Contáctanos

Salud y Estilo de vida

Una enfermedad cada vez más común

CELIACOS

Publicado

el

Dieta harina pan carbohidratos diabetes

Así como una vez lo fue la diabetes, la celiaquía se instaura como uno de los padecimientos más comunes entorno a la alimentación y que confiere un cambio radical de dieta.

Para diagnosticar este padecimiento es necesaria la realización de una gastroscopia o colonoscopia, aunque ya hay avances científicos para poder detectarlo con mayor facilidad y sin tanta molestia al paciente.

La celiaquía es la intolerancia a una proteína que contenga gluten, elemento presente en el trigo, la cebada, centeno, avena, entre otros, y que ocasiona un cambio negativo en la mucosa del intestino delgado e impide la absorción de vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. No solo es un tema de dolor estomacal o de cólicos.

Esta enfermedad puede aparecer tanto en niños como en adultos y podrían sufrir pérdida de peso, náuseas, diarrea, alteraciones del carácter, entre otros. La celiaquía afecta a una de cada cien personas, y la cifra va en aumento.

En el Perú aun no se tiene una cifra exacta, y aunque el peruano sea un gran consumidor de harinas, también goza de superalimentos como las menestras, cereales andinos como la quinua, frutas, semillas, verduras, plantas, tubérculos y productos sin gluten como el arroz y el maíz.

Para su correcto tratamiento, los médicos deberán indicar el tipo de dieta que el paciente debe llevar y este debe seguir las indicaciones. Ser celiaco es una de las intolerancias de estas nuevas generaciones.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo
Anuncio

Salud y Estilo de vida

¿Como afrontar el estado de aislamiento en soledad?

Publicado

en

¿Como afrontar el estado de aislamiento en soledad?

Se habla siempre de cómo manejar la cuarentena en familia o en pareja, donde se promueve la unión para reforzar lazos, pero ¿qué sucede en el caso de las personas que viven solas?. Muy poco se comenta al respecto y según los especialistas, se deben tener también sumo cuidado ya que cuando uno está en soledad tiene mayor riesgo o tendencia a deprimirse o sufrir ataques de ansiedad.

“Lo que se recomienda es intentar llevar el día a día de la mejor manera, prepararse los alimentos es una manera de despejar la mente, realizar rutinas de ejercicios y hasta yoga ayudará sobremanera el estado de soledad que pueden llegar a sentir estas personas”, señala la licenciada Aida Tapia, Psicóloga de la Clínica Médica Cayetano Heredia.

En momentos como éste, las redes sociales ayudan muchísimo, por ello la especialista también recomienda realizar vídeo llamadas con sus familiares y que éstas sean casi a diario, así la persona que vive sola sentirá menos ese vacío de no estar en familia. Las amistades también pueden ayudar muchísimo.

Aquí no vale guardar las emociones, sentir miedo está bien, pero hay que expresarlo. Es bueno también realizar actividades que gusten y relajen como dibujar, pintar, escribir, bailar, escuchar música, hacer manualidades o ejercicios físicos, además de sacar a flote algunos talentos ocultos.

Recomienda también no estar pendientes de lo que sale en los medios de comunicación, para eso se debe establecer horarios para informarse, es decir, dejar de ver, leer o escuchar noticias sobre la pandemia todo el tiempo, pues generaría pensamientos negativos frecuentemente.

Cuidar el cuerpo, respirar profundamente, estirarse o meditar, esto unido a tratar de comer alimentos saludables. Dormir lo suficiente y no variar horarios, así como evitar el consumo de alcohol y drogas.

Es también muy importante alinearse a los mandatos de las autoridades, lo mejor es dejar de pensar que nos están obligando a quedarnos en casa, sino que estamos cuidándonos y cuidando a las familias de todo el Perú y que mientras más colaboremos, más rápido se saldrá de esta situación.

Y aunque muchas personas independientes verán mermada su economía, es importante ser positivos, ver las formas de salir adelante, acudir a los ahorros y planear todo a la medida.

Si la depresión o ansiedad persiste, se recomienda acudir a un especialista para que tengan una guía profesional y sepa cómo actuar frente a una situación tan difícil como lo es el aislamiento social.

 

DATO

Ser una persona independiente y vivir solo es una situación muy distinta a pasar el estado de emergencia en soledad. Muchos se están enfrentando a este nuevo escenario y podría afectar su estado de ánimo

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Conoce a la familia que combate la ansiedad

Publicado

en

Conoce a la familia que combate la ansiedad

El brocoli, la coliflor y la col pertenecen a la misma familia de crucíferas ( especies llamadas científicamente Brassicaceae), aparte de tener muchos beneficios a la salud, ayudan a combatir la ansiedad y los que la consumen tendrán una sensación de saciedad.

El brócoli tiene mayor clorofila, carotenoides y luteína, que protegen el cuerpo de los tumores. La vitamina A, para la buena visón, está presente en las dos hortalizas, pero tiene un poco más de presencia en el brócoli.

La coliflor, por su parte, contiene el doble de potasio que el brócoli, lo que asegura el buen funcionamiento muscular, ayudando mucho los deportistas. También tiene cinco veces mayor contenido de magnesio, ideal para combatir la hipertensión.

La col, por ejemplo, es un antibiótico natural que puede reducir gérmenes infecciosos, es bueno para la garganta y afecciones bronquiales. Este alimento tiene mucha agua y fibra, ácido fólico, vitaminas A, C, E y B.

Estos tres alimentos pueden ser encontrados en los mercados, no están escasos, además de tener un bajo costo, es rendidor para toda una familia. A través de redes sociales pueden aprender a cocinarlos de distintas maneras y combinándolos con otros ingredientes, sobre todo para integrarlo de una forma amable en la dieta de personas que no solían tenerlas en cuenta.

En el caso del brócoli y la coliflor, se recomienda cocinar al vapor para que no pierda todas sus propiedades, pero sin llegar a sancochar del todo a esos famosos arbolitos. Una forma de saber que están en su punto es que se mantengan suaves por fuera y crocantes por dentro.

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Conoce la plataforma médica gratuita para posibles casos de Coronavirus

Publicado

en

Conoce la plataforma médica gratuita para posibles casos de Coronavirus

El sistema de salud peruano se encuentra vulnerable ante la pandemia del COVID-19, ante esta situación, es que urge que las instituciones privadas y públicas unifiquen fuerzas para combatir este tipo de problemas sanitarios.

En estos momentos el aislamiento es la mejor arma de combate para evitar la diseminación del virus en la población, pensando en eso es que saldrán muchas herramientas tecnológicas que permitirán que los profesionales de la salud atiendan a más personas sin importar su ubicación geográfica y sin implicar que los expertos corran riesgo de contagiarse.

Por ello, Smart Doctor, plataforma de telesalud, está brindando orientación médica gratuita en tiempo real respecto a la infección por Coronavirus COVID-19, conectando a doctores capacitados con pacientes a través de chat privado.

En el mismo, personas en situación de riesgo alto de contraer coronavirus refieren sus síntomas y los médicos le dan recomendaciones; además, se les indica si es necesario que vayan al hospital de manera urgente o solicitar asistencia en domicilio.

Otro ítem importante es que están brindando orientación sobre otro tipo de enfermedades que están actualmente siendo desatendidas al no ser emergencias.

“Este servicio estará habilitado hasta que se levante la alerta emitida por el Ministerio de Salud y la OMS. En 3 días hemos atendido más de 1000 consultas de pacientes que no encuentran respuesta en la línea 113 o en los otros canales que el Ministerio de Salud ha dispuesto para ello”, refirió el Dr. Christian Rivera, CEO de la plataforma.

“Smart Doctor” ha decidido financiar completamente los costos de equipos, capacitación y administración de este servicio y fortalecer su equipo dedicado a la orientación médica a través de su plataforma. Gracias a los más de 300 médicos voluntarios que integran su red han podido responder de manera adecuada a la demanda generada en esta situación de crisis. Día a día más médicos que se encuentran en sus casas se suman a esta iniciativa de manera desinteresada y gratuita.

Y aunque parezca que el modo presencial sea la única forma de asegurar la correcta revisión del estado de salud, a veces es necesario recurrir a este tipo de servicios, que ayudarán en gran medida a muchos pacientes. Para saber más de esta aplicación, pueden entrar a su página https://www.smartdoctor.pe/ ; y si son médicos y desean contribuir desde casa haciendo uso de la telesalud, escribir a registro@smartdoctor.pe .

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Vizcarra va generando confianza en la población a partir de medidas prudentes y bien comunicadas. Vizcarra va generando confianza en la población a partir de medidas prudentes y bien comunicadas.
Políticahace 10 horas

Pico y placa para peatones

En su búsqueda por frenar la curva de propagación del coronavirus, el Ejecutivo dispuso mediante un decreto supremo publicado en...

TC tendrá su primer pleno virtual por Covid-19 el martes TC tendrá su primer pleno virtual por Covid-19 el martes
Políticahace 10 horas

TC tendrá su primer pleno virtual por Covid-19 el martes

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, anunció que este martes el pleno de este organismo constitucional realizará su...

Omonte respalda reforma integral del sistema de pensiones Omonte respalda reforma integral del sistema de pensiones
Políticahace 10 horas

Omonte respalda reforma integral del sistema de pensiones

La congresista de Alianza para el Progreso (APP), Carmen Omonte, saludó que el presidente Martín Vizcarra haya convocado al Congreso...

Pleno sesionará hoy para ver retiro de fondos AFP y control concurrente Pleno sesionará hoy para ver retiro de fondos AFP y control concurrente
Políticahace 10 horas

Pleno sesionará hoy para ver retiro de fondos AFP y control concurrente

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, (Acción Popular) convocó para hoy a una sesión de Pleno presencial desconcentrado...

Cámara de Comercio de Lima saluda acceso parcial a fondos de AFP Cámara de Comercio de Lima saluda acceso parcial a fondos de AFP
Políticahace 10 horas

Cámara de Comercio de Lima saluda acceso parcial a fondos de AFP

Un total de 500,000 kits rápidos de descarte de coronavirus (COVID-19) donarán en las próximas semanas al Ministerio de Salud...

MEF alista compra de pruebas moleculares MEF alista compra de pruebas moleculares
Políticahace 10 horas

MEF alista compra de pruebas moleculares

El Ministerio de Salud informó hoy que a cifra de personas fallecidas contagiadas por Covid-19 se elevó a 55 en...

Transportistas de carga y mercancías están prohibidos de trasladar a personas Transportistas de carga y mercancías están prohibidos de trasladar a personas
Políticahace 10 horas

Transportistas de carga y mercancías están prohibidos de trasladar a personas

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) recuerdan a los transportistas de carga y mercancías que...

Exige a alcaldes de Tacna que cumplan con llevar ayuda al pueblo Exige a alcaldes de Tacna que cumplan con llevar ayuda al pueblo
Políticahace 11 horas

Exige a alcaldes de Tacna que cumplan con llevar ayuda al pueblo

El congresista Raúl Machaca del Frepap por Tacna, exigió a los burgomaestres de su región que la transferencia económica realizada...

Conadis crea plataforma digital de información sobre personas inscritas Conadis crea plataforma digital de información sobre personas inscritas
Políticahace 11 horas

Conadis crea plataforma digital de información sobre personas inscritas

Con el objetivo de facilitar la información a las autoridades municipales sobre las personas con discapacidad inscritas en el Registro...

Municipalidad de Lima realizó limpieza y desinfección de paraderos y rampas Municipalidad de Lima realizó limpieza y desinfección de paraderos y rampas
Políticahace 11 horas

Municipalidad de Lima realizó limpieza y desinfección de paraderos y rampas

Ante la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Central, y con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19, la...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.