Conecta con nosotros

Ciencia y tecnología

“Un vaso de vino al día” no sería recomendable para proteger el corazón, según estudio científico

Según dicho estudio, una pequeña bebida alcohólica al día se relaciona con un mayor riesgo de fibrilación auricular

Publicado

el

Trago alcohol vino whisky cerveza

European Society of Cardiology*

 

Un estudio realizado con casi 108.000 personas ha descubierto que las personas que beben regularmente una cantidad modesta de alcohol tienen un mayor riesgo de sufrir fibrilación auricular, una afección en la que el corazón late a un ritmo anormal.

El estudio, publicado hoy (miércoles [13 de enero de 2021] en la revista European Heart Journal [1], ha revelado que, en comparación con no beber nada de alcohol, una sola bebida alcohólica al día está relacionada con un riesgo 16% mayor de fibrilación auricular durante un periodo de seguimiento medio (mediano) de casi 14 años. Esto significa que, mientras que cuatro de cada 100 abstemios podrían desarrollar fibrilación auricular durante el periodo del estudio, cinco de cada 100 podrían desarrollar la enfermedad si consumían alcohol a partir de algo más de una bebida alcohólica a la semana y más del 75% de ellos consumían hasta una bebida al día [2]. Los investigadores consideraron que una bebida alcohólica contenía 12 g de etanol, lo que equivale a un vaso pequeño (120 ml) de vino, una cerveza pequeña (330 ml) o 40 ml de licor.

Es bien sabido que las personas que beben mucho alcohol con regularidad tienen un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, y esta puede aumentar la incidencia de la fibrilación auricular. Varios estudios han demostrado que el riesgo de sufrir problemas cardíacos es ligeramente superior en las personas que nunca beben alcohol; a menudo muestran que este riesgo se reduce en las personas que beben una cantidad modesta, y luego aumenta bruscamente cuanto más alcohol se consume, creando una forma de “J” en los gráficos. Hasta ahora, no estaba claro si este era también el caso de la fibrilación auricular.

Sin embargo, en el estudio actual, dirigido por la profesora Renate Schnabel, cardióloga consultora del Centro Universitario Cardiovascular de Hamburgo-Eppendorf (Alemania), los investigadores descubrieron que, aunque las dosis bajas de alcohol se asociaban a un menor riesgo de insuficiencia cardíaca en comparación con los abstemios, no se observaba una reducción similar del riesgo en forma de “J” para la fibrilación auricular. Esto sugiere que el aumento del riesgo de fibrilación auricular entre las personas que beben pequeñas cantidades de alcohol no estaba provocado por la insuficiencia cardíaca.

El profesor Schnabel dijo: “Hasta donde sabemos, este es el mayor estudio sobre el consumo de alcohol y la incidencia a largo plazo de la fibrilación auricular en la comunidad. Los estudios anteriores no han tenido la potencia suficiente para examinar esta cuestión, aunque sí han podido mostrar una relación entre el consumo de alcohol y otros problemas cardíacos y vasculares, como el infarto y la insuficiencia cardíaca. En nuestro estudio, ahora podemos demostrar que incluso un consumo regular de alcohol muy bajo puede aumentar el riesgo de fibrilación auricular.”

“Estos hallazgos son importantes, ya que el consumo regular de alcohol, el “un vaso de vino al día” para proteger el corazón, como se recomienda a menudo, por ejemplo, en la prensa no especializada, probablemente ya no debería sugerirse sin equilibrar los riesgos y los posibles beneficios para todas las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, incluida la fibrilación auricular”.

Los investigadores analizaron la información de 107.845 personas que participaron en cinco estudios comunitarios en Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Italia. Los participantes se sometieron a exámenes médicos en el momento de incorporarse a los estudios entre 1982 y 2010 y proporcionaron información sobre sus historiales médicos, estilos de vida (incluido el consumo de alcohol y tabaco), niveles de empleo y educación. Un total de 100.092 participantes no tenían fibrilación auricular cuando se inscribieron y su edad media era de casi 48 años (rango de 24 a 97 años).

Durante la mediana del periodo de seguimiento de casi 14 años, 5.854 personas desarrollaron fibrilación auricular. Las asociaciones entre el consumo de alcohol y el riesgo de fibrilación auricular fueron similares para todos los tipos de bebidas alcohólicas y para hombres y mujeres.

Además del 16% de aumento del riesgo de fibrilación auricular, en comparación con los abstemios, observado en las personas que sólo consumían una bebida alcohólica al día, los investigadores descubrieron que el riesgo aumentaba con el incremento de la ingesta de alcohol; hasta dos bebidas al día se asociaba a un 28% de aumento del riesgo y éste subía al 47% en el caso de los que consumían más de cuatro.

Se desconocen los mecanismos exactos por los que cantidades modestas de alcohol pueden desencadenar la fibrilación auricular. Los estudios han demostrado que el consumo excesivo de alcohol durante un periodo corto de tiempo puede desencadenar el “síndrome del corazón de vacaciones” en algunas personas, y en algunos pacientes con fibrilación auricular, pequeñas cantidades de alcohol pueden desencadenar episodios de arritmia.

Las limitaciones del estudio incluyen el hecho de que los participantes en el estudio informaron sobre el tipo y la cantidad de alcohol que bebían, lo que podría dar lugar a una infradeclaración; la información disponible no permitió a los investigadores examinar los efectos del consumo excesivo de alcohol; algunos episodios de fibrilación auricular pueden ser asintomáticos, por lo que es posible que no se hayan notificado; sólo se incluyeron en los análisis adultos de toda Europa, por lo que los resultados no pueden generalizarse a otras poblaciones; como el estudio era observacional, sólo puede mostrar una asociación entre la ingesta de alcohol y la fibrilación auricular, y no que el alcohol cause fibrilación auricular.

En un editorial adjunto [3], Jorge A. Wong y David Conen, del Instituto de Investigación en Salud de la Población de la Universidad de McMaster, en Hamilton (Canadá), escriben que la investigación “supone una importante contribución a nuestra comprensión de la relación entre la ingesta de alcohol y la FA [fibrilación auricular] incidente, en particular en el espectro inferior del consumo de alcohol. Se identificó una relación significativa entre el alcohol y la FA, e incluso pequeñas cantidades de alcohol se asociaron con un mayor, aunque pequeño, riesgo de FA incidente.”

“Junto con un reciente ensayo aleatorizado que muestra que una reducción de la ingesta de alcohol condujo a una reducción de la recurrencia de la FA, estos datos sugieren que la reducción del consumo de alcohol puede ser importante tanto para la prevención como para el manejo de la FA. Es importante destacar que cualquier reducción del consumo de alcohol de bajo a moderado para prevenir potencialmente la FA debe equilibrarse con la asociación potencialmente beneficiosa que las cantidades bajas de alcohol pueden tener con respecto a otros resultados cardiovasculares […] El beneficio clínico neto del consumo de bajas cantidades de alcohol requiere más estudios, idealmente en ensayos aleatorios con la potencia adecuada. Hasta entonces, cada individuo tiene que tomar su propia decisión informada sobre si el consumo de hasta una bebida alcohólica al día merece la pena y es seguro”.

 

Notas

[1] “Alcohol consumption, cardiac biomarkers and risk of atrial fibrillation and adverse outcomes”, por Dora Csengeri et al. European Heart Journal. doi:10.1093/eurheartj/ehaa953

[2] Los datos sobre el riesgo absoluto no figuran en el documento de investigación. El riesgo absoluto se calculó utilizando información adicional de los investigadores y de la herramienta web RealRisk del Winton Centre for Risk and Evidence Communication de la Universidad de Cambridge: https://url.wintoncentre.uk/p6lcb

[3] “Alcohol consumption, atrial fibrillation, and cardiovascular disease: finding the right balance”, por Jorge A. Wong and David Conen. European Heart Journal. doi:10.1093/eurheartj/ehaa955

 

*(Artículo originalmente publicado en www.escardio.org/The-ESC/Press-Office/Press-releases/One-small-alcoholic-drink-a-day-is-linked-to-an-increased-risk-of-atrial-fibrillation)

Traducido del inglés por Ricardo Milla Toro

Seguir leyendo
Anuncio

Ciencia y tecnología

Argentina lanza un innovador proyecto espacial para recrear la vida en el ‘planeta rojo’

Publicado

el

Argentina lanza un innovador proyecto espacial para recrear la vida en el 'planeta rojo'

(Foto: Base del proyecto ‘Solar 54’ en Los Colorados, provincia de La Rioja)

 

Facundo Lo Duca*

 

En medio de una pandemia que puso en crisis al sistema sanitario mundial, sumado a la emergencia climática por el irreversible calentamiento que sufre la Tierra, Argentina puso sus ojos en otro planeta: Marte. «Hoy las empresas aeroespaciales más importantes del mundo investigan y gastan mucho dinero averiguando cómo llegar al ‘planeta rojo’. Nosotros queremos saber cómo es vivir en él», explica Martín Bueno, cofundador del proyecto ‘Solar 54’, una iniciativa científica que busca simular la experiencia de hábitat en Marte, aunque sin despegar del territorio nacional.

Bueno es, además, cofundador de la compañía ‘SmartCultiva’, dedicada a desarrollar dispositivos y software de tecnología avanzada para procesos sofisticados de la agroindustria. La empresa había sido convocada desde los EE.UU. por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para medir la humedad del suelo en cultivos espaciales. Esa experiencia impulsó al especialista y su empresa a diseñar un proyecto similar en Argentina. El mismo consistía en la creación de un centro de investigaciones que imitara al ecosistema de otro planeta y en donde los científicos pudieran permanecer alojados.

Fue así como, a mediados del 2020, el especialista tomó contacto con las autoridades del Gobierno de La Rioja, provincia al norte del país. La elección no fue casual. Aquel departamento contaba con características de suelo que lo hacían muy similares al ‘planeta rojo’. En especial, su territorio conocido como ‘Los Colorados’, una reserva natural despoblada que, tanto por su fisionomía como por su clima, la convertían en un escenario único. «No podemos afirmar que su tierra es idéntica a la de Marte, pero sí que se asemeja como ningún otro lugar en el mundo», agrega Bueno.

Argentina lanza un innovador proyecto espacial para recrear la vida en el 'planeta rojo'

(Foto: Base del proyecto ‘Solar 54’ en Los Colorados, provincia de La Rioja)

El material del futuro «parque de innovación espacial» estará conformado por cinco domos, cuyo material será el mismo que se usaría en la superficie de Marte en caso de que un día se inicien construcciones similares allí. Estas cápsulas cumplirán funciones diferentes: una estará destinada a la generación de hidrocultivos, es decir, a la producción de plantas en sistemas completamente cerrados y con fines alimenticios. Otra se utilizará para programas de investigación y de desarrollo científico. También habrá un área para las habitaciones y la recreación. En el mundo, retoma Bueno, «solo hay unas 11 bases similares de las cuales siete están activas».

La Rioja, una provincia «espacial»

La provincia donde se erigirá el ‘Solar 54’, previsto para comenzar su construcción a mitad de año, ya tiene antecedentes con la actividad espacial. Entre el 27 de abril de 1962 y el 20 de marzo de 1974, en el departamento de Chamical, se lanzaron por primera vez en la Argentina cohetes hacia el espacio con fines investigativos. El antecedente coincide, además, con que La Rioja comparte territorio junto a otras provincias en el ‘Valle de la Luna’, una zona muy similar en aspecto al satélite que nos alumbra todas las noches.

Por eso, para el español y analista espacial, Armengol Torres, el proyecto tiene una relevancia internacional ya que «no es habitual que ocurra en países que no están en la primera línea de la investigación espacial». Asimismo, el especialista asegura que habrá resultados «intangibles y tangibles».

«Entre los primeros, y será una medalla para las autoridades de la provincia, estará el de despertar una vocación del tipo científico espacial entre los jóvenes. Por eso, además, recomiendo que este lugar sea un centro de visitas de escuelas para fomentar la curiosidad de los niños», explica Torres.

Sobre este punto, Javier Tineo, secretario de Ciencia y Tecnología de La Rioja, adhiere que el incentivo que se pueda lograr en las nuevas generaciones será fundamental para el desarrollo científico de la provincia y, además, una invitación a que el resto de las localidades del país también participen.

«Somos anfitriones territoriales, pero carecemos de activos en términos de recursos humanos específicos. No tenemos ingenieros espaciales o astrónomos. Por eso queremos que los jóvenes se apropien de esta experiencia, lo que va a darle también al proyecto una sustentabilidad a largo plazo», aseguró el funcionario.

La iniciativa de ‘Solar 54’, retoma el analista espacial, también permitirá llevar adelante trabajos sobre biodiversidad y microbacterias que, dado el contexto de Los Colorados, serían muy favorables para futuras investigaciones. «Podrán extraerse resultados que luego se vuelquen a otras ramas de la ciencia, como la farmacéutica o la ingeniería y construcción», detalla.

Otro elemento que Torres resalta es el atractivo que tendrá para las organizaciones mundiales que invierten dinero con foco en la carrera espacial: «En una base de estas características se pueden probar dispositivos que pronto van a ser enviados a Marte, como taladros robots. Cada vez hay más capital privado que está apostando en ellos y antes de 50 años el hombre va a llegar al ‘planeta rojo'».

En cuanto a lo increíble que pueda parecer este tipo de iniciativas para el común de la gente, el especialista asegura que, si bien el hombre tiene los ojos en Marte, «los pies siempre deben estar sobre la Tierra».

*Publicado originalmente en Actualidad RT en Español.

Seguir leyendo

Ciencia y tecnología

Espera, detente, respira: la importancia de la meditación

Publicado

el

Espacio cielo estrellas

Ricardo Milla Toro, filósofo

 

En los últimos años de seguro ha escuchado acerca de los grandes beneficios de la meditación, de meditar, sin embargo, cabe preguntarse hasta qué punto eso es cierto.

Empiezo por la conclusión: sí, es cierto, meditar ayuda, y mucho.

Hay diversos estudios científicos realizados. En uno de ello, se puede leer “los estudios neurofisiológicos y neuroanatómicos demuestran que la meditación puede tener efectos prolongados en el cerebro” lo que nos da cierta seguridad “consecuencias beneficiosas sobre el estado fisiológico basal y sobre el riesgo cardiovascular” [1]. De manera que, “la meditación puede considerarse como un complemento de la reducción del riesgo cardiovascular”.

Una de las formas de meditación que está siendo muy utilizada hoy por hoy es la Mindfulness o atención plena. Un estudio psicológico llegó a la conclusión de que la Mindfulness ayuda a reducir la ansiedad y la depresión, por lo que recomiendan su práctica. El artículo se titula: “Intervenciones basadas en Mindfulness para personas diagnosticadas con un episodio actual de un trastorno de ansiedad o depresión” [2].

Un grupo de neurocientíficos de Harvard afirmaron que “las pruebas sugieren que la práctica de mindfulness está asociada a cambios neuroplásticos en el córtex cingulado anterior, la ínsula, la unión temporo-parietal, la red fronto-límbica y las estructuras de la red de modo por defecto” [3].

En otra investigación científica se lee: “Concluimos que las intervenciones de meditación para los adultos mayores son factibles, y la evidencia preliminar sugiere que la meditación puede compensar el deterioro cognitivo relacionado con la edad” [4]. La meditación ayuda a retrasar los problemas cognitivos que se dan cuando se envejece.

Un estudio usó medidas electroencefalográficas (EEG) y los correlacionó con el potencial relacionado con evento (ERP). “Los efectos neurofisiológicos del estado meditativo y de los rasgos son variables, pero están empezando a demostrar resultados consistentes para la investigación y las aplicaciones clínicas” [5], se lee en el ‘paper’ publicado por la APA.

Por último, como si fuera poco, la meditación hace más feliz a quien la practica [6].

Medito hace algún tiempo y puedo dar fe de sus beneficios. Pero, ¿cómo poder darse unos 20 minutos al día inmersos en un sistema económico (capitalista neoliberal) que no nos deja ni dormir o estar con la familia? Dejaremos este asunto para otra oportunidad.

(Referencias bibliográficas completas en la versión web: diariouno.pe)

Referencias

[1] Levine, G., et alii. (2017). Meditation and Cardiovascular Risk Reduction. A Scientific Statement From the American Heart Association.  J Am Heart Assoc, 6(10).  https://doi.org/10.1161/JAHA.117.002218

[2] Strauss, C., Cavanagh, K., Oliver, A., Pettman, D. et alii. (2014). Mindfulness-Based Interventions for People Diagnosed with a Current Episode of an Anxiety or Depressive Disorder: A Meta-Analysis of Randomised Controlled Trials. PLoS One, 9(4), e96110. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0096110

[3] Hölzel, B., Lazar, S., Gard, T., Schuman-Olivier, Z., R. Vago, D., Ott, U. (2011). How Does Mindfulness Meditation Work? Proposing Mechanisms of Action From a Conceptual and Neural Perspective. Perspectives on Psychological Science, 6(6), 537-559. https://doi.org/10.1177/1745691611419671

[4] Gard, T., et alii. (2014). The potential effects of meditation on age-related cognitive decline: a systematic review. Ann NY Acad Sci, 1307. https://doi.org/10.1111/nyas.12348

[5] Cahn, B. R., & Polich, J. (2006). Meditation states and traits: EEG, ERP, and neuroimaging studies. Psychological Bulletin, 132(2), 180–211. https://doi.org/10.1037/0033-2909.132.2.180

[6] Campos. D., Cebolla Marti, A., Quero, S. et alii.  (2016). Meditation and happiness: Mindfulness and self-compassion may mediate the meditation-happiness relationship. Personality and Individual Differences. 93. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2015.08.040

Seguir leyendo

Ciencia y tecnología

El Starship de SpaceX vuelve a explotar

Publicado

el

El Starship de SpaceX vuelve a explotar

Adrian Diaz*

 

El martes, se produjo el segundo lanzamiento del prototipo SN9 del cohete Starship de SpaceX. Sin embargo, tuvo el mismo resultado que el primero: una explosión al intentar aterrizar.

Luego de alcanzar una altitud de 10 kilómetros, la nave inició una maniobra programada de descenso controlado cerca de donde había sido lanzado. Todo parecía ir según lo planeado, pero la maniobra de aterrizaje terminó en explosión.

«Recuerden, este fue un vuelo de prueba, es la segunda vez que volamos Starship en esta configuración», dijo John Insprucker, el comentarista de las transmisiones de SpaceX.

¿Qué sucedió?

El SN9 fue enviado hacia el cielo por sus tres motores Raptor que queman metano, los cuales fueron apagados en secuencia, a medida que el prototipo alcanzaba la altitud requerida. Al llegar a ese punto, la nave se posicionó de manera horizontal con el objetivo de comenzar su vuelta a tierra.

Este descenso busca simular la manera en que las naves espaciales futuras volverán a entrar en la atmósfera de la Tierra desde la órbita. Así, la posición horizontal ayuda a que haya una reducción de la velocidad. La idea es que el vehículo retome una posición de cola hacia el suelo antes de llegar a la superficie, momento en el que se vuelven a encender los motores para amortiguar la caída.

No obstante, a primera vista, el SN9 solo logró encender un motor de manera adecuada. Esto hizo que la nave no lograra reducir la velocidad y terminara estrellándose con el suelo, ocasionando una masiva explosión, tal y como sucedió en el primer intento con el SN8.

«Una vez más, tenemos que trabajar un poco en ese aterrizaje», dijo Insprucker durante el la transmisión del lanzamiento de SpaceX. “Pero lo resolveremos con el equipo a medida que se revisen los datos. Estuvimos en contacto con la telemetría hasta el final. Así que, en total, fue otra gran prueba».

El director de SpaceX, Elon Musk, cree que una vez que esté completamente desarrollado, el vehículo será capaz de llevar personas a Marte. También podría transportar pasajeros a gran velocidad por todo el mundo, o incluso poner satélites en órbita.

SpaceX ya tiene un SN10 montado para el próximo vuelo experimental. Otros prototipos se encuentran en varias etapas de ensamblaje. Por su parte, Elon Musk ha declarado que Starship es ahora la prioridad número uno de SpaceX ya que tiene planeado aterrizar una nave espacial en la superficie lunar en unos años.

 

*Aparecido originalmente en Robotitus: https://robotitus.com/el-starship-de-spacex-vuelve-a-explotar-en-su-segundo-intento-de-aterrizaje

ADRIAN DIAZ

Redactor, Físico haciendo su Tesis en Astrofísica Extragaláctica y Divulgador Científico en Instagram y YouTube. Puedes encontrarme como @adrianciencia

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Editorial Diario UNO Editorial Diario UNO
Editorialhace 57 min

Mi abuela terrorista, a mucha honra

Querida abuela: Disculpa que turbe la paz de tu reposo con estas líneas, pero no me queda otra. Hay una...

Portada 05 marzo 2021 Portada 05 marzo 2021
_Portada_hace 8 horas

Portada 05 marzo 2021

Martín Vizcarra Cornejo y Germán Málaga Martín Vizcarra Cornejo y Germán Málaga
Políticahace 16 horas

Germán Málaga declaró ante el Ministerio Público

El médico Germán Málaga rindió su declaración ante el Ministerio Público en la investigación preliminar que realizar la Fiscalía, por...

Atención de salud a pueblos originarios indígenas Atención de salud a pueblos originarios indígenas
Políticahace 16 horas

Gestores interculturales refuerzan estrategia de comunicación

El Ministerio de Cultura informa que, en el actual contexto de la segunda ola de contagios por la Covid-19, 34...

Jorge Luis Salas Arenas Jorge Luis Salas Arenas
Políticahace 16 horas

Proyecto para evitar demoras en sustitución de miembros

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, saludó que la Comisión de Constitución y Reglamento...

Asesinan a agente Dirandro Asesinan a agente Dirandro
Actualidadhace 17 horas

Asesinan a agente Dirandro

Un suboficial de la Dirandro fue asesinado de un disparo en el pecho y otro en el tórax cuando se...

Restaurantes con poco clientes por covid-19 Restaurantes con poco clientes por covid-19
Economíahace 18 horas

Medio millón de empleos perdidos en sector restaurantes

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informa que la pandemia de la COVID -19 ha generado que 70,000 de los...

Leche Gloria Leche Gloria
Economíahace 18 horas

Nueva presentación de leche lista para beber

La compañía líder del mercado lácteo en el Perú amplía su portafolio con un producto hecho con leche pura de...

Cambista de dólares Cambista de dólares
Economíahace 18 horas

Dolar alcanzó su máximo histórico

Algunos analistas encuentran el maximo historico al que llegó el ultimo miércoles la moneda americana en que el Perú se...

Luis Lacalle Pou Luis Lacalle Pou
Economíahace 18 horas

Uruguay duplica bonos por pandemia

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció el martes, durante la rendición de cuentas de su gestión en 2020...

Fuerte terremoto estremece Grecia Fuerte terremoto estremece Grecia
Mundohace 19 horas

Fuerte terremoto estremece Grecia

Grecia tembló ayer miércoles con intensidad tras sufrir el que se estima que sea uno de los terremotos más intensos...

La base en Ain al Asad, Irak, atacada con misiles. La base en Ain al Asad, Irak, atacada con misiles.
Mundohace 19 horas

Ataque con cohetes a base en Irak

Al menos diez cohetes fueron disparados el miércoles contra una base en la que hay desplegados soldados estadounidenses en el...

las infantas Elena y Cristina, hijas del rey emérito Juan Carlos I de Borbón las infantas Elena y Cristina, hijas del rey emérito Juan Carlos I de Borbón
Mundohace 19 horas

Crece indignación contra las hijas del rey Juan Carlos

Una nueva ola de indignación contra la monarquía recorre España, tras revelarse que las infantas Elena y Cristina, hijas del...

España amplia cuarentena obligatoria a peruanos España amplia cuarentena obligatoria a peruanos
Mundohace 19 horas

España amplia cuarentena obligatoria a peruanos

Los viajeros procedentes de Colombia y Perú deberán cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días al llegar a España «para...

Edición digital 04 marzo 2021 Edición digital 04 marzo 2021
Edición digitalhace 20 horas

Edición digital 04 marzo 2021

Gente caminando en la calle con mascarillas Gente caminando en la calle con mascarillas
Políticahace 20 horas

Existe desaceleración en contagios y fallecimientos por Covid-19

La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, informó que los indicadores de las últimas semanas muestran que debido a la...

Neldy Mendoza Flores - Mejor es reírse Neldy Mendoza Flores - Mejor es reírse
Políticahace 20 horas

Mejor es reírse

Tomaremos Palacio, con cuernos y palas de cavernícolas

Neldy Mendoza Flores Neldy Mendoza Flores
Pataditashace 21 horas

Pataditas 04 marzo 2021

PENSAMIENTO ABUELO La acompañante en la plancha de López Aliaga, acaba de crear el concepto ‘Abuelas Terroristas’, también es directora...

Colas con balones de oxígeno Colas con balones de oxígeno
Actualidadhace 22 horas

La misma angustia, el mismo dolor, la misma enfermedad

Texto: Alejandro Arteaga Fotos: Alberto Valderrama   La madrugada de ayer fue la más larga de su vida para cientos de peruanos...

Neldy Mendoza Flores palteada Neldy Mendoza Flores palteada
Contra todoshace 22 horas

Abuela terrorista

Candidata a la videpresidencia, en la plancha presidencial de Rafael López Aliaga, por el partido Renovación Popular, condena a toda...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.