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Una mirada al sistema educativo europeo aterrizado a la realidad peruana

MUNDO DIGITAL

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Una mirada al sistema educativo europeo aterrizado a la realidad peruana

Este informe está dirigido a los docentes de todos los niveles educativos y su objetivo es mejorar en beneficio de los menores.

La magister Lucía Acurio Jaramillo, presidenta ejecutiva en Grupo Edutec y especialista en tecnologías digitales, explicó los estándares de competencia digital del educador del siglo XXI en el marco del “Congreso Internacional: Mundo digital para docentes”.

El 55% de los docentes peruanos no poseen habilidades para el uso de la tecnología digital, según cifras del Ministerio de Educación (Minedu). Este porcentaje es alarmante si hablamos del sector educación peruano en medio de la coyuntura de la COVID-19.

En ese sentido, Ediciones Corefo organizó el “Congreso Internacional: Mundo digital para docentes”, con la finalidad de dar a conocer las herramientas de autoevaluación de las competencias digitales de los educadores del siglo XXI y, de esta forma, ayudarlos a identificar sus necesidades formativas con una preparación específica, todo esto bajo el informe del Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu 2017).

Este informe está dirigido a los docentes de todos los niveles educativos y su objetivo es proporcionar un marco de referencia general a todos los países y autoridades del sector educativo público o privado.

En este contexto y como ponente principal de este Congreso, la Mag. Lucía Acurio Jaramillo, explicó las cinco áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD) que acredita a cualquier educador su capacidad de utilizar la tecnología para enriquecer procesos de enseñanza-aprendizaje.

Información y alfabetización informacional. Permite localizar, organizar y almacenar el contenido digital identificando sus posibilidades para incorporarlos a la docencia.

Comunicación y colaboración. En esta fase, según el Marco Común de Competencia Digital Docente, se está capacitado para compartir recursos en línea, así como interactuar en comunidades virtuales.

Creación de contenidos digitales. Implica la creación y edición de contenidos (imágenes, textos, vídeos, etc.) en diferentes formatos y espacios, como blogs o webs.

Seguridad. Esta área incide en la necesidad de proteger la información (especialmente la personal), adoptar medidas de seguridad y un uso responsable de la tecnología.

Resolución de problemas. Es el último eslabón de las competencias digitales docentes. Incluiría resolver problemas conceptuales usando medios digitales, solucionar problemas técnicos, actualizar los conocimientos…

La especialista indicó que la formación en competencias digitales es algo fundamental para los docentes actuales tanto para mejorar su forma de enseñar como para conectar con los estudiantes.

“Es todo un reto lo que nos ha tocado vivir a los docentes en esta pandemia. Y pensando en lo próximo que pueda pasar como volver a la presencialidad total, sería un retroceso seguir implementando las prácticas tradicionales y no entender que tenemos una oportunidad frente a nosotros para lograr un aprendizaje más personalizado. Es importante que los docentes utilicen el aprendizaje digital y el autónomo”, señaló.

Finalmente, es importante la adaptación de nuevos escenarios digitales ante el actual panorama educativo. Si deseas más información sobre el “Congreso Internacional: Mundo digital para docentes” ingresa aquí.

 

Elizamhe@gmail.com

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Recomendaciones para el pronto retorno a clases presenciales

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Recomendaciones para el pronto retorno a clases presenciales

Tras más de un año y medio de pandemia y clases virtuales, expertos, docentes y estudiantes coinciden en un enorme pendiente para el país: el retorno a la presencialidad es urgente.

Por ello, la Comunidad de Líderes de Educación de IPAE Asociación Empresarial ha planteado un conjunto de recomendaciones a tener en cuenta para el pronto retorno a las clases presenciales:

1. Reforzar la comunicación para reconstruir confianza.

La responsabilidad y compromiso para el retorno involucra a toda la comunidad educativa. Por lo tanto, es fundamental que desde el Ministerio de Educación se dé explícitamente este respaldo para acelerar el proceso de retorno.

2. Evaluar a los estudiantes

Es necesario identificar el punto de llegada de los estudiantes, por ello, se sugiere que a nivel del sistema educativo se lleve a cabo un proceso de evaluación muestral a estudiantes de años clave: inicial, 2° y 4° de primaria, y 2° y 4° de secundaria, el cual debe ser liderado por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación.

3. Promover modelos híbridos

Fomentando la autonomía de las instituciones educativas para que puedan implementar estrategias diferenciadas según su propio contexto, disponibilidad de recursos, conectividad y necesidades. Se podría evaluar la planificación de un retorno por fases, considerando distintos horarios y frecuencias de acuerdo a cada grupo.

4. Promover el aprendizaje autónomo

Es importante que las instituciones educativas desarrollen propuestas de autorregulación y organización autónoma del trabajo, sobre todo para las instancias remotas. Se deben tener en cuenta otras consideraciones como la importancia de apoyar la salud mental y el bienestar de los estudiantes. Se podrían considerar estrategias como re-agrupar a los estudiantes por ciclos y no por grados, y brindar un seguimiento más personalizado.

5. Acompañar y motivar a los docentes

Es indispensable iniciar el proceso con un diagnóstico de las necesidades de los docentes, así como fortalecer sus competencias relacionadas a las estrategias de recuperación de estudiantes, implementación de diferentes formas de evaluación, desarrollo de competencias digitales.

6. Perfeccionar la normativa y la gestión del sector educativo

Para lograrlo, es indispensable mejorar la coordinación entre las diferentes instancias de gestión: el MINEDU, las DRE, las UGEL y las instituciones educativas, a fin de evitar que circulen mensajes contradictorios. A su vez es necesario actualizar la normativa para el retorno – con base en la evidencia – para facilitar el proceso.

7. Promover una campaña nacional masiva para recuperar a los estudiantes que abandonaron la escuela

Se debe poner especial énfasis en identificar aquellos que han abandonado el sistema, estableciendo campañas de comunicación y mecanismos para promover su reinscripción. Debería involucrarse toda la comunidad, incluyendo a los compañeros y sus familias.

8. Oportunidad para transformar

La educación presencial anterior a la pandemia tenía importantes brechas y desafíos por cumplir, esto no ha cambiado con la pandemia, al contrario, muchas de estas brechas se han incrementado.

Cabe indicar que, el 26 de octubre a las 5:30 pm, IPAE Asociación Empresarial organizará el evento gratuito CADEx “Aceleremos el retorno: buenas prácticas y modelos” con el objetivo de compartir experiencias de buenas prácticas y modelos para llevar a cabo la reapertura de las instituciones educativas.

 

Elizamhe@gmail.com

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Seis razones para integrar la piedra natural en los espacios

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Seis razones para integrar la piedra natural en los espacios

Hablar de piedras naturales es hablar de elegancia, belleza y distinción. Desde siempre, grandes decoradores las han utilizado para destacar un ambiente o parte de éste. Pueden ser usadas en paredes, encimeras y objetos.

Hoy, Pierinelli Stone Company, nos presenta una nueva opción para realzar los ambientes de tu casa o departamento: mesas elaboradas con piedras exóticas y únicas.

Carlo Pierinelli, CEO de Pierinelli, nos comparte seis razones para contar con mesas de piedra natural como parte de la decoración, y así darle un estilo único y personal a tu casa o departamento ¡Toma nota!

1. Durabilidad

Las mesas elaboradas con piedras exóticas pasarán las más exigentes pruebas del tiempo. Sin duda, puedes confiar que una mesa de mármol conservará sus colores y formas a lo largo de los años, por lo tanto, es una gran inversión.

2. Personalidad

Al ser piezas únicas, ya que no hay dos planchas de piedras naturales iguales, cada mesa que se elabore, será particular y especial. En Pierinelli Home se pueden encontrar opciones de mesas auxiliares, laterales, de centro y para el comedor.

3. Resistencia

Un mueble como una mesa, le permitirá al dueño gozar de una superficie que soportará cualquier tipo de desgaste que pueda sufrir, ya sea por rayaduras o por cambios de temperatura.

4. Variedad de colores y texturas

Es muy fácil encontrar variedad de veteados y colores, lo que hace que esta piedra se adapte a cualquier tipo de entorno y decoración. Pierinelli recomienda piedras veteadas como la cuarcita, el mármol y, para los casos que se requieran piedras con menores cuidados, se pueden utilizar Dekton o Silestone.

5. Elegancia y distinción

Cualquier piedra natural siempre aporta elegancia y distinción a un ambiente. Además, las mesas de Pierinellli Home están inspiradas en las últimas tendencias de diseños europeos, y el resultado es una línea peruana con identidad y estilo propio, mesas hechas con las más selectas y superiores piedras, y extraídas de las mejores canteras de Europa y del mundo.

6. Fácil de limpiar y mantener

Solo debes pasar un paño suave por la superficie ¡y listo! Pierinelli recomienda que, para retardar la absorción de líquidos y prevenir la aparición de manchas, es recomendable la aplicación de un sellador específico para piedras naturales, cada tres meses para las piedras más claras, y cada seis meses, para las más oscuras.

Ahora tienes grandes razones para darle un estilo personal y único a tus espacios, además de darles un atractivo atemporal y por supuesto será la mejor inversión por la dureza y durabilidad de estas mesas. Aquí podrás encontrar algunas opciones: https://pierinelli.com/pierinelli-home/

 

Elizamhe@gmail.com

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Conoce el simulador de consumos eléctricos para controlar los gastos

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Conoce el simulador de consumos eléctricos para controlar los gastos

El ahorro energético no solo es una cuestión de sostenibilidad, también es lo que permite que pueden ahorrar dinero para invertirlo en otros gastos del hogar, por eso es importante hacer un consumo responsable de la energía eléctrica.

Es por eso que Enel Perú ha creado un simulador de consumos eléctricos (mayor información, a través del fan page https://www.facebook.com/EnelPeru/ ), una herramienta que ayuda a los clientes a conocer cuánto consume cada uno de los artefactos que tienen en casa. Además, Carlos Colomer, representante de Enel Distribución Perú, da las siguientes recomendaciones:

lUsar focos ahorradores de energía, preferentemente de tipo LED.

lDesconectar los equipos eléctricos que no se usan.

lAbrir la refrigeradora solo cuando sea necesario.

lEncender la terma solo 20 minutos antes de usarla.

lAl comprar electrodomésticos, estos deben tener etiquetas de ahorro de energía, así debemos elegir el más eficiente y de menor consumo.

lRevisar los interruptores sobrecargados y los tomacorrientes en malas condiciones y repararlos de ser necesario.

lAprovechar las horas de luz natural.

lApagar la luz cuando se sale de una habitación.

El especialista señala también la importancia de usar responsablemente los equipos eléctricos, en especial los que producen calor, ya que son los que más energía consumen en el hogar. Por ejemplo, hornos microondas (1100W), termas eléctricas (1500W) y planchas (1200W).

 

Elizamhe@gmail.com

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