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Vida y sociedad

Una nueva técnica que permite la conservación de arándanos por mayor tiempo

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El estudio representa una alternativa de solución para la crisis alimentaria, generando ahorro de energía y costos, y ha sido publicada en la prestigiosa revista Journal of Food Engineering (Q1).

Equipo peruano crea forma de reducir en 30% el proceso de secado de arándanos, se trata de una nueva técnica que permite la conservación de arándanos por un mayor periodo de tiempo, manteniendo sus propiedades nutricionales y reduciendo el desecho originado en su proceso de producción, fue desarrollada por un equipo investigador de docentes y estudiantes de la Universidad Privada del Norte, quienes realizaron el proyecto en el Centro de Investigación Avanzado en Agroingeniería (CIAA) de la UPN en Trujillo.

Meliza Rojas, docente investigadora e integrante del proyecto, considera que el estudio representa una alternativa de solución en el marco de la crisis alimentaria. “Los alimentos secos brindan seguridad en épocas de escasez porque pueden ser almacenados por tiempos prolongados y transportados con facilidad a zonas donde los productos frescos no se producen”, indica.

La técnica empleada fue el secado por ventana refractante que utiliza energía térmica para eliminar el agua del producto, reduciendo en 30% el tiempo del proceso respecto al método tradicional. “Los arándanos se consumen principalmente en forma fresca, sin embargo, son altamente perecederos, lo que limita su comercialización, almacenaje y disponibilidad fuera de temporada. Buscamos desarrollar procedimientos para optimizar su conservación”, señala la docente Rojas.

Uno de los avances logrados en el proyecto, formado por el equipo de estudiantes de ingeniería agroindustrial Eduardo Rurush, María Alvarado, Paola Palacios y Yeimy Flores, junto al docente investigador de UPN, Alberto Miano, es la publicación del artículo científico en la revista Journal of Food Engineering (Q1), fuente internacional reconocida por compartir estudios relacionadas con la ciencia de los alimentos.

Meliza Rojas, destacó que las empresas productoras de productos deshidratados se beneficiarán en términos de energía y costos.

 

Elizamhe@gmail.com

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Vida y sociedad

Sólo el 7% de las empresas ha implementado con éxito una buena estrategia de Integración

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Digibee presentó el informe “State of Enterprise Integration Report 2022»       que revela el estado de la integración empresarial en América, desde las organizaciones que lideran el camino hasta las que acaban de empezar

El líder tecnológico internacional, Digibee, que brinda soluciones para simplificar la integración de sistemas críticos en las organizaciones, presentó el informe “State of Enterprise Integration Report 2022”, el cual refleja el estado de la integración empresarial en América.

El informe recoge las opiniones de líderes y ejecutivos de tecnología empresarial sobre el papel fundamental que juega la integración de sistemas y datos en sus empresas. Cuenta con las respuestas de más de 1,000 participantes, incluidos los CIO, los desarrolladores web y los arquitectos de sistemas, de empresas con más de 500 empleados.

Los encuestados representan tres sectores: Finanzas, Manufactura y Comercio. Pertenecen a empresas del mercado medio (50 millones USD – 500 millones USD) y del mercado empresarial (más de 500 millones USD), según el volumen del negocio.

“El informe Digibee 2022 State of Enterprise Integration refleja el estado de la integración empresarial en América. Desde las organizaciones que lideran el camino hasta las que acaban de empezar, está claro que nos encontramos en un punto de inflexión. Las empresas que aún no han llegado a este punto puede que nunca lo hagan”, comentó Rodrigo Bernardinelli, CEO y fundador de Digibee.

Entre otros datos, el reporte revela que para el 57 % de los encuestados, una estrategia de integración empresarial es imprescindible para su negocio, es decir, una prioridad absoluta. Sin embargo, sólo el 7% ha implementado con éxito una estrategia de integración empresarial. No hacerlo tiene un alto impacto (negativo) en el negocio, tales como : innovación trunca, prácticas inefectivas, falta de agilidad y recursos desperdiciados.

“La investigación refleja una creciente conciencia entre los encuestados sobre la importancia de la integración empresarial para el éxito de las iniciativas corporativas que ayudarán a las compañías a evolucionar y a crecer”, agregó Humberto Ballesteros, Director Comercial de Digibee para Latinoamérica.

El informe “State of Enterprise Integration Report 2022» demuestra los progresos que han realizado las empresas, los impedimentos que se interponen en su camino y los retos que siguen afrontando para modernizar y acelerar su funcionamiento. Puede consultar el informe completo de manera gratuita en el sitio web de Digibee.   

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Vida y sociedad

Hello Kitty se unió a las actividades para la prevención el Cáncer de Mama

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En una emocionante y deportiva actividad, la querida Hello Kitty reunió a un grupo de futbolistas mujeres para entregarles uniformes de color rosa en conmemoración al mes del cáncer de mama.

Fueron más de 10 deportistas las que participaron, entre ellas se encontraba Adriana Lucar y Miriam Tristán de Alianza Lima, Stephannie Vásquez y Geraldine Cisneros de Universitario, Ma. Alejandra Espejo de Cristal, entre otras destacadas futbolistas mujeres.

“El mensaje que quiere transmitir Hello Kitty con esta actividad, es desde la fortaleza con la que estas deportistas afrontan cada nuevo e importante desafío. Con aquello, queremos motivar a otras mujeres siguiendo este mismo ejemplo, para que se hagan un autoexamen de mama independiente sea el resultado, lo importante es tomar conciencia y no dejar pasar tiempo que puede ser valioso en la detección temprana.

De esta manera, este querido personaje de grandes y pequeños se une a la lucha de cáncer de mama, siendo esta una de las principales causas de muerte de las mujeres en Perú.

Además, ingresando a @hellokittyperu, en Instagram o Facebook, podrán participar en un emocionante concurso en el que podrás unir a otras mujeres para que tomen conciencia sobre esta realidad.

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Vida y sociedad

Cuatro acciones para promover un uso responsable

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Cada 21 de octubre es celebrado el Día Mundial del Ahorro de Energía, que busca reflexionar sobre las pequeñas y grandes acciones que todos podemos llevar a cabo para reducir el consumo energético y, sobre todo, crear conciencia respecto a la importancia del cuidado del medio ambiente.  

Con la finalidad de promover hábitos positivos que contribuyan a este fin, Ransa, alineado a ‘Ransa Te Cuida’, su modelo de sostenibilidad con el cual busca llevar bienestar a sus trabajadores, clientes, comunidades y medio ambiente; comparte cuatro acciones que deben seguir reforzando las empresas:

1. Sensibiliza a tus colaboradores. Es importante desarrollar campañas de comunicación para generar un cambio importante en sus hábitos. En esa línea, con el conocimiento adquirido, los trabajadores podrán hacer un uso responsable de la energía, desde reducir el brillo de los celulares y de los ordenadores para no tener que cargarlos muy seguido, hasta apagar y/o desconectar los equipos cuando no estén siendo utilizados. Ten en cuenta que las buenas prácticas fomentadas en el trabajo son también replicadas en el hogar.

2. Usa luces LED en tus instalaciones. Esta es una acción pequeña, pero con un impacto positivo muy alto, ya que al realizar trabajos de mejora en la iluminación de las áreas y considerar lámparas o focos LED no solo se genera un ahorro energético sino también se contribuye a mitigar el impacto ambiental de la operación.

3. Cambia las máquinas antiguas por innovaciones ecoamigables. La adquisición de aires acondicionados y equipos de refrigeración ecoamigables también permite reducir el consumo de energía, disminuyendo el impacto negativo que ocasiona al planeta. En el caso de Ransa, la compañía cuenta con equipos de enfriamiento de última generación en sus operaciones que les permiten tener una mayor eficiencia frigorífica con un menor consumo de energía eléctrica, que se traduce, finalmente, en una ventaja competitiva para sus clientes.

4. Invierte en energías renovables. Impulsa una gestión sostenible instalando paneles solares, pues genera un ahorro importante en el consumo de electricidad, así como la reducción del dióxido de carbono. Esta es una excelente opción, ya que pueden durar hasta 20 años. Por ejemplo, Ransa instaló más de 2,500 de estas en los almacenes de El Salvador. 

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