Conecta con nosotros

Editorial

Una elección significativa

Publicado

el

La desembocada codicia con la que los partidos tradicionales se disputan el control del Congreso de la República, muestra a la ciudadanía un nuevo y triste espectáculo de los desprestigiados parlamentarios que, una vez más, evidencian que sus intereses políticos están por encima de los del país y de la sociedad.

En momentos en que el país entra al último año de una administración gubernamental que ha visto diluirse su base social por razones harto conocidas, esas fuerzas que se creen dueñas de una democracia que el pueblo conquistó y que tiene el desafío de profundizarse y consolidarse, una vez más buscan réditos políticos, evidentemente en función de sus intereses electorales.

En una democracia madura, las diferentes bancadas –que comparten las bases de una política económica socialmente deficitaria-, hubieran concertado una directiva del Poder Legislativo de transición, para una etapa serena de transferencia a una nueva administración, sin dejar de lado los debates ni la fiscalización, pero manteniendo la labor congresal al margen de la encarnizada contienda electoral, a fin de preservar o más bien recuperar la respetabilidad del que alguna vez fue llamado el primer poder del Estado.

De haber seriedad y altruismo en nuestros parlamentarios, hubieran acordado una Mesa Directiva plural, en términos que preserven al Legislativo de la fiebre electoral. Hubiera sido bueno, por ejemplo, que quienes tengan a su cargo la conducción del Parlamento renuncien a ser reelegidos en los comicios del próximo año.

De esa manera se dedicarían de lleno a las tareas legislativas pendientes, buscando cumplir con la ciudadanía, que les reclama por haber postergado o ignorado tantos temas de gran trascendencia social en cuatro años en buena medida perdidos, entre discusiones, intrigas y pugnas estériles que sitúan a nuestros legisladores entre los más desprestigiados e impopulares personajes de nuestra fauna política.

Definitivamente, nadie puede esperar que a estas alturas cambien quienes han pasado cuatro años encubriendo la impunidad de los corruptos, ensañándose solo con quienes son ajenos a sus intereses; llevando la confusión, con complicidad mediática, al extremo tal que los herederos de la dictadura y del latrocinio se hacen pasar, con no poco cinismo, como defensores de la moralidad pública y la democracia.

Por ahora, lo único que queda esperar es que las bancadas opositoras ajenas al Ejecutivo y también al aprofujimorismo, logren la conducción del Poder Legislativo.

Seguir leyendo

Editorial

Congresistas andan perdidos

Publicado

el

Tanto ha sido el afán de vacar al presidente de la República que nuestros congresistas ya se habían olvidado que hay tareas pendientes y no menos importantes para la continuidad de la vida democrática del país. Por ejemplo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) les ha hecho recordar que desde principios del presente mes de setiembre está pendiente un pedido inicialmente hecho por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ante el máximo organismo electoral y luego puesta a consideración del Parlamento para modificar el plazo máximo para la inscripción de listas de candidatos para los comicios generales del próximo año.

El JNE ha advertido que de no acogerse la propuesta se produciría una superposición de fechas, toda vez que las elecciones internas se realizarían entre el 19 y 27 de diciembre de este año y, conforme lo establece la Ley Orgánica de Elecciones, el plazo para la presentación de listas vencería el 22 de diciembre. Por tal motivo, el JNE instó al Congreso a aprobar el proyecto de ley que plantea que el 11 de enero de 2021 sea el plazo máximo para que las organizaciones políticas soliciten ante los jurados electorales especiales (JEE) la inscripción de listas de candidatos para los comicios generales del próximo año.

Además, con la modificación propuesta habría tiempo suficiente entre la fecha de realización de los comicios internos y el plazo para solicitar la inscripción de listas, a fin de resolver los recursos derivados de dicho proceso de democracia partidaria. El referido proyecto dispone, también, que los jurados electorales especiales tengan como fecha máxima para resolver tachas y exclusiones en primera instancia hasta 45 días calendario antes de la elección, a fin de disponer del tiempo suficiente para pronunciarse en caso de apelación.

Ojalá que nuestros congresistas se pongan de una vez por todas a pensar en el país; quizá han olvidado que el Congreso de la República solo puede realizar modificaciones a la ley electoral vigente hasta el 28 de setiembre  para que tales disposiciones tengan efectividad para los comicios generales de 2021. A ver si los padres de la patria se ponen las pilas porque de lo contrario parecería que andan perdidos.

Seguir leyendo

Editorial

¿Y la reforma electoral?

Publicado

el

A pocos días de vencerse el plazo para que se inscriban quienes deseen participar en las elecciones por una determinada agrupación política, el expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y empresario minero Roque Benavides ya se afilió en el Partido Aprista, y según el secretario general Elías Rodríguez, la inscripción del empresario Roque Benavides ha generado mucho entusiasmo entre los militantes apristas. Habrá que esperar a ver qué pasa conforme pasan los días.

Lo que sí es seguro es que hechos como ese no hacen más que reflejar la crisis que se vive al interior de estas instituciones que por ahora parecen estar de espaldas al país y muy lejos de la realidad que estamos viviendo. Los denominados vientres de alquiler son expresión cabal de la profunda crisis que viven los partidos políticos que otrora sustentaban la democracia y respaldaban la gobernabilidad. En los ’80, por ejemplo, el Partido Popular Cristiano (PPC) del doctor Luis Bedoya Reyes le dio mayoría en el Congreso a Acción Popular (AP) del arquitecto Fernando Belaunde Terry.

Hoy, sin embargo, nuestro Poder Legislativo está atomizado y con la aprobación por los suelos. A decir de la analista Giovanna Peñaflor la crisis de los partidos políticos data de los años ’90, pero hasta la fecha no ha podido ser superada por las organizaciones políticas porque para eso se requiere de una profunda reforma para acabar con los denominados vientres de alquiler. Actualmente estamos en los mismos procesos de siempre, en los que personajes con cierto público propio y cierto nivel de reconocimiento y adhesión, terminan siendo captados o buscando una agrupación política en la que se puedan presentar.

Se requiere de una reforma electoral urgente para recuperar los partidos políticos porque de lo contrario las organizaciones políticas seguirán aportando nada al país y los electores continuarán sin tomarlos en cuenta; un total divorcio que lleva al ciudadano a votar por obligación, para que no le impongan una multa, y el Parlamento Nacional se llenará de improvisados que no aportarán soluciones a los grandes problemas que padecen más de 30 millones de peruanos, y peor aún con la pandemia del Covid-19 y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. Habrá que seguir preguntándole al Congreso ¿Y la reforma electoral?

Seguir leyendo

Editorial

TC actuó de acuerdo a la Constitución

Publicado

el

Al fundamentar su posición a favor de que se declare infundada la demanda de inconstitucionalidad que buscaba la prescripción de deudas tributarias, la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, ha destacado que las grandes empresas deben pagar sus impuestos al igual que todos los contribuyentes del país. Debería ser así siempre, pero los sucesivos gobiernos han establecido en la práctica diferencias entre las grandes empresas y el común de los mortales al otorgar en determinadas circunstancias incentivos, exoneraciones, devoluciones y otros tantos beneficios tributarios.

La magistrada ha dicho no tener duda alguna respecto a que la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo DL 1421, por la cual no debe haber prescripción de deuda, es plenamente compatible con la Constitución. En efecto, el TC ya se había pronunciado en casos similares, tal como afirma Ledesma y el Congreso había ratificado que la norma respetaba la ley que delegó facultades al Gobierno. ¿Además, qué nos estarían diciendo al establecer prescripción para el pago de impuestos? Que paguen solo los tontos o quienes no tengan los abogados con que cuentan las grandes empresas para enjuiciar al Estado. Por favor.

Esta situación tiene que cambiar, porque en primer lugar, el Estado somos todos y en ningún lugar del mundo existen países que no se solventen con los impuestos que pagan sus ciudadanos. Ya hemos escuchado que la suma que pretendía dejar de pagar ese grupo de empresas –cerca de 11 mil millones de soles– equivale a casi el 50% del presupuesto del sector Salud. Entonces, de donde se supone que el Gobierno podría solventar todos los gastos para la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

Solo los magistrados Augusto Ferrero Costa y Ernesto Blume Fortini votaron porque se les perdone el pago de casi 11 mil millones de soles a ese grupo de grandes empresas, y el magistrado José Luis Sardón de Taboada se inhibió. Sus razones habrán tenido, pero es de esperar que esta resolución del TC nos sirva a todos los peruanos para aprender que todos debemos contribuir al sostenimiento del país. Cuando se construye colegios, hospitales, puentes o carreteras, es porque hemos pagado nuestros impuestos; es decir porque hemos contribuido y eso no es ser tontos sino responsables.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 24 setiembre 2020
_Portada_hace 12 horas

Portada 25 setiembre 2020

Últimas noticias

Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana
Políticahace 47 min

Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana

El Partido Morado llegó a un acuerdo político con Fuerza Ciudadana, basado en coincidencias programáticas y para fortalecer una plataforma...

FF.AA. condecoran a enfermeros FF.AA. condecoran a enfermeros
Actualidadhace 1 hora

FF.AA. condecoran a enfermeros

La condecoración “Medalla Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Mariscal Eloy Ureta Montehermoso” del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas...

No puede pestañear No puede pestañear
Deporteshace 2 horas

No puede pestañear

La jornada 14 del Torneo Apertura, comienza hoy con cuatro partidos a jugarse en el Estadio de la Universidad Mayor...

Sueco positivo Sueco positivo
Deporteshace 2 horas

Sueco positivo

El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic ha dado positivo en la prueba de coronavirus a la que se han sometido todos...

Diario de Bicicleta Diario de Bicicleta
Contra todoshace 2 horas

Diario de Bicicleta

(1) Desde su bicicleta con cesta congeló sus primeros momentos. Solo se comunicaba por intermedio del WhatsApp con sus familiares...

Ola Perfecta por otro clásico Ola Perfecta por otro clásico
Hípica al díahace 2 horas

Breves

SHEIMI, OLA PERFECTA Y MUJER DIVINA POR LA CENTRAL Un clásico, es la mayor promesa de esta tarde. El “Eduardo...

VUELVE MUHAMMAD ALI POR UN NUEVO TRIUNFO VUELVE MUHAMMAD ALI POR UN NUEVO TRIUNFO
Hípica al díahace 2 horas

VUELVE MUHAMMAD ALI POR UN NUEVO TRIUNFO

No es una publicidad engañosa, estimado lec­tor. Ya han trascurrido varios años de la des­aparición física de uno de los...

Más de un centenar de bodegas se unen a ‘Recicla Cerca de Ti’ Más de un centenar de bodegas se unen a ‘Recicla Cerca de Ti’
Variedadeshace 2 horas

Más de un centenar de bodegas se unen a ‘Recicla Cerca de Ti’

D’Onfrio, una de las principales marcas de Nestlé Perú, presentó el proyecto ‘Recicla Cerca de ti’, que busca facilitar el...

Autoriza cinco cambios Autoriza cinco cambios
Deporteshace 2 horas

Breves

Autoriza cinco cambios La fase final de la Liga de Naciones se jugará del 6 al 10 de octubre de...

VAMOS POR EL DINERO VAMOS POR EL DINERO
Hípica al díahace 2 horas

VAMOS POR EL DINERO

Son ocho carreras programadas para esta jornada. El horario se mantiene, la tarde en Monterrico inicia a la 1:30 pm....

ASUS Republic of Gamers (ROG) anunció una asociación con el gigante mundial de muebles para el hogar IKEA, que verá el desarrollo de una nueva y exclusiva gama de soluciones de muebles para gamers, diseñados para mejorar las experiencias de gaming en el hogar e inspirar a los jugadores a descubrir nuevas y emocionantes formas de adoptar su estilo de vida de gamer. Con un estimado de 2.5 mil millones de gamers en todo el mundo, el interés en el gaming nunca ha sido tan alto. El número de gamers sigue creciendo y la composición demográfica de esta comunidad es cada vez más diversa. Reconociendo que el interés en los juegos ahora se extiende a todos los miembros de la familia y a todas las habitaciones, ROG e IKEA han decidido combinar su experiencia en diseño complementario y de clase mundial para crear productos que hagan que el gaming en casa sean más cómodo y divertido. Los primeros frutos de esta colaboración única estarán disponibles para los consumidores en China a partir de febrero de 2021, y la colección se expandirá para servir a otros mercados en octubre de 2021. ASUS Republic of Gamers (ROG) anunció una asociación con el gigante mundial de muebles para el hogar IKEA, que verá el desarrollo de una nueva y exclusiva gama de soluciones de muebles para gamers, diseñados para mejorar las experiencias de gaming en el hogar e inspirar a los jugadores a descubrir nuevas y emocionantes formas de adoptar su estilo de vida de gamer. Con un estimado de 2.5 mil millones de gamers en todo el mundo, el interés en el gaming nunca ha sido tan alto. El número de gamers sigue creciendo y la composición demográfica de esta comunidad es cada vez más diversa. Reconociendo que el interés en los juegos ahora se extiende a todos los miembros de la familia y a todas las habitaciones, ROG e IKEA han decidido combinar su experiencia en diseño complementario y de clase mundial para crear productos que hagan que el gaming en casa sean más cómodo y divertido. Los primeros frutos de esta colaboración única estarán disponibles para los consumidores en China a partir de febrero de 2021, y la colección se expandirá para servir a otros mercados en octubre de 2021.
Variedadeshace 2 horas

ASUS Republic of Gamers da la bienvenida a Gaming Home

ASUS Republic of Gamers (ROG) anunció una asociación con el gigante mundial de muebles para el hogar IKEA, que verá...

UPC lanza nueva carrera de Diseño Industrial UPC lanza nueva carrera de Diseño Industrial
Variedadeshace 2 horas

UPC lanza nueva carrera de Diseño Industrial

Respondiendo a las nuevas exigencias del mercado laboral y con el propósito de impulsar la innovación en las industrias de...

Adiós con lágrimas Adiós con lágrimas
Deporteshace 2 horas

Adiós con lágrimas

Luis Suárez, delantero uruguayo, no aguantó las lágrimas en su despedida con Barcelona, y apuntó que «además de un jugador,...

Maduro reitera invitación como observadora a la ONU Maduro reitera invitación como observadora a la ONU
Mundohace 2 horas

Maduro reitera invitación como observadora a la ONU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo de forma virtual una reunión oficial con el secretario General de la Organización...

Vietnam apuesta por diálogo en la ONU Vietnam apuesta por diálogo en la ONU
Mundohace 2 horas

Vietnam apuesta por diálogo en la ONU

El jefe de Estado de Vietnam, Nguyễn Phú Trọng, fijo posición a favor del multilateralismo y de la resolución de...

Transformación digital fomentará el desarrollo Transformación digital fomentará el desarrollo
Mundohace 2 horas

Transformación digital fomentará el desarrollo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró que la transformación digital es una “herramienta para fomentar...

Muere aplastada por una roca Muere aplastada por una roca
Actualidadhace 2 horas

Muere aplastada por una roca

Una madre de familia, identificada como Nataly Rosas Diestra, falleció tras caerle una roca de una tonelada en el cuerpo....

Retiran ambulantes Retiran ambulantes
Actualidadhace 2 horas

Retiran ambulantes

La Municipalidad de Lima y la Policía retiraron a los ambulantes que se habían apoderado de parte de la Av....

Abren investigación a fiscal que archivó caso Mc Donalds Abren investigación a fiscal que archivó caso Mc Donalds
Actualidadhace 2 horas

Abren investigación a fiscal que archivó caso Mc Donalds

La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima (ODCI) del Ministerio Público inició este jueves una indagación preliminar al fiscal provincial Guido Maximiliano...

Detienen a administradora de discoteca de Los Olivos Detienen a administradora de discoteca de Los Olivos
Actualidadhace 2 horas

Detienen a administradora de discoteca de Los Olivos

Judith Ortega, pareja de Job Luque Ayala, administrador de la discoteca Thomas Restobar, fue detenida ayer después de varias semanas. La...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.