Conecta con nosotros

Salud y Estilo de vida

Una opción drástica para la obesidad en tiempos de Coronavirus

MÁXIMA ATENCIÓN

Publicado

el

Este tema se abordará a mayor profundidad en el Congreso Internacional de Diabesidad, Enfermedad Cardiometabólica y Nutrición que será realizada de manera virtual del 12 al 14 de noviembre.

 La obesidad es la otra pandemia que afecta a gran parte de la población mundial y el Perú no es ajeno a ello, porque más del 20% de los peruanos mayores de 15 años de edad tienen esta enfermedad que actualmente constituye un factor de riesgo que presentaría complicaciones graves que pueden ocasionar la muerte al adquirir la COVID-19, dijo Ramiro Carbajal Nicho, presidente de la Asociación Peruana del Estudio de la Obesidad y Ateroesclerosis (APOA Perú).

Agregó que las personas con obesidad tienen hasta 8.5 veces más probabilidades de requerir hospitalización en UCI y ventilación mecánica, por ende, mayor riesgo de mortalidad, debido a que presentan disminución de su capacidad respiratoria y deterioro de diversas partes del cuerpo producto de la inflamación crónica provocada por el exceso de peso.

“La respuesta inflamatoria de la persona con obesidad ante la Covid-19 es mayor porque la obesidad de por si ya causa inflamación. Por ello, mientras más complicaciones preexistentes tenga el paciente por su exceso de peso el riesgo de mortalidad es mayor”, sostuvo Carbajal quien es especialista en cirugía de la obesidad.

Es importante destacar que las personas obesas, es decir, aquellas con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 30, no pueden llegar a tener el peso adecuado por sí solas porque al tener el estómago más grande de lo normal aparece irreversiblemente la hormona del hambre la cual se multiplica y genera más apetito en la medida que este órgano aumenta de tamaño. Por ello, para perder gran cantidad de peso necesitan reducir su estómago mediante cirugía.

TIPOS DE CIRUGÍA

Para el tratamiento quirúrgico se utilizan la cirugía bariátrica o la cirugía metabólica que tienen como fin reducir el tamaño del estómago con o sin añadir disminución de absorción intestinal, pero su aplicación depende del IMC del paciente”, dijo Carbajal, quien destacó que este tema se abordará en el XI Congreso Internacional de Diabesidad, Enfermedad Cardiometabólica y Nutrición que realizará La Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Arterioesclerosis.

La cirugía metabólica está indicada para las personas con obesidad leve (IMC entre 30 y 35) asociada a diabetes difícil de controlar y tiene como fin de revertir el proceso de esta complicación. Mientras que la cirugía bariátrica está dirigida a quienes presentan obesidad mórbida (IMC mayor de 35) y diversas complicaciones que agravan su salud.

“Existen técnicas quirúrgicas como la Gastrectomía Vertical o manga gástrica en la que solo se reduce  solo el tamaño del estómago lo que permite perder entre 20 y 30 kilos o el by pass gástrico que además de reducir este órgano disminuye también la absorción de nutrientes alterando el circuito de los intestinos con lo cual se logra perder de 30 a 40 kilos, pero esto último implica que el paciente tenga que tomar de por vida suplementos de calcio, hierro y vitamina D”, expresó Ramiro Carbajal, presidente de APOA.

Ambas cirugías, realizadas mediante laparoscopia, permiten tener el peso adecuado y revertir las complicaciones ocasionadas por la obesidad a tal punto que por ejemplo el paciente puede dejar de necesitar medicamentos para la diabetes. “Después de una semana o al mes de haberse sometido a la cirugía desaparecen todas las complicaciones”, precisó el especialista en cirugía de la obesidad.

De otro lado, del 12 al 14 de noviembre será realizado el “XI Congreso Internacional de Diabesidad, Enfermedad Cardiometabólica y Nutrición”, que realizará APOA con el objetivo de dar a conocer los avances en el diagnóstico y tratamiento de la obesidad. En el evento online participarán médicos en cardiometabólica de España, Chile, Bolivia y Argentina. Para mayor información ingresar www.apoaperu.org/ o comunicarse al teléfono 951216218.

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Detalles que deben saber sobre la neumonía

Publicado

el

Detalles que deben saber sobre la neumonía

La aparición de virus y bacterias ha encendido las alarmas para poner todo el foco de atención en el calendario de vacunas para poder enfrentar cualquier problema de salud. Es por eso que sigue siendo importante sensibilizar a la población acerca del grave problema de salud pública.

Uno de los tantos males es la neumonía, principal causa infecciosa de muerte infantil en el mundo, responsable del 15 % de todas las defunciones de menores de 5 años.

La Dra. Verónica Petrozzi, especialista en vacunas, resuelve algunas dudas que se tiene sobre la neumonía y lo grave que puede llegar a ser sino se previene adecuadamente.

La neumonía es una infección en uno de sus pulmones, o ambos, que causa inflamación y acumulación de líquido. Causado por el neumococo, bacteria que puede propagarse desde nuestras fosas nasales hacia los pulmones y llegar a las meninges.

Produciendo enfermedades como la Otitis media aguda, Neumonía, Bacteremia y Meningitis, siendo estas últimas las de mayor severidad y letalidad en niños. El neumococo es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo, responsable del 15% de todas las defunciones de niños menores de cinco años.

Los signos y síntomas de la neumonía varían de moderados a graves y dependiendo de varios factores, como el tipo de germen que causó la infección, edad y salud en general. Los signos y síntomas moderados suelen ser similares a los de un resfrío o una gripe, pero duran más tiempo.

Hay dolor en el pecho al respirar o toser, desorientación o cambios de percepción mental (en adultos de 65 años o más), tos que puede producir flema, fatiga, fiebre, transpiración y escalofríos con temblor, temperatura corporal más baja de lo normal (en adultos mayores de 65 años y personas con un sistema inmunitario débil), náuseas, vómitos o diarrea, así como dificultad para respirar.

Se debe llamar inmediatamente al médico si un niño tiene alguna señal o síntoma de neumonía, pero en especial si presenta los siguientes síntomas: problemas para respirar o respiración demasiado rápida, color azulado o gris en los labios o las uñas de las manos, fiebre de 38.9 °C o superior a 38 °C en bebés menores de 6 meses.

La OMS ha considerado la prevención del neumococo a través de la vacunación como una estrategia de reducción de la mortalidad infantil pero también es importante que la población en general pueda acceder a esta vacuna.

La población que debe recibir la vacunas es el grupo de niños de 2, 4 y 12 meses; niños de 12 a 23 meses que no recibieron el esquema regular; niños de 2 a 4 años con comorbilidad (nefropatías, cardiopatías, diabetes, hemoglobinopatías, infección por VIH, Síndrome de Down, cáncer, etc.) que no recibieron vacunación previa.

Otro grupo son las personas de cualquier edad con factores de riesgo (enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, asma, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal crónica, enfermedad o tratamiento inmunosupresor, entre otros), los mayores de 60 años, las poblaciones vulnerables (nativas, privados de la libertad, albergues, hogares de ancianos, orfanatos, zonas de friaje, indigentes, etc.) y el personal de salud.

Actualmente se pueden agendar citas en los más de 8 mil establecimientos de salud público a nivel nacional, los cuales han reiniciado la vacunación a través de la programación de citas. Para conocer el centro de salud más cercano, ingresa a la web www.programatuvacuna.com . Una vez identificado el centro de salud, se debe acudir para programar la vacunación.

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Usos correctos del cannabis medicinal para la salud mental

Publicado

el

Usos correctos del cannabis medicinal para la salud mental

Muchas personas se han visto afectadas con distintos trastornos, los que podrían ser aliviados utilizando adecuadamente otras alternativas naturales.

Las pérdidas de familiares o allegados debido a la pandemia, el confinamiento, las nuevas dinámicas de trabajo y la disminución de los ingresos económicos, entre otros factores, han tenido grandes repercusiones en la salud mental de millones de personas que se pueden traducir en episodios de estrés, ansiedad, depresión o alteraciones del sueño.

Adaptarse a la nueva realidad requiere tiempo, así como enfrentarse al temor de contraer COVID-19 y la preocupación por la salud de las personas más vulnerables, lo que puede resultar especialmente difícil para los cerca de mil millones que padecen trastornos de salud mental, según la Organización Mundial de la Salud.

Estas cifras aumentaron considerablemente durante los meses de aislamiento, impactando alarmantemente en los patrones de sueño, sentimientos de soledad, entre otros. De acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, siete de cada diez peruanos han visto afectada, de una u otra manera, su salud mental durante la crisis sanitaria.

La investigación destaca que las sintomatologías más frecuentes son las dificultades para dormir (55.7%), pérdida de apetito (42.8%), cansancio o falta de energía (44%), menor concentración (35.5%) y pensamientos o ideaciones suicidas (13.1%).

Este 20 de noviembre se celebra el Día de la Psiquiatría Peruana, en ese contexto el Dr. Juan Manuel Orjuela, neuropsiquiatra y director de Salud Mental de Khiron, señala la importancia de identificar los síntomas de ansiedad y depresión, así como los cambios significativos en la personalidad y el comportamiento. “Debemos prestar atención a las señales de alarma que pueden afectar la calidad de vida de los pacientes”, indicó.

Ante este panorama, surgen algunas terapias alternativas, una de ellas es a base de cannabis. “Estudios médicos han comprobado que el cannabis medicinal ayuda a tratar síntomas asociados a la salud mental como ansiedad, insomnio y trastorno de estrés postraumático. Además, al ser prescrito por un médico especialista, puede ser una terapia efectiva para muchos pacientes”, explicó el Dr. Orjuela.

Su uso ha demostrado beneficios como tratamiento complementario en diversas patologías como dolor crónico, epilepsia refractaria, esclerosis múltiple, náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia, ansiedad, entre otros.

El Dr. Orjuela destaca que, gracias a sus compuestos, el cannabis medicinal permite regular el patrón del sueño (insomnio) y disminuir los síntomas de ansiedad e irritabilidad. Adicionalmente, ayuda a reducir el consumo de medicamentos asociados a otras enfermedades y es una buena opción para aquellas personas que no han respondido a las terapias convencionales.

Es importante señalar que este producto no reemplaza a los fármacos de primera línea, sino que es complementario para el tratamiento de dichas patologías. En ese sentido, el especialista recomienda siempre conocer la historia clínica de cada paciente para determinar el tratamiento más efectivo para mejorar su salud.

Para más información sobre los beneficios del cannabis medicinal, y como parte de su labor permanente en educación, Khiron realizará este 21 de noviembre a las 4:00 p.m. el evento virtual “Salud mental en tiempos de pandemia”. Los interesados pueden inscribirse ingresando aquí https://bit.ly/3pQ0w4G .

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

La dieta especial que deben llevar los niños con cáncer

Publicado

el

Un niño con cáncer debe de llevar una alimentación sana, debe de comer frutas, cereales, verduras, evitar el exceso de golosinas, gaseosas. Los niños que están en tratamiento deben de consumir alimentos ricos en calorías y proteínas. La alimentación de un niño en tratamiento oncológico ha sido diseñada para que recupere fuerzas y energía. En la lista de alimentos permitidos está en su mayoría verduras, cereales, frutas, huevos y carnes blancas, pues se debe evitar el uso frecuente de las rojas. Durante el tratamiento los niños deben de tomar mucho líquido, de acuerdo con su edad. Así también se debe considerar las patologías, tratamientos que necesiten una alimentación específica que el médico o la nutricionista les indicara. La alimentación del paciente debe ser manejada con mucho ingenio, pues él pequeño puede sentir pérdida del apetito o asco por algunos alimentos. Utilizar muchos colores y presentaciones novedosas harán que él momento de comer sea una experiencia agradable. Se debe tratar que el niño no se encuentre muy cerca durante la preparación de los alimentos y esta zona debe ser limpia, iluminada y ventilada. Se debe también evitar los olores muy fuertes o desagradables. Por estas redes sociales pueden conocer más acerca de la Casa Magia en https://lamagiacuraelcancer.com/ , https://www.facebook.com/magiaenperu/ y https://www.instagram.com/magiaperu/ .

Un niño con cáncer debe de llevar una alimentación sana, debe de comer frutas, cereales, verduras, evitar el exceso de golosinas, gaseosas. Los niños que están en tratamiento deben de consumir alimentos ricos en calorías y proteínas.

La alimentación de un niño en tratamiento oncológico ha sido diseñada para que recupere fuerzas y energía. En la lista de alimentos permitidos está en su mayoría verduras, cereales, frutas, huevos y carnes blancas, pues se debe evitar el uso frecuente de las rojas.

Durante el tratamiento los niños deben de tomar mucho líquido, de acuerdo con su edad. Así también se debe considerar las patologías, tratamientos que necesiten una alimentación específica que el médico o la nutricionista les indicara.

La alimentación del paciente debe ser manejada con mucho ingenio, pues él pequeño puede sentir pérdida del apetito o asco por algunos alimentos. Utilizar muchos colores y presentaciones novedosas

harán que él momento de comer sea una experiencia agradable.

Se debe tratar que el niño no se encuentre muy cerca durante la preparación de los alimentos y esta zona debe ser limpia, iluminada y ventilada. Se debe también evitar los olores muy fuertes o desagradables.

Por estas redes sociales pueden conocer más acerca de la Casa Magia en https://lamagiacuraelcancer.com/ , https://www.facebook.com/magiaenperu/ y https://www.instagram.com/magiaperu/ .

 

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 27 noviembre 2020
_Portada_hace 13 horas

Portada 27 noviembre 2020

Últimas noticias

Edición digitalhace 47 min

Edición digital 27 noviembre 2020

Excesiva confianza frente al Covid-19 Excesiva confianza frente al Covid-19
Actualidadhace 3 horas

Excesiva confianza frente al Covid-19

Para miles de limeños el Covid-19 desapareció. Para comprobar ello basta con recorrer mercados, centros comerciales así como restaurantes en...

Concientizan a choferes y peatones Concientizan a choferes y peatones
Actualidadhace 3 horas

Concientizan a choferes y peatones

Vestidos con coloridos trajes, portando pancartas y haciendo teatro en las calles, los Fantásticos Viales de la Municipalidad de Lima empezaron...

Falsos mensajeros de bancos roban dinero a clientes Falsos mensajeros de bancos roban dinero a clientes
Actualidadhace 3 horas

Falsos mensajeros de bancos roban dinero a clientes

Dos mujeres fueron estafadas por falsos mensajeros de una agencia bancaria quienes recogieron sus tarjetas de crédito y le robaron un total de 8,000...

Existe riesgo del reingreso del sarampión Existe riesgo del reingreso del sarampión
Actualidadhace 3 horas

Existe riesgo del reingreso del sarampión

Debido a las bajas coberturas registradas este año tanto de la vacuna SRP (sarampión, rubeola y polio) como de la...

Bomberos alertas en Mesa Redonda Bomberos alertas en Mesa Redonda
Actualidadhace 3 horas

Bomberos alertas en Mesa Redonda

Ante la gran afluencia de público en Mesa Redonda y que sería un gran impedimento para atender cualquier emergencia en...

Ordenan prisión preventiva para policía que disparó a menor Ordenan prisión preventiva para policía que disparó a menor
Actualidadhace 3 horas

Ordenan prisión preventiva para policía que disparó a menor

El Poder Judicial ordenó nueve meses de prisión preventiva contra el agente Cleber Roland Quintanilla Ccorahua por el presunto delito de homicidio, en...

Crece interés por las Ciencias de la Salud Crece interés por las Ciencias de la Salud
Mundohace 4 horas

Crece interés por las Ciencias de la Salud

La Universidad Internacional de Valencia – VIU ha presentado sus novedades formativas para el próximo curso 2020/2021 entre las que...

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inauguró mediante videoconferencia una nueva planta de la compañía farmacéutica Pharmasyntez para producir vacunas contra el coronavirus. El mandatario refirió que la planta, ubicada en la ciudad de Bratsk (en el sur del país), incrementará las capacidades de la industria farmacéutica nacional, "a la que siempre le hemos dado una gran prioridad". Añadió que la nueva instalación que se pone en marcha permitirá incrementar la producción de medicamentos eficaces y de alta calidad, incluidos los que se utilizan en el tratamiento del coronavirus, tuberculosis, diabetes, hepatitis y otras enfermedades graves. Sobre la vacuna Sputnik V, el embajador de Etiopía en Moscú, Alemayehu Tegenu Aargau, expresó a medios de prensa que "siempre apoyamos las inversiones rusas en nuestro país. Si los inversores rusos están interesados en poner en marcha proyectos en nuestro país, lo saludamos. Esto se aplica también a la producción de la vacuna rusa". Asimismo, subrayó que Etiopía "es un mercado grande" y, además, "si se lanza la producción en Etiopía, se podrá exportar la vacuna a otros países africanos". El director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), Kiril Dmítriev, informó que Rusia acordó producir la vacuna en cinco países, mientras que ahora tiene capacidades para producir 500 millones de dosis de la vacuna al año. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inauguró mediante videoconferencia una nueva planta de la compañía farmacéutica Pharmasyntez para producir vacunas contra el coronavirus. El mandatario refirió que la planta, ubicada en la ciudad de Bratsk (en el sur del país), incrementará las capacidades de la industria farmacéutica nacional, "a la que siempre le hemos dado una gran prioridad". Añadió que la nueva instalación que se pone en marcha permitirá incrementar la producción de medicamentos eficaces y de alta calidad, incluidos los que se utilizan en el tratamiento del coronavirus, tuberculosis, diabetes, hepatitis y otras enfermedades graves. Sobre la vacuna Sputnik V, el embajador de Etiopía en Moscú, Alemayehu Tegenu Aargau, expresó a medios de prensa que "siempre apoyamos las inversiones rusas en nuestro país. Si los inversores rusos están interesados en poner en marcha proyectos en nuestro país, lo saludamos. Esto se aplica también a la producción de la vacuna rusa". Asimismo, subrayó que Etiopía "es un mercado grande" y, además, "si se lanza la producción en Etiopía, se podrá exportar la vacuna a otros países africanos". El director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), Kiril Dmítriev, informó que Rusia acordó producir la vacuna en cinco países, mientras que ahora tiene capacidades para producir 500 millones de dosis de la vacuna al año.
Mundohace 4 horas

Rusia inaugura planta Para producir vacunas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inauguró mediante videoconferencia una nueva planta de la compañía farmacéutica Pharmasyntez para producir vacunas...

Donald Trump indulta a exasesor de seguridad Donald Trump indulta a exasesor de seguridad
Mundohace 4 horas

Donald Trump indulta a exasesor de seguridad

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la concesión del perdón al general Michael T. Flynn,...

Partido morado al rojo vivo Partido morado al rojo vivo
Políticahace 5 horas

Partido morado al rojo vivo

A puertas de las elecciones internas, Carolina Lizárraga se pasea por todos medios de prensa afirmando que no recibe el...

Editorialhace 6 horas

¿Economía al garete?

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, parece haberse dado de bruces contra la realidad. Ha reconocido que el...

Portada 27 noviembre 2020 Portada 27 noviembre 2020
_Portada_hace 13 horas

Portada 27 noviembre 2020

Portada 27 noviembre 2020

Justicia para Hugo Bustíos Justicia para Hugo Bustíos
Políticahace 18 horas

Caso Bustíos: Urresti no sería acusado por la Fiscalía como autor directo del asesinato del periodista

Ricardo Milla Toro El nuevo juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos empezó el jueves 26 de diciembre en...

Mural Diego Maradona Mural Diego Maradona
Deporteshace 19 horas

‘Diego Eterno’: Homenajes alrededor del mundo rinden honor al astro futbolístico

Ricardo Milla Toro   El miércoles 25 de noviembre volvía a enlutar y entristecerse hasta los huesos los pueblos de...

Edición digitalhace 1 día

Edición digital 26 noviembre 2020

Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez
Políticahace 1 día

Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez

El presidente Francisco Sagasti se reunió con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco de la ronda...

Enfermeros protestaron ante ola de despidos Enfermeros protestaron ante ola de despidos
Políticahace 1 día

Enfermeros protestaron ante ola de despidos

Un numeroso grupo de enfermeros y enfermeras realizaron una manifestación de protesta en los exteriores de la Villa Panamericana, exigiendo...

FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional
Políticahace 1 día

FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional

“Necesitamos una nueva Constitución, un nuevo pacto social, pues la Constitución actual es la causa de muchos problemas”, afirmó el...

Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes
Políticahace 1 día

Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó la ley que elimina la pensión vitalicia para los expresidentes constitucionales de la...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.