Contáctanos

Editorial

Una salida democrática

Publicado

en

La reversión de la incertidumbre que nos había hundido en una crisis política de consecuencias difíciles de medir, ha sido sin lugar a dudas un triunfo de la democracia y de las posibilidades que esta ofrece para concertar voluntades y superar entonos y enfrentamientos, en aras de su preservación y fortalecimiento.

La solución ha sido posible gracias a la madurez y la capacidad de renunciamiento de buena parte de la llamada clase política, así como las demandas de amplios sectores de la sociedad y del sector económico, de que le encuentren una salida a la situación que atentaba contra la estabilidad del país, por la indefinición de la confianza parlamentaria que el gabinete ministerial necesitaba, según la Constitución, para mantenerse en funciones.

Para la salida de la crisis han mediado ciertamente contactos entre el gobierno y algunas fuerzas de oposición, para lograr un entendimiento, resumido creemos en la declaración del Presidente del Consejo de Ministros que da las garantías reclamadas por la oposición, de que no habrá injerencia de “poderes paralelos” en el gobierno, que la vocería gubernamental estará en manos del Premier y los ministros y que quien toma las decisiones es el Presidente de la República; evidentes alusiones a las inquietudes en torno a la actividad política de la Primera Dama.

El pronunciamiento, además, aseguró a la oposición que sus inquietudes serán escuchadas y que el Ejecutivo mantendrá puentes de diálogo con ella y que tiene claro que la confianza no significa un voto en blanco y que el Poder Legislativo mantiene su potestad de fiscalizar, interpelar y hasta censurar ministros en caso fuera pertinente.

La ciudadanía confía, con buena fe, en las declaraciones de las partes, de que no hay acuerdos bajo la mesa que atenten contra la institucionalidad democrática ni contra la marcha de la justicia; pues la ciudadanía de ninguna manera las aceptaría.

También es saludable que estén ganando terreno la autocrítica y la voluntad de corregir errores, aunque estamos lejos de pensar que la solución alcanzada ayer signifique que la política nacional es un lecho de rosas en el que no hay problemas. Por el contrario, hay muchos que resolver, sobre todo en el ámbito social, en el de las pugnas a veces desmedidas entre grupos de posiciones contrapuestas y en el de la lucha contra la corrupción, entre otros temas de trascendencia.

Pero todo se resuelve en democracia. O, más realistamente, todo debería resolverse en democracia y en los espacios de diálogo y concertación que propicia y que pueden ser aprovechados plenamente en la medida que la perfeccionemos y le demos contenido social y participativo, para involucrar en ella a todos los ciudadanos.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

En busca del consenso

Publicado

en

Las dificultades de los últimos años generadas por un clima de conflictos no son una novedad para nadie, como tampoco lo es la inestabilidad que el enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo que ha generado un costo elevado para nuestra economía y, por ende, para todos los peruanos, especialmente para el ciudadano de a pie. Si seguimos por ese camino no se podrá derrotar la pobreza porque las inversiones no llegarán en la medida en es necesario para generar empleo formal para nuestra creciente Población Económicamente Activa (PEA).

Al respecto, el presidente de Adex, Erik Fischer, ha advertido –y no sin razón– que este congreso debe recuperar el tiempo perdido para impulsar la economía y dar mejores señales que permitan dinamizar la inversión pública y privada. El líder empresarial de los exportadores ha recordado, también, que los problemas políticos afectaron de manera importante la dinámica de las inversiones y de las exportaciones en el país, por lo que se debería reactivar de manera profunda la inversión.

Aparentemente, será bastante complicado que el nuevo Congreso –con por lo menos unas 10 bancadas– cumpla, en plazos tan perentorios, con todos los encargos que tiene, pues están pendientes entre otros importantes temas las reformas políticas y de la administración de justicia. Sin embargo, son los grandes problemas los que nos impulsan a buscar grandes soluciones y, ahora más que nunca, será necesario que los diferentes grupos políticos busquen espacios para el diálogo y la concertación

Que el antagonismo político no prime sobre los grandes intereses nacionales, pues todo parece indicar que esta vez el mandato del pueblo es que nadie tendrá una mayoría contundente. Por lo pronto, los nuevos legisladores tienen la misión de buscar consensos para que se puedan aprobar a la brevedad posible las leyes que el país necesita. Para ello, urge que las diferentes fuerzas políticas que han logrado representación en el Parlamento se pongan de acuerdo en los temas prioritarios que se deben discutir y aprobar. Ojalá, pues, las nuevas bancadas entiendan el mensaje de los electores y se pongan a trabajar desde el primer día, pero siempre buscando el consenso.

Seguir leyendo

Editorial

La luz al final del túnel

Publicado

en

La ciudadanía cumplió ayer sin contratiempos, con su deber cívico de elegir a los 130 congresistas que culminarán el período legislativo 2016-2021 y con ello le devuelven al país la esperanza, después de los momentos de apatía y desilusión que se han vivido en los últimos meses por el avance de la corrupción. Según una encuesta a boca de urna de Ipsos Perú, el partido Acción Popular va adelante en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 realizadas el día de ayer. El gran perdedor de esta elección, según la misma encuesta sería Solidaridad Nacional con un magro resultado.

Es verdad que los resultados expresados en las encuestas a boca de urna no suelen ser determinantes, pero reflejan en alguna medida una tendencia. En todo caso, lo que parecería quedar claro es que la ciudadanía ha decidido castigar a los partidos que llevaron en sus listas a excongresistas del último parlamento; es decir, del que fue cerrado por presión de la población que, harta de la corrupción, exigía a voz en cuello en las calles “que se vayan todos”.

De mantenerse la proporción señalada por la encuesta a boca de urna de Ipsos, Fuerza Popular y sus socios del Apra serían también los grandes perdedores, después de haber ejercido una mayoría parlamentaria que manejó a su regalado antojo el anterior Congreso. No obstante, tendremos que esperar los resultados oficiales que darán a conocer la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para conocer la real conformación del nuevo Parlamento.

Lo que debería ocurrir, mientras tanto, es que las fuerzas políticas que estarán en el nuevo Parlamento vayan buscando consensos sobre algunos temas relevantes, como por ejemplo sobre la reforma política que ha quedado pendiente. Deberían ponerse de acuerdo, asimismo, sobre el voto preferencial y sobre la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC). Eso, teniendo en cuenta que el tiempo que falta para culminar la legislatura es muy corto. Pero, sobre todo, los nuevos padres de la patria deben llegar a un acuerdo que favorezca la gobernabilidad, pues el país debe seguir caminando sin perder el rumbo y, al parecer, ya comenzaría a verse la luz al final del túnel.

Seguir leyendo

Editorial

Por un voto responsable

Publicado

en

Más de 24 millones de peruanos asistiremos hoy, domingo 26, a los locales de votación para cumplir con nuestro deber ciudadano de elegir a los 130 congresistas que deben completar el período legislativo 2016-2020, tras el cierre constitucional del Parlamento Nacional. Muchos, sin embargo, aún no han tenido tiempo, por múltiples razones, para decidirsu voto. Pero cualesquiera que sean los motivos no podemos sustraernos de esta obligación cívica y moral de elegir a los remplazantes de aquel Congreso al que la población le retiró su confianza.

De otro lado, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona Postigo, ha hecho un llamado a los electores y miembros de mesa a acudir hoy a las urnas instaladas en sus circunscripciones y emitir un voto responsable e informado para elegir a quienes los representarán en el Congreso de la República. Para ello, la autoridad electoral invitó a los ciudadanos a seguir informándose sobre las propuestas de los partidos políticos y la trayectoria de los postulantes en la plataforma Voto Informado (https://votoinformado.jne.gob.pe) del JNE.

Asimismo, la autoridad electoral ha invocadoa las organizaciones políticas, candidatos y ciudadanía en general a respetar los resultados de la votación, y ha reafirmadoel compromiso del JNE de garantizar la legalidad y transparencia del proceso y de velar para que los resultados traduzcan la voluntad popular expresada en las urnas. Para ello, es fundamental que los electores habilitados, tanto en el Perú como en el extranjero, demuestren su compromiso cívico y ejerzan su derecho democrático, eligiendo candidatos con vocación de servicio y plena disposición de cumplir las funciones propias de ese poder del Estado.

El titular del JNE recordó que tanto los omisos a la votación como a la instalación de las mesas de sufragio son pasibles de las multas establecidas en la legislación electoral. Pero más allá de las sanciones pecuniarias, los electores deberían recordar que el Congreso debe seguir funcionandoy produciendo leyes, pues el país debe seguir caminando. Para nada es buena una paralización de la economía porque la primera consecuencia sería menos fuentes de trabajo. Comportémonos, pues, a la altura que el Perú lo requiere. Estamos a tiempo aún para reflexionar y emitir un voto responsable.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 18 horas

Si hay justicia, Keiko Fujimori debería ir a prisión

Desde hace 30 años, mediante un maquillaje de democracia, el Perú sigue atrapado por la dinastía Fujimori. Y hoy el...

Luiz Inácio Lula da Silva Luiz Inácio Lula da Silva
Políticahace 18 horas

Lula Da Silva: Hay que seguir peleando por la democracia

A los 74 años, libre y enamorado, recorrerá todo Brasil de cara a las elecciones municipales de octubre, un test...

Violencia de género, maltrato a la mujer feminicidio agresión Violencia de género, maltrato a la mujer feminicidio agresión
Políticahace 18 horas

Violencia de género. Cuando la víctima permanece con el agresor

Jueves 16 de enero del 2020. Después de las 4 de la tarde, Brigitte Flores salió de la comisaría de...

ONPE elecciones votaciones urba ánfora mesa ONPE elecciones votaciones urba ánfora mesa
Políticahace 18 horas

Podemos 15.18%, Partido Morado 11.71% y AP 9.54%

De acuerdo a los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) en Lima y residentes en el...

Simpatizantes de Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) Simpatizantes de Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap)
Políticahace 18 horas

Frepap descarta hacer alianzas en el nuevo Congreso

El Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) no hará alianzas con otras bancadas en el nuevo Congreso de la...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 18 horas

Salvador Heresi anuncia su retiro de la política

El excongresista de Peruanos por el Kambio, Salvador Heresi, anunció su retiro de la política, luego de que Contigo, el...

Alberto Beingolea Alberto Beingolea
Políticahace 18 horas

PPC se encuentra en un momento difícil

El Partido Popular Cristiano (PPC) se encuentra en un momento difícil, dijo hoy su presidente Alberto Beingolea, al comentar los...

Ánfora urna elecciones votaciones ONPE Ánfora urna elecciones votaciones ONPE
Políticahace 18 horas

Periodistas denunciaron restricciones en cobertura de comicios

Esto fue registrado por el Observatorio Electoral de Periodistas que activó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) durante...

José Miguel Florez José Miguel Florez
Políticahace 18 horas

PCM impulsará diálogo como herramienta de prevención de conflictos

El secretario de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Miguel Florez, informó que durante...

Instituto del Mar del Perú- IMARPE Instituto del Mar del Perú- IMARPE
Políticahace 18 horas

La importancia de la reorganización del Imarpe

El gobierno ha publicado el Decreto de Urgencia N° 015-2020 que modifica el Decreto Legislativo N° 95, Ley del Instituto...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.