Arturo Corcuera

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA

 

Cuando lo conocí, el poeta Arturo Corcuera solamente era dueño en Lima de un asno llamado “Platero”. Ahora que he llegado a España, me entero que posee también un barco y sobre todo de un pueblo y de un paseo que lleva su nombre en un hermoso paraje de Ávila.

Vayamos por parte. “Platero” era un pequeño y añejo Ford de color rojo.

El motor tenía una culata desmontable. La caja de cambios sólo contaba con dos velocidades y se cambiaba con el pedal del embrague. El motor, de 2.9 litros, sólo rendía 20 caballos de potencia máxima. Quien fuera copiloto iba preparado a sacar la pierna derecha y a frenar con el zapato sobre el pavimento.

Aunque no había en él nada que tuviera color plata, Arturo lo había bautizado como Platero en honor del célebre burrito de Juan Ramón Jiménez. Sin embargo, en la Lima de los años 60, no hubo otro vehículo así de ronco, vozarrón, neurótico, y para colmo de males, rezongón y cascarrabias.

El asno rojo fue también el vehículo en el que una desaforada generación de poetas descubrió la vida y la aventura.

César Calvo, Javier Heraud, Reynaldo Naranjo, Mario Razzeto, Germán Carnero, este testigo, y otros amigos de aquella generación, trotaron por esos caminos sin derrotero, inventaron rimas extrañas e incluso canciones que inmortalizaban aquella mágica cabalgadura.

Han pasado muchos años. Entre otras historias, la de Javier Heraud fue la que marcó para siempre a los jóvenes de esa época. Tenía 21 años el poeta cuando se lanzó a la aventura quijotesca de redimir al Perú peleando en las montañas.

Arturo Corcuera  y un barco cargado de poesía

Quizás estaba recordando los paseos en Platero cuando comenzaron a resonar las decenas de balas que lo mataron. Quizás sus amigos hemos perseverado en las mismas ideas por el mismo afán de no traicionar nunca su recuerdo y de ser, como él, eternos.

¿Y qué pasó con Platero? Arturo Corcuera viajó a España y se quedó allí por algún tiempo. De regreso al Perú, vino a su lado Rosi, una encantadora muchacha de Barco de Ávila y el poeta llegó enfermo de esa incurable adicción por el Siglo de Oro que nos aqueja a quienes vivimos algunos años en la península, pero olvidó algo. Se olvidó que antes de partir había dejado a Platero estacionado en una calle de Barranco.

Acabo de regresar de Barco de Ávila. Allí me he encontrado con una piedra que perpetúa la memoria de mi amigo.

Ahora se llama Arturo Corcuera un paseo que era conocido como de la fuente de los estudiantes. Ningún lugar mejor para usar ese nombre. Cualquiera de estas noches pasarán los tunos entonando sus canciones y sabrán allí también un poeta peruano cantó y canta para siempre.

Platero murió, pero no descendió al cementerio. Se convirtió en una destellante creación del escultor Víctor Delfín.

Obviamente, todos tenemos que morir, como el émulo del burrito de Moguer… pero no todos. No morirán los que hayan sido salvados en el arca prodigiosa de Noé. No morirán tampoco los amigos de entonces que ya están muertos. No va a morir Javier Heraud, ni mucho menos Arturo, quien solo se ha subido en el destellante Platero camino a las estrellas, detrás de la Vía Láctea.

Más todavía. Cuando he conversado con el alcalde, Víctor Morujig, me ha dicho que el mismo nombre va a llevar un concurso literario para descubrir a los nuevos poetas de España.

O sea que Arturo, que, al comienzo de esta historia, era dueño de un asno y luego lo fue de un barco y de un pueblo y también de una avenida, ahora lo será de la poesía , y hmm ya lo sabemos, la poesía puede cambiar el mundo.

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