Contáctanos

Política

Una tendencia que lacera al país

Salvo Valentín Paniagua, todos los presidentes del Perú en los últimos 35 años están involucrados en diversos crímenes y casos de corrupción. A un año y medio de terminar su mandato, cabe preguntarse si Martín Vizcarra quedará fuera de esta triste estadística.

Publicado

el

Martín Vizcarra Cornejo

Diversos analistas han sostenido en reiteradas oportunidades que el presidente de la República, Martín Vizcarra, carece no solo de pericia política, sino también de una agenda clara para enrumbar al país y hasta pareciera que solo le interesa sobrevivir políticamente hasta el final de su mandato.

A ello se deben agregar las acusaciones por presuntos actos de corrupción ante las cuales el primer mandatario ha afirmado que se allanará a fin de ser investigado. Sin embargo, al mirar la tendencia de los últimos 35 años, los expresidentes que ha tenido el Perú no se caracterizan por su imagen intachable precisamente.

Al dictador Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, se suman los casos de Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, detenidos de manera preventiva por el caso Odebrecht, el primero en Estados Unidos a la espera de su extradición, y el segundo con arresto domiciliario por 36 meses. El expresidente Alan García, decidió suicidarse cuando un equipo de fiscales fue a su domicilio con una orden de arresto, y Ollanta Humala Tasso ha sido noticia en días recientes por las revelaciones sobre presuntos sobornos de hasta US$ 18 millones recibidos del “Club de la Construcción”.

Con estos precedentes, resulta válido preguntar: ¿Martín Vizcarra está fuera de esta tendencia?

CARGA CON GRAVES ACUSACIONES

Para el exviceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, en la actualidad no existirían argumentos válidos ni suficientes para afirmar que Martín Vizcarra escapa a la tendencia de sus predecesores en el sillón presidencial, lo que, por ejemplo, sí se podría afirmar en el caso del fallecido expresidente Valentín Paniagua. “De los últimos 35 años, Paniagua es el único que escapa a estas acusaciones de corrupción y eso no se puede decir de Vizcarra, que viene con toda la carga de problemas desde que era gobernador de Moquegua”, señaló.

Otta recordó que contra Vizcarra se han imputado las mismas acusaciones que contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, quien habría renunciado al cargo para poder hacerse cargo de su defensa. “Vizcarra tiene las mismas imputaciones; es decir, pagos sospechosos, indebidos y adelantados para construir obras”, añadió.

Además, reiteró que las acusaciones de presunta corrupción por el caso del aeropuerto de Chinchero aún no se han resuelto. “El problema de Chinchero estará entrampado y silenciado pero sigue vigente como una mancha oscura. Y lo último es esta reunión rara, confusa, con los representantes de Odebrecht y donde se habrían negociado intereses del Estado sin salvaguardarlos debidamente”, cuestionó.

Al respecto, Otta incidió en que existiría responsabilidad del Ejecutivo en las negociaciones por el acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público y Odebrecht, por considerar que “lo mínimo que tendrían que haber hecho era asegurarse que habiendo ese acuerdo Odebrecht no actuara contra el Estado” “No había que ser un gran estratega para tener ese tipo de seguridad. Lo contrario evidencia la falta de seriedad de nuestros representantes”, agregó.

CONFUSIÓN E IMPROVISACIÓN

De otro lado, acerca de las últimas declaraciones del primer mandatario que evidencian cierto grado de confusión al afirmar que “no es jefe de Estado, solo de gobierno”, señaló que Vizcarra está improvisando en el cargo. “Él nunca pensó ser presidente y aunque es racista y hasta estúpido lo afirmado por Carlos Bruce hace meses, lamentablemente es cierto: la gente de PPK necesitaba un rostro provinciano para esa lista de pitucos y nadie pensó que Vizcarra podía ser presidente, ni él mismo, y eso es un problema”, afirmó.

En el mismo sentido, cuestionó lo afirmado por el ministro del Interior, Carlos Morán, sobre retirar la seguridad policial a los nuevos congresistas. “No pueden hacer un decreto supremo para quitar personal de seguridad a congresistas porque la constitución así lo dispone. Ahora sale Vizcarra a desmentir y a decir que es una propuesta nada más, lo que vuelve a dejar en evidencia que Vizcarra es el presidente menos competente”.

Además, advirtió que el presidente de la República solo ha luchado contra un lado de la corrupción (por el fujiaprismo), pero que el sistema de la constitución del 93 “alienta y permite la corrupción generalizada, pues fue diseñada bajo un modelo neoliberal con un esquema de corrupción liderado por Fujimori y Montesinos, que eran una verdadera mafia cleptocrática”. “Todos los que han llegado después se han manejado bajo ese esquema, y VIzcarra hoy es uno de los principales defensores de esa constitución”, apuntó.

URGE CAMBIO DE CONSTITUCIÓN

Para el exviceministro, si hay algo urgente por plantear en el nuevo Congreso es el cambio de constitución antes del 2021: “Este tema es el que divide a quienes realmente apuestan por la democracia y a quienes no, es el cambio de constitución o su defensa. Lo demás son acciones para la tribuna, como lo que dice Antauro que va a fusilar a su hermano, pero lo decisivo para una real democracia y la búsqueda de un Perú mejor es el cambio de esa constitución neoliberal”.

Otta consideró que Vizcarra “no es consciente de la magnitud de los problemas que tiene ni de su incompetencia”, y que a este punto es “prácticamente inimputable”. “Se le ha escuchado decir tonterías, ni siquiera sabe mentir pues dice que los ministros no han renunciado por el tema Odebrecht, pero es obvio que sí han renunciado por Odebrecht. Todo el mundo lo sabe. En estas condiciones, la medianía y sus limitaciones son flagrantes”, expresó.

En consecuencia, consideró que la propuesta de adelanto de elecciones debe ser prioritaria en el Congreso. “No tiene sentido darle más tiempo a un gobierno que está agonizando, absolutamente incapaz de darle un norte a las salidas que el país requiere, la inseguridad cada vez es peor, la reconstrucción en el interior está pendiente, las negociaciones con Odebrecht están siendo mal llevadas; entonces no hay algo que amerite la continuidad de este gobierno”, indicó.

ALGO MÁS

De lo contrario, advirtió que “cada vez habrá una oposición mayor” y dentro de unos meses el país podría enfrentarse a una nueva etapa de conflictos sociales. “No tengo duda de que eso ya está en curso”, concluyó.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Política

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno

Publicado

en

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno

Esta acción que consiste en tomar control absoluto de los lotes petroleros de Loreto, es parte de una medida de lucha tras 100 días de espera sin resultados concretos en la atención a la población indígena en la región.

“En los centros de salud dónde se encuentras las comu­nidades indígenas ni siquiera hay medicamentos y no cuen­tan con infraestructura bási­ca para ser atendidos” dice el comunicado oficial de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).

A los problemas de logís­tica antes mencionados, se suman la falta de oxígeno, lo­gística fluvial y terrestre para que la atención sea inmediata y efectiva, del mismo modo, una preocupación colectiva es que las atenciones de los PIAS no se han programado acorde a la realidad de del problema.

Trascendió que la or­ganización indígena regional demandó que hay un intento de “invisibilizar magnitud del impacto del Covid-19 en las co­munidades de muestra región, es decir, nuestros cálculos so­brepasan los 10 mil contagiados al interior de las comunidades, mientras que los números de DIRESA y MINSA informan que son sólo 3 mil. NO es así” de­nunció el presidente de ORPIO, Jorge Pérez Rubio.

Finalmente, a raíz de toda esta situación y como una acción desesperada tras las continuas muertes de pobladores indíge­nas, las comunidades han decido dar un ultimátum al gobierno de 72 horas para dar respuesta a la atención de la emergencia indígena, de lo contrario, estarán efectuando el control territorial absoluto en los lotes 95, Estación 5, Lote 192, Lote 8, así como im­pedir cualquier tipo de activi­dad petrolera en la Amazonía de nuestra región.

Es injusto e inhumano vivir en las peores condiciones, a pesar de haber dado tanta riqueza a las arcas del Estado.

Seguir leyendo

Política

Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia

Publicado

en

Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, reconoció el “denodado esfuerzo” que realizan los maestros para fortalecer el sistema educativo nacional que nos permita contar con un país mejor de cara al bicentenario de la independencia.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el responsable del sector Educación, Martín Benavides, visitaron la I.E. Santa Cruz en Tambopata, Madre de Dios, para conocer la estrate gia televisiva regional ‘Mi casa, mi escuela’.

Los funcionarios conversaron con los docentes que forman parte de la producción de esta iniciativa departamental, que complementa a la estrategia nacional Aprendo en Casa.
Los profesores efectuaron, además, una demostración de las clases virtuales que se imparten a miles de estudiantes de la región Madre de Dios.

“Desde el Gobierno, les hacemos llegar nuestro reconocimiento por su denodado esfuerzo por fortalecer nuestro sistema educativo, permitiéndonos contar con mejores niños y jóvenes, que nos garantiza un país diferente y mejor de cara al Bicentenario”, sostuvo Zeballos.

Seguir leyendo

Política

Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto

Publicado

en

Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) convocó para el pasado 27 y 28 de junio, en plena emergencia nacional, a una Audiencia Pública No Presencial para la aprobación de la “Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d) de la Etapa 1 del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay”.

Frente a ello, las organizaciones locales agrupadas en la Coordinadora en defensa de los Intereses de Chancay expresaron su rechazo a esta audiencia virtual, señalando que con ello el SENACE “reduce los mecanismos de participación (talleres informativos), acelera el “proceso participativo” de la Audiencia Pública (recortando plazos) y restringe la participación de la ciudadanía”.

“La empresa y las autoridades nacionales, regionales y locales, bajo el pretexto de promover la reactivación económica, tratan de imponer por todos los medios la construcción del Megapuerto en nuestro distrito, recurriendo al atropello y prepotencia, como sucedió en la Audiencia Pública del año 2013 para aprobar el primer Estudio de Impacto Ambiental de TPCH, evento donde no permitieron ingresar a los pobladores directamente afectados por el proyecto. Ahora la Audiencia Pública será sin la presencia de la población afectada”, señala la Coordinadora en un comunicado.

El megaproyecto portuario está a cargo de la empresa china Cosco Shipping Ports.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno
Políticahace 8 horas

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno

Esta acción que consiste en tomar control absoluto de los lotes petroleros de Loreto, es parte de una medida de...

Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada
Actualidadhace 8 horas

Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada

El Ministerio de la Produc­ción (Produce) informó que a la fecha se ha registrado un avance de 81.7% de captura...

Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima
Actualidadhace 8 horas

Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima

El Directorio General de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima programó una serie de actividades online...

La última bala La última bala
Deporteshace 8 horas

La última bala

Heidenheim y Werder Bremen se verán las ca­ras desde las 13:30 horas en el Voith Arena por la vuelta del...

Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia
Políticahace 8 horas

Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, reconoció el “denodado esfuerzo” que realizan los maestros para fortalecer el sistema...

Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto
Políticahace 8 horas

Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) convocó para el pasado 27 y 28 de junio,...

Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel
Culturahace 8 horas

Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel

El Ministerio de Cultura lamentó el fa­llecimiento de Gerardo Manuel, gran impulsor del rock peruano, fun­dador de importantes bandas peruanas...

MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad
Políticahace 8 horas

MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad

Con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios mediante el fortalecimiento y consolidación...

Domingo de Ramos Domingo de Ramos
Deporteshace 8 horas

Domingo de Ramos

Parecieron similares juga­das. La diferencia fue la posición de la pelota. En la primera el balón fue para Marcelo. Dani...

Pataditashace 8 horas

Pataditas – 06 de julio 2020

¿Y las demás clínicas? El Ministerio de Salud (Minsa) informó que un total de ocho clínicas han suscrito con­tratos con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.