Contáctanos

Política

Una tendencia que lacera al país

Salvo Valentín Paniagua, todos los presidentes del Perú en los últimos 35 años están involucrados en diversos crímenes y casos de corrupción. A un año y medio de terminar su mandato, cabe preguntarse si Martín Vizcarra quedará fuera de esta triste estadística.

Publicado

el

Martín Vizcarra Cornejo

Diversos analistas han sostenido en reiteradas oportunidades que el presidente de la República, Martín Vizcarra, carece no solo de pericia política, sino también de una agenda clara para enrumbar al país y hasta pareciera que solo le interesa sobrevivir políticamente hasta el final de su mandato.

A ello se deben agregar las acusaciones por presuntos actos de corrupción ante las cuales el primer mandatario ha afirmado que se allanará a fin de ser investigado. Sin embargo, al mirar la tendencia de los últimos 35 años, los expresidentes que ha tenido el Perú no se caracterizan por su imagen intachable precisamente.

Al dictador Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, se suman los casos de Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, detenidos de manera preventiva por el caso Odebrecht, el primero en Estados Unidos a la espera de su extradición, y el segundo con arresto domiciliario por 36 meses. El expresidente Alan García, decidió suicidarse cuando un equipo de fiscales fue a su domicilio con una orden de arresto, y Ollanta Humala Tasso ha sido noticia en días recientes por las revelaciones sobre presuntos sobornos de hasta US$ 18 millones recibidos del “Club de la Construcción”.

Con estos precedentes, resulta válido preguntar: ¿Martín Vizcarra está fuera de esta tendencia?

CARGA CON GRAVES ACUSACIONES

Para el exviceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, en la actualidad no existirían argumentos válidos ni suficientes para afirmar que Martín Vizcarra escapa a la tendencia de sus predecesores en el sillón presidencial, lo que, por ejemplo, sí se podría afirmar en el caso del fallecido expresidente Valentín Paniagua. “De los últimos 35 años, Paniagua es el único que escapa a estas acusaciones de corrupción y eso no se puede decir de Vizcarra, que viene con toda la carga de problemas desde que era gobernador de Moquegua”, señaló.

Otta recordó que contra Vizcarra se han imputado las mismas acusaciones que contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, quien habría renunciado al cargo para poder hacerse cargo de su defensa. “Vizcarra tiene las mismas imputaciones; es decir, pagos sospechosos, indebidos y adelantados para construir obras”, añadió.

Además, reiteró que las acusaciones de presunta corrupción por el caso del aeropuerto de Chinchero aún no se han resuelto. “El problema de Chinchero estará entrampado y silenciado pero sigue vigente como una mancha oscura. Y lo último es esta reunión rara, confusa, con los representantes de Odebrecht y donde se habrían negociado intereses del Estado sin salvaguardarlos debidamente”, cuestionó.

Al respecto, Otta incidió en que existiría responsabilidad del Ejecutivo en las negociaciones por el acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público y Odebrecht, por considerar que “lo mínimo que tendrían que haber hecho era asegurarse que habiendo ese acuerdo Odebrecht no actuara contra el Estado” “No había que ser un gran estratega para tener ese tipo de seguridad. Lo contrario evidencia la falta de seriedad de nuestros representantes”, agregó.

CONFUSIÓN E IMPROVISACIÓN

De otro lado, acerca de las últimas declaraciones del primer mandatario que evidencian cierto grado de confusión al afirmar que “no es jefe de Estado, solo de gobierno”, señaló que Vizcarra está improvisando en el cargo. “Él nunca pensó ser presidente y aunque es racista y hasta estúpido lo afirmado por Carlos Bruce hace meses, lamentablemente es cierto: la gente de PPK necesitaba un rostro provinciano para esa lista de pitucos y nadie pensó que Vizcarra podía ser presidente, ni él mismo, y eso es un problema”, afirmó.

En el mismo sentido, cuestionó lo afirmado por el ministro del Interior, Carlos Morán, sobre retirar la seguridad policial a los nuevos congresistas. “No pueden hacer un decreto supremo para quitar personal de seguridad a congresistas porque la constitución así lo dispone. Ahora sale Vizcarra a desmentir y a decir que es una propuesta nada más, lo que vuelve a dejar en evidencia que Vizcarra es el presidente menos competente”.

Además, advirtió que el presidente de la República solo ha luchado contra un lado de la corrupción (por el fujiaprismo), pero que el sistema de la constitución del 93 “alienta y permite la corrupción generalizada, pues fue diseñada bajo un modelo neoliberal con un esquema de corrupción liderado por Fujimori y Montesinos, que eran una verdadera mafia cleptocrática”. “Todos los que han llegado después se han manejado bajo ese esquema, y VIzcarra hoy es uno de los principales defensores de esa constitución”, apuntó.

URGE CAMBIO DE CONSTITUCIÓN

Para el exviceministro, si hay algo urgente por plantear en el nuevo Congreso es el cambio de constitución antes del 2021: “Este tema es el que divide a quienes realmente apuestan por la democracia y a quienes no, es el cambio de constitución o su defensa. Lo demás son acciones para la tribuna, como lo que dice Antauro que va a fusilar a su hermano, pero lo decisivo para una real democracia y la búsqueda de un Perú mejor es el cambio de esa constitución neoliberal”.

Otta consideró que Vizcarra “no es consciente de la magnitud de los problemas que tiene ni de su incompetencia”, y que a este punto es “prácticamente inimputable”. “Se le ha escuchado decir tonterías, ni siquiera sabe mentir pues dice que los ministros no han renunciado por el tema Odebrecht, pero es obvio que sí han renunciado por Odebrecht. Todo el mundo lo sabe. En estas condiciones, la medianía y sus limitaciones son flagrantes”, expresó.

En consecuencia, consideró que la propuesta de adelanto de elecciones debe ser prioritaria en el Congreso. “No tiene sentido darle más tiempo a un gobierno que está agonizando, absolutamente incapaz de darle un norte a las salidas que el país requiere, la inseguridad cada vez es peor, la reconstrucción en el interior está pendiente, las negociaciones con Odebrecht están siendo mal llevadas; entonces no hay algo que amerite la continuidad de este gobierno”, indicó.

ALGO MÁS

De lo contrario, advirtió que “cada vez habrá una oposición mayor” y dentro de unos meses el país podría enfrentarse a una nueva etapa de conflictos sociales. “No tengo duda de que eso ya está en curso”, concluyó.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Política

Mejor es reirse

Publicado

en

¡Vizcarra es inepto, soberbio y va a causar un desastre humano, porque emplea táctica emocional y no real!

Seguir leyendo

Política

Medidas preventivas a largo plazo

Publicado

en

Medidas preventivas a largo plazo

Las medidas dispuestas por el go­bierno, si bien han sido acatadas por la mayoría de la población, todavía son desobedecidas por miles de ciudadanos que atiborran los centros de abasto innecesariamente y exponiendo a su entorno y ellos mismos a contraer el coronavirus.

Y aunque no sean del agrado de la mayoría de ciudadanos, estas medidas preventivas de aislamiento social obliga­torio siguen siendo la mejor herramienta existente a la fecha para luchar contra la propagación del virus, por lo que no se puede descartar que se retomen en los meses siguientes de acuerdo al grado de contención que se logre tener respecto al coronavirus.

Una muestra del desconocimiento que aún hoy existe respecto a la ten­dencia y a los escenarios que podrían presentarse respecto a la pandemia a nivel global, es el recordatorio realiza­do por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien afirmó que la epidemia del coronavirus se desarrolla mucho más rápido que la pandemia más mortal que enfrentó la ciudad, la de la gripe española. “Han pasado solo 37 días”, advirtió Cuomo, que recordó que en 1918 la infección alcanzó el pico seis meses después de su inicio. Un dato que habría que tener en cuenta para no cantar victoria prematuramente contra el coronavirus.

Seguir leyendo

Política

Extensión de cuarentena se verá el jueves

Publicado

en

Extensión de cuarentena se verá el jueves

El Jefe del Estado in­dicó que recabará infor­mación de los diversos sectores del Estado, de ins­tituciones independientes y científicas para la toma de decisiones en torno a la posibilidad de prorro­gar, por segunda vez, la cuarentena. “Mañana (por hoy, miércoles), recaban­do toda la información, tendremos las decisiones; seguramente, el jueves debemos tomar la deci­sión que corresponda”, expresó.

Asimismo, informó que esta mañana convo­cará al Consejo de Estado para continuar el análisis de las medidas adoptadas frente a la emergencia na­cional por el coronavirus. “Ahí estarán el presidente del Poder Judicial, del Con­greso de la República, la titular del Tribunal Cons­titucional, la fiscal de la Nación, el contralor y el defensor del Pueblo, es decir, todas las institucio­nes o poderes del Estado que también tienen su posición y nos la hacen llegar”, refirió.

En ese sentido dijo que las decisiones, como la ampliación del estado de emergencia, “no se toman de manera improvisada, sino con el sustento corres­pondiente” y a través de la validación de los diferente niveles de Gobierno.

Por ejemplo explicó que se va viendo el des­empeño y la evolución de la enfermedad a través de un grupo de expertos convoca­dos por el Ministerio de Sa­lud, quienes comparan esos datos con otras epidemias que ha tenido el país.

El mandatario también indicó que a veces se toman medidas que pueden parecer “exageradas” y agradeció a todas las instituciones por el apoyo a cada una de las normativas.

En cuanto a las cifras oficiales del impacto de la pandemia en el Perú, precisó que al día 23 de la emergen­cia nacional se realizaron 21,555 pruebas, de las cuales 18,601 tuvieron resultado negativo y 2,954, positivo. De la cifra de infectados, 490 pa­cientes están hospitalizados y, de ellos, 109 se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

INAMOVILIDAD TOTAL

De otro lado, Vizcarra sostuvo que la inamovilidad social total decretada para el jueves y viernes Santo busca paralizar el virus del covid-19. Según explicó, la medida fue recomendada por la Comisión Multisecto­rial de Alto Nivel contra el Coronavirus y aprobada por el Consejo de Ministros en sesión virtual, considerando que esos días son usualmen­te feriados no laborables y se requiere sumar los máximos esfuerzo para enfrentar la enfermedad.

“Este jueves y viernes vamos a tener inmoviliza­ción total de la población. Una medida difícil, dura, una decisión del Gobierno buscando el objetivo que todos queremos: paralizar el virus”, manifestó.

Además, el mandata­rio señaló que los casos de contagios siguen aumen­tando como se había pre­visto, pero en la medida que la ciudadanía realice esfuerzo adicional habrá mejores resultados.

En consecuencia, insis­tió en la recomendación a la población de perma­necer en sus casas y salir solo para lo estrictamen­te necesario, explicando además que si bien hay días diferenciados para que hombres y mujeres puedan salir, esto no sig­nifica que todos lo hagan. “Hagamos el esfuerzo de ordenarnos”, añadió.

De igual forma, subra­yó que esta emergencia es una oportunidad de que todos asuman los roles del hogar, al comentar que se ve mayor afluencia de mujeres los días en que ellas están permitidas de transitar para la compra de víveres.

“Todos tenemos que compartir las labores del hogar, asumir el rol que corresponda, hacer el esfuerzo, ese cambio de actitud también contri­buirá a un mejor compor­tamiento de la sociedad para enfrentar epidemia”, enfatizó.

 

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Las dos caras de la oferta de pescado en medio de la cuarentena Las dos caras de la oferta de pescado en medio de la cuarentena
Paladareshace 16 min

Las dos caras de la oferta de pescado en medio de la cuarentena

Todos los rubros han sido afectados debido a las restricciones puestas para frenar el Corona­virus, uno de ellos es el...

Especialista ambiental recomienda optimizar el transporte público Especialista ambiental recomienda optimizar el transporte público
Actualidadhace 21 min

Especialista ambiental recomienda optimizar el transporte público

Lima es una de las capi­tales con más contamina­ción atmosférica en todo Sudamérica. Durante la cuarentena el aire ha esta­do...

Médicos piden ampliar cuarentena Médicos piden ampliar cuarentena
Actualidadhace 23 min

Médicos piden ampliar cuarentena

El Colegio Médico del Perú propuso la ampliación de la cuarentena para evitar más contagios y muertes en el país....

Desinfectan 500 patrulleros Desinfectan 500 patrulleros
Actualidadhace 24 min

Desinfectan 500 patrulleros

Para prevenir el contagio del coronavirus, el municipio de Surquillo dispuso desinfectar 500 unidades de la Policía y el Serenazgo...

Cierran el penal Sarita Colonia Cierran el penal Sarita Colonia
Actualidadhace 26 min

Cierran el penal Sarita Colonia

Tras detectarse casos de coronavirus en el penal Sa­rita Colonia del Callao, las autoridades penitenciarias cerraron temporalmente di­cho presidido. La...

Terminal portuario del Callao movilizó 3 millones de toneladas métricas Terminal portuario del Callao movilizó 3 millones de toneladas métricas
Actualidadhace 27 min

Terminal portuario del Callao movilizó 3 millones de toneladas métricas

El estado de emergencia que vive el Perú desde el 16 de marzo último, debido a la propagación del COVID-19...

El Callao sin pescado en Semana Santa El Callao sin pescado en Semana Santa
Actualidadhace 32 min

El Callao sin pescado en Semana Santa

La Municipalidad del Ca­llao clausuró temporalmen­te el Terminal Pesquero de Ventanilla debido al posible contagio de dos trabajadores con coronavirus....

Temen foco de contagio en límite de Surco y Barranco Temen foco de contagio en límite de Surco y Barranco
Actualidadhace 33 min

Temen foco de contagio en límite de Surco y Barranco

Los vecinos del límite entre Barranco y Surco se encuentran atemorizados debido a dos posibles casos positivos de coronavirus que...

Sanders se retira de carrera presidencial Sanders se retira de carrera presidencial
Mundohace 41 min

Sanders se retira de carrera presidencial

El senador Bernie Sanders suspendió este miércoles su campaña para la candidatura a la Presidencia de Estados Unidos por el...

2 mil fallecidos por Covid-19 en EEUU 2 mil fallecidos por Covid-19 en EEUU
Mundohace 42 min

2 mil fallecidos por Covid-19 en EEUU

Por segundo día consecuti­vo, los Estados Unidos registran casi 2.000 muertes relacionadas con el nuevo coronavirus, según un recuento divulgado...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.