Conecta con nosotros

Hogar y Familia

Una persona con Coronavirus significa toda una familia en riesgo de ser positivo

Si un miembro del hogar debe salir frecuentemente a las calles, seria conveniente que aun en casa utilice la mascarilla permanentemente, pues a pesar de no presentar síntomas, durante la etapa de incubación -pre sintomática- puede ir contagiando.

Publicado

el

Una persona con Coronavirus significa toda una familia en riesgo de ser positivo

Aunque resulte repetiti­vo, nunca está de demás ser precavidos, pues las altas ta­zas de muertes a causa del Coronavirus han llegado a picos extremos y aun no se sabe si a máximos niveles, eso hasta que la vacuna sea aprobada y llegue al país.

Mientras tanto, la res­ponsabilidad ya recae en las personas, que deben seguir protocolos de bioseguridad e higiene extrema, además de evitar salir de casa o es­tar en contacto con posibles infectados. Pero a veces la realidad es distinta y para poder trabajar hay que ex­ponerse a la calle, y con ellos, exponer a la familia que se integra, producien­do sin querer una corriente de contagios.

Para entender la proble­mática, el primer punto es contar la historia natural de la enfermedad, como se sabe la pandemia es causa­da por el virus tipo Corona­virus, el Sars COV-2, dentro de las investigaciones se ha determinado varias etapas y evolución de la enferme­dad.

Existe un periodo bas­tante importante (de 5 a 7 días) que no hace sospechar de la enfermedad, que se llama periodo de incuba­ción o etapa presintomá­tica, ese es el tiempo en la que la persona fue tocada por el virus hasta que desa­rrolla síntomas, que luego pasa a ser la etapa clíni­ca, en la cual el individuo puede desarrollar señales evidentes que requieren de alguna evaluación.

Entre los síntomas evi­dentes leves están las fie­bres, dolor de garganta, tos seca, dolor de cabeza, entre otros leves, pues en el caso de ser graves llegan hasta la falta de respiración y ac­tivación de una neumonía.

El punto clave aquí es entender que desde el pe­riodo pre sintomático la persona infectada ya pue­de contagiar, no es cuando inicia los síntomas, esto derri­ba algunas dudas y activa las alarmas rojas, pues mientras ese miembro de la familia usa las mascarillas y protectores faciales en la calle, al llegar a casa y quitárselas puede infec­tar a todos con facilidad.

El virus viaja a través de pe­queñas gotículas, casi micros­cópicas, que pueden salir en medio de conversaciones, al compartir cubiertos, toallas, entre otros, por lo que basta que una persona esté conta­giada para poner en cuarente­na a toda una familia, o sea, un familiar con COVID-19 es sinónimo de toda una familia de Coronavirus.

El gran talón de Aquiles de esta enfermedad son las personas asintomáticas, que pueden ir contagiando en el camino a otras, porque su­ponen estar libres del virus debido a la falta de molestias típicas del COVID-19.

Pero, ¿Qué hacer si un fa­miliar esta con síntomas del virus? Pues actuar rápida­mente, primero con las medi­das de protección de la casa, cubriendo principalmente nariz, ojos y boca (todos los miembros de la familia), pues por ahí se propaga el virus.

La persona debe ser aislada teniendo los recursos básicos a la mano como una jarra de agua tibia, acceso a los servi­cios higiénicos, papel secante, alcohol, jabón y otros útiles de aseo. En cuanto a la comi­da, se debe separar los platos y cubiertos de cada miembro para una correcta protección.

La hora de la comida no será la misma y lo ideal es que cada miembro pueda te­ner su propio espacio. Lo mis­mo debe ocurrir con la ropa sucia, cada miembro deberá tener su propia bolsa donde colocar las prendas que deben ser lavadas.

La limpieza constante de todas las áreas del hogar con agua y lejía, además de la ventilación (abrir puertas y ventanas) para evitar la acu­mulación del virus. Entre otros remedios caseros para la limpieza de ambientes está el encendido de hojas de euca­lipto, que funciona como un incienso natural que aromati­za el hogar.

La automedicación no es buena, siempre hay que acu­dir a un doctor apenas se ten­ga algún indicio del cuadro clínico. Así como acudir a un centro especializado para ha­cerse las pruebas correspon­dientes.

Seguir leyendo

Hogar y Familia

Aplicativos para disfrutar y relajarse

Publicado

el

Aplicativos para disfrutar y relajarse

Desde que se inició la pandemia los ítems más buscados en internet son los relacionados con el bienestar, entre ellos el tema de la salud mental, pues mantenerse calmado es importante para reducir la tensión de esta nueva normalidad. Por ello, AppGallery, la tienda de aplicaciones de Huawei, recomienda diversas apps para descargar en el smartphone o tablet.

Musicoterapia: Sonidos con fines terapéuticos, esa es una de las formas más accesibles para mantener la calma, aquí las recomendadas son Relax Meditation, Relaxing Sounds, Sleep Aid Music, que sirven para que las personas reduzcan el estrés, la ansiedad e inicien un sueño reparador con meditaciones guiadas, historias sobre el sueño, clases magistrales, etc.

Yoga para encontrar el equilibrio: A través de AppGallery, el usuario puede descargar aplicaciones como Keep Yoga, Daily Yoga o Yoga, que dan rutinas y planes que se adaptan a los objetivos de cada persona. Daily Yoga, por ejemplo, presenta 5000 posturas con instrucciones detalladas por voz, 200 clases con video HD, meditaciones diseñadas con una guía de entrenamiento en línea y melodías de relajación.

Respira y relájate: Tomarse unos minutos al día para probar algunas técnicas de respiración sencilla pueden ayudar a estar más tranquilo y calmado. Esto gracias a BetterMe: Calm, Sleep, Meditate, disponible en AppGallery, aplicativos en los que el usuario aprenderá a manejar el estrés en su vida y mejorará su salud utilizando un recurso tan natural como la respiración.

Seguir leyendo

Hogar y Familia

Incrementa visitas a sus clases virtuales y convoca a docentes

Publicado

el

Incrementa visitas a sus clases virtuales y convoca a docentes

En medio de la crisis sanitaria a nivel mundial por el Coronavirus, voluntarios de todo el Perú, entre docentes y estudiantes, pusieron en marcha “Ayni Educativo”, un proyecto social que brinda educación virtual totalmente gratis, teniendo objetivo complementar el aprendizaje de los estudiantes que se vieron afectados por el aislamiento social obligatorio, llegando a una audiencia nacional e internacional.

El proyecto ahora cuenta con más de 550 voluntarios y la participación de más de 5000 estudiantes, a quienes se imparten lecciones en diferentes materias. Estas clases iniciaron el 13 de abril de 2020 a través de sus diversas plataformas como grupos de Facebook y WhatsApp, además los materiales educativos se brindan a través de estas redes sociales y carpetas de drive.

Los niños y adolescentes en etapa escolar, quienes son el público principal de este proyecto social, buscan que su formación académica continúe, por eso reciben las clases virtuales dependiendo del grado que cursen, y además, tiene la posibilidad de participar en talleres y actividades virtuales que permiten el desarrollo de sus habilidades blandas, así como la interrelación con sus pares a través de los nuevos canales de comunicación originados a raíz de la pandemia.

Entre los proyectos que AYNI ha logrado llevar a cabo, destacan las olimpiadas virtuales, donde los estudiantes, padres de familia y también los miembros de la asociación demostraron sus habilidades, destrezas y aptitudes en las diferentes categorías. Actualmente se está organizando un debate virtual, para alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria.

Gracias a la virtualidad en la que se desarrolla el proyecto, ha permitido que su alcance llegue hasta el extranjero, contando con estudiantes de países como; Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Chile y Estados Unidos.

“Ayni Educativo” pone a disposición de los estudiantes que quieran llevar las clases y talleres de manera virtual, visitar la página de Facebook oficial para participar de las diversas actividades que desarrolla la asociación.

 

 

Aparte, para formar parte de “AYNI Educativo” hay una Convocatoria de Docentes para Talleres Libres los ciudadanos y las ciudadanas se podrán inscribir en el siguiente link https://aynieducativo.cedhinfo.com/ o para mayor información en https://www.facebook.com/aynieducativoperu

Seguir leyendo

Hogar y Familia

El juego en familia es aliado para la unión y comprensión

Publicado

el

El juego en familia es aliado para la unión y comprensión

El tiempo en casa también ha implicado el tiempo en redes sociales, pues esta es la vía de conexión más segura con lo externo, esto ha llevado a que algunos miembros de la familia estén juntos, pero alejados mentalmente, lo que podría generar problemas en la comunicación, hasta a veces en la salud física y mental.

Frente a esto, los padres serán los guías y los mismos que marcarán las pautas para el desarrollo de los más pequeños y lograr que estos encuentren un equilibrio, otorgándoles más opciones de entretenimiento lejos de las pantallas, pero que incluya la participación de todos los integrantes de la familia.

“Tenemos que encontrar aquello que a los niños realmente les guste para poder motivarlos a desconectarse de lo digital. Para ello, tenemos que ofrecer una variedad de posibilidades, porque no a todos les van a gustar las mismas actividades”, explica Paloma Labarthe, psicóloga de Primaria del Colegio Markham.

Si bien este periodo es difícil para todos; también es una buena oportunidad para crear recuerdos, por ello, la especialista comparte alternativas de actividades para realizar desde casa y promover la desconexión digital:

Charadas musicales: Escribir los nombres de algunas canciones conocidas en tiras de papel y colocarlas en un recipiente. Cuando sea el turno, cada persona saca una hoja de papel y representa la canción para que otros puedan adivinar de qué se trata.

Dibujo musical: Elegir una canción o un cántico con letra. Entregar a cada miembro de la familia una hoja de papel y, utilizando colores, crayolas, recortes de revista, pegamento u otros materiales, pídales que creen una imagen basada en la letra de la canción. Invitar a que cada integrante pueda ser artísticamente expresivo.

La mano de los 100 dedos: Para este juego deberán utilizar pabilo o lana, papelógrafos u hojas bond más un plumón grueso. El pabilo estará atado de un extremo al plumón. Cada familiar, en su turno, deberá coger el otro extremo y tensar el pabilo de manera que el plumón quede recto y puedan dibujar diferentes cosas (una araña, un pez, una carita feliz, entre otros).

Bowling casero: Solo necesita botellas vacías, pueden pintarlas y decorarlas libremente. Eso, más una pelota pequeña o mediana ya estarán listos para competir y divertirse en familia.

Aviones de papel: Con cinta adhesiva crear una pista de aterrizaje para su avión de papel y mirar quién tira el avión más lejos. También pueden hacer agujeros de diferentes tamaños a un papel periódico o papelógrafo y tratar de lanzar el avión de manera que atraviese los agujeros.

Actividades para mejorar la atención: Estas prácticas permiten que se utilicen los sentidos para involucrarse físicamente con el mundo que los rodea. Una de ellas puede ser la creación de un frasco de escarcha; al cual el niño puede acudir y agitar cuando se sienta preocupado, molesto, nervioso o enojado. Para ello, haga que su hijo decore un frasco de vidrio o una botella de agua de plástico vacía. Luego, llenar la botella hasta 3/4 del total con agua. A continuación, agregar un poco de pegamento transparente y escarcha, probar agitándolo. Es posible que necesite utilizar un embudo para colocar la escarcha en el frasco. Selle la tapa y estará listo para comenzar.

Estas son solo algunas de las actividades que pueden hacer las familias en casa para desconectarse de las pantallas y pasar un momento que las mantenga unidas y a la vez, encuentren maneras de divertirse. Hay otras más divertidas que se hallarán en internet o las mismas redes sociales, pueden anotar cada paso a paso para prescindir de un equipo tecnológico a la hora del juego.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 19 setiembre 2020
_Portada_hace 11 horas

Portada 19 setiembre 2020

Últimas noticias

Produce establece veda del recurso “Choro” Produce establece veda del recurso “Choro”
Economíahace 1 min

Produce establece veda del recurso “Choro”

El Ministerio de la Producción (Produce) estableció el período de veda reproductiva del recurso hidrobiológico choro (Aulacomya atra) en el...

Más de S/14 millones para reconstrucción Más de S/14 millones para reconstrucción
Economíahace 3 min

Más de S/14 millones para reconstrucción

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia de 14 millones 18,967 soles a favor de dos gobiernos...

Anuncian 6 proyectos energéticos en regiones Anuncian 6 proyectos energéticos en regiones
Economíahace 3 min

Anuncian 6 proyectos energéticos en regiones

Seis nuevos proyectos energéticos serán implementados en distintas regiones del país durante el presente año, los mismos que incluyen iniciativas...

Taxis-colectivos sin control Taxis-colectivos sin control
Actualidadhace 17 min

Taxis-colectivos sin control

Los taxis colectivos y camionetas Van se han convertido en el principal medio de viaje hacia las provincias del sur...

Balean a empresario avícola Balean a empresario avícola
Actualidadhace 18 min

Balean a empresario avícola

El empresario Antonio Cotrina Arbildo (52) fue asaltado y herido de bala por dos delincuentes cuando llegaba a su avícola, ubicada en...

Argentina también con su nómina Argentina también con su nómina
Deporteshace 32 min

Argentina también con su nómina

Lionel Scaloni técnico de Argetina, dio la  lista preliminar que  la encabeza el astro Lionel Messi, quien dejó atrás todo el escándalo...

Nuevo herbal aloe Nuevo herbal aloe
Empresarialhace 33 min

Nuevo herbal aloe

Herbalife Nutrition, la empresa global de nutrición, lanzó en el mercado peruano su bebida Herbal Aloe Concentrado en su nuevo sabor...

Necesita levantar cabeza Necesita levantar cabeza
Deporteshace 33 min

Necesita levantar cabeza

No hay tiempo para lamentaciones. Alianza Lima deja atrás el amargo sabor sufrido en Mérida en Copa Libertadores, y se...

ISIL convoca escolares ISIL convoca escolares
Empresarialhace 33 min

ISIL convoca escolares

Según datos de Telefónica Perú, desde la primera semana de cuarentena el tráfico de gaming aumentó un 271% con respecto...

Preparación en Saposoa Preparación en Saposoa
Deporteshace 33 min

Preparación en Saposoa

La realización del Mundial Sub 17 de Levantamiento de Pesas Online que organizará la Federación de Levantamiento de Pesas, con...

All New Ford Escape All New Ford Escape
Empresarialhace 33 min

All New Ford Escape

Ford Perú, filial de Ford Motor Company, presenta al mercado nacional a All New Ford Escape, la cuarta generación de este reconocido...

En el marco de la celebración por sus 10 años ayudando a niñas y niños de escuelas públicas a descubrir sus talentos, Crea+ (www.creamas.org), voluntariado profesional juvenil en nuestro país, anuncia el lanzamiento de su campaña “Por ellas y ellos, por la educación de los niños del Perú”. En ese sentido, Crea+ ha organizado una colecta que espera conseguir 3 mil tablets para alumnos de colegios necesitados a los que la organización -sin fines de lucro- ha apoyado en los últimos años en 6 ciudades del Perú. Por lo pronto se han donado 350 tablets, de las cuales 285 ya fueron entregadas a una institución educativa ubicada en Talara. La Curacao será una de las empresas Promotoras, ayudando a difundir la campaña. Luis Miguel Starke, Fundador y Presidente Ejecutivo de Crea+, destacó que para la organización la educación de los niños y jóvenes del Perú es lo más importante. Puede contactarlos en: porellasyellos@creamas.org En el marco de la celebración por sus 10 años ayudando a niñas y niños de escuelas públicas a descubrir sus talentos, Crea+ (www.creamas.org), voluntariado profesional juvenil en nuestro país, anuncia el lanzamiento de su campaña “Por ellas y ellos, por la educación de los niños del Perú”. En ese sentido, Crea+ ha organizado una colecta que espera conseguir 3 mil tablets para alumnos de colegios necesitados a los que la organización -sin fines de lucro- ha apoyado en los últimos años en 6 ciudades del Perú. Por lo pronto se han donado 350 tablets, de las cuales 285 ya fueron entregadas a una institución educativa ubicada en Talara. La Curacao será una de las empresas Promotoras, ayudando a difundir la campaña. Luis Miguel Starke, Fundador y Presidente Ejecutivo de Crea+, destacó que para la organización la educación de los niños y jóvenes del Perú es lo más importante. Puede contactarlos en: porellasyellos@creamas.org
Empresarialhace 33 min

Crea+ cumple 10 años

En el marco de la celebración por sus 10 años ayudando a niñas y niños de escuelas públicas a descubrir...

Tania Pariona: “Es un Congreso con intereses internos” Tania Pariona: “Es un Congreso con intereses internos”
Contra todoshace 33 min

Tania Pariona: “Es un Congreso con intereses internos”

Desde Huamanga, Ayacucho, la Excon­gresista Tania Pariona hace un alto en sus labores, en medio de las comunidades que luchan...

No se guarda nada No se guarda nada
Deporteshace 33 min

No se guarda nada

Las estrellas Neymar, Rodrygo y Philippe Coutinho destacan en la lista de 23 convocados por el seleccionador brasileño, Tite, para sus...

El norte se tiñe de sangre El norte se tiñe de sangre
Actualidadhace 43 min

El norte se tiñe de sangre

Alejandro Arteaga  En pleno toque de queda, dos hombres y una mujer fueron asesinados por un sicario que dejó gravemente herido...

China inicia fase 3 de cuatro vacunas China inicia fase 3 de cuatro vacunas
Mundohace 47 min

China inicia fase 3 de cuatro vacunas

Cuatro candidatos vacunales que desarrolla China contra la Covid-19 están ya en su fase III de ensayos clínicos, según detallaron las...

Un millón de muertos por Covid-19 en el mundo Un millón de muertos por Covid-19 en el mundo
Mundohace 52 min

Un millón de muertos por Covid-19 en el mundo

La cifra de personas que han perdido la vida en el mundo a causa de la Covid-19 se aproxima a...

Simulacro de combate en estrecho de Taiwán Simulacro de combate en estrecho de Taiwán
Mundohace 53 min

Simulacro de combate en estrecho de Taiwán

El Ejército de China anunció este viernes que lleva a cabo un simulacro de combate en el estrecho de Taiwán,...

Detienen a catorce policías en operativo Detienen a catorce policías en operativo
Actualidadhace 1 hora

Detienen a catorce policías en operativo

Catorce efectivos policiales, entre oficiales y suboficiales, fueron detenidos en simultáneo en los distritos de Independencia, San Martín de Porres y Jesús...

La salud mental en emergencia La salud mental en emergencia
Actualidadhace 1 hora

La salud mental en emergencia

Alejandro Arteaga El miércoles pasado un vecino de los Olivos puso fin a su vida arrojándose desde lo alto de...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.