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Editorial

Un stripper en la compu

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Editorial Diario UNO

Hace dos días, en la audiencia de Tutela de Derechos solicitada por el presidente Pedro Castillo, la intervención del fiscal Samuel Rojas se vio interrumpida por la aparición de la imagen del stripper brasileño Ricardo Milos en un baile sugerente. Lo peor es que el video intrusor venía etiquetado como procedente del propio estudio de abogados representante del presidente.

La anécdota no es sino el último episodio de una serie de casos en los que las plataformas informáticas del Estado son vulneradas sin ningún reparo. Hace solo diez días, un reporte televisivo reveló que un joven hacker solía ingresar en el sistema informático del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para obtener información del monto de las propuestas económicas de los postores y vendérselas a un tercero interesado. Modalidad bajo la cual, una empresa china habría perjudicado a otras empresas de su misma nacionalidad y al resto de los postores.

Peor aún, en abril de este año, el portal periodístico Sudaca informó que un grupo de piratas informáticos rusos aseguró que había penetrado en el sistema de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Ministerio del Interior y que exigía un pago millonario para no divulgar los documentos secretos de esa estratégica dependencia. «Sufrirán muy seriamente si estos documentos se hacen públicos», advirtieron los delincuentes cibernéticos.

Ya en el colmo de la impunidad, en las galerías comerciales de la avenid Wilson, por menos de 100 soles, se puede adquirir paquetes de bases de datos de instituciones públicas, como el Reniec o la Sunat. Es decir, ver al stripper en calzoncillos no es nada en relación a la cantidad de información sensible que está expuesta por la falta de adecuados sistemas de seguridad informática que en el Estado está obligado a resguardar

Aunque parezca mentira, dentro de la presidencia del Consejo de Ministros existe una Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, creada en el gobierno de Alan García que en su período de existencia ha hecho cualquier cosa menos garantizar la Cyberseguridad. Tras los primeros episodios detectados el actual gobierno anunció la creación de una unidad funcional de Confianza Digital destinada a fortalecer la estrategia de prevención y mitigación de riesgos informáticos. «Doctor ¿y que va a hacer esa unidad funcional?». «Muy fácil, señor periodista, su personal observará los programas políticos todos los domingos para saber qué otros strippers aparecieron esa semana».

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Editorial

Tareas para Lady Camones (I)

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Editorial Diario UNO

La publicación de la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos ha confirmado lo que el ciudadano común y corriente siente desde hace tiempo: que el actual Congreso de la República es el peor de todos los tiempos y que su disolución no se vería como un atentado a la democracia sino como un acto de sanidad pública.

María del Carmen Alva no entendió la situación y se limitó a repetir la práctica de los Congresos anteriores, oyendo el susurro de los asesores, como si esa fuese la norma inmutable de comportamiento. Así, no se hizo ninguna priorización de los problemas nacionales, se quiso despachar temas claves como la reforma constitucional sin consulta a la ciudadanía y se hizo una fiscalización más declarativa que real. La Alva no podía hacer más, total es una política tradicional. En cambio, Lady Camones es una política nueva. Tiene que decidir en convertirse en una segunda Alva o en trascender, y podría hacerlo.

Pero, para ello tiene que romper con la anquilosada práctica congresal. ¿Cómo?: haciendo política. Por ejemplo, en el Congreso hay 130 asesores principales más 20 de comisiones, es decir 150 profesionales que se suponen tienen el primer nivel de análisis político. Un equipo más grande que cualquier otra entidad del Estado o que cualquiera de las facultades de ciencias políticas o gestión pública. Sin embargo, pasados diez días del mensaje presidencial que el presidente Pedro Castillo leyó el 28 de julio, no hay ni siquiera un borrador de balance de cuánto de lo que dijo se condice con la realidad. En lugar de hacer este análisis, la rutina parlamentaria es abrir los diarios o prender los televisores para copiar lo que dicen los periodistas.

Si el Congreso, contando con los recursos humanos para evaluar, en nombre de los votantes, no evalúa la gestión del primer año de gobierno, ¿qué le queda a la ciudadanía que no tiene esas posibilidades? Por ello, hacer ese análisis, necesario por la cantidad de inexactitudes del mensaje presidencial, sería una buena forma de iniciar un cambio en el Congreso (Continuará).

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¡Uyyy, qué miedo profesor!

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Editorial Diario UNO

Mas bravo que el mismísimo José Andrés Rázuri, jefe de los Húsares del Perú, en medio de las gélidas pampas de Junín el presidente Pedro Castillo advirtió anteayer a la oposición «Tiendo la mano por última vez para que todas las fuerzas políticas agendemos un consenso por la democracia». Y si no le hacen caso, advirtió «De seguir en esta travesía, luego de haber soportado durante más de un año, me veré obligado a hacer una cruzada nacional junto con el pueblo peruano para defender la democracia».

Esta advertencia de que ya se le agotó el tiempo a la oposición para aceptar el diálogo, revela que el profesor no se da cuenta que en la política no mandan las palabras sino los gestos. ¿Cómo va a tender la mano a las otras fuerzas políticas si al mismo tiempo que lamenta su orfandad ratifica como presidente del consejo de ministros a Aníbal Torres, quien es el campeón de la confrontación? En política, la concertación significa que cada participante cede un poco en su posición, para a su vez «ganarse alguito» del retroceso de la otra parte, es un juego de toma y daca.

Además, Castillo mete a todos los partidos en un mismo saco y él mismo construye un cargamontón en su contra. Es cierto que la derecha bruta y achorada es golpista, pero los grupos de centro no, y lo único que piden es lo único que el presidente no está dispuesto a darles: un gabinete competente y no mediocre, como el actual, un sinceramiento de la situación real en la que está en el país, en lugar del cuento del país de las maravillas que le hicieron leer esos ministros mediocres el 28 de julio, y una explicación clara y un deslinde sincero con los delincuentes que acogió en Palacio de Gobierno. Medidas que un estadista sensato se apresuraría, sin duda, a adoptar para salir de la prolongada crisis política que vive el país.

En lugar de eso, el profesor amenaza al Congreso, que en la práctica le ha dado un impedimento de salida del país, como si mantuviera la aprobación de quienes lo eligieron y ya no lo quieren. ¡Qué miedo!, Dios ciega a quien quiere perder.

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Colombia: tan cerca y tan lejos

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Editorial Diario UNO

En algunos aspectos esenciales, Colombia se parece mucho al Perú: ha pasado una era brutal de violencia, está asolada por las lacras del narcotráfico y la corrupción y su sociedad muestra abismales diferencias sociales, especialmente en el área rural. Todo ello, sumó una ola de insatisfacción que ha catapultado a la presidencia a Gustavo Petro quien, en muestra de la aspiración de cambio de la mayoría de los colombianos, recibió más de 11 millones de votos, récord en la historia de los comicios en ese país.

La violencia en Colombia fue un problema endémico. Se inició en la primera parte del siglo pasado, por la lucha entre liberales y conservadores, y llegó a su cima con la aparición de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) que llegaron a conquistar una parte del territorio, En el 2016 se firmó un Acuerdo de Paz, pero está lejos de haberse detenido: las bandas armadas de la derecha solo en lo que va del año han asesinado a 30 excombatientes y desde el 2018-2020 a 261.

La corrupción ha corrido paralela a la continuidad de la violencia. El gobierno del saliente presidente Iván Duque pidió a las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) recursos para el Acuerdo de Paz, pero una red en la que presuntamente participaron funcionarios de la Contraloría, Departamento de Planeación y algunos congresistas conservadores, se robaron 500.000 millones de pesos para la implementación del Acuerdo. Por último, la economía sigue dependiendo de la inyección de las divisas del narcotráfico, en medio de una enorme desigualdad del ingreso, una altísima tasa de desempleo y la devaluación del peso.

Estas son nuestras similitudes. Pero, a diferencia del Perú, el presidente Petro ha decidido enfrentar tales retos apelando a lo mejor de la inteligencia académica y profesional, rodeándose de cuadros técnicos altamente calificados y de indudable idoneidad moral. Todo lo cual es consecuente con su propuesta de cambio.

Por ello, es una pena que el presidente Pedro Castillo no viaje a la trasmisión de mando en Colombia, hubiera podido aprender mucho.

 

 

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